Resultados 1 al 6 de 6

Hilo: preciosa manufactura - Foro General

  1. #1
    marlowe está en línea Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    04-ene-2007
    Ubicación
    entre toledo y madrid
    Mensajes
    595

    Predeterminado preciosa manufactura

    con el permiso de muchas de las joyas que presentais....una no menos bella manufactura italiana creada en el siglo XIV...no solo mide la hora con una magnifica precisión de 15 minutos(algunas versiones revisionistas dicen que marco polo se fue a las indias desesperado por tan escasa precisión....y a su regreso fue el primer introductor de un seiko, vendido por el propio "pokemon-mitico-padre-maestro" en persona),sino que tb realiza calculos de eclipses,situacion de los planetas y dicta la hora del rezo para los monjes que lo custodiaban...pues eso,una joyita....
    saludos a todos.

  2. #2
    Avatar de elvin
    elvin está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    11-oct-2006
    Ubicación
    Cádiz, Cádiz
    Mensajes
    2,931

    Predeterminado

    Que talento hay, por muchos olvidado, en el montaje de esas piezas...
    Cada dia de vida es jugar una mano de poker con la muerte...

  3. #3
    Avatar de Picón
    Picón está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    13-ene-2006
    Ubicación
    Hispalis
    Mensajes
    3,715

    Predeterminado



    Que bonito, gracias por enseñarlo.

    Saludos.
    Te quiero !!!!! Mi niña de siempre.

  4. #4
    jose javier está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    29-mar-2007
    Ubicación
    logroño
    Mensajes
    104

    Predeterminado

    Es precioso.
    ¿Puedes decir algo mas de el?

  5. #5
    jrmartin está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    18-oct-2005
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    2,643

    Predeterminado

    Una verdadera maravilla. ¿Donde sacaste la foto?.
    Muchas gracias por enseñarla.

  6. #6
    marlowe está en línea Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    04-ene-2007
    Ubicación
    entre toledo y madrid
    Mensajes
    595

    Predeterminado

    la foto procede de un articulo muy chulo sobre la medición del tiempo a lo largo de la historia de Angel Ferrer Rodriguez,que pertenece a una agrupación para la difusión de la astronomía valenciana....os apunto una parte interesante del texto, la que refiere
    en concreto a la imagen que adjunto:
    "Durante la baja edad media la medición del tiempo estuvo dominada por la Iglesia y en concreto con la vida monacal. Se seguía utilizando el reloj de Sol como patrón de la medida del tiempo. El día se dividió en 7 horas canónicas. Los monjes tenían 7 momentos en la jornada, los siete momentos del oficio o los siete instantes de Dios divididas en horas mayores y menores. Horas canónicas mayores: maitines, laudes y vísperas. Las horas menores: prima, tercia, sexta y nona. De esta época nos quedan expresiones muy castizas como: el descanso que realizaban en la hora sexta (hora siesta), o bien cuando se retiraban a dormir a la hora nona, es decir "hacer nono" (os tengo que decir que esta expresión no la he encontrado en el diccionario de la R.A.E.L. ni en el diccionario Español-Inglés, pero a mi me enviaban a hacer nono de pequeño).
    No solo se utilizaban las horas canónicas. Otro sistema de medida consistía en dividir el día en 4 partes o cuadrantes cada una de las cuales era de 6 horas. Cada hora se dividió en 4 puntos (15 minutos). Cada punto se dividió en 10 momentos (minuto y medio). Cada momento se dividía en 12 onzas (siete segundos y medio de nuestro reloj). Y cada onza a su vez constaba de 47 átomos. Los átomos duraban tan poco que no se podían dividir. Las campanas de las iglesias tocaban en cada transición de los cuadrantes de 6 horas.
    A partir del siglo XIII en los monasterios italianos e ingleses se construyeron los primeros relojes mecánicos. Estaban destinados a hacer sonar las campanas de las torres de las iglesias. Los construían los herreros con hierro. Se les "daba cuerda" o bien se ponían pesas y funcionaban. Una especie de balancín regulaba el paso del tiempo, pero conforme iba gastándose la cuerda, funcionaba más despacio. Alcanzaron una precisión de 15-30 minutos al día. Se ajustaba diariamente al reloj solar. Eran relojes que no solo medían el tiempo sino que servían para el cálculo de eclipses, situación de los planetas, etc. Muchos de ellos tenían animaciones o efectos especiales como el canto de un gallo, figuras movibles, etc. Son los llamados relojes astronómicos que adornan algunas catedrales centroeuropeas como la de Praga o Munich."

    Pues nada ,gracias por el interes, ya ire colgando alguna imagen mas que tengo por ahi....un saludo a todos