• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Porque le llamais PAM?

  • Iniciador del hilo dhermidar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

dhermidar

Forer@ Senior
Sin verificar
En el foro usais este termino para referirse a la marca Panerai pero no esta bien empleado ya que que PAM es una abreviacion que usan en foros extranjeros para referirse Panerai Model, vamos que se usa cuando quieren decir que les gusta un determinado modelo de la marca o que modelo de la marca tienes.. etc pero no para referirse a la marca en si.

Tambien cuando se pone el cursor sobre PAM, dice que significa Panerai, creo que deberia de cambiarse ya que no es correcto, pero bueno supongo que tengo demasiado tiempo libre jaja.

Un saludo a todos
 
Pues estoy bastante de acuerdo contigo.
Siempre lo he pensado pero no me había atrevido a decirlo!!!;-)
 
excelente observación, no lo sabía;-)
 
A todo reloj de la firma Officine Panerai se le llama PAM. Veo acertado denominarlos tal y como hacen en el resto de países. Así viene en los catálogos oficiales y no se trata tanto de que pueda ser un anglicismo o no. Se trata de una denominación abreviada y universal para estos relojes. Haberlos llamado así me imagino que es una medida de marketing. Muchas empresas siguen esa política para vender cuanto más, mejor.

A veces el modelo tiene un sobrenombre, como es el caso de "L'egiziano". Para todos los que no son conocidos por un apodo oficial, llamarlos PAM + nº de tres cifras es una forma magnífica de identificarlos. Ocurre también con un Rolex 5512 o con un Heuer 7743T.

Una vez me dediqué a investigar el posible origen del apellido Panerai. Y tirando de mis conocimientos de italiano llegué a la conclusión de que debe ser el modo en que (originariamente) en la región lombarda llamaban a los fabricantes de nata; pero me puedo equivocar... claro.

Cuando voy al estanco, pido luqui... no pronuncio propiamente "Lucky Strike". Del mismo modo, si voy a la boutique de Ortega y Gasset... non comincio a parlare nella lingua di Petrarca per farmi capire.

PAM está aceptado de forma global. Fácil de identificar, fácil de recordar y fácil de decir.

Todo lo que hay que saber de Panerai es que si tienes la pasta y no te compras uno, bueno... emo uno se equivoca.
 
Última edición:
No sabría decirte el por qué, pero creo que es porque alguien usó por primera vez ese término (el correcto sería PAN), y se ha aceptado su uso, es más si alguien pone PAN seguro que me mosqueraría ;-):laughing1:..........S2
 
+1 ....
Totalmente de acuerdo...!!!!
 
...también puede ocurrir que si mencionas en un foro "me voy a comprar el PAN", parece que te vas a acercar a la panadería...jajajaj, está aceptado PAM como animal de compañía....jajaja, + 1 para el Submersible, por ahora inalcanzable sin vender hasta las zapatillas.
 
A todo reloj de la firma Officine Panerai se le llama PAM. Veo acertado denominarlos tal y como hacen en el resto de países. Así viene en los catálogos oficiales y no se trata tanto de que pueda ser un anglicismo o no. Se trata de una denominación abreviada y universal para estos relojes. Haberlos llamado así me imagino que es una medida de marketing. Muchas empresas siguen esa política para vender cuanto más, mejor.

A veces el modelo tiene un sobrenombre, como es el caso de "L'egiziano". Para todos los que no son conocidos por un apodo oficial, llamarlos PAM + nº de tres cifras es una forma magnífica de identificarlos. Ocurre también con un Rolex 5512 o con un Heuer 7743T.

Una vez me dediqué a investigar el posible origen del apellido Panerai. Y tirando de mis conocimientos de italiano llegué a la conclusión de que debe ser el modo en que (originariamente) en la región lombarda llamaban a los fabricantes de nata; pero me puedo equivocar... claro.

Cuando voy al estanco, pido luqui... no pronuncio propiamente "Lucky Strike". Del mismo modo, si voy a la boutique de Ortega y Gasset... non comincio a parlare nella lingua di Petrarca per farmi capire.

PAM está aceptado de forma global. Fácil de identificar, fácil de recordar y fácil de decir.

Todo lo que hay que saber de Panerai es que si tienes la pasta y no te compras uno, bueno... emo uno se equivoca.
Seria imposible explicarlo mejor....
Un saludo
 
...también puede ocurrir que si mencionas en un foro "me voy a comprar el PAN", parece que te vas a acercar a la panadería...jajajaj, está aceptado PAM como animal de compañía....jajaja, + 1 para el Submersible, por ahora inalcanzable sin vender hasta las zapatillas.

No vendas las asics... pardiez :)
 
  • #10
Bueno, la cosa no es no decir PAM porque sea un anglicismo o no!
Lo que creo que quería decir o al menos yo he entendido y comparto, es que la palabra PAM, debe ir unida siempre de un número, pues significa PAnerai Model XXXXX.
No digo que no se pueda usar, sino que se debe usar sólo cuando te refieres a un modelo especial y no a un reloj Panerai en general.
Por lo demás, ognuno è libero di parlare come vuole.
 
  • #11
Bueno, la cosa no es no decir PAM porque sea un anglicismo o no!
Lo que creo que quería decir o al menos yo he entendido y comparto, es que la palabra PAM, debe ir unida siempre de un número, pues significa PAnerai Model XXXXX.
No digo que no se pueda usar, sino que se debe usar sólo cuando te refieres a un modelo especial y no a un reloj Panerai en general.
Por lo demás, ognuno è libero di parlare come vuole.

Si os entiendo. Pero el término PAM simplifica las cosas. Es como llamar al Submariner, Sub. O como llamar Patek a un Patek Philippe (Genève). Esto es relojería y no lingüística. Y tiendo al cosmopolitismo en relojería para poder entenderme con aficionados de cualquier país. En todo caso, si se ha de ser riguroso en materia de relojes... yo quiero oír hablar rigurosamente de relojes en sí y no de su denominación más pertinente.

Por otro lado, reivindicar el nombre Panerai para referirse a sus relojes... al margen de cualquier consideración, es un ejercicio estéril. La historia demuestra que hay que amoldarse a los cambios. Mira lo que ha pasado con la mecanografía tradicional y los actuales procesadores de textos informáticos. Es decir, que no creo que desde RE cambiemos ninguno lo que pasa en Nueva York o Hong Kong.
 
Última edición:
  • #12
é se non è vero, è ben trovato!!!! :Cheers:
 
  • #13
Porque el término PAN ya estaba registrado por BIMBO....:D
Yo tambien tengo mucho tiempo libre.
 
  • #14
Ni PAM ni PAN. El término castizo y español para llamar a esta marca de relojes es "Panete"
 
  • #16
los amantes de la marca dirán: Panerai A Morir !!!! PAM, je, je, je...!!!
 
  • #17
Bueno, la cosa no es no decir PAM porque sea un anglicismo o no!
Lo que creo que quería decir o al menos yo he entendido y comparto, es que la palabra PAM, debe ir unida siempre de un número, pues significa PAnerai Model XXXXX.
No digo que no se pueda usar, sino que se debe usar sólo cuando te refieres a un modelo especial y no a un reloj Panerai en general.
Por lo demás, ognuno è libero di parlare come vuole.

A eso me referia precisamente, igual no me he sabido explicar.
 
  • #18
Le pusieron !!PAM!!!, porque es la onomatopeya de cómo suena el hostiazo que te meten cuando te acercas al SAT...:laughing1:
 
  • #19
Yo tambien llevaba preguntandome meses lo mismo...
 
  • #20
Pues muy bien, como dice el refrán nunca te acostarás sin saber una cosa más, gracias por la información.
 
  • #21
Pues un buen reflote de un hilo, porque lo había aceptado sin más, aunque a veces me preguntaba también el porqué.
 
  • #22
Bueno es decirlo pero cierto es también que tenemos demasiados anglicismos y este ha pasado desapercibido...
 
  • #23
jejejej buena pregunta
 
  • #24
No sé. Me gustan mucho algunas de vuestras explicaciones... Algunas me encantan, como la onomatopeya del hos...azo que te dan en el SAT! :laughing1:

No obstante, siempre creí que aludía directamente a la referencia que la marca utiliza para todos sus modelos que no es simplemente el número, sino las tres letras PAM seguidas del número.

Copio una imagen del mercante Turandot (si le molesta, la elimino) donde puede verse en las etiquetas que el modelo tiene por código PAM00320 y no sólo "00320". Creía hasta ahora que PAM venía de ahí, no sé si estaba equivocado.

lostimage.jpg
 
  • #25
Creo que se entiende perfectamente y de forma abreviada si te refieres a un Pam o a un Hami, al menos en este foro, y el objetivo, si no me equivoco, es la comunicación. Pues objetivo conseguido al menos aquí, para lo demás ya está la RAE.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie