• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué tiene que ser equilibrada una colección?

E

ENKI

Visitante
Sigo con mi "culturización relojística".

En muchos de los hilos que he ido leyendo en este foro, aparecía un adjetivo recurrente con el que el respetable elogiaba las colecciones que los distintos compañeros iban presentando.
"Equilibrada". "Es una colección muy equilibrada".
Me parece que el adjetivo en cuestión se refiere al precio de los relojes que integran la colección, pero no estoy seguro.
La verdad es que, si es así, no entiendo muy bien por qué una colección tiene que ser equlibrada.
Lo digo porque, por ejemplo, en este momento hay dos relojes que me tienen loquito, y uno vale ocho veces más que el otro, pero los dos me parecen igual de interesantes.
Es obvio que no tengo ni idea, así que me gustaría que me contaseis hasta qué punto tenéis en cuenta esto y por qué.

Mil gracias.
 
Personalmente, cuando hablo de colección equilibrada, no pienso en el precio de las diferentes piezas.

Más bien pienso en la variedad de tipos de relojes (Divers, clásicos, cronos.... etc), y/o en la variedad de colores y estilos. También pienso en la variedad de marcas que se dan cita en la colección en cuestión.
 
Yo también lo he siempre interpretado como un equilibrio en los tipos de piezas y no en sus valor.
 
Sino es equilibrada se cae!



Bueno ahora en serio, eso de coleccionar relojes es imposible ,se pueden tener muchos , muchisimos ,muchisimos mas que muchos como diria Hobik, pero lo que se dice colección es imposible ,nunca se acaba y nunca se podrán tener todos.

Por lo tanto el mejor criterio es no tener criterio , porque hay que tener criterio, compra los que puedas comprar ,los que te apetezca tener, los que simplemente te de la gana sin seguir ningún criterio ,solo los que te gustan y te apetezca tenerlos.

Ya puedes tener un monton de divers, o ninguno o un monton de cronos y o las mezclas que se te ocurran es lo mejor, para que vas a comprar uno que como se suele decir : este no debe faltar en ninguna colección si ese no te gusta.


Un saludo.
 
Supongo que se refiere a que la colección responde a los cánones establecidos para toda colección que se precie: variada (tener un reloj para cada menester), escalonada (sin grandes diferencias de precios de una pieza a otra) y escalable (tener siempre la posibilidad de que la colección se vea complementada, que no suplementada). Un saludo.
 
Exacto, cuando se habla de equilibrada, yo entiendo que significa que hay un reloj para cada ocasión. No obstante, a lo mejor un reloj polivalente es una colección equilibrada para algunos y otros no la ven equilibrada con 20 relojes. En mi caso, me gustaría tener una colección "mediana", digamos unos 8 relojes que incluyan de vestir, divers, cronos y polivalentes, aunque no le haría ascos a algún regulador, que no sé por qué pero me gustan mucho.
 
Entiendo que lo que hay es variedad. por ejemplo:

Crono
Diver
Flieger
De vestir
De sport
Etc, etc, etc, hasta dónde quieras ampliar.

Mi colección está hecha en base a los relojes que me gustan, y pienso que esto es lo verdaderamente importante. Si un flieger no es un reloj que especialmente me atraiga no lo tendré.
 
Yo también entiendo por equilibrada, relojes para cada tipo de ocasión.
Aunque parece ser que lo que mas gusta, y me incluyo, son los divers
 
Pero, por ejemplo, tengo encargado un Stowa Marine Original (por cierto: hoy me han escrito los de Stowa pidiéndome la medida de mi muñeca: no había caído en el detalle de la correa).
Hace un rato, he abierto un hilo preguntando detalles sobre un Seamaster.
Imaginemos que un día los dos forman parte de una "colección" de entre seis y ocho piezas.
Naturalmente, iré reuniendo los relojes que me apetezca tener; ya tendré tiempo de ir afinando (creo que sin pasar de ocho) en función de por dónde vaya evolucionando.
Pero, a efectos ilustrativos, me interesaría saber: ¿para vosotros esos dos relojes se dan de tortas en una colección tan pequeña?


Más gracias.
:)
 
Última edición:
  • #10
Me sumo a la voz común, ya sea al leer o escribir el adjetivo "equilibrada" en referencía a una colección pienso en que los relojes puedan adecuarse a distintas situaciones, y por tanto clasificaciones... Aunque no por ser equilibraba una colección es mejor que otra, lo verdaderamente importante es que cada reloj de la colección sea del agrado de su dueño, no intentar equilibrar una colección con un reloj que no gusta.
 
  • #11
Pero, por ejemplo, tengo encargado un Stowa Marine Original (por cierto: hoy me han escrito los de Stowa pidiéndome la medida de mi muñeca: no había caído en el detalle de la correa).
Hace un rato, he abierto un hilo preguntando detalles sobre un Seamaster.
Imaginemos que un día los dos forman parte de una "colección" de entre seis y ocho piezas.
Naturalmente, iré reuniendo los relojes que me apetezca tener; ya tendré de ir afinando (creo que sin pasar de ocho) en función de por dónde vaya evolucionando.
Pero me interesaría saber: ¿para vosotros esos dos relojes se dan de tortas en una colección tan pequeña?
Pregunto a efectos ilustrativos.

Más gracias.
:)

Según mi opinión no tiene por qué, siempre existe la posibilidad de "meter" otro reloj "entre medias" de esos dos que sirva para otro tipo de situaciones. Haciendo eso podría "equilibrarse sola".
 
  • #12
Mi colección no está para nada equilibrada.

Me explico, tengo un maletín alargado con 30 relojes, a un lado están los divers y a otro los demás. Cuando cojo el maletín por el asa (que está en medio), la caja se me ladea hacia el lado de los divers ......... voy a tener que "equilibrarla" un poco :laughing1:
 
  • #13
Mi colección no está para nada equilibrada.

Me explico, tengo un maletín alargado con 30 relojes, a un lado están los divers y a otro los demás. Cuando cojo el maletín por el asa (que está en medio), la caja se me ladea hacia el lado de los divers ......... voy a tener que "equilibrarla" un poco :laughing1:

:clap:Vas a tener que ponerle unos plomos como a las llantas de los coches.:laughing1:
 
  • #14
:)Pues tendrás que ponerle lastre (como los buceadores); por eso son divers; es que....
 
  • #15
:clap:Vas a tener que ponerle unos plomos como a las llantas de los coches.:laughing1:

Iba a quedar feo, no?

Creo que me voy a limitar a cambiarlos de sitio y repartirlos por toda la caja... los que pesan más de un cuarto de kilo en las esquinas y los de vestir en el centro, o al revés, ya veré.
 
  • #16
Iba a quedar feo, no?

Creo que me voy a limitar a cambiarlos de sitio y repartirlos por toda la caja... los que pesan más de un cuarto de kilo en las esquinas y los de vestir en el centro, o al revés, ya veré.

También es buena idea...
Un saludo.
 
  • #17
Bueno, pido disculpas a ENKI por desviar el hilo.

Ya te lo decían antes, lo que no tienes que hacer es comprar relojes que no te gustan mucho solo por equilibrar tu colección. Es cierto que es bueno tener relojes para todas las ocasiones, pero en mi caso por ejemplo, yo intento buscar esa variedad dentro de los divers, que es lo que me gusta.

Tengo dos cronos (no diver), un Casio digital, 4 vintages y un flieger, lo demás son todo divers .... que no está equilibrada, pues que no lo esté, que más da.
 
  • #18
Si, tiene razón el compañero zampetti.
Disculpas también ENKI por salirme del tema.
Pienso que el equilibrio en la colección no se basa únicamente en el valor económico de los relojes, sino en los distintos tipos y utilidades.
Creo que cuando se dice equilibrada es porque hay de todo un poco. Un reloj para cada momento.
Un saludo.
 
  • #19
Bueno, pido disculpas a ENKI por desviar el hilo.

Ya te lo decían antes, lo que no tienes que hacer es comprar relojes que no te gustan mucho solo por equilibrar tu colección. Es cierto que es bueno tener relojes para todas las ocasiones, pero en mi caso por ejemplo, yo intento buscar esa variedad dentro de los divers, que es lo que me gusta.

Tengo dos cronos (no diver), un Casio digital, 4 vintages y un flieger, lo demás son todo divers .... que no está equilibrada, pues que no lo esté, que más da.


No hace falta disculparse, hombre: ha sido una salida muy graciosa. Además, al abrir un hilo con una pregunta tan ingenua, ya sabía a lo que me arriesgaba.
De todos modos, yo no preguntaba para saber lo que tengo que hacer, sino para saber lo que hacéis vosotros.
Casi todas mis decisiones son y han sido bastante personales (y eso incluye los objetos de los que me rodeo, los lugares que me han apasionado y mil pequeñas cosas).
Sin embargo, me parece que cuanto más "documentada" es una decisión, más certera y gratificante es.
Y de ahí mis preguntas: me encanta leer vuestras opiniones; cada una de ellas me aporta un detalle más.

Ah, y para tu caja, yo te recomiendo unas ruedas.

;-)
 
Última edición:
  • #21
Por si te sirve la mía:
Mi caja no está equilibrada conforme al criterio general; no tengo ni fliegers ni cronos. Hay algunos "de vestir" y los demás son divers.
¿Cuáles me gustaría que fuesen los siguientes? Pues un Omega PO, un Panerai (Luminor), un IWC Aquatimer y un Montblanc.
¿Cómo los clasifico? El PO y el Aquatimer son divers; el Montblanc es de vestir y el Panerai no sé en qué categoría meterlo.
¿Me ves preocupado por el equilibrio? Pues lo estoy, sobre todo después de comer ;-)
Haz caso a los compañeros que han escrito antes y saben más que nosotros (que somos dos novatos): cómprate lo que te guste y disfrútalo (aunque sí te recomiendo que tengas un BBC: bodas, bautizos,comuniones).
Un saludo.
 
  • #22
Equilibrado suele hacer referencia a que tiene relojes de varios tipos, no es una cuestión de precios, sino de variedad (diver, flieger, clásico, caja cuadrada, etc.), creo que la mayoría va por ahí a la hora de hablar del lo equilibrado de una colección.
 
  • #23
aunque sí te recomiendo que tengas un BBC: bodas, bautizos,comuniones.

Gracias por tu interesante comentario.

Solo respondo a esta última frase, que me ha hecho mucha gracia y que tiene mucho sentido.

Lo que pasa es que no voy bajo ningún concepto a ningún BBC (y hace casi veinte años que no me pongo una corbata).

Reconozco que eso me facilita más las cosas de cara a formar una colección de relojes que a ganar un concurso de popularidad.

Lo dicho: pequeñas opciones personales.
 
Última edición:
  • #24
Yo también creo que una colección debe guardar un equilibro o ser equilibrada, y esto se refiere a que debe contener la mayoría de modelos de relojes, no marcas, divers, militares, cronos, vintag, etc. Si eres capaz de tener uno o varios de cada estilo o modelo, posees una colección equilibrada.
 
  • #25
ese equilibrio debe siempre encontrarlo el propio coleccionista. en numero de piezas, en valor de las piezas, en el tiempo que ha dedicado a obtenerlas, ...
 
Atrás
Arriba Pie