• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué sucede esto?

  • Iniciador del hilo Falconetti
  • Fecha de inicio
Falconetti

Falconetti

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

Bueno, lo primero de todo decir que no pretendo en ningún momento que mir relojes automáticos funcionen con la precisión de un cuarzo. Pero sí me gusta ver que funcionan lo mejor posible, porque considero esto síntoma de calidad de sus componentes, y también de que están bien ajustados. Una imprecisión fuera de los parámetros que indica el fabricante puede ser síntoma de algún problema.

Dicho esto, resulta que me gusta "jugar" con alguna app para comprobar cómo andan mis relojes, me lo tomo como un entretenimiento, y de paso ver si están "en forma". Pues bien, tengo un Hamilton con calibre ETA 2824-2, que hace poco pasó por el relojero después de casi 9 años de bastante uso. Adelantaba mucho, y le hicieron un repaso completo. El resultado fue este:

hami1.jpg

Quedé muy satisfecho, como se puede ver los valores más dispares son -3'2 / +3'7. De sobra dentro de los parámetros para este calibre. Siempre lo dejo descansar por la noche con el dial hacia arriba, no hice "experimentos" a ver en qué posiciones podía variar.

Bien, pasado un tiempo, después de haber rotado con otros relojes, volví a comprobar cómo iba, puesto que en un Seiko que tengo una vez me dí cuenta que si lo tenía tiempo descansando en la caja, cuando lo volvía a usar no iba exactamente igual de fino que antes. Y este fue el resultado:

hami2.jpg

Como se ve, alguna diferencia hay. Por ejemplo ya casi nunca adelantaba, cosa que en el período anterior sí que sucedía. Ahora atrasaba siempre, y un poquito más. De todos modos, tampoco me importaba, porque me seguían pareciendo valores muy buenos... pero mirad al final los dos últimos días: ya pasa a -5'4, e incluso a -8'1....valores que nunca había alcanzado. El uso siempre era igual, y por las noches siempre en la mesilla dial hacia arriba. Pero veamos cómo siguió la cosa:

hami3.jpg

Como podemos ver, se le empezó a ir un poco la pelota, y sin motivo aparente, dándole el mismo uso, etc... el caso es que a partir del 22 de mayo empezó a atrasar más, pasando de estar a veces entre -0'3, o -2... a en cuestión de días comenzar a atrasar más llegando hasta casi -10, como se puede ver el 26-27 de mayo. Está claro que puede haber variaciones... pero me pareció una pasada que de repente tuviera ese "repunte", empezando a atrasar no un poco, sino mucho más de lo habitual.

Ahí ya empecé con los experimentos, y lo dejé descansar por la noche con el dial hacia abajo, y empezó a recuperar (nótese el cambio a partir del 28), aunque unos días después lo volví a dejar como siempre, dial arriba, y nótese como él solito volvió a los parámetros iniciales desde el 2 de junio, sin hacer nada, usándolo como siempre....

Resumiendo: reloj con marcha buenísima, recién revisado, y de repente, sin ninguna razón aparente, durante poco más de una semana se pone a atrasar mucho más de lo normal, y después parece volver a la normalidad.

¿Qué le pudo pasar esos días? Se emborrachó el reloj? Lo veis normal?

Gracias de antemano
 
No se hasta que punto será normal, lo que si es cierto, es que la temperatura ambiental influye sobre la densidad de los lubricantes, y estos sobre los parámetros de marcha del reloj, y lo mismo un día de frío te puede atrasar y un día de calor te puede adelantar.


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: SuperPaco
Si la media está por debajo de 10 segundos al día, te atrasará menos de 5 minutos al mes.

Ninguna cosa de otro mundo.

Enviado desde el paraíso.[emoji557]
 
Me parece que te estás emparanoiando.

A mi también me gusta, a modo de entretenimiento, comprobar la precisión con watchcheck, y me gusta que mis relojes mecánicos vayan lo mejor posible. Pero esas variaciones son pequeñas, a mi me pasan también, no sólo con un 2824-2 que tengo, sino con otros relojes, y las achaco a usar el reloj más o menos (cuando lo uso después de una temporada guardado, cambia, y después de una temporada, vuelve a estabilizarse) y también al calor. Hiciste la medición en invierno y en primavera. Llevando el reloj en la muñeca, quizá no cambie mucho con las estaciones, pero dejándolo en reposo, sí.

En resumen, que yo he experimentado variaciones como esas y bastante mayores, a lo largo del año, y no les doy importancia, son variaciones pequeñas. Mi 2824-2 venía con +20 segundos (muy regulares), pero con el tiempo acabó mejorando mucho.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
Si la media está por debajo de 10 segundos al día, te atrasará menos de 5 minutos al mes.

Ninguna cosa de otro mundo.

Enviado desde el paraíso.[emoji557]

Quizá no me he explicado bien, don Germán. No se trata de si atrasa 1 seg, o 5, o 15... La cuestión es por qué en un lapso tan breve de días ha experimentado esa variación tan acusada. Si sólo varía un par de segundos lo veo tan normal, pero en mi opinión la variación durante esos días fue muy acusada.

En unos 10 días, pasa de -1'3 hasta casi -10, para volver a -1'2... por qué esa variación súbita? y más usándolo igual que los días anteriores y posteriores?

Es más curiosidad que no preocupación
 
Me parece que te estás emparanoiando.

A mi también me gusta, a modo de entretenimiento, comprobar la precisión con watchcheck, y me gusta que mis relojes mecánicos vayan lo mejor posible. Pero esas variaciones son pequeñas, a mi me pasan también, no sólo con un 2824-2 que tengo, sino con otros relojes, y las achaco a usar el reloj más o menos (cuando lo uso después de una temporada guardado, cambia, y después de una temporada, vuelve a estabilizarse) y también al calor. Hiciste la medición en invierno y en primavera. Llevando el reloj en la muñeca, quizá no cambie mucho con las estaciones, pero dejándolo en reposo, sí.

En resumen, que yo he experimentado variaciones como esas y bastante mayores, a lo largo del año, y no les doy importancia, son variaciones pequeñas. Mi 2824-2 venía con +20 segundos (muy regulares), pero con el tiempo acabó mejorando mucho.

Saludos.
Pues yo creo que no, pero no dejaré de consultarlo esta semana con mi psicóloga. En cualquier caso, me remito al comentario que he hecho al compañero anterior: es más curiosidad que no preocupación.

En lo otro también discrepo un poco, puesto que durante todo el mes de mayo, ya primavera, funcionaba como siempre, se había usado de forma ininterrumpida durante casi un mes, y ese "pico" que ha experimentado tan brusco ha sido entre el 22 de mayo y el 2 de junio, un lapso muy breve y con condiciones, tanto climáticas como de uso, prácticamente calcadas.

Insisto: que no me obsesiona, sólo que me resulta curioso que en tan pocos días repunte de estar en menos de -2, a casi -10, y vuelva otra vez a casi -2. Es como si esos días le hubiese "afectado algo", se puso en huelga, o yo qué sé... simplemente que me resulta extraña una variación tan acusada, repentina, y que luego vuelva a la "normalidad".

En fin, quizá sean misterios de la mecánica suiza... tengo otros calibres, sobre todo los 7750, que les da igual verano que invierno, dejarlos en una posición que en otra... van siempre con la misma desviación, ya sea poca o mucha más de la que me gustaría, pero van como un metrónomo, ni de coña varían repentinamente tantos seg/día sin motivo aparente.
 
Vaya, no te tomes a mal lo de la paraonia, era una forma de hablar.

Lo primero, como ya te dije, las variaciones me parece muy pequeñas. Lo que hay que mirar al final y lo importante, es la media, y la variación media total. Y esa variación fue inferior a 5 segundos, lo cual es muy poco, cómpáralo con las variaciones admitidas COSC.


Por otro lado, por mucho que te parezca que el uso ha sido igual, cuando usas el reloj en la muñeca, no puedes controlar las posiciones en las que funciona el reloj, puede haber pequeñas variaciones en tus movimientos diarios, y estas pequeñas variaciones se traducen en pequeñas variaciones del reloj. A no ser que lo dejes estático, y siempre en las mismas posiciones durante el mismo intervalo, y entonces sí podrías sacar alguna conclusión, aunque insisto en que lo de la temperatura afecta.

Y en tercer lugar, te comento que esas variaciones, y algunas mayores, las experimento yo, concretamente en un 2824-2, y en algún calibre más, y no les doy importancia.

Luego añado otra cosa. No sé si ese reloj es relativamente nuevo, pero en mi caso te puedo decir que relojes nuevos que venían en unos parámetros, con el paso del tiempo y del uso del reloj, se quedan en otros parámetros distintos, y otros foreros comentan lo mismo, es como si el reloj nececesitase un "rodaje" hasta que se estabiliza. E incluso algunos comentan que después de tenerlo un tiempo parado, cuando lo arrancan no va igual que la última vez que se usó.

Te pongo como ejemplo algunas variaciones de mi 2824-2, aunque ya te digo que tengo otros calibres que han variado bastante más, desde que los estrené hasta pasados unos meses:

photo_2020-06-13_17-59-52.jpgphoto_2020-06-13_17-59-46.jpg


(No salen todos los días, sólo puse el final, para que se vea la media)

Un saludo.
 
Última edición:
Al ser un ETASA, depende del grado del mismo su variabilidad ante diversas posiciones, grado de carga, aceleraciones y temperatura. ¿Sabes cuál es el grado del calibre?
 
Quizá no me he explicado bien, don Germán. No se trata de si atrasa 1 seg, o 5, o 15... La cuestión es por qué en un lapso tan breve de días ha experimentado esa variación tan acusada. Si sólo varía un par de segundos lo veo tan normal, pero en mi opinión la variación durante esos días fue muy acusada.

En unos 10 días, pasa de -1'3 hasta casi -10, para volver a -1'2... por qué esa variación súbita? y más usándolo igual que los días anteriores y posteriores?

Es más curiosidad que no preocupación
La marcha de los relojes se vé afectada por el uso en la muñeca. Adelanta o atrasa según que le des más o menos uso, que cargue más o menos el calibre.


Y luego, al dejarlo reposar boca arriba, boca abajo, de un lado o de otro, por la noche, vuelve a atrasar o adelantar.


Por eso, un reloj que usescde forma ininterrumpida puede adelantarte al día 7 segundos y atrasar por la noche 8, con el resultado de que, al final, pueda atrasarte segundos en una semana.

Pero como los de este foro solemos rotar los pelucos, no hacemos como nuestros padres que los dejaban reposar por la noche.

Con lo cual agobiarse si un día hace más 3 y otro hace -6 es absurdo.

Pero oiga, TU peluco, TUS reglas.
[emoji106]

Enviado desde el paraíso.[emoji557]
 
Última edición:
  • #10
Al ser un ETASA, depende del grado del mismo su variabilidad ante diversas posiciones, grado de carga, aceleraciones y temperatura. ¿Sabes cuál es el grado del calibre?
Es un standard. Tengo claro que siempre ha estado dentro de los parámetros aceptados para este calibre, pero vaya, no sé, que a mi me parecía que ese "episodio" de pasar a atrasar varios segundos más al día durante unos 10 días, para luego dejar de hacerlo, me parecía, si no anormal, al menos extraño.

Y más cuando, como ya he dicho, las condiciones de uso, posición de descanso, incluso ambientales, han sido yo diría que idénticas tanto cuando iba a - 2 (por ejemplo) como a - 9 y pico.

Y dadas esas circunstancias casi idénticas, pues entonces me parecía bastante diferencia. Pero tal vez esté equivocado e incluso esa variación sea normal, como apunta algún compañero.
 
  • #11
Vaya, no te tomes a mal lo de la paraonia, era una forma de hablar.

Lo primero, como ya te dije, las variaciones me parece muy pequeñas. Lo que hay que mirar al final y lo importante, es la media, y la variación media total. Y esa variación fue inferior a 5 segundos, lo cual es muy poco, cómpáralo con las variaciones admitidas COSC.


Por otro lado, por mucho que te parezca que el uso ha sido igual, cuando usas el reloj en la muñeca, no puedes controlar las posiciones en las que funciona el reloj, puede haber pequeñas variaciones en tus movimientos diarios, y estas pequeñas variaciones se traducen en pequeñas variaciones del reloj. A no ser que lo dejes estático, y siempre en las mismas posiciones durante el mismo intervalo, y entonces sí podrías sacar alguna conclusión, aunque insisto en que lo de la temperatura afecta.

Y en tercer lugar, te comento que esas variaciones, y algunas mayores, las experimento yo, concretamente en un 2824-2, y en algún calibre más, y no les doy importancia.

Luego añado otra cosa. No sé si ese reloj es relativamente nuevo, pero en mi caso te puedo decir que relojes nuevos que venían en unos parámetros, con el paso del tiempo y del uso del reloj, se quedan en otros parámetros distintos, y otros foreros comentan lo mismo, es como si el reloj nececesitase un "rodaje" hasta que se estabiliza. E incluso algunos comentan que después de tenerlo un tiempo parado, cuando lo arrancan no va igual que la última vez que se usó.

Te pongo como ejemplo algunas variaciones de mi 2824-2, aunque ya te digo que tengo otros calibres que han variado bastante más, desde que los estrené hasta pasados unos meses:
no pasa nada, jaja, entendí que no lo decías de forma ofensiva :)

El reloj, lo comentaba en el mensaje inicial, tiene ya 9 años (y lo que le queda conmigo...), y lo he usado bastante. Pero precisamente en enero lo llevé a un repaso completo, porque adelantaba como un demonio. Y creo que quedó muy bien ajustado de marcha.

Sobre lo que comentas de variaciones, es que eso es precisamente lo que me extraña... durante esos días que se puso a atrasar más, pues no recuerdo haber hecho nada diferente con él a lo que hacía antes, le doy el mismo uso, siempre lo dejaba dormir dial boca arriba... pero bueno, es posible como dices que alguna cosa haya sido diferente sin haberme dado cuenta. Y no me preocupa: como se ve, en junio ya ha vuelto a ir como antes, pero vaya, me queda esa curiosidad de decir: "¿qué narices le ha pasado esos días?", porque me parecía, e igual estoy equivocado, que era mucha variación. Nada más.

Yo creo que el tuyo podría mejorar mucho con un repaso :hmm:

La marcha de los relojes se vé afectada por el uso en la muñeca. Adelanta o atrasa según que le des más o menos uso, que cargue más o menos el calibre.

Y luego, al dejarlo reposar boca arriba, boca abajo, de un lado o de otro, por la noche, vuelve a atrasar o adelantar.
Sí, claro, eso lo sé.... pero como ya he dicho, es que le estaba dando el mismo uso, dejándolo por la noche en la misma posición siempre, etc... en fin, no tiene mayor importancia, no me agobio.

Yo es que cuando roto los relojes, salvo por alguna razón especial, suelo llevar el mismo reloj durante varios días seguidos: unas tres semanas, un mes.... por ahí más o menos.
 
  • #12
Como te digo, yo también tengo curiosidad, forma parte de mi afición controlar la precisión, y los dejo reposar en diferentes posiciones para saber cuál es la más adecuada para dejarlo "dormir" y así compensar o mejorar la precisión.

Dices que mi reloj podría mejorar con un repaso..... te aclaro que es un reloj nuevo, comprado el año pasado. Tienen fama de venir habitualmente muy bien ajustado, sin embargo el mío no vino así, aunque tampoco considero que esté muy mal. En lo que estoy de acuerdo en que un ajuste de la raqueta por un relojero, seguro que lo dejaría fabulosamente, pero EMHO no merece la pena, perder la estanqueidad, llevarlo a revisión, sólo por eso....

De los relojes que tengo, éste es de los más "regulares", quiero decir que, a pesar de que no esté bien ajustado, sus desfases diarios suelen ser muy similares.... por ejemplo tengo un seiko 4R36 que cambió de un promedio de +25 a otro de +5 en unos meses.... y también descubrí que hay una enorme diferencia entre sus posiciones. Con el dial boca abajo está en unos parámetros fabulosos, inferiores a 1s, pero en el resto de las posiciones cambia radicalmente.....

En fin, yo también tengo curiosidad cuando me dan algunos "saltos" durante el uso normal, lo achaco a algo que he hecho durante el día... o a la temperatura. La verdad es que yo no roto los relojes mucho, cuando me pongo un reloj, suele ser para varias semanas, tampoco tengo muchos relojes de uso diario.

Un saludo.
 
  • #13
Es un standard. Tengo claro que siempre ha estado dentro de los parámetros aceptados para este calibre, pero vaya, no sé, que a mi me parecía que ese "episodio" de pasar a atrasar varios segundos más al día durante unos 10 días, para luego dejar de hacerlo, me parecía, si no anormal, al menos extraño.

Y más cuando, como ya he dicho, las condiciones de uso, posición de descanso, incluso ambientales, han sido yo diría que idénticas tanto cuando iba a - 2 (por ejemplo) como a - 9 y pico.

Y dadas esas circunstancias casi idénticas, pues entonces me parecía bastante diferencia. Pero tal vez esté equivocado e incluso esa variación sea normal, como apunta algún compañero.

A lo mejor te interesa leer este hilo: https://www.watchuseek.com/threads/crazy-positional-variance.5200579/

Tengo un 4R36 que unos días va clavado y otros te hace un +15 para luego volver a ir clavado o hacer un -10. También tengo un 6L35 que es más consistente y no pega esos saltos y suele quedarse en +4/-3 dependiendo del uso. Cuanto de mejor calidad sea un calibre, menos "sustos" te da. Luego también depende de si lo has acercado a imanes durante el día.

¿Sabes qué ha pasado al final con mi uso de los relojes? Que no me quito el Astron de la muñeca más que para dormir.
 
  • #14
En su día me pasó con un Monster 7s26. Lo llevé a que lo ajustaran y vino muy bien, creo recordar +2, pero deje de utilizarlo un tiempo y cuando me lo volví a poner estaba a +25 o algo así. No me lo volví a poner :pardon:
 
  • #15
A lo mejor te interesa leer este hilo: https://www.watchuseek.com/threads/crazy-positional-variance.5200579/

Tengo un 4R36 que unos días va clavado y otros te hace un +15 para luego volver a ir clavado o hacer un -10. También tengo un 6L35 que es más consistente y no pega esos saltos y suele quedarse en +4/-3 dependiendo del uso. Cuanto de mejor calidad sea un calibre, menos "sustos" te da. Luego también depende de si lo has acercado a imanes durante el día.

¿Sabes qué ha pasado al final con mi uso de los relojes? Que no me quito el Astron de la muñeca más que para dormir.
Yo el 4r35 que tengo también hace +15 según dos y -10 , es lo que me sorprende del Orient Ray II que pese a ser en teoría un reloj más básico siempre ha Estado entre +5 o +8 y -5 o -8 prácticamente la mitad.
 
  • #16
Hola compañero.. creo que los calibres mecánicos son un poco así, algo "volátiles" y más susceptibles (a la temperatura, posición, nivel de carga, etc)
Tengo algunos relojes que se comportan así e incluso algunos que fueron dos y tres veces al relojero y si bien han mejorado.. siguen un poco locos, algunos días adelantan, otros atrasan y así.
También tengo otros que religiosamente adelantan/atrasan la misma cantidad de segundos al día..
De todas maneras los registros que te da el reloj son excelentes.
 
  • #17
Dices que mi reloj podría mejorar con un repaso..... te aclaro que es un reloj nuevo, comprado el año pasado. Tienen fama de venir habitualmente muy bien ajustado, sin embargo el mío no vino así, aunque tampoco considero que esté muy mal. En lo que estoy de acuerdo en que un ajuste de la raqueta por un relojero, seguro que lo dejaría fabulosamente, pero EMHO no merece la pena, perder la estanqueidad, llevarlo a revisión, sólo por eso....



En fin, yo también tengo curiosidad cuando me dan algunos "saltos" durante el uso normal, lo achaco a algo que he hecho durante el día... o a la temperatura. La verdad es que yo no roto los relojes mucho, cuando me pongo un reloj, suele ser para varias semanas, tampoco tengo muchos relojes de uso diario.

Un saludo.
está claro, ahora no lo vas a abrir, si se mantiene así, cuando en unos años le toque un repaso ya lo ajustarán mejor

yo también soy de los que llevo un mismo reloj durante bastantes días o semanas antes de rotar, salvo que una ocasión puntual lo "exija"
A lo mejor te interesa leer este hilo: https://www.watchuseek.com/threads/crazy-positional-variance.5200579/

Tengo un 4R36 que unos días va clavado y otros te hace un +15 para luego volver a ir clavado o hacer un -10. También tengo un 6L35 que es más consistente y no pega esos saltos y suele quedarse en +4/-3 dependiendo del uso. Cuanto de mejor calidad sea un calibre, menos "sustos" te da. Luego también depende de si lo has acercado a imanes durante el día.

¿Sabes qué ha pasado al final con mi uso de los relojes? Que no me quito el Astron de la muñeca más que para dormir.
eso de los imanes llegué a pensarlo, que pudiera haberse imantado, pero precisamente en un hilo que hablaba de ello decían que lo normal en ese caso es que adelante más, y en mi caso atrasaba más, y además ha vuelto a la normalidad él solito...
 
  • #18
En su día me pasó con un Monster 7s26. Lo llevé a que lo ajustaran y vino muy bien, creo recordar +2, pero deje de utilizarlo un tiempo y cuando me lo volví a poner estaba a +25 o algo así. No me lo volví a poner :pardon:
hombre, tampoco es para eso... a lo mejr usándolo más recuperaba la forma
Yo el 4r35 que tengo también hace +15 según dos y -10 , es lo que me sorprende del Orient Ray II que pese a ser en teoría un reloj más básico siempre ha Estado entre +5 o +8 y -5 o -8 prácticamente la mitad.
es que los Orient es sorprendente lo bien ajustados que vienen.... tengo uno con un calibre muy sencillo, sin remonte manual, ni parada de segundero... y quizá sea el más preciso de mis automáticos, flipante
Hola compañero.. creo que los calibres mecánicos son un poco así, algo "volátiles" y más susceptibles (a la temperatura, posición, nivel de carga, etc)
Tengo algunos relojes que se comportan así e incluso algunos que fueron dos y tres veces al relojero y si bien han mejorado.. siguen un poco locos, algunos días adelantan, otros atrasan y así.
También tengo otros que religiosamente adelantan/atrasan la misma cantidad de segundos al día..
De todas maneras los registros que te da el reloj son excelentes.
gracias por tu aporte :ok::
 
Atrás
Arriba Pie