• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Porque Seiko no monta cristal de zafiro?

  • Iniciador del hilo Flurpax
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Flurpax

Flurpax

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos
Como comprador habitual de relojes estilo diver y a raíz de mi última adquisición (un Deep Blue) me preguntaba porqué una marca tan universal como Seiko no suele montar cristal del zafiro en sus divers de gama media, tipo los SKX, Monster, Seiko 5....No creo que conllevara un gran aumento de precio y por lo menos para mí es un detalle muy importante, al nivel de llevar la corona roscada o el calibre con parada de segundero, que me puede hacer elegir o descartar una pieza.
Sabéis porqué lo hacen??
 
Ni idea pero si yo fuera un fabricante de relojes de buceo, de relojes herramienta, me preocuparía más de la robustez y la fiabilidad que de la estética.
Otra cosa es que actualmente los diver se usen más para ir de boda que para bucear con ellos.
 
Porque Rolex no pone Anti Reflejo en sus cristales de Zafiro?
Pues eso...ellos sabran
 
Ni idea pero si yo fuera un fabricante de relojes de buceo, de relojes herramienta, me preocuparía más de la robustez y la fiabilidad que de la estética.
Otra cosa es que actualmente los diver se usen más para ir de boda que para bucear con ellos.
Es más robusto el Hardlex que el zafiro??
 
Supongo para abaratar el reloj.
 
.. .
 
Última edición:
Yo creo que porque el hardlex resiste mejor los golpes (que pocos dan a los relojes) y el zafiro mejor los arañazos (más habituales para el gran público). Yo creo que es por la orientación de reloj herramienta.
 
  • #10
Es más robusto el Hardlex que el zafiro??

Si, es menos duro y, por tanto, menos frágil. También es más barato, creo recordar de la tabla que puso psicoac en su review del Marinemaster. Yo, sinceramente, creo que es por cabezonería... :pardon:
 
Última edición:
  • #12
Porque Rolex no pone Anti Reflejo en sus cristales de Zafiro?
Pues eso...ellos sabran
Supongo que Rolex no pone antirreflejos porque sin él se aguantan más los arañazos y hay gente a la que no nos importa que un reloj lleve antireflejos o no. Tengo uno con AR rayado. Hubiese preferido que no lo llevara.
 
  • #13
Supongo que Rolex no pone antirreflejos porque sin él se aguantan más los arañazos y hay gente a la que no nos importa que un reloj lleve antireflejos o no. Tengo uno con AR rayado. Hubiese preferido que no lo llevara.
Sin que sirva de precedente advierto ciertas coincidencias entre las razones por las que Seiko no pone zafiro y Rolex no pone AR.
 
  • #14
Tu lo has dicho, por ser de gama media. Yo tengo el PADI Kinetic GMT y se me hace gama media y si tiene zafiro. Ahora para ser sincero, tengo un BLUE MONSTER LE con hardlex y ha tenido bastante uso y no tiene ni un solo rasguño, prueba que Hardlex funciona bien.

Cambiando al tema, Deep blue me parece solo maneja zafiro, yo tengo un par, muy contento con ambos, Saludos
 
  • #15
Cambiando al tema, Deep blue me parece solo maneja zafiro, yo tengo un par, muy contento con ambos, Saludos
Por eso me lo compré en detrimento de un Seiko de gama similar.....
 
  • #16
Pues que le pongan tratamiento AR interno...
 
  • #17
Hay diver que llevan zafiro, mi Tuna SBDB013 lo lleva. y tambien AR

En cuanto el harley creo que también es más "flexible" que el zafiro. Al menos en el video que hay colgado de una tuna descendiendo, los relojes se paran a los 3500 metros porque de la presión el cristal presiona las agujas. El Automatico se paró en los 4500 metros, y ambos bajaron hasta los 5500 metros hasta que reventaron los cristales...
 
  • #18
Hay diver que llevan zafiro, mi Tuna SBDB013 lo lleva. y tambien AR

En cuanto el harley creo que también es más "flexible" que el zafiro. Al menos en el video que hay colgado de una tuna descendiendo, los relojes se paran a los 3500 metros porque de la presión el cristal presiona las agujas. El Automatico se paró en los 4500 metros, y ambos bajaron hasta los 5500 metros hasta que reventaron los cristales...
Donde esta ese video? Puedes poner el enlace?
 
  • #21
Aki tienes algunas reflexiones al respecto ...
Sacadas de aki:
https://relojes-especiales.com/thre...fessional-diver´s-300-m-a-deep-review.433053/
Al final, Ikuo Tokunaga, Jefe de Diseño de Relojes de Seiko, te da un poco la respuesta ... resumiendo ... cuestión de relación gama-precio ... por muy bonito que lo "adorne" ...

16.- EL CRISTAL

No, no encontramos un zafiro como cristal ... en este caso "nos tenemos que conformar" una vez más con un Hardlex, si bien se le ha dado una terminación, para mejorar su resistencia de doble abombado, ("double dommed") lo cual redunda en un curioso "efecto lupa" a la vez que en una mayor dureza debido a su grosor.
Algunos afirman que dado que el zafiro al ser más rígido, ante posibles golpes fuertes puede tener mayor tendencia a romperse, frente al Hardlex que al ser más "elástico" no adolece de dicho hándicap, si bien éste es más tendente a mostrar arañazos, es esa la razón por la que Seiko lo monta en el Marinemaster.
Creo que se equivocan y no recuerdan que Seiko monta zafiros en sus piezas más mimadas, como los SBDX013 y SBDX014 por poner dos ejemplos, sendos Tunas de nada menos que 1000 metros como resistencia al agua y que han demostrado ser capaces de bajar a profundidades de 3000 metros siendo operativos. Dicha "proeza" no sería posible con un cristal de Hardlex.
Evidentemente, nuestro Marinemaster se queda "solo" en los 300 metros, pero aún así creo que por precio, prestaciones, "empaque", calidad y "prestigio" si me lo permiten, esta pieza debiera de montar un zafiro. Todos los diver´s actuales de prestigio y de unas prestaciones, montan zafiro, y ninguno cristales minerales ... Creo que es un fallo de Seiko el no apostar por ello, aunque haga bien sus funciones, como comento, pero creo que debía de ser una cuestión más de "orgullo y mimo por la pieza" si bien sabemos que Seiko discrimina sus piezas según su precio ... como siempre comento ... una verdadera pena de verdad.

Queda por debajo del bisel de modo agradable, para su protección.
Su tacto al golpeteo con la uña es muy bueno, se percibe muy "pétreo" y muy robusto debido a su grosor aproximado de 3,5 milímetros.
Como he comentado, se echa de menos un zafiro, dado que el mismo Alpinist sin ir más lejos, lo monta ...
No obstante, cuando uno se fija en su agradable y suave forma abombada "dommed" se le olvida toda posible crítica al respecto.

17.- Algunas notas referentes a los cristales Hardlex de Seiko:

El Hardlex, es un material desarrollado por Seiko para uso como cristal en gran cantidad de sus modelos, y que sin ser un zafiro, es bastante duro. Aunque está muy lejos de éstos. Viene a ser un cristal mineral que es endurecido por lo que resulta más resistente a golpes y rayaduras. Recibe un tratamiento de templado y se compone de bario y silicio para conseguir dicha cualidad. Aunque está lejos, muy lejos como digo, de la dureza del zafiro.
Para mi gusto, el nombre no hace gala a la robustez del mismo. Cumple bien, no obstante, pero es habitual encontrar pequeñas marcas en el mismo pasado un tiempo que nadie sabe como aparecieron, dado que no recordamos haberle dado golpes al cristal ... la cuestión es que ahí están ... por lo menos es lo que ocurre en los Hardlex por mi experiencia de los modelos de gama baja.
En relación a este punto "de las calidades de los cristales Hardlex" de Seiko, existen diferentes grados de dureza en la composición de los mismos, lo cual, unido al tamaño (diámetro), la forma del mismo (abombado o plano) y el grosor, son factores pueden hacer que las diferencias sean notables entre unos y otros. Al igual que existen muchos tipos y calidades en la gama de los zafiros.
Si bien parece que el cristal de Hardlex es más robusto y en cualquier caso, me gusta mucho más y es de mejor calidad que por ejemplo el Flamefusion de Invicta.
Su dureza, igualmente es considerablemente mucho mejor que la de un cristal mineral normal.

En referencia al tema de la dureza de los cristales Hardlex de Seiko y en busca del por qué se ha usado dicho material en vez de zafiro, nos lo explica Ikuo Tokunaga, Jefe de Diseño de Relojes de Seiko, (Seiko Master Watch Designer):
Los materiales utilizados actualmente como vidrio de reloj y sus principales características se muestran en la siguiente tabla.

watch_glass_table01.gif


Dado que la resina acrílica (1) tiene una dureza muy baja, al igual que una temperatura de resistencia al calor, en relación con los cristales de la serie PROSPEX que requieren un alto rendimiento y durabilidad, como es el caso del MARINEMASTER, no hemos podido usar vidrio acrílico dado que se producirán en los mismos gran cantidad de arañazos y deformaciones en la superficie.
SEIKO utiliza vidrios de tipo (2) y (3) con la marca registrada "HARDLEX" para relojes estándar, siendo un cristal al que se le aumenta la resistencia a la intensidad mecánica mediante un proceso de refuerzo químico especial.
Por otro lado, el cristal de zafiro (4) Seiko lo monta principalmente en los relojes de vestir y de buceo de alta gama, tanto en las series CREDOR y Grand SEIKO como en algunos modelos de la serie PROSPEX, y series LANDMASTER y SCUBAMASTER. Su dureza y resistencia teórica son excelentes, si bien existe un problema al no poder mantenerse la resistencia teórica por la degradación del mismo debido a que se han detectado, tras el examen microscópico, micro roturas producidas por cortes según el ángulo del golpe en el caso de vidrios grandes y gruesos.

En los relojes SEIKO se montan los cristales de acuerdo al uso práctico y según el objetivo y especificaciones de los mismos.
El Hardlex de alta calidad "High Quality HARDLEX" es el vidrio de alta intensidad y altamente reforzado (3) o vidrio de borosilicato.
El original "SAPPHLEX" (4) de alto rendimiento y elevado precio es un de vidrio compuesto de los tipos (2) o (3) a los que se le adhiere respectivamente una delgada lámina de cristal.

El Hardlex de alta calidad ("High-Quality HARDLEX"), es un cristal altamente eficiente y se utiliza tanto en la serie PROSPEX como en los relojes deportivos normales. El cristal "SAPPHLEX" se utiliza también tanto para relojes deportivos o para los de estilo más elegante.

En el caso de los relojes de buceo en los que se requieren características tales como resistencia al agua, a la presión, a los golpes, resistencia al desgaste, y térmica, gran durabilidad etc, utilizamos generalmente el cristal de "HARDLEX de alta calidad" que tiene la mejor relación rendimiento-coste aunque en algunas ocasiones se use vidrio de zafiro en algunos diver´s de la serie PROSPEX. (Ikuo Tokunaga)

De todo ello, por tanto extraemos lo siguiente:

Que consideran al Marinemaster a pesar de todo como un reloj de clase "estandar", por lo que hay que pagar mucho más para acceder a la "gama alta" ...
y por tanto montan en la serie Prospex los cristales hardlex debido a una cuestión de relación calidad-precio ... o sea de costes ...
Que Seiko monta tanto Hardlex de sodiosilicato (tipo 2), como Hardex de borosilicato (tipo 3), es decir de alta calidad, ("High Quality HARDLEX") más resistentes, si bien la resistencia de estos últimos en la escala Vickers es la mitad de un zafiro.
Que al zafiro de Seiko lo denomina "Sapphlex".

En cuanto a los reflejos se ha hecho sólo un buen trabajo, si bien no IMPECABLE ... el antirreflejos interior cumple bien, pero le cuesta mantener los reflejos a raya, una vez más debido al doble abombamiento del cristal que hace un efecto de lente ente los objetos, mostrándolos más pequeños ... ¡¡¡ MAL !!! en un reloj de 2000 euros ... si hubiera montado un zafiro, éste podría haber sido más fino y sin producir "aberraciones"
En cualquier caso, para los que no estén contentos con dicho cristal de Seiko, ya existen ofertas en el mercado para poder sustituirlo por un zafiro.
Yo no lo haré, pero será una pena encontrar marcas en el cristal en esta pieza ...
 
  • #23
Hay diver que llevan zafiro, mi Tuna SBDB013 lo lleva. y tambien AR

En cuanto el harley creo que también es más "flexible" que el zafiro. Al menos en el video que hay colgado de una tuna descendiendo, los relojes se paran a los 3500 metros porque de la presión el cristal presiona las agujas. El Automatico se paró en los 4500 metros, y ambos bajaron hasta los 5500 metros hasta que reventaron los cristales...

Creo que Agarcía explicó que la distancia a las esfera no eran igual en ambos.
 
  • #24
Por la misma razón que no monta biseles cerámicos :whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie