• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿"Preciosa pátina" o "amarillento desgastao"?

  • Iniciador del hilo shumari
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
shumari

shumari

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

es curioso como lo que algunos pueden ver como un defecto o algo antiestético, otros lo pueden ver como una virtud o algo bello.

Es cierto que un dial que muestra las señales del paso del tiempo adquiere más carácter y tiene un cierto encanto, más aún cuando ha envejecido en tu muñeca, pero por otro lado, también nos gusta tener nuestros relojes impecables, como el primer día.

Creo que está claro que ese posible "valor añadido" sólo puede ser apreciado por un amante de la relojería, pero diría que cualquier persona ajena a esta afición, diría con total naturalidad "que el reloj está viejo y amarillento".

¿Podría alguien pensar que esto no es más que un recurso más para facilitar la venta de algunas piezas? Porque por esta regla de tres, el dial siempre se podrá defender en una venta, si está bien porque está bien, si ha envejecido, "ha adquirido una preciosa pátina" o "un delicioso tono pastel"...

Los electrodomésticos también se ponen amarillentos y nunca he escuchado a nadie decir "preciosa pátina la de esa nevera"... (esto es una broma, que nadie lo tenga en cuenta...;-))

No voy a hacer la encuesta, pero la pregunta que planteo es la misma del título, cómo lo veis: ¿"Preciosa pátina" o "amarillento desgastao"? :D

Un saludo.
 
Última edición:
Como siempre depende.

Veo esto, y me pongo tontorrón, todo hay que decirlo.

20100626-081909a.jpg
 
Si tuvieras un coche clásico, posiblemente tendría la carrocería repintada, estaría retapizado, muchas piezas podrían estar cromadas y sólo no pasaría nada, sino que lo verías mejor que antes de la restauración.

Ahora, como repintes una esfera de reloj, como relumees unos índices o agujas de tritio tostado, hordas de talibanes clasicómanos irán por tí...
 
A mi me parece que cada uno es de su padre y de su madre.

yo no me pongo el reloj que muestra Charlitos ni harto de vino. Pero me parece perfecto que a él le guste.

lo que sí que puedo entender es que te pongas un reloj que TU compraste nuevo y ha envejecido contigo.

A mi si que me parece que lo de "preciosa pátina" es un recurso. Pero, repito. Cada uno que se compre lo que quiera.
 
Realmente es cuestion de gustos , hay relojes que una patina uniforme en la esfera le dan un caracter especial y a otros no les sienta demasiado bien , influye mucho quien lo mira y la epoca del reloj , no es lo mismo una esfera de los años 40/50 patinada que una esfera manchada y descolorida de un reloj de los años 90 mal cuidado.
 
No me considero un talibán, pero si puedo, prefiero pagar más por una pieza sin repintar ni restaurar aunque el estado sea un poco menos vistoso, eso sí, también entiendo la postura contraria y que haya gente que no pueda ni ver los relojes antiguos. Respecto al Rolex que muestra charlitos me parece un ejemplo de "preciosa pátina" y lo prefiero mil veces al modelo actual. Ojo, es mi opinión de aficionado al que le gustan los vintages,se que habrá gente que comparta mi visión y gente que no, en cualquier caso, y como dice Juanrock, que cada uno se compre lo que pueda y yo añado... Y le llene.

Saludos
 
Yo también estoy a favor de lo original, sin repintar y con su "preciosa pátina"... Tengo algunos vintage y no se me ocurriría tocarlos.
Saludos.
 
Si tuvieras un coche clásico, posiblemente tendría la carrocería repintada, estaría retapizado, muchas piezas podrían estar cromadas y sólo no pasaría nada, sino que lo verías mejor que antes de la restauración.

Ahora, como repintes una esfera de reloj, como relumees unos índices o agujas de tritio tostado, hordas de talibanes clasicómanos irán por tí...

Totalmente cierto , el ejemplo de los coches que pones ya lo había pensado.
Al tema de no restauración se le llama ser más papista que el papa . Monumentos declarados patrimonio o con categoría A son restaurados con el fin de ser reutilizados y si esto lo hacen antropologos junto con arqueologos y restauradores con el beneplácito de la UNESCO , no sé quien se inventó esto de la categoría especial para los relojes . Como todo un poco de moda y esnobismo.

Aunque todo hay que decirlo , una pequeña pátina puede ser estética.

Saludos
 
La pregunta tiene tela compi!!! Si te digo que depende del caso a veces me viene a la cabeza una cosa u otra? Te cuento hay relojes no muy antiguos con unas pátinas que me dan mal rollo y otros antiguos de narices con esa pátina que dices " mira que guapo". Luego ves alguno con el dial repintado y piensas que raro ver ese reloj tan nuevo y reluciente.
Vamos que no sabría que decir, más que viendoreloj por reloj
 
  • #10
No se puede pedir peras al olmo. Un reloj viejo no puede estar como recién salido de fábrica.
Las restauraciones deben ser respetuosas, lo contrario sería hace un franken.

Un saludo.
 
  • #11
Pienso que lo que buscan, entre otras cosas, los amantes de una "preciosa patina" es la garantía de que todos los elementos del reloj son auténticos, que el reloj no ha sido modificada con alguna pieza aftermarket.

También lo veo como una reacción a las barbaridades que a veces vemos de esferas repintadas de colores que no han llevado nunca o agujas sustituidas por otras que no le corresponden.
 
Última edición:
  • #12
No me considero un talibán, pero si puedo, prefiero pagar más por una pieza sin repintar ni restaurar aunque el estado sea un poco menos vistoso, eso sí, también entiendo la postura contraria y que haya gente que no pueda ni ver los relojes antiguos.

A mí me gustan muchos relojes de hace décadas. Lo que no me gustan es que estén con huellas del tiempo. Me gusta que sus cajas estén pulidas y si es el caso, doradas o cromadas. Que sus esferas no estén podridas y si refleja el tiempo que estén restauradas. Que sus plexis no estén rayados o amarilleados. Dicho de alguna manera, que sea un reloj "clásico", no un reloj "viejo".
 
  • #13
A mi me parece que cada uno es de su padre y de su madre.

yo no me pongo el reloj que muestra Charlitos ni harto de vino. Pero me parece perfecto que a él le guste.

lo que sí que puedo entender es que te pongas un reloj que TU compraste nuevo y ha envejecido contigo.

A mi si que me parece que lo de "preciosa pátina" es un recurso. Pero, repito. Cada uno que se compre lo que quiera.
A mi me parece un recurso fácil en la mayoría de los casos, una cosa es un modelo restaurado por ejemplo por omega que me parece que ha salido alguno en el FCV que son una pasada, y se ven estupendos....otra cosa es un reloj viejo y lleno de marcas en la caja y con el brazalete dado de sí y amarilleado por el que pides 4000 o 5000€ por mucho Rolex que sea.
solo lo contemplo en el caso de haber envejecido conmigo y en todo caso lo tendría restaurado.
 
  • #14
Si tuvieras un coche clásico, posiblemente tendría la carrocería repintada, estaría retapizado, muchas piezas podrían estar cromadas y sólo no pasaría nada, sino que lo verías mejor que antes de la restauración.

Ahora, como repintes una esfera de reloj, como relumees unos índices o agujas de tritio tostado, hordas de talibanes clasicómanos irán por tí...

No es lo mismo un coche que un reloj. Si el primero está sin restaurar podría afectar a tu integridad física, o a tu salud. En un reloj no es más que cuestión de gustos.

A mí me gustan muchos relojes de hace décadas. Lo que no me gustan es que estén con huellas del tiempo. Me gusta que sus cajas estén pulidas y si es el caso, doradas o cromadas. Que sus esferas no estén podridas y si refleja el tiempo que estén restauradas. Que sus plexis no estén rayados o amarilleados. Dicho de alguna manera, que sea un reloj "clásico", no un reloj "viejo".

"Sagerao" A mi también me gustan como tu dices. No obstante, si tienen pátina, o algún que otro arañon, no me importa.
 
  • #15
Dificil es decantarse por una u otra expresion dependiendo de cual pieza estemos viendo.

A mi la patina me gusta en segun que modelos, y como muchos indicais si es por el paso de los años y no se a echo a proposito por supuesto me gusta.

Eso si como tambien se apunta una cosa es que este con patina o los indices de tritio hayan cambiado su color y otra muy distinta que el reloj este echo unos zarrios.

En definitiva patina si pero reloj en buen estado.
 
  • #16
Solo me gustan que se le note el paso del tiempo si ha sido conmigo, en otro caso los prefiero restaurados.
 
  • #17
No es lo mismo un coche que un reloj. Si el primero está sin restaurar podría afectar a tu integridad física, o a tu salud. En un reloj no es más que cuestión de gustos.

En un coche, una cosa es el estado mecánico y otra el cosmético. Un coche puede tener más bollos que la furgona de un panadero, pero estar mecánicamente, de suspensión, cubiertas y frenos perfecto. Un tunero puede haberse gastado mucha pasta en (ejem) "embellecer" su coche, y alguno de esos tuneos afectar a su seguridad (ej. recortar muelles de suspensión), o puede estar mecánicamente descuidado.

[h=2]bajar el coche! cortar anillas del muelle???[/h]
smile.gif
wenas!! bueno gente , el tema trata sobre bajar el vehiculo , y mean comentado que lo forma mas varata de vajar el coche es cortar una anilla o media
confused.gif
( eso depende de como quieras bajarlo) , y bueno quisiera comentarlo aki para poder saver si es recomendable o no (con sus a fabor y contras) , y cambiando los amortiguadores por unos mas duros ( selex , koni , bilstein .... ) si podeis comentarlo vale! enga un saludo y gracias

http://www.zonatuning.com/f14/bajar-el-coche-cortar-anillas-del-muelle-158914/

 
  • #18
Amarillento y viejo sin dudarlo. De preciosa nada. Eso si no por eso hay piezas que están muy bien y la patina no contrarresta su belleza , pero que vamos que si no la tiene diez veces mejor.
 
  • #19
Mira si gusta,que casi todas las casas han sacado modelos con la luminova color tostado
 
  • #20
Esta claro, como la pátina amarillenta no hay nada.
 
  • #22
Pues yo soy tremendamente partidario de mantener y conservar la pátina del tiempo, pero en monedas y piezas arqueológicas, pero en los relojes, todo lo contrario, me gustaría mantenerlos siempre como recién salido de fábrica.
 
  • #23
En un coche, una cosa es el estado mecánico y otra el cosmético. Un coche puede tener más bollos que la furgona de un panadero, pero estar mecánicamente, de suspensión, cubiertas y frenos perfecto. Un tunero puede haberse gastado mucha pasta en (ejem) "embellecer" su coche, y alguno de esos tuneos afectar a su seguridad (ej. recortar muelles de suspensión), o puede estar mecánicamente descuidado.

Coño! No hay que ser muy avispado para darse cuenta del cerebro del que escribe eso...

Por otra parte, a qué parte del reloj equibaldría el interior? Con roña o un coche con bollos puede dar a entender sobre tu persona algo que no eres -estereotipo- en un reloj es más complicado verlo.

PD: Mira el verdadero "Rat Style"
 
  • #24
Coño! No hay que ser muy avispado para darse cuenta del cerebro del que escribe eso...

Por otra parte, a qué parte del reloj equibaldría el interior? Con roña o un coche con bollos puede dar a entender sobre tu persona algo que no eres -estereotipo- en un reloj es más complicado verlo.

PD: Mira el verdadero "Rat Style"

Tengo un Dogma de hará medio siglo. Lo primero que le hice fué un servicio a la máquina y un plexi nuevo. Luego ya lo he restaurado.



En cuanto a los coches, :whist::

a) Que no seas muy fino conduciendo o aparcando...
el-magullado-coche-de-sara-carbonero-o3G9uAirL9E.jpg

coche-casillas-carbonero.jpg


b) Que el coche sea ya viejo y o no puedas arreglarlo, o valga más el arreglo que el coche. La media de edad del parque móvil son 12 años, y lamentablemente, no creo que sea precisamente porque a los que lleven coches viejos no les gusten los nuevos.
 
  • #25
Para mi es algo bello.....queda genial un reloj con esfera desgastada
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie