• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Posición de descanso en función del calibre

  • Iniciador del hilo Gigio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Gigio

Gigio

De la casa
Sin verificar
Se han vertido ríos de tinta sobre el tema de la posición en la que se debe dejar descansando el reloj para compensar su desviación mientras se lleva puesto en la muñeca.
Damos por hecho que no hay una pauta a seguir que se cumpla en todos los casos, ni siquiera con el mismo calibre. Pero podría ser interesante saber si hay alguna "tendencia general", aunque no se cumpla siempre, en función del calibre y las posiciones en las que suele atrasar/adelantar cuando se deja el reloj descansando.

Además de los comentarios que cada uno quiera hacer, propongo completar una sencilla ficha para que los datos sean fácilmente visibles e, incluso, poder hacer finalmente una estadística si el número de casos es suficientemente representativo. Ejemplo:

Calibre: 2824-2
En uso: +3
Descansando:
* Horizontal - esfera arriba: +2
* Vertical - corona arriba: -3
* Vertical - corona abajo: -4
etc...

Esto no pretende ser un estudio científico, ya que las mediciones que cada uno haga se pueden ver influidas por factores tan diversos como la temperatura, cantidad de carga en el reloj durante la medición, fiabilidad del sistema de referencia que se tome para calcular la desviación (un reloj de cuarzo, una web,...), etc.


Un saludo.
 
Perdona Gigio pero esas observaciones solo don valiosas si se hacen con un cronocomparador, en el mismo instante todas las posiciones, con la misma reserva de marcha etc.

No creo que valga de mucho hacerlas entre varias unidades del mismo modelo puesto que cada volante está ajustado de una manera y las comparaciones serán dificiles.
 
Me parece buena idea. De acuerdo con lo del cronocomparador, pero así a la brava podríamos tener datos , si no valiosos valiosos, por lo menos aproximados, o curiosos, o así...Yo me apunto
 
es curioso..llevo unos 15 dias con este orient automatico...no se en estos momentos el calibre que lleva,en todo caso es manufactura de orient..

lostimage.jpg


a lo largo del dia adelánta unos 15 segundos +0-,pero si durante la noche duerme sobre el lado contrario a la corona pierde esos mismos 15 segundos...con lo cual el reloj esta perfectamente en hora cada mañana...me parece fantastico..sobre todo porque se trata de un reloj old stock con mas de 20 años.
 
A mi tambien me parece interesante la idea que propone Gigio. Es cierto que no va a ser un estudio exhaustivo como lo sería con un cronocomparador, pero puede resultar interesante, no?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie