• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El porque el 4 en diales indices romanos es IIII en lugar de IV

  • Iniciador del hilo epicuro150
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
epicuro150

epicuro150

Milpostista
Sin verificar
La numeración romana de las horas presenta en apariencia un error en la cifra del cuatro ya que se representa con cuatro íes mayúsculas en lugar de una i seguida de una uve, también en mayúscula. Una vez más la influencia de la iglesia de Roma llegó como sombra a los cronómetros. ¿Por qué? La explicación no es otra que la siguiente: el nombre del padre de los dioses romano, Júpiter, en latín se escribe IVPITER; puesto que entre los mandamientos cristianos hay uno que dice “no tomarás el nombre de dios en vano”, se modificó la grafía del número 4 para que no recordara al dios pagano.
 
Última edición:
que interesante, haces unos post educativos de la leche, muchas gracias compañero
 
Nunca dejas de aprender.
Gracias Epicuro150. Es realmente interesante.
Un saludo.
 
Vaya, que curioso... yo siempre me había preguntado el porqué del 4 romano diferente, pero claro; con la Iglesia hemos topado...::bash:: Pero, ¿ Por qué esa diferencia solo se da en los relojes ? porque hasta la numeración de Papas o reyes se escribe " IV "...

Apañero Epicuro, estás hecho un sabio...:worshippy::worshippy::ok::
 
Epicuro sobrepasas mi capaciad de asombrol!!!!!!! :yes:siempre escribes post interesantisimos, :worshippy::worshippy::worshippy:lastima que no puedo decir que quiero ser como tu " de mayor" porque ya lo soy::cry::::cry::::cry::
 
Muchas gracias por la aclaración, nunca lo habria adivinado.
 
Siempre me lo habia preguntado y ahora obtengo la respuesta. gracias
 
Una curiosidad menos.

Gracias!!!
 
  • #10
Eres un pozo de sabiduria, ademas de una gran persona de la que aprendemos mucho de ti
 
  • #11
Que me gustan esta tipo de post. Muchas gracias.
 
  • #13
Muchas gracias. Siempre me lo había preguntado.
 
  • #14
Que interesante este detalle. Mira que me lo he preguntado veces y no sabía por qué era.
Muychas gracias compañero
Saludos
 
  • #15
La numeración romana de las horas presenta en apariencia un error en la cifra del cuatro ya que se representa con cuatro íes mayúsculas en lugar de una i seguida de una uve, también en mayúscula. Una vez más la influencia de la iglesia de Roma llegó como sombra a los cronómetros. ¿Por qué? La explicación no es otra que la siguiente: el nombre del padre de los dioses romano, Júpiter, en latín se escribe IVPITER; puesto que entre los mandamientos cristianos hay uno que dice “no tomarás el nombre de dios en vano”, se modificó la grafía del número 4 para que no recordara al dios pagano.


Nunca te acostaras sin saber una cosa más. Muchas gracias por la explicación :)
 
  • #16
qué grande...gracias y por cierto ,bonito Zenit.
 
  • #17
Y porque hoy en dia todavia se sigue poniendo ?,me parece que ya esta un poco rancio el tema ese:popcorn::popcorn:
 
  • #18
Pues cuando estuve en Londres me fijé en ese detalle en el big ben y el cuatro lo pone como IV en lugar de IIII.
¿Alguien sabe por qué?.

Saludos.
 
  • #19
Pues cuando estuve en Londres me fijé en ese detalle en el big ben y el cuatro lo pone como IV en lugar de IIII.
¿Alguien sabe por qué?.

Saludos.

Supongo que porque se separaron de la iglesia de Roma::Dbt::
 
  • #20
Muchas gracias por compartir la información, me encanta este tipo de post, gracias
 
  • #21
Se agradece la información, la verdad que nunca se me habria cruzado el tema de la religión yo pensaba que era por algo tecnico.
 
  • #22
Pues cuando estuve en Londres me fijé en ese detalle en el big ben y el cuatro lo pone como IV en lugar de IIII.
¿Alguien sabe por qué?.

Saludos.

11_22_61---Big-Ben-Clock-Face--London_web.jpg


Para llevar la contraria :D
 
  • #23
Gracias por la informacion, no sabia el por que de ese detalle.
 
  • #24
muchas gracias maestro por el post
 
  • #25
Pues sí, parece los ingleses quieren llevar la contraria en todo, hasta en la numeración de los relojes.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie