• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La posición de las 10 y 10 en el reloj.

  • Iniciador del hilo spainwatches
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

spainwatches

Milpostista
Sin verificar
La posición de las 10 y 10 a la hora de fotografiar el reloj no es fruto del capricho, sino de un minucioso análisis estético de la imagen y de su impacto psicológico.

lostimage.jpg

Tag Heuer Monaco Calibre 36

Cuando el reloj marca las 10 y 10, la esfera y las agujas se enmarcan perfectamente, guardando simetría entre sí y armonía. Esta disposición facilita la visibilidad de la marca del reloj, que se suele situar bajo la indicación horaria de las doce, y del calendario.

lostimage.jpg

IWC Pilot´s Chrono-Automatic Top Gun

No resultan estéticas las horas en las que se superponen las agujas, pues da la impresión de que el reloj tan solo tiene una. Por ello se eliminan las 12:00, las 13:05, las 14:10, las 15:15 y las demás en que se cumpla esa regla.
Por el mismo motivo se rechazan aquellas en las que las agujas estén muy próximas, pues ofrece una sensación de amontonamiento sin sentido al quedar libre el resto de la esfera. Parece que unos diez minutos (60 grados de arco) podría considerarse una distancia de separación mínima entre las agujas.

lostimage.jpg

Blancpain Fifty Fathoms White Dial

Tampoco son admisibles las horas en las que las agujas se oponen, pues dan la impresión de ser una sola manecilla que atraviesa la esfera por su centro, cual flecha de cupido atravesando un corazón. Por ello se eliminan las 12:30, las 18:00, las 08:05, las 17:55 y las demás en que se cumpla esa regla. Por la misma razón se rechazan, como en el caso anterior, las horas que estén muy próximas a ese ángulo recto de 180 grados de arco.

lostimage.jpg

Glashütte Sport Evolution Impact Tourbillon

Con la esfera dividida en dos sectores (a un lado y al otro de las agujas), la solución más equilibrada visualmente es que uno de los sectores sea el doble de grande que el otro. Al dividir los 360 grados de arco en tres partes, obtenemos 120 grados de arco, lo que se corresponde con veinte minutos. ¡Ya tenemos el ángulo que deben formar las agujas! La simetría es muy importante.

lostimage.jpg

Breitling CHronomat B01

En principio, cualquier hora que mantuviese las manecillas con un ángulo de 120 grados de arco serviría, pero es mejor no utilizar aquellas en la aguja larga señala al 12, al 3, al 6 o al 9, pues aunque muchos diseños sustituyen los números por marcadores horarios, es muy habitual que estos dígitos se mantengan. Y, en tal caso, la aguja podría superponerse con el número o estar demasiado cerca, dando sensación de continuidad y amontonamiento y dificultando la visibilidad.

lostimage.jpg

Blancpain Super Trofeo Chronograph

Llegados a este punto son pocas la horas que nos pueden servir: las 00:20, las 01:25, las 01:50, las 02:55, las 03:35, las 04:40, las 05:05, las 06:10, las 06:50, las 07:55, las 08:20, las 09:05, las 09:25, las 10:10 y las 11:40.
A continuación eliminamos aquellas que su lectura comporte un valor negativo, como en el caso de las 02:55 o “las tres menos cinco” o las 04:40 o “las cinco menos veinte”, porque es preferible, a nivel psicológico, un lenguaje más positivo como “las cinco y cinco” o “las seis y diez”, por ejemplo. Así nos quedan ocho posibilidades, de las que eliminamos las 01:25 y las 09:25, porque esos veinticinco minutos suponen que la aguja corta esté a medio camino entre la hora marcada y la siguiente, formando un ángulo menor que el buscado.

lostimage.jpg

Tag Heuer Grand Carrera Calibre 36 RS.1.1jpg

De las seis restantes mantenemos aquellas que permitan ver claramente la marca del reloj, que se suele colocar en la parte superior, por encima del centro del círculo. Estas horas son: las 06:10, las 08:20 y las 10:10.
La primera de ellas no nos sirve en el caso de que se ponga alguna indicación —como el modelo o tipo de reloj— en la esfera, ya que el lugar idóneo es en la parte inferior por debajo del centro del círculo. Así que quedan dos.
Si la esfera fuera un rostro, las agujas dibujarían una mueca de tristeza a las 08:20.

lostimage.jpg

Patek Philippe Calatrava Officer

Por todo ello, la indicación horaria que queda, y la preferida por numerosas marcas, es la de las 10 y 10, conocida también como happy hour, porque su trazado ascendente parece describir una sonrisa. Los publicitarios afirman que cuando las agujas están situadas a las diez y diez se representa la forma de una “V” abierta, que subliminalmente indica el símbolo de la victoria. Asimismo, consideran que esta posición de las agujas proporciona fortaleza visual al reloj. Por otra parte, no cabe duda de que la costumbre juega un destacado papel, es decir, el público en general espera que le presenten el reloj con sus manecillas en la posición de las 10 y 10 h.
Perdonad por el tocho y espero, si habeis llegado hasta aquí, que os haya parecido interesante.

Fuentes
Wikipedia
http://www.google.com/
Revista de relojería Cronos ene/feb 2009
Fotografías tomada de la red.
 
Muy buena explicación y encima con esos pedazo de relojes:drool:.
Yo de forma mas simple sabia que principalmente es por la razón estetica que asemeja a una sonrrisa, lo cual lo hace mas cercano y atrayente al comprador.

Muchas gracias por la explicación mas detallada.

Saludos.
 
interesante reportaje, nunca se queda uno sin saber nada nuevo... y la verdad es que es cierto que mires donde mires, los anuncios marcan las 10:10... luego el segundero donde menos moleste... gracias por el artículo!!
Por cierto, como vea mi novia ese Blancpain blanco... precioso
 
Muy buena explicación y encima con esos pedazo de relojes:drool:.
Yo de forma mas simple sabia que principalmente es por la razón estetica que asemeja a una sonrrisa, lo cual lo hace mas cercano y atrayente al comprador.

Muchas gracias por la explicación mas detallada.

Saludos.

Gracias Jamxorex, me pareció interesante y decidí "subirlo" al foro para compartirlo con todos vosotros.
 
La verdad es que es bastante curioso. Llama la atención la disposición de las manecillas a las 10 y 10 en practicamente todos los anuncios publicitarios de relojes.
 
La información es interesante, pero en la selección de relojes y calidad de fotos, sobresaliente.
 
La información es interesante, pero en la selección de relojes y calidad de fotos, sobresaliente.

Gracias Juan Ramón, un tema sin buenas fotografías que lo acompañen pierde mucho. Intento que sean siempre las mejores.
 
es una cosa que ya sabía pero tu explicación ha sido excelente acompañada de no menos excelentes fotografías

Gracias
 
Interesante y bien ilustrado. Si acaso echo en falta los casos en que se usa otra configuración de agujas (2:20, por ejemplo) para dejar ver bien las sub-esferas y grafías. Pasa en algunos Glashutte, si mal no recuerdo.
 
  • #10
Gracias Jamxorex, me pareció interesante y decidí "subirlo" al foro para compartirlo con todos vosotros.

Gracias a ti, y como dice el compañero Danu, siempre es importante aprender algo nuevo.

Saludos:ok::
 
  • #11
es una cosa que ya sabía pero tu explicación ha sido excelente acompañada de no menos excelentes fotografías

Gracias

Gracias Shogun, he tratado de reunir toda la información que había sobre el tema y aderezarla con buenas fotografías para que pueda ser mejor digerido.
 
  • #12
Muy interesantes los razonamientos que llevan a seleccionar las 10 y 10. Ya se como fotografiar de ahora en adelante los relojes. Gracias por el post.
 
  • #14
No por ya conocido por los que llevamos tiempo aquí es menos interesante tu reportaje.
Gracias por tomarte la molestia de postearlo. :ok::

P.D. En mis años mozos la happy hour era a las siete de la tarde 8o :D
 
  • #15
Lo que mas me gusta de todos los hilos que abres dando informacion (aparte de su valor) son las fotos tan bonitas que consigues.

Estan todos muy logrados y ademas SUPERINTERESANTES.

Muchas gracias.
 
  • #16
Gracias spainwatches por la información tan detallada, una explicación completita completita:ok::.
De todas formas a mí no se por qué me gusta más las 13:50 h. :cool1::cool1::cool1::cool1: -ó 01:50 h.- que las 10:10 h. , con la aguja corta a la derecha...
Saludos.
 
  • #17
super interesante, y ameno gracias a las fotos, gracias por tomarte la molestia
 
  • #18
No por ya conocido por los que llevamos tiempo aquí es menos interesante tu reportaje.
Gracias por tomarte la molestia de postearlo. :ok::

P.D. En mis años mozos la happy hour era a las siete de la tarde 8o :D

Gracias Hoyanco, se que había algo sobre el tema en el foro pero más bien escaso. Reuní toda la información disponible y este ha sido el resultado.
 
  • #19
Lo que mas me gusta de todos los hilos que abres dando informacion (aparte de su valor) son las fotos tan bonitas que consigues.

Estan todos muy logrados y ademas SUPERINTERESANTES.

Muchas gracias.

Gracias Jjvalles por leerlo, está todo en la red.
 
  • #20
Gracias spainwatches por la información tan detallada, una explicación completita completita:ok::.
De todas formas a mí no se por qué me gusta más las 13:50 h. :cool1::cool1::cool1::cool1: -ó 01:50 h.- que las 10:10 h. , con la aguja corta a la derecha...
Saludos.


Como bien sabes esto es cosa de los publicistas.
 
  • #21
Gracias a ti por leerlo. Esa es mi mejor recompensa.
 
  • #22
Gracias por la explicacion se agradece...!!! La verdad q nunca me lo habia planteado, si es q todo tiene su explicacion en esta vida (Bueno casi todo)... jej ej j eje
 
  • #23
Gracias paisano por haberlo leido. Me pareció interesante y no dudé en compartirlo con todos vosotros.
 
  • #24
Bonito post, bonita explicación, bonitas fotos.

Gracias.

Salu...ditos.
 
  • #25
Gracias Cosco, para que el ladrillo sea fácil de digerir hay que mantener el interés del lector con una información entretenida acompañada con ejemplos contundentes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie