Resultados 1 al 4 de 4

Hilo: El precio a futuro de los relojes japoneses y la supervivivencia de los mercantes - Foro General

  1. #1
    Avatar de sub1
    sub1 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    24-jul-2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado El precio a futuro de los relojes japoneses y la supervivivencia de los mercantes

    Por motivos profesionales le sigo la pista al mercado de divisas y aquí os reproduzco la cotización en los últimos 5 años yen/euro. Como veis, en enero de 2009 el yen estaba a 0,06 y ahora rebasa los 0,09. Es decir, el yen se ha encarecido en dos años algo más de un 50%.
    En teoría, esto significa que toda la mercancía de Japón debería de haberse encarecido en esa medida. Pero la realidad es que, por ejemplo, los coches japoneses no lo han hecho. La explicación es que la mayoría de los que se venden en España no están fabricados en Japón ni se pagan en yens.
    ¿Y los relojes?
    Aunque algunos relojes japoneses de nuestros queridos mercantes han subido de precio en ese periodo, (el sumo por ejemplo) ninguno ha crecido en un 50% (salvo descatalogados del tipo samurai), mientras muchos cuestan más o menos lo mismo.
    Esto me lleva a preguntarme por la operativa interna interna de nuestros mercantes. Quizá no pagan el precio en yens, sino en yuanes chinos u otra divisa que no se haya encarecido crecido tanto. Quizá han recortado sus márgenes (como los funcionarios). Quizá están vendiendo el stock de un año atrás comprado con el yen barato.
    El punto de la discusión es que la operativa de los mercantes determina el precio futuro de los relojes. Si el yen solo afecta a algunos modelos fabricados en japón y pagados en yens, como el sumo, hay que esperar que estos modelos suban en el mercado tanto nuevo como usado (algo que ocurre, pero podría acentuarse). ¿Qué modelos son?
    Si afecta a todos los japos como Citizen u Orient, puede que está cerca del final la era del Mako barato y estemos a punto de ver una subida generalizada de sus precios.
    ¿alguien nos da pistas?

  2. #2
    Avatar de PIPPO
    PIPPO está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    01-nov-2007
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    1,818

    Predeterminado

    La reflexión es correcta para los "made in Japan", que son una minoría de los relojes "japoneses" que hay en el catálogo de los mercantes. La gran mayoría proceden de las fábricas de marcas japonesas no ubicadas en Japón (Singapur, Malasia, ...) con lo que el efecto que bien describes, no se produce.

    Saludos,
    The bròquil is over!

  3. #3
    Avatar de Zero7
    Zero7 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    07-sep-2010
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    1,080

    Predeterminado

    Muy interesante análisis.

    Descanozco las respuestas a alguna de las preguntas en modo de reflexión que realizas. De todos modos creo que los mercantes están aguantando la subida y que, me temo, los mako y compañia subiran más que los suizos sin tardar mucho.
    Yo ya estoy en trámites para aganciarme un Mako y mirando un seiko5 ahora que los precios aún me parecen "baratos".

    Un saludo.

  4. #4
    Avatar de sub1
    sub1 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    24-jul-2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Pues estamos buenos.
    A ver cuando los marroquíes inventan algún reloj