• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Porqué el Aristo Me 262 se llama así.......

  • Iniciador del hilo Vegaban
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Vegaban

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro día llevaba puesto mi Aristo 262, y un amigo que no le pega a este "vicio" ni a la aeronaútica, me preguntaba porqué en la esfera del reloj ponía 262 en lugar de las 6, y porqué llevaba dibujado un avión......

lostimage.jpg


Después de las explicaciones de rigor, volviendo a casa pensaba.....
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
........... ¿ sabrán muchos de los poseedores del 262 lo que significó ese avión ?.........


Aprovechando que el 18 de julio se cumplen 65 años del vuelo del primer prototipo, vamos a hacer una revisión de reloj y avión.....

El Avión

Unas imágenes valen más que mil palabras.......

<embed src="http://www.youtube.com/v/U5zwWWO52xw" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

Un paseo alrededor de un ejemplar conservado en un museo......

<embed src="http://www.youtube.com/v/aHEy35CWE_k" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed>

Y por último unos planos a tres vistas del avión.....


lostimage.jpg



Walther Nowotny

lostimage.jpg



[SIZE=-1]Walter Nowotny, se presentó voluntario para la Luftwaffe apenas alcanzada la mayoría de edad en su Austria natal. Corría el año 1939, exactamente un mes después de la invasión a Polonia por parte del Reich. Inicialmente, deseaba ser piloto de Stuka, pero un instructor de vuelo se dio cuenta del potencial del joven Nowotny, así fue seleccionado para el entrenamiento como jagdflieger, piloto de caza.
[SIZE=-1]Su primer destino como piloto de caza fue la Jagdgeschwader 54, el 1º de diciembre de 1939, previo entrenamiento en el Ergänzunsgruppe de Merseburg. En la famosa JG 54 "Grün Herz", Corazones Verdes, en la que iba a pasar los tres años siguientes, se convirtió en el mayor as de caza de la Luftwaffe. Al principio estuvo asignado al Ergänzunsgruppe de la JG 54, efectuando salidas de entrenamiento sobre sectores situados detrás del frente. Por ejemplo, luego de la invasión a la Unión Soviética, el Staffel (Escuadrón) de Nowotny realizaba patrullas a lo largo del Báltico, mientras la mayor parte de la Geschwader (Ala) apoyaba el avance de las tropas de tierra en Leningrado.
[SIZE=-1]Durante una de estas salidas, en el verano de 1941, el entonces alférez Nowotny se apuntó sus tres primeras victorias: tres biplanos Polikarpov I-153, pero a su vez se vio obligado a amerizar en forzoso y estuvo tres días en su balsa neumática antes de poder desembarcar en las costas de Estonia, con muchas dificultades. Como muchos pilotos de caza, Walter era supersticioso y a partir de ese incidente su talismán fueron los pantalones que llevaba durante aquella hazaña. Remendados y limpios, los "pantalones de la suerte" Nowotny debían estar a punto antes de cada salida.[/SIZE]

En el años siguiente, su número de derribos aumentaba constantemente, hasta que los siete aviones abatidos el 2 de agosto de 1942 llevó su cuenta a más de medio centenar, concediéndole la Cruz de Caballero; el 25 de octubre Walter Nowotny era nombrado Staffelkapitän del 1./JG 54. A comienzos de 1943, la "Grün Herz" empezaron a reemplazar sus Bf 109 por el nuevo Fw 190, robusto avión con el que Walter consiguió sus mayores victorias. A partir del verano de 1943, la Schwarm de Nowotny, en conjunto un equipo tremendamente eficaz, era conocida en toda la Luftwaffe por abatir un increíble número de aviones enemigos.
[SIZE=-1]Ya ascendido a Gruppekommandeur del I/JG 54, Walter tardó sólo cuatro meses en conseguir 150 nuevas victorias aéreas, convirtiéndose en el primer piloto en lograr 250 derribos, adjudicándose los Diamantes para su Cruz de Caballero.[/SIZE]

Considerado demasiado valioso como para seguir en el frente, se destinó al Hauptmann Nowotny al sudoeste de Francia al mando de una unidad de entrenamiento. Se mantuvo resignadamente en los Pirineos hasta setiembre de 1944, mientras en el norte se libraban y se perdían las batallas de Normandía. A fines de este mes recibió la orden de regresar a Alemania para formar un Kommando especial de dos Staffeln con el nuevo Messerschmitt Me-262. [SIZE=-1]El piloto austríaco más famoso de la Luftwaffe, Walter Nowotny, se transformó rápidamente en un as de primera línea. Con 258 derribos confirmados, llegó a comandar la primera ala mundial de cazas a reacción.[/SIZE]


[SIZE=-1]En su primera salida de combate con el jet Me-262, Walter Nowotny despegó con nubes bajas en misión de interceptación de una formación de B-24 Liberator. En circunstancias oscuras, nunca realmente esclarecidas, quienes estaban en tierra oyeron el sonido de disparos por encima de las nubes y recibieron un mensaje radiado que reportaba un motor en llamas y el avión de Nowotny reapareció en picado casi vertical. Walter Nowotny moría al instante estrellado en Epe, cerca de Achmer.[/SIZE]

El reloj

Muchos somos los que tenemos este reloj ( Gracias a la generosidad de El Corte Inglès )....
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
........Poco hay que contar de él; Viene en un estuche de piel negra pespunteado en blanco, que me recuerda a un plumier......


lostimage.jpg


.......acompañado de unas escuetas instrucciones del Eta 2824 y un horriblemente traducido panfleto que cuenta someramente la historia del avión.........44mm de diámetro, caja cepillada, del estilo de la que usa Chronoswiss en su Timemaster, y una corona de cebolla sobredimensionada...

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Se vende con tres esferas

Negra:

lostimage.jpg


Crema luminosa:

lostimage.jpg


Blanca:

lostimage.jpg


Y una versión con milanesa:

lostimage.jpg


Monta una máquina Etasa 2824, con fondo visto, en algunos relojes lleva decorado el rotor....

lostimage.jpg


.....y cada reloj va numerado individualmente.

Después de haber tenido el negro y el crema, ahora sólo tengo el segundo, con su atractiva esfera de luminova.....

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Para acabar, unas fotos de un diorama de un 262 en su "nido" ( Al final de la guerra, los ataques sobre los aeródromos alemanes hacían que los cazas se dispersaran camuflados en campos auxiliares ).
La maqueta no es mía, es del gurú del modelismo François Verlinden ( Que se va a hacer, uno no tiene maquetas para todo.....
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
.....


lostimage.jpg

lostimage.jpg


Bueno, pues perdón por este ladrillo que os he colado y mi enhorabuena al esforzado que haya llegado leyendo hasta aquí.....
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
.......Como siempre, gracias por mirar.

Saludos

[/SIZE]

[/SIZE]
 
Última edición:
Gracias por la historia del avión y del reloj yo ya habia mirado algo por internet, solo una pequeña corrección Vegaban, el reloj es de 44 mm de diámetro, no de 42 :ok¡
Un saludo
 
!! Uy que tonto, ahora edito ... ..¡¡ Es que por el mal funcionamiento del foro y/o mi conexión, he tenido que empezar el hilo 3 veces......ya de paso arreglo algunas ortografías....
 
Impresionante Juan, excepcional reportaje.

Realmente estas creando un nuevo estilo de presentar los relojes, al menos lo que de verdad tienen un origen histórico definido e identificable, como la increible historia del ME 262 ( Si leeis a Clive Cussler, Dirk Pitt se encuentra con uno en un viejo hangar camuflado bajo tierra y le pide la Gobierno Aleman que le de uno de los ME 262 que hay en el hangar ;-) )

De 10 absoluto, pefecto :)

Un abrazo Juan y gracias ;-) :)
 
Ya me dado cuenta de ese problema Vegaban, tu servidor de imagenes no va todo lo bien que debiese :( quizas deberias pensar en otro servidor de imagenes...imageshack.us es quien ha fulminado todas las fotos que tenia en el foro..ahora he pagado religiosamente y todo funciona bien en el nuevo servidor.

Un abrazo :)
 
estupendo reportaje,muchas gracias!
 
Joer seré torpe...uno de mis mejores amigos es un Ingeniero Aeronáutico de primera fila, es de padre alemán y madre española y fue el Nº1 de su promoción, ahora hay tiros y puñaladas en la empresa privada por tener su asesoramiento, voy al grano.

El me ha explicado con toda la calma del mundo que solo 6 meses mas de guerra y algo mas de combustible y Alemania hubiese ganado la guerra, es un hecho...

El también sigue fascinado con los primeros aviones a reacción que crearon los Ingenieros alemanes y cosa curiosa, tiene en mas estima la Ingeniería Rusa que la Norte Americana, opina que es mas sencilla la solución rusa pero de una eficacia enorme, sino piensa en la lanzadera y quien ha estado subiendo y bajando todos los meses al espacio..los rusos :D

Un abrazo :)
 
Oye Santi, has podido ver los videos ?...me hacostado un mundo ponerlos...
 
Oye Santi, has podido ver los videos ?...me hacostado un mundo ponerlos...

El primero si, absolutamente impresionante, pero cuando he vuelto a recargar la pagina ya no aparecen los links a los videos...y es una pena porque son relamente magistrales :)

Un abrazo Juan :)
 
  • #10
Ya Siiiiiiiiiiiiiiii!!!!!! :D :D
 
  • #11
El me ha explicado con toda la calma del mundo que solo 6 meses mas de guerra y algo mas de combustible y Alemania hubiese ganado la guerra, es un hecho

Querido Santi, no puedo estar de acuerdo con tu amigo. La guerra aérea es sólo una parte de la guerra. Alemania tenía perdida la guerra desde mucho antes de que empezase a funcionar el Me-262. Para que te hagas una idea, una vez que tuvo éxito el desembarco de Normandía, ante los avances aliados en el oeste, el lema de las fuerzas anglo-americanas era "en casa por navidad", ya que esperaban -si seguían las conquistas a ese ritmo-, haber acabado con el asunto antes del fin de 1944. De hecho, en cuanto al Me-262, tuvo mucho peso la decisión personal de Hitler de utilizarlo como bombardero, cuando en realidad era un caza de superioridad aérea que podía causar unos daños terribles, y que sólo era vulnerable en tres momentos: cuando estaba en tierra, en el despegue y en el aterrizaje. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Alemania tenía grandes soluciones tecnológicas -como la de este avión- pero carecía de la potencia industrial para llevarlas a cabo. No tenía combustible -los aliados se habían encargado de eliminar sus posibilidades de suministro-, carecían de muchas materias primas, y ese handicap pesaba mucho. A ello, súmale que no eran los técnicos los que decidían la estrategia de utilización de las armas. En lo que sí estoy de acuerdo es en que la guerra hubiese sido más larga y cruenta para ambos bandos.
<o:p></o:p>
Como ejemplo, os mostraré otra de las soluciones increíbles del final de la guerra, que fueron los submarinos del tipo XXI (recomiendo esta link:
http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/intecnico.htm , y una vez ahí, echad un vistazo al artículo relativo a “El submarino del Tipo XXI”. Os recomiendo toda la página porque es extraordinaria:
lostimage.jpg
). Con todo su diseño, y todo su avance, no pudieron llegar a entrar en servicio. Lo mismo sucedió con otros adelantos. Alemania estaba vencida y muchos de sus generales lo sabían; por eso intentaron matar a Hitler varias veces, porque sabían que iban a la derrota (intento de von Stauffenberg y otros, o el de Schlabrendorff y Treschkow en 1943)

<o:p></o:p>
Al final, una guerra es una suma de muchos y muy complejos factores. Como apasionado del tema, considero que Alemania tenía perdida la guerra desde los reveses en el frente del este.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Con Japón sucedió lo mismo. Hubo generales conocedores de la potencialidad de la industria norteamericana, que ya cuando Pearl Harbour escribieron en su diario la predicción de que no podían ganar esa guerra; otros menos perspicaces se dieron cuenta más pronto que tarde; y otros, los fanáticos, aun querían resistir tras el 6 y el 9 de agosto de 1945.

En cuanto a Vegaban, puedes ponerte otro 10. Estupendo.

Un abrazo.

ICE
 
  • #12
No se puede explicar mejor y más conciso; la política-ficción ha fantaseado mucho con la posibilidad de una Alemania con todos sus proyectos de armas secretas desarrollados y operativos, hubieran sido un enemigo temible ( Ver Luftwaffe 1946 ), pero ante la escasez de materias primas, combustible y criterio, no deja de ser ficción. (Afortunadamente .... )
Gracias por tu apoyo al post......
Un abrazo
 
  • #13
Querido Santi, no puedo estar de acuerdo con tu amigo. La guerra aérea es sólo una parte de la guerra. Alemania tenía perdida la guerra desde mucho antes de que empezase a funcionar el Me-262. Para que te hagas una idea, una vez que tuvo éxito el desembarco de Normandía, ante los avances aliados en el oeste, el lema de las fuerzas anglo-americanas era "en casa por navidad", ya que esperaban -si seguían las conquistas a ese ritmo-, haber acabado con el asunto antes del fin de 1944. De hecho, en cuanto al Me-262, tuvo mucho peso la decisión personal de Hitler de utilizarlo como bombardero, cuando en realidad era un caza de superioridad aérea que podía causar unos daños terribles, y que sólo era vulnerable en tres momentos: cuando estaba en tierra, en el despegue y en el aterrizaje. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Alemania tenía grandes soluciones tecnológicas -como la de este avión- pero carecía de la potencia industrial para llevarlas a cabo. No tenía combustible -los aliados se habían encargado de eliminar sus posibilidades de suministro-, carecían de muchas materias primas, y ese handicap pesaba mucho. A ello, súmale que no eran los técnicos los que decidían la estrategia de utilización de las armas. En lo que sí estoy de acuerdo es en que la guerra hubiese sido más larga y cruenta para ambos bandos.
<o:p></o:p>
Como ejemplo, os mostraré otra de las soluciones increíbles del final de la guerra, que fueron los submarinos del tipo XXI (recomiendo esta link:
http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/intecnico.htm , y una vez ahí, echad un vistazo al artículo relativo a “El submarino del Tipo XXI”. Os recomiendo toda la página porque es extraordinaria:
lostimage.jpg
). Con todo su diseño, y todo su avance, no pudieron llegar a entrar en servicio. Lo mismo sucedió con otros adelantos. Alemania estaba vencida y muchos de sus generales lo sabían; por eso intentaron matar a Hitler varias veces, porque sabían que iban a la derrota (intento de von Stauffenberg y otros, o el de Schlabrendorff y Treschkow en 1943)

<o:p></o:p>
Al final, una guerra es una suma de muchos y muy complejos factores. Como apasionado del tema, considero que Alemania tenía perdida la guerra desde los reveses en el frente del este.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Con Japón sucedió lo mismo. Hubo generales conocedores de la potencialidad de la industria norteamericana, que ya cuando Pearl Harbour escribieron en su diario la predicción de que no podían ganar esa guerra; otros menos perspicaces se dieron cuenta más pronto que tarde; y otros, los fanáticos, aun querían resistir tras el 6 y el 9 de agosto de 1945.

En cuanto a Vegaban, puedes ponerte otro 10. Estupendo.

Un abrazo.

ICE


Estoy de acuerdo contigo ICE, por eso he comentado el "matiz" de ser de padre aleman y madre española y su personalidad es puramente germánica :D

Y si ya sabes como ven las cosas, entenderas que siempre dan un sesgo muy personal a la historia...cosas curiosas..

El mayor error fue iniciar el frente en Rusia, si no llega a meterse con ese poderoso adversario y sobre todo de una tenacidad espartana, no se que seria Europa a dia de hoy.

Voy a leer el link que pones, me gustan mucho los submarinos, ahora te comento y un abrazo, que pensamos de igual forma :)
 
  • #14
Excelente web ICE, cada vez comprendo mejor porque se llevaron tanto rusos como americanos, a todos los ingenieros de Alemania...es evidente..:)
 
  • #15
Me ha encantado y los videos fantasticos.


GRACIAS:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • #16
Excelente trabajo, me ha encantado :ok¡
 
  • #17
Una cosilla interesante.

La web me parece estupenda, no sólo por sus artículos de historia y técnica, sino por la recopilación de datos de TODOS los u-boats. Hay otra más o menos buena -u-boat.net- pero esta que os he comentado me gusta más porque es española y a uno le tira el terruño.

En la página web podéis encontrar una estupenda aplicación que es un pequeño fichero que os podéis bajar y que si tenéis Google Earth, os sitúa TODOS los submarinos en el lugar de su hundimiento. Lo tenéis en Historia/Bajas/Fichero GoogleEarth con las posiciones de todos los Uboot hundidos. Una vez que lo bajas impresiona verlo en el mapa. Cada punto son entre 55 y 65 hombres muertos; entre 55 y 65 familias destrozadas. Como colofón, para no aburrir en un foro de relojes, decir que el arma submarina fue el que más bajas sufrió durante la guerra; más del 80% de sus integrantes no volvieron nunca de la Segunda Guerra Mundial, y a partir de 1943 uno de cada tres submarinos que partían de los muelles de Lorient, La Pallice, Saint Nazaire,..., no volvía jamás.

Es una triste historia, que parece que el humano no acaba de aprender. A pesar de ello, es una triste historia que me fascina.

Por eso, porque me fascina, si en algún momento me hago pesado, decídmelo y dejo de contar anécdotas.

Un abrazo a todos.

ICE
 
  • #18
La web me parece estupenda, no sólo por sus artículos de historia y técnica, sino por la recopilación de datos de TODOS los u-boats. Hay otra más o menos buena -u-boat.net- pero esta que os he comentado me gusta más porque es española y a uno le tira el terruño.

En la página web podéis encontrar una estupenda aplicación que es un pequeño fichero que os podéis bajar y que si tenéis Google Earth, os sitúa TODOS los submarinos en el lugar de su hundimiento. Lo tenéis en Historia/Bajas/Fichero GoogleEarth con las posiciones de todos los Uboot hundidos. Una vez que lo bajas impresiona verlo en el mapa. Cada punto son entre 55 y 65 hombres muertos; entre 55 y 65 familias destrozadas. Como colofón, para no aburrir en un foro de relojes, decir que el arma submarina fue el que más bajas sufrió durante la guerra; más del 80% de sus integrantes no volvieron nunca de la Segunda Guerra Mundial, y a partir de 1943 uno de cada tres submarinos que partían de los muelles de Lorient, La Pallice, Saint Nazaire,..., no volvía jamás.

Es una triste historia, que parece que el humano no acaba de aprender. A pesar de ello, es una triste historia que me fascina.

Por eso, porque me fascina, si en algún momento me hago pesado, decídmelo y dejo de contar anécdotas.

Un abrazo a todos.

ICE

Fascinante ICE, cuando quieras llevala a Off Topic, como aquel genial hilo del ruso que nos salvo de un hecatombe nuclear por no fiarse de los datos de un satelite obsoleto, me acuerdo muy bien de ese hilo, asi que sera bienvenido cualquiera de este tipo, conmigo desde luego puedes contar ;-) :)

Un abrazo ICE
 
  • #19
Juer, qué memoria tienes.

Te voy a hacer caso, y lo voy a poner en off-topic.

Saludetes

ICE
 
  • #20
¡Joer,qué manera de presentar los relojes!
Me borro,no va a haber manera de presentar las nuevas adquisiciones.
Felicidades por tus extraordinarios mensajes.

Sólo una salvedad:Verlinden hace muuuucho tiempo que dejó de ser un gurú del modelismo.Tuvo su época pero ya pasó hace tiempo. ;-)
 
  • #21
gracias a ti Juan!!!
 
  • #22
Magnífica la presentación de Vegaban, como siempre. Y muy interesantes las ampliaciones que han seguido.

Con la economía norteamericana intacta, la industria trabajando a pleno rendimiento sin problemas de materias primas ni de combustibles, Alemania nunca podría haber ganado la guerra.

Tampoco hay que olvidar la ventaja que supuso para la RAF el desarrollo del radar que detectaba las oleadas de aviones alemanes antes de alcanzar sus objetivos y que fué decisivo en la Batalla de Inglaterra.

Enhorabuena de nuevo. :clap:

Salu2
 
  • #23
!! Bueno parte de este post es tuyo.... .....Al fin y al cabo el negro es el que tienes tu ahora ¡¡
Un abrazo
 
  • #24
Veo que compartimos las mismas fuentes Vegaban :D :ok¡

Tomo 11, La Segunda Guerra Mundial, año 1982, Ediciones SARPE

lostimage.jpg
Unos fotos recortadas a falta de escaner ::Dbt::


lostimage.jpg


Aquí reportaje completo de este avión.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Amplian aún más la ya excelente información, de este máquina prodigiosa, que de haberse presentado 2 años antes, hubiera cambiado mucho el desenlace de la guerra.
 
  • #25
Vegaban ya puedes irlo editando para llevarlo a esenciales, por favor ;-) o me hago un link en favoritos que me lance atu hilo cuando me apetezca empaparme de conocimietos de la WWII :D

En serio, hazlo por favor :)

Un abrazo :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie