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Hilo: Precios de algunas marcas, ¿fuera de justificación por la calidad? - Foro General

  1. #211
    pggsierra está desconectado Forer@
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    Voy a dar mi opinión ANALÍTICA, so subjetiva, ni objetiva. Para tratar de dar respuesta a la pregunta por la que se abrió este hilo, ahora que se han calmado un poco las aguas. La respuesta al precio de un "bien" está en los libros de economía. Hay que tener unos pocos conocimientos de matemáticas, pero puede explicarse con palabras normales. Así que trataré de hacerlo.

    La gente que no está familiarizada con el pensamiento matemático suele pensar que la relación entre los factores que influyen en los procesos económicos es lineal. Esto es:

    Si por 1 vaca me dan 100 Euros, por 2 me darán 200, por 3, 300 y así sucesivamente. Y efectivamente esto es así, pero no en todo rango, ni de vacas ni de precios...

    Por lo general, el precio OBJETIVO (teniendo en cuenta calidad de materiales de construcción, precio de fabricación etc, y no exclusividad glamour, etc) de un "bien" viene determinado, entre otros factores, por el número de clientes potenciales (CP de aquí en adelante), que estará directamente relacionado con el poder adquisitivo. El problema es que la función que explica la evolución del poder adquisitivo de una sociedad occidental capitalista como la nuestra, en función del número de habitantes, no es lineal. Esto es debido al mal reparto de la riqueza. La función que explica la evolución es una función Exponencial negativa (decreciente). Explicaré esto con palabras populares:

    Supongamos que en España 35 millones de personas llevan un reloj ("el bien") en su muñeca. Entonces podrán, en base al razonamiento matemático realizarse ciertas premisas:

    1- Es sensato pensar que Casio, vendiendo relojes a 20 euros, tiene 35 millones de CP en España. Vendiendo relojes a 40 euros, el número de CP será parecido, quizás de unos 34 millones. Vendiendo a 60 euros, 33 millones de CP. A 80 euros, 32 millones de CP.... y así sucesivamente. Esto que "parece lineal" no lo es, lo que pasa es que las funciones exponenciales se ajustan bastante bien con una recta en valores cercanos a cero. Y aunque quizás, la pendiente de la recta sea algo distinta, es solo un ejemplo.

    2- A partir de cierto precio del "bien", pongamos por encima de 500 euros, es sensato pensar que el número de CP para una marca disminuye dramáticamente. Es decir, un pequeño incremento en el precio, conlleva una gran disminución en CP. Hasta el punto de que una marca como blancpain, vendiendo a 15000 euros de media, no tenga mucho más de unos 200 CP en todo el país.

    3- La calidad objetiva de un bien, no puede aumentar indefinidamente. El platino es el material más valioso que hay, y tiene un precio. No se puede "inventar" un material más valioso. Por lo que esto es otro factor a tener en cuenta en el análisis.

    Realicemos ahora algunas cuentas:

    Supongamos que a casio le cuesta fabricar 19 euros un reloj que vende por 20. Si consigue atraer a todos sus CP, tendrá un beneficio neto de 35 millones de euros.

    En cambio, Supongamos que Blacnpain le cuesta fabricar un reloj 1500 euros. Vendiendo a 15000, si consigue atraer a todos sus CP, tendrá un beneficio de 2.7 millones de euros.

    El problema es, que las marcas de lujo, que fabrican ciertos bienes, tienen un número muy bajo de CP, pero necesitan vender para sobrevivir. Además, los CP de las marcas de lujo, no suelen tener problemas en pagar unos pocos miles de euros más por el bien. Pero claro. La calidad no puede elevarse indefinidamente. Por lo que la conclusión de este estudio rudimentario es la siguiente

    Por encima de cierto valor que marca el número de CP, un pequeño aumento en la calidad, conlleva un gran aumento en el precio. Dicho vulgarmente, A ciertos niveles, las cosas un poco mejores, no son un poco mas caras, son mucho más caras.


    Lo anterior es una explicación analítica del porque del precio de algunos bienes relacionado con la calidad. Y es estrapolable a todo, Un ferrari es, de media, 10 veces más caro que un Mercedes. Pero su calidad objetiva no es 10 veces mejor, porque esto no es posible. Por supuesto que es mejor, será 2, 3 o 4 veces mejor en cuanto a calidad, pero no es proporcional al precio. Porque la evolución de la variable no es lineal, sino exponencial.

    Los economistas han utilizado matemáticas creadas por los Físicos y los matemáticos para explicar el mundo desde principios del siglo XX, con unos resultados analíticos realmente precisos y sorprendentes, que hasta tienen en cuenta los factores subjetivos del comportamiento humano. Son estudios muy bonitos que animo a la gente con un poco de conocimientos matemáticos a consultar.


    Saludos

  2. #212
    Avatar de Mardef
    Mardef está desconectado Forer@ Senior
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