• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precios de algunas marcas, ¿fuera de justificación por la calidad?

  • Iniciador del hilo Bmouth1991
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bmouth1991

Bmouth1991

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hace algún tiempo que me ronda la pregunta, viendo los precios de algunas marcas de alta (y media) relojería. El reloj cuando se incorporó como artículo de consumo (no de lujo) tenía un sentido utilitario además de estético. Los precios de las manufacturas se justificaban por la mayor o menor calidad de materiales y del relojero fabricante. De un tiempo a esta parte se observa que el reloj se convierte en determinados estratos como elemento demostrativo del poder económico de su portador. Sólo así se entienden algunos precios de determinadas marcas, los cuales creo que no están para nada justificados por la calidad de su fabricación o materiales ni a especiales elementos distintivos. De todas formas, es una opinión sujeta a consideración, no sé que opinaréis.::Dbt::
 
Por empezar.

yo siempre opino que un reloj sirve para dar la hora, es decir, por 10 euros ya tienes uno.

a partir de ahí el mundo es libre. Yo pongo el precio y tu me lo compras, o no.

¿Qué un reloj "de moda" cuesta 400 euros?, pues estupendo.

Que un manufactura mal hecho vale 10.000, estupendo también.

En este foro hay gente que abomina de unos relojes que otros adoran. ¿Y?

Como dice Gomaespuma, y así, sucesivamente.
 
Por empezar.

yo siempre opino que un reloj sirve para dar la hora, es decir, por 10 euros ya tienes uno.

a partir de ahí el mundo es libre. Yo pongo el precio y tu me lo compras, o no.

¿Qué un reloj "de moda" cuesta 400 euros?, pues estupendo.

Que un manufactura mal hecho vale 10.000, estupendo también.

En este foro hay gente que abomina de unos relojes que otros adoran. ¿Y?

Como dice Gomaespuma, y así, sucesivamente.

La funcionalidad del de 400 es la misma que la del 10000 :whist::
 
Aquí siempre pasa lo mismo, el que tiene el gusanillo y pasta dirá que la estética y considerar al reloj como tótem tiene su miga y los pobres como yo :D diremos que por 400 euros tienes unos pepinos con el Valjoux 7750 que agárrate y no te menees ;-)
 
Mojaos. Hay diferencias de calidad como para pagar 10.000 euros por un reloj producido en serie? O también mucho es esnobismo.
 
Totalmente de acuerdo. El ser humano es asi de "inteligente", yo entre ellos. Si fuesemos pragmaticos con un Casio de 30€ iríamos sobrados.
 
Evidentemente no hay diferencias, pero la exclusividad se paga y somos nosotros quienes ponemos ese precio al pagar determinados importes, ya no solo por relojes, sino por todo, coches, ropa...
 
El precio forma parte del diseño.
 
  • #10
Evidentemente no hay diferencias, pero la exclusividad se paga y somos nosotros quienes ponemos ese precio al pagar determinados importes, ya no solo por relojes, sino por todo, coches, ropa...


No entiendo lo que está en negrita.¿Quieres decir que no hay diferencia entre un reloj de 400€ y otro de 10.000€?
 
  • #11
Diferencias "significativas" que justifiquen ese rango de precios, no la hay, los 2 dan la hora, que es el objetivo del reloj.
 
  • #13
Yo, la verdad, este negociado lo entiendo cada vez menos. Pero igual es culpa mía que, a partir de ciertos precios, prefiero gastar mi dinero en otras cosas que aportan más.
 
  • #14
Yo me pregunto : cuesta lo mismo fabricar un Tissot y un Longines?

Será posible que un Tissot de 450 euros su precio de coste sea digamos, 100 euros y un Longines de 1200, su precio de coste para el fabricante sea de 800???

Yo no me lo creo.
 
  • #15
El problema muchas veces no es el precio de un reloj, los relojes de categoría cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos. A eso hay que sumarle los gastos de mantenimiento de esos relojes y también hay que tener en cuenta que hay otros gastos imprevistos en la vida. En suma, en el año y pico que llevo en el foro mi opinión acerca del precio de los relojes es que si quieres calidad, tienes que pagarla, independientemente de que sea de una marca u otra pero si quieres funcionalidad a buen precio, pocos superan un reloj con un Valjoux 7750 o un Seiko con calibre 6r20 por ejemplo.
 
  • #16
Creo que influye todo lo que han dicho todos hasta el momento. Un reloj que solo indica la hora cuesta muy poco, porque no hay desarrollo solo producción en serie. Un reloj que requiere de un equipo de diseñadores de la parte externa, otro equipo de diseñadores del calibre, tiene otro costo que el que copia no asume. A eso hay que sumarle la calidad de sus materiales, lo que los hace más duraderos y de mejor montaje. También le podemos sumar los pulidos o el cerámico, los materiales del sistema estanco y más. con todo esto tenemos que un reloj de determinada marca tenga otros costos y por ende otros valores finales. Ahora bien eso no es todo, justamente esas marcas que al solo nombrarlas sabemos que son sinónimos de calidad y que al leer el nombre de la misma ya no debemos preocuparnos por su confiabilidad, solo la estética y el gusto personal, esa tranquilidad también se paga, es lógico que una compañía con trayectoria cobre por esa tranquilidad. También pagamos por un servicio de post venta que esas marcas también brindan mejor que otras de menos renombre. Ahora si, ya nos encontramos con el otro valor agregado que es aquel que está por encima de todo esto y es el que se paga por tener tal o cual marca en la muñeca y está justificado solo desde ese lugar y nada más, es decir; lo vendo a tanto porque hay gente que está dispuesta a pagarlo, son las reglas de juego, también válidas. Saludos cordiales.

 
  • #17
Eso no hace falta que lo jure.

Realmente crees eso? Estás comparando calibres que tienen por ejemplo triple barrilete, reserva de marcha de más de 7 días, tal vez materiales nobles, seguramente manufactura bien entendida y diseños consagrados con una Valjoux 7750 de diseño industrial?
 
  • #18
Realmente crees eso? Estás comparando calibres que tienen por ejemplo triple barrilete, reserva de marcha de más de 7 días, tal vez materiales nobles, seguramente manufactura bien entendida y diseños consagrados con una Valjoux 7750 de diseño industrial?

Si, claro que lo creo.
 
  • #19
Y lo creo porque no obedece a los tiempos que pasamos en España, todavía si fueran años de Bonanza, todavía tendría un pase, que tampoco... teniendo en cuenta que de aquí a poco tiempo ni siquiera tendremos que girar la muñeca para mirar la hora sino que la tendremos delante de los ojos.
 
  • #20
Pagas o deberías pagar por:

Prestigio de la marca.
Distribución en tu ciudad o cercana a ella con todo lo que ello conlleva (pagar gastos en pocas palabras).
Historia.
Acabados de caja, dial, agujas, etc.
Calibre.
Manufactura.
Complicaciones (para mí también lo es hacer un 4000m con dimensiones reducidas).
Etc, etc, etc.

Y sobre todo, artículos de lujo, y que como todo en el lujo va por sensaciones.
 
  • #21
Yo es que con los precios es que no comprendo a la gente.

Vamos a ver, si quieres y tienes el dinero lo compras si no tienes el dinero aunque lo quieras no lo compras y si no lo quieres, tengas o no el dinero pues no lo compras.

Nadie obliga a comprar y la gente paga por un reloj como pagan por una prenda de lujo, por un coche, por ir a veranear con la suegra a la playa familiar, por un viaje, por beber alcohol, por fumar, por casarse, por ...


Se paga dinero por todo y qué más da lo que algunos paguen por un reloj determinado.


Hablamos si lo vale. En el mundo algo vale su precio realmente?


El tema es que si lo vemos desde el punto de vista material nada vale el precio que tiene, pero sí lo que esta dispuesta la gente a pagar por ello.


Es la ley de la oferta y la demanda.
 
  • #22
Que si Tonicab, que mucha ley de oferta y demanda y todo lo que quieras pero no me creo ni borracho que un reloj vale más que los 8000 euros que me costó mi 308 HDi, es que no me lo creo. Me lo podéis pintar como que lleva oro blanco, triple barrilete, rotor de oro, etc, etc, que no me lo creo. Simple y llanamente.
 
  • #23
Que si Tonicab, que mucha ley de oferta y demanda y todo lo que quieras pero no me creo ni borracho que un reloj vale más que los 8000 euros que me costó mi 308 HDi, es que no me lo creo. Me lo podéis pintar como que lleva oro blanco, triple barrilete, rotor de oro, etc, etc, que no me lo creo. Simple y llanamente.

home_image.1154751.jpg


A mí no me cuesta mucho trabajo creerme que algunos relojes cuesten 8000 euros (o la cantidad desorbitada que sea).

¿Cuánto cuesta decorar a mano un movimiento? Y llevado al extremo, si un movimiento se utiliza en muy pocas piezas, el coste de desarrollo deberá repartirse entre muy pocas piezas.

Que no haga falta gastarse 8000 euros para hacer un reloj es una cosa. Que un reloj no pueda costar 8000 euros es otra. Y que llegado este histórico momento, puede que tuviese más mérito tratar de desarrollar el movimiento más exacto y más barato posible, también. Pero hace poco se ha cumplido el 40 aniversario del movimiento Autolub, un movimiento hecho con materiales sintéticos (plástico), que no necesitaba mantenimiento (autolub quería decir autolubricante)... y que llevó al borde de la desaparición a Tissot. Y mira dónde están las marcas "de lujo", que optaron por la gama alta, los acabados a mano y las complicaciones infinitas alejadas de la practicidad.
 
  • #24
Mi opinión particular es que hay un tema que a veces se nos escapa. El valor de las cosas, a parte de lo que un fabricate quiera añadir como valor de imagen de marca que pueda aportar, cosa que ya es relativa a cada marca y a las tendencias del mercado, hay otro tema significativo para todo lo que implique una fabricación y es el I+D. Digo que se nos escapa porque generalmente no se valora la inversión que ese fabricante realiza previamente a la puesta en venta de ese artículo, y que en muchas ocasiones las cifras absolutas de esta inversión inicial marearían a cualquiera. AL hablar de I+D lo hago de un departamento con ingenieros, diseñadores, técnicos, analistas y un largo etcétera. Todo esto cuesta muchísimo dinero y ese coste hay que amortizarlo, porque, nos guste o no, nadie montamos una empresa para ser una ONG, la montamos para rentabilizar la inversión y para obtener beneficios. Y además para llegar hasta ahí hay que correr riesgos, que también tienen un coste que hay que amortizar.

Creo que es muy fácil basarse en decir este producto vale X porque es un cacho de acero, cristal y cuero (ya no hablo ni de joyería), pero es más fácil olvidarse de lo que no se ve y que es lo que ha hecho que ese producto exista.

El ejemplo del coche que mencionas es correcto, pero por lo siguiente; ¿cuál es el coste material de un coche a un fabricante que compra materiales para fabricar cientos de miles de unidades? ridículo, ni te lo creerías, pero, ¿y el coste de producción, tanto directo como indirecto? Si al coste material básico de un coche, le sumas las diferencias en calidad de materiales, I+D, variaciones por volumen de producción, etc. aparecen las diferencias entre los 18.000€ que cuesta un 308 HDI (los 8000€ que comentas tú me parecen pocos si era nuevo) y los 30.000€ que cuesta un BMW serie 3 diesel o los 200.000 de un Bentley.

Que hay productos sobrevalorados, sin lugar a dudas, pero para eso ya está la ley de oferta y demanda y la madurez del consumidor para saber lo que compra o sencillamente la capacidad de gastarse lo que le de la gana en lo que más le apetezca, si puede, claro está. No nos olvidemos de las famosas pulseras que supuestamente tenían propiedades que lograban transformar a un campeón de sofá alérgico al deporte en un atleta de élite con equilibrio y fuerza sobrehumanos... un cacho de goma de costaría céntimos y que se vendía por más de 1000 veces su coste, eso si que es un producto sobrevalorado en todos los aspectos, vamos un timo.

Que con la que hay ahora en España a muchos les parecerá un despropósito gastarse 30.000€ en un reloj... eso ya es una cuestión ética de cada uno y de lo que haga con su dinero, pero no hay que olvidarse que todo en la vida por desgracia es escalable y lo que para el mortal ciudadano Español de a pie resulta una incongruencia el gastarse 8000€ en un reloj, cuando uno de 10€ nos da la hora; para el pobre desgraciado que le ha tocado nacer en Somalia o Etiopía y que no tiene ni que echarse a la boca, le resultará igual de incongruente lo que ese ciudadano medio Español se gastará en tabaco (el que fume), en cañas con los amigos, o en innecesaria ropa.

Con esto no me malinterpretéis, que yo creo ciegamente que hay muchísimos productos que no valen lo que cuestan (pero en términos reales), pero soy de la opinion de que cada uno haga con su vida y su dinero lo que considere oportuno.
 
  • #25
A mí no me cuesta mucho trabajo creerme que algunos relojes cuesten 8000 euros (o la cantidad desorbitada que sea).

¿Cuánto cuesta decorar a mano un movimiento? Y llevado al extremo, si un movimiento se utiliza en muy pocas piezas, el coste de desarrollo deberá repartirse entre muy pocas piezas.

Que no haga falta gastarse 8000 euros para hacer un reloj es una cosa. Que un reloj no pueda costar 8000 euros es otra. Y que llegado este histórico momento, puede que tuviese más mérito tratar de desarrollar el movimiento más exacto y más barato posible, también. Pero hace poco se ha cumplido el 40 aniversario del movimiento Autolub, un movimiento hecho con materiales sintéticos (plástico), que no necesitaba mantenimiento (autolub quería decir autolubricante)... y que llevó al borde de la desaparición a Tissot. Y mira dónde están las marcas "de lujo", que optaron por la gama alta, los acabados a mano y las complicaciones infinitas alejadas de la practicidad.

El problema es el de siempre, yo tengo claro desde el primer día lo que vale un reloj, desde que entré en el foro, pero otros no lo tienen tan claro... para mi vale más "mi historia" o la de mis seres queridos que ese supuesto valor que se les atribuye a esas marcas por "su historia" (cuestión de gustos supongo) pero el caso es que tengo la ligera impresión, o si se quiere, la ligera sospecha de que algunos se metieron en camisas de once varas para comprar determinados relojes y acabaron con el rabo entre las piernas, hablando en plata.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie