• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Porque somos culos inquietos?

  • Iniciador del hilo Jose T Real
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose T Real

Jose T Real

Habitual
Sin verificar
Llevo como unos seis meses vendiendo piezas en el FCV con el fin de alcanzar un reloj. Me obligo a que mis caprichos salgan de una pequeña hucha de ahorro mensual y que no se vea de ninguna manera alterada la economía familiar. Separo ingresos y ahorro de aportes para mis caprichos.

En ese tiempo no me he podido controlar y han caído dos relojes más ::bxd::. Finalmente la pieza deseada fue alcanzada hace 1 semana, coincidiendo con mi cumpleaños (ya os la presentaré) y ahora ya estoy pensando en otra…8o

¿Merece la pena todo el esfuerzo? Perder en el camino relojes y estilográficas que en su día también me costó alcanzar.

¿Existe objetivamente alguna razón para hacer esto? Pues realmente no, visto desde el no coleccionista da verdadera pena, incluso mi compañera se ríe de este "sin vivir".
Es droga dura…..

Reflexionando: o bien deberíamos mantener el objetivo anhelado mucho tiempo y así ir agotando la llama, comprar piezas económicas para que el dispendio no acabe con nuestra economía o pasar a los trankimazines y terapia de grupo.

A ver quien se apunta a eso de la terapia de grupo.

Y los que me conocen me ven como una persona sería, honesta, equilibrada, que jamás cometería excesos, reflexiva….Pero nuestras neuronas e impulsos límbicos son diferentes ::bash::. Mi padre también era un coleccionista compulsivo, quizá incluso algo de genética exista como impronta de esta personalidad.

En fin compañeros, después de una noche febril pensando en la siguiente pieza me he levantado con estas reflexiones de un yonqui relojero y plumeril.
 
cuando se esta en ese estadio, y pasa con los relojes como con muchos otros ambitos de la vida, no se disfruta la posesion del bien anhelado, sino unicamente el anhelo en si y su satisfaccion transitoria, lo cual es fugaz, breve y en ultima instancia frustrante.

Los consejos que se pueden dar estan ya muy trillados, y depende de la disposicion de cada uno y de la busqueda de distracciones alternativas el aplicarlos
 
Es condición humana desear lo que no se posee... Y cuando alcanzamos en propiedad nuestros deseos, entonces convertimos en metas otros nuevos...
Aunque algún que otro reloj tengo claro que nunca saldrá de mi caja! :)
 
Estoy totalmente convencido que la posesión de la pieza apenas te aporta placer, el placer máximo lo obtienes con el deseo de la misma, con todos los procesos que tienes que seguir hasta que la consigues, una vez que llegas al final (obtención de la pieza) es como si se hubiese acabado la carrera, incluso sientes un pequeño vacío. Un saludo.
 
El placer no se halla en el final, conseguirlo es agotarlo. Está en la búsqueda, en la conquista, en los momentos de deseo apasionado, cuando recordamos en nuestra cabeza cada milímetro de su imagen y necesitamos volver a verla... ¿de que estábamos hablando?;-)
 
lo mejor de todo esto es la caza, buscar informacion, reviews, datos y mas datos, comparativas, aunque lo mas importante en este caso es el amor a primera vista, yo con los relojes si no hay flechazo no hay nada.

yo tenia dormida el ansia relojeril y la maldita cri durante años y eso que recibo la revista mdt desde el nº1, pero fue entrar al foro y se activo el resorte y estaba feliz con los relojes que tenia hasta ese momento, pero de un tiempo aqui ya llevo comprado varios y en ello estoy sin prisa pero sin pausa.

pienso que son fases y las vas cerrando cuando se materializan, por ejemplo hace años compraba discos en vinilo, ahi estan en la estanteria, una muy buena coleccion de mas de mil lp´s, fui un purista que nunca queria cd´s, pero cai, a comprar cd´s, y tengo tantos como discos.

despues mp3 y pelis de inet a saco, miles guardadas en discos duros externos multimedia.

libros, compraba, compro y comprare, disfruto perdiendome en una libreria buscandolos.

ropa y zapatos, de marca y de buena calidad pero no con el mismo impetu que lo anterior, aparte una vez lei una reflexion muy interesante sobre la ropa que tenemos en el armario, resulta que al final solo usamos normalmente un 20% de la que tenemos...

fotografia, lo mismo, feliz con mi analogica y tres objetivos, saltas a las reflex digitales, y a por todo el set completo de lentes y accesorios, buscando siempre la mejor relacion calidad-precio.

son fases, una termina y empieza otra es asi, y como se disfrutan todas...

con los relojes es muy emocionante, quieres uno, cuando puedes te lo compras y despues quieres otro, yo compro los que puedo pagar con lo que me sobra, que no afecte a la economia familiar nunca, por eso me muevo ahora en un rango de precios asumibles para mi, la adrenalina esta en la busqueda, despues cuando es tuyo es como si se desinflara y se relaja.

muy buen hilo para que reflexionemos sobre lo que estamos ahora, los relojes, fijo que salen aportaciones muy interesantes. :ok::

bendito foro y maldita cri ¡¡¡



:Cheers::Cheers::Cheers:
 
El problema es que lo que de verdad te gusta no és el reloj en sí, sino el proceso, ir a la joyería y mirarlo en el escaparate con el pensamiento en que cada día que pasa te acercas a él, claro una vez lo tienes echas en falta esa motivación y ya piensas en otra...y así es un sin vivir, y de algún modo un "palma dinero" el Fcv es un arma de doble filo, al igual que las hipotecas fáciles en su momento, te acerca a tu sueño pero al mismo tiempo empiezas a querer, tener todo lo que te gusta supuestamente o tiene buen precio, entras en la espiral del vende este y con un poco más me llevo este otro...y no paras nunca. La solución, comprar sólo lo que te llena de verdad, y usarlo, dejando nuevas incorporaciones en fechas clave como cumpleaños, navidad y poco más, y si lo miras bién aún y todo son bastantes días de gloria, lo demás es tirar el dinero.
 
somos culos inquietos porque entramos en el foro, miramos, abrimos un link de un forero que dice "mira que wapo este" y nos vamos envenenando solos :D:D:D cualquier aficion se retroalimenta, si uno le saca el alimento que es la vision de otros relojes pues es como cualquier otra cosa: si miras tias a todas horas te vuelves adicto al sexo, si dejas de mirarlas... peor :laughing1::laughing1::laughing1:
 
Pues sí, como cualquier otra cosa puede convertirse en un modo de adicción, con toda la problemática que rodea a este tipo de problemas.. Si ya no disfrutas de la pieza en sí, de su uso..ya no tienes la ilusión de alguna salida o evento social para lucirlo y disfrutarlo.. y en cambio sólo ambicionas comprar otro y otro aún a riesgo de mermar la economía familiar... Quizás sea el momento de parase a pensar y ordenar ideas..
 
  • #10
Lexatin......mucho Lexatin......
 
  • #11
Iremos al cielo.

En algún lugar del foro leí a alguien que decía: «la diferencia entre el adulto y el niño estriba en el precio de sus juguetes». Es una cita que, si no es literal, evidencia una verdad gloriosa. En realidad, un adulto que es capaz de emplear horas y horas de su tiempo, y parte significativa de sus ingresos, en poseer estos juguetes que le obnubilan, es un niño que -gracias a ellos- nunca dejará de serlo. Y eso es bueno desde el punto de vista de que la bondad es parte consustancial de la inocencia. Y si la inocencia es condición propia de la infancia, yo quiero ser niño -inocente y bueno por tanto- y disfrutar de mis juguetes. Si, además, no hago daño a nadie, tendré un lugar en el Paraíso.

Salud.
 
  • #12
No te pases por el Fcv en un tiempo... intenta disfrutar de tus relojes actuales y trata de no entrar en el fcv hasta que se te pase la fiebre...relojera. Yo también soy un adicto, en los últimos 2 meses he comprado 6 relojes y mi economia lo nota.::bash::

Si, soy un yonqui relojeril.:D
 
  • #13
¿ yo concretamente ? porque soy un enfermo... ::bxd::

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
 
  • #14
Cada uno tiene una afición y a nosotros nos gustan los relojes y otros la caza y para gustos los colores.
 
  • #15
Somos cazadores cuando adquirimos la pieza deja de interesarnos y vamos en busca de una nueva víctima, aunque tal vez la víctima seamos nosotros.
 
  • #16
Hola Jose T!

Interesante pregunta la que has hecho! Se han comentado cosas muy ciertas aqui, entre ellas, que lo mas exitante de la actividad coleccionista (de cualquier objeto) parece ser la busqueda, la caza, y la obtencion de la pieza. Luego, como que sigues interesado y enamorado de la pieza, por supuesto, pero la cabeza ya esta puesta en la busqueda nuevamente.;-)

Esto puede ser peligroso para el presupuesto, y creo que es mal consejo comprar piezas de menor precio, para "matar la ansiedad". Esas piezas, no colman, y luego terminan en un cajon, y si quieres desprenderte de ellas, no recuperas ni la mitad de lo que has pagado.:-((

Una técnica que me enseñó un viejo coleccionista, y que he puesto en practica con buen resultado, es que cuando un objeto (reloj en este caso) comienza a calentar la cabeza, y pedirnos que lo compremos, no debemos hacerlo inmediatamente.
Lo mejor, es obtener una foto (de un catalogo, por ejemplo) recortarla y ponerla en un lugar muy visible, por ejemplo, en la puerta de la heladera, o en la oficina, junto a la pantalla del ordenador.
O sea que de vez en cuando, y muchas veces en el dia, la ves alli. La ves, y te acostumbras a ella, y luego le ves lo bueno, y las contras.
Este tratamiento debe durar al menos, una semana, o mejor aun, dos semanas.

Si al cabo de ese tiempo, el entusiasmo no ha disminuido un ápice, pues entonces, corre a buscar tu tarjeta dorada, o los eurillos constantes y sonantes, y te vas a donde venden el objeto codiciado.

Veras que en muchos casos (lo digo por experiencia) la "fiebre" decae en unos cuantos dias, y tu te salvas de que eso te ocurra con la pieza ya comprada.
De esa manera, vas aprendiendo a controlar, y a descubrir cuales son los que realmente "no podria vivir sin ellos".

Otra sugerencia, a la vista de que ya te esta haciendo pensar esta situacion de la ocurrencia permanente del estado de alerta para comprar, es la de convertirte en verdadero coleccionista, antes que acumulador, con lo cual las cosas se encaminan con la especializacion, y con la direccion de los recursos de manera mas ordenada y con una meta determinada. (Me remito a mi post sobre coleccionismo, para mas datos).

Finalmente, debo reconocer, que lo que te sucede, me sucede a mi todo el tiempo.
Pero el tiempo, la experiencia, ... y mi bolsillo, me han templado el espíritu, y me han enseñado a restringirme bastante, y rendirme solo ante los objetos que resisten mi prueba de las dos semanas, y muchas noches de analizarlo con mi almohada.

El único inconveniente de este método, puede ser con los vintages, pues se corre el peligro de que por dudar y retrasar una compra, cuando nos decidimos, la pieza ha sido vendida, y si se trata de una "figurita dificil" pues encontrar otra puede llevar mucho tiempo. En estos casos, el análisis debe ser mucho más rápido y a conciencia!
Pero si es un reloj nuevo, pues si no está en una tienda, estará en otra la semana entrante!

Debo decir tambien, que los Foros, con todas sus ventajas de conocer gente que comparte iguales ilusiones y pasiones, recibir tantos conocimientos y experiencias de los demas Foreros, y poder compartir nuestros mismos gustos, tiene tambien su lado negativo, y es que en este sentido, fomenta esa ansiedad de compra, cuando uno lee los comentarios de los colegas, o mira esas fotos que nos hacen babear frente a la pantalla, y decirnos: "mañana corro a la tienda de relojes!! Y luego escribo el post relatando mi compra!!" ::bash::

Pero bueno, quién puede resistirse al encanto de intervenir en un Foro como éste?? Aún pese a los "peligros" que representa, vale muy bien la pena!

Un muy cordial saludo, y gracias por presentar este tema!!.
Tonin.
 
  • #17
Como terapia (no soy nadie para dar consejos), te recomendaría que te aficionaras a los vintages. Siendo un comprador compulsivo, el mayor problema estriba en que sabiendo que en 20m puedes tener el reloj en la muñeca (tiempo de ir a la tienda y comprarlo), te vuelves loco intentando refrenar esos impulsos. Por ejemplo me encantaría comprarme un Fifty Fathoms vintage y no creo que resistiera pensar que lo tengo en la calle Serrano (en Madrid), esperando en un escaparate...

My 20c.
 
  • #18
A mi me pasa exactamente lo mismo. Algunos lo llaman CRI, yo ante mi MDD no puedo acuñar ese término por lo que lo llamo EVOLUCIÓN, o selección de las especies: el pez grande se come al chico, los más débiles tienen que salir para hacer hueco a los reyes de la selva, hasta que éstos se vean derrotados por otros más poderosos, es la ley de la jungla. ;-)
 
  • #19
Muchas gracias por tus comentarios y propuestas. Leí tu hilo y te felicito porque es magnifico.
Efectivamente hay que pasar de acumular a coleccionar, por unos criterios de selección, pero la mente humana es compleja y modifica a su antojo estos criterios con un fin.
La técnica que propones es interesante dado que si tras el primer arrebato se mantiene el estimulo indicaría que la pieza es perfecta.
El tener un FCV es un arma de dos filos. Antes yo me pensaba mucho las compras, las meditaba, cotejaba los pros y contras.. por que sabía que la pieza era para "siempre". Ahora con la posibilidad de su venta aunque es muy cierto que pierdes mucho dinero no me lo pienso tanto.
Mis técnicas son:
1. Jamas usar dinero del gasto general sólo el de la hucha de caprichos
2. En plumas: me he centrado en antiguas de las marcas Sheaffer, Whal y Parker. Ya no compro nuevas.
3. En relojes: un máximo de 20 (los que caben en la caja), diver´s y de aspecto deportivo.
4. Estoy sopesando mas el cambiar piezas que el comprar.
5. Nunca comprar el primer día, esperar, ver informarme y si finalmente eso es lo que me gusta o pienso que me gusta adelante.

En fin gracias por tus consejos.
Pero aun con estos trucos nuestro subconsciente nos embauca hacia lo irracional. Eso explica ciertos comportamientos impulsivos. La personalidad del coleccionista es compleja porque busca un fin sin pararse a pensar en sus consecuencias. Crece con las piezas obtenidas y la espiral puede llegar a ser exponencial.
 
  • #20
Interesante comparación con la teoría de la evolución.....y estabilidad ecológica.
Un saludo Manuel
 
  • #21
Interesante táctica y muy buen consejo, de los mejores que he oìdo últimamente. Lo pondré en marcha.

Volviendo al tema, realmente sí que estamos enfermos, muy enfermos diría yo. ¿Es necesario tener 20 relojes?, por supuesto que no. Realmente no nos hace falta ni cinco relojes, lo demás ya es enfermizo. Somos adultos, pero somos peores que nuestros hijos con sus juguetes.

En fin, yo me lo voy a mirar, porque no es normal estar pensando en comprar tal o cual reloj. Total para ponermelo 15 ó 20 veces al año...

En mi caso sí que suelo llevar el mismo reloj 2 ó 3 meses seguidos, ¿pero y el resto de relojes?, guardados en sus cajas muertos de asco...

Salu...ditos.
 
  • #22
Somos culos inquietos, de esos no cabe la menor duda.....y bastante frikis.
 
  • #23
Fantástica reflexión....

Yo debí hacer todo esto antes de darme de alta en el foro, hacer una fotocopia de Relojes Especiales y ponerla junto al frigorífico... Después de 2 semanas decidí darme de alta.... el Resultado: Ya me he comprado un reloj en el FCV, vamos que la estoy liando....:D:D:laughing1::laughing1:

Saludetes
 
  • #24
Gracias por tus comentarios José T.
Coincido contigo en lo que dices.
Efectivamente, el ser coleccionista (o acumulador) es un tema muy complejo, tanto como la personalidad de cada individuo, y son muchas las motivaciones interiores que nos mueven.
Luego, lo que funciona para unos, no funciona para otros, y lo que gusta y satisface a otro, no sirve de nada a un tercero.
Sin embargo, hay patrones de conducta que pueden rescatarse porque se repiten sobre otros, y hay experiencias de otros que a mi me han
servido. Por ello, vale la pena probar.
También es algo muy importante de los Foros, que intercambios como estos que hacemos en un hilo como el que has iniciado, nos motivan a reflexionar, con alguna broma de por medio, pero muy seriamente en el fondo.
Coleccionar, es también descubrirnos a nosotros mismos un poco. Y eso no deja de ser importante, verdad?

Bueno, nuevamente muchas gracias a ti y a los demas amigos foristas por sus aportes, que nos enriquecen.
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #25
Estimado forero acabas de hacerme una fotografía. Recientemente me he desprendido de dos piezas valoradas por mí con el objetivo de hacer caja y comprar una pieza superior y al final sigo sin conseguir el objetivo, sin las dos piezas que en su momento me generaron inquietud para tenerlas y con la economía mermada con tanto cambio que al final me ha tocado el bolsillo. UFFF reflexión
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie