• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Posiciones del reloj

  • Iniciador del hilo peyo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
peyo

peyo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos

tengo una consulta es porque a un lado el reloj adelanto minimo y a otro lado adelanta mas. Tiene que ver algo los que tienen cosc

gracias
 
Los que tienen cosc suelen ser más estables en las variaciones independientemente de la posición en que estén. Seguro que verás en algún calibre la inscripción "Adjusted to 5 positions", esa es la explicación.

La razón por la que varía la precisión en función de la posición es la actuación de la gravedad, que afecta a cada pieza, ya que por ejemplo hacer girar el volante en horizontal requiere menos fuerza que en vertical, por ejemplo. A ello se le deben sumar las fricciones que en determinadas posiciones actúan más que en otras. Aunque estamos hablando de valores prácticamente despreciables.
 
Hola a todos

tengo una consulta es porque a un lado el reloj adelanto minimo y a otro lado adelanta mas. Tiene que ver algo los que tienen cosc

gracias
Aver que reloj es , tal como indica el Compi , los valores de cosc en 5 posicviones tambien varian , pero muy pocos y se compensan, ajustar un volante a 5 o 6 poisiones no es una tarea facil,
 
Como ya te han comentado, la posición y la temperatura afectan a la exactitud de un reloj, cuanto mejor sea el movimiento menores diferencias relativas habrá (eso se llama precisión) y, efectivamente, los relojes que obtienen el Certificado del COSC lo hacen porque son exactos y precisos.

Ahora...
tengo una duda: en la mayoría de movientos que he probado, descansando en posición plana es como más adelantan y descansando sobre las 9 como más a atrasan pero...
¿Cómo funciona en un movimiento como el Unitas 6497, ese era un movimiento de reloj de Bolsillo (por eso tienen el segundero a las 9: cuando eran relojes de bolsillo, con la corona a las 12, el segundero quedaba a las 6).
¿En un Unitas 6497 en qué posición es en la que más atarsa? he leido que estos movuimientos atrasan mucho sobre las 12 (que efectivamente correspondería a las 9 del reloj de bolsillo)
¿Alguien ha "estudiado" las diferencias de exactitud según las posoiciones en este movimiento?

Gracias.
 
Última edición:
sí, a esto obedece también la aparición de los turbillones, para que diera el mecanismo rotaciones y el reloj no estuviera influenciado por la posición (los primeros, de bolsillo, iban "sentados" en el bolsillo de la chaqueta).

Los COSC se graduan en función de diversas posiciones y temperaturas. De ahí que se admita un retraso de -4 y adelanto de +6 segundos/dia.
 
en ese detalle nunca me habia fijado,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie