• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿por qué somos tan poquitos?

  • Iniciador del hilo eucohe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eucohe

eucohe

Milpostista
Sin verificar
Una reflexion, me ha dado hoy por ahí.

¿por qué somos tan pocos los que valoramos un reloj mas allá de la moda del momento?

Saludos.
 
Una reflexion, me ha dado hoy por ahí.

¿por qué somos tan pocos los que valoramos un reloj mas allá de la moda del momento?

Saludos.

No creo que seamos pocos, somos muchos, lo que pasa es que no todo el mundo participa de ello.
 
Más vale calidad que cantidad ;-)
 
Por lo menos en mi entorno los sacas de rolex u omega y no tienen ni idea de cualquier otro reloj.
Es más, el otro dia le regalé un reloj que no usaba a un amigo y me dijo que estaba roto o tenia que cambiarle la pila porque despues de una semana en la mesita de noche se le habia parado.
Y como esa, muchísimas.

Saludos.
 
No, no somos tan pocos y si no, pásate por Basilea en feria porque a buen seguro no todos los que por allí pululan son "profesionales" del ramo.
 
Lo que es cierto, es que existe muy poca cultura relojera. Hay muchísimas personas que llevan reloj simplemente por saber la hora, sin darle más importancia que esa. Como dice eucohe, a mi también me sucede lo mismo, hay gente que quitando Rolex u Omega, no saben que hay muchísimas más marcas en la industria. Y por si fuera poco, y a mi me ha pasado, también hay personas que creen que el lotus de la tele es el no va más con permiso de Viceroy y bla bla bla... en fin, ojalá estos foros, revistas, y demás publicaciones, consigan al menos potenciar algo la cultura relojera de este País. Saludos.
 
la cuestion es sencilla

No todo el mundo tiene sensibilidad para el arte, y esta afición lo es.:drool:
 
Una reflexion, me ha dado hoy por ahí.

¿por qué somos tan pocos los que valoramos un reloj mas allá de la moda del momento?

Saludos.


Son muchas, y muy variadas, las razones por las cuales "somos tan poquitos".
La primera y fundamental es que el reloj es un instrumento para indicarnos la hora que es. La mayoría de la gente es pragmática, y solo quiere eso, con una condición relativamente fácil de cumplir, que se adapte a sus gustos estéticos y a su bolsillo.
El resto de parámatros hay que conocerlos y sentirlos, y yo comprendo perfectamente que la mayoría no lo haga. No todo el mundo valora la historia de una marca o modelo determinado, ni entienden el trabajo que hay detrás de cada nuevo calibre. La mayoría no sabe que ciertos relojes se montan a mano, pieza a pieza... y desconocen completamente los innumerables controles de calidad de todo tipo que tiene que superar una pieza mecánica de cierta categoría. Incluso alguno se lleva las manos a la cabeza cuando se entera que existen relojes de más de 3.000 euros. Cuando todo eso se desconoce, o incluso conociéndolo, no se valora, porque es algo que no trasmite sensaciones, es fácil, como indicaba antes, comprender que la mayoría esté en el segmento de cuarzos de moda de menos de 300 eur. (con todos los respetos para éstos, por supuesto).

En todo caso, el hecho de afirmar que "somos tan poquitos" es algo muy relativo. ¿Poquitos en relación a qué...? ¿teniendo en cuenta qué aspectos...? A mi no me parece que seamos tan pocos y, afortunadamente, cada vez somos más. :ok¡


Un saludo.
 
RE demuestra que hay muchos enamorados de estos mecanismos, y recordad que hace sólo 15 años existían en el mercado sólo 2 revistas ( no dirigidas a los profesionales específicamente ), y actualmente el abanico ha crecido sustancialmente. Y con el espectro que ofrece internet ( y la amplia opción de foros y documentación varia de este ámbito ), los aficionados pueden colmar casi todas sus espectativas. Quizás no llegamos a ser tantos socios como los que integran un determinado club de deporte de masas, pero Groucho Marx sería de los nuestros...Saludos.:yhoo::
 
  • #10
Lo que es cierto, es que existe muy poca cultura relojera. Hay muchísimas personas que llevan reloj simplemente por saber la hora, sin darle más importancia que esa. Como dice eucohe, a mi también me sucede lo mismo, hay gente que quitando Rolex u Omega, no saben que hay muchísimas más marcas en la industria. Y por si fuera poco, y a mi me ha pasado, también hay personas que creen que el lotus de la tele es el no va más con permiso de Viceroy y bla bla bla... en fin, ojalá estos foros, revistas, y demás publicaciones, consigan al menos potenciar algo la cultura relojera de este País. Saludos.


Pues como no pongamos un VICEROY (y perdon) en portada no creo que atraigamos a esta gente.
 
  • #11
Somos muchos. Claro, No en este foro peroen este mundillo de la aficción relojera somos un montón. Salu2.
 
  • #12
Yo lo veo normal, son articulos de lujo.

Hay gente q prefiere un coche, o viajar, o ahorrar para cosas más importantes, como tener un hijo o comprarse un piso.

Los relojes son muy caros, excepto para unos cuantos.

Tb, por supuesto, hay quien prefiere irse de cañas con los amigo o gastarselo en su pareja, o en mil cosas más.
 
  • #13
A mi me parece que las aficion va creciendo. No os sorprende la cantidad de personas que preguntan en este foro, cómo se da cuerda a un reloj mecánico ?.
Probablemente no han conocido nada mas que cuarzos, son tan jovenes que no han vivido la epoca en que todos los relojes eran mecanicos.

Poco a poco, la aficion va creciendo.Yo prefiero que seamos pocos.....y bien elegidos

Saludos
 
  • #14
No todo el mundo tiene sensibilidad para el arte, y esta afición lo es.:drool:
Totalmente de acuerdo.Pero es cuestion de este pais y creo que alguna vez ya hablamos sobre el tema.
Porque tan poca gente valora una exposicion de pintura?
Porque tan poca gente valora un obra de Mozart?
porque tan poca gente se emociona escuchando a Pavarotti interpretando Nesun Dorna?
Porque tan poca gente disfruta con un poema de Lorca?
Pues por lo mismo que casi nadie disfruta con el corazon mecanico de un reloj!!
La masa prefiera tombola,el tomate,cambio radical y explicarse las intimidades de famosillos de pacotilla.
!Que pais!!!
 
  • #15
No creo que seamos tan pocos. Tal vez seamos pocos los que participamos en foros o tenemos colecciones tan amplias como las que aquí se ven, pero gente que sabe apreciar los relojes mecánicos de calidad hay mucha, y creo que es demostrable. España es uno de los principales importadores de relojería suiza, por delante de países con economías más desarrolladas. Tal vez la mayoría de la gente, que no se interesa por los relojes, sólo reconozca Rolex, Omega y Tag como marcas de prestigio, pero hay muchísimas marcas en nuestro mercado de gama media y media baja (Oris, Hamilton, Tissot, Zeno, Fortis, etc.), con un precio medio superior a los 500 euros, que dependen de compradores que buscan algo más que simplemente estética. El que sólo busca un reloj preciso y que le guste no gasta tanto dinero en uno mecánico de esas marcas, le sirve un cuarzo de una marca de moda. Por no hablar de que existen cuatro o cinco revistas de distribución nacional, más que las que hay de otras aficiones que podríamos suponer tienen más seguidores. Así que o los mil y pico foreros que aquí estamos nos quedamos con la mayor parte de los relojes que se venden (más quisiésemos :D :D ), y compramos varios números de todas las revistas cada mes o dos, o somos más de lo que parece. Saludos
 
  • #16
Es cuestión de gustos. A mi los coches y las motos me dan completamente igual...me resbalan...A otros les apasionan. Con los relojes pasa igual...con las plantas...con los boquerones en vinagre...
Cuestión de gustos...
 
  • #17
Creo que sí somos pocos. Se venden relojes en nuestro país como en muchos de la UE, por ejemplo y según estadísticas pero, lo cierto es que estas ventas no van dirigidas a coleccionistas, entendidos o aficionados, van destinadas a un gran público que quiere calidad porque la puede pagar pero le importa un pimiento la historia, la técnica, la fábrica, etc. lo único que le importa es el precio, la estética y la marca para así "posicionarse". Por tanto, como he dicho, continúo pensando que somos pocos los que nos apasionamos por este maravilloso arte/técnica. Saludos.
 
  • #18
Totalmente de acuerdo.Pero es cuestion de este pais y creo que alguna vez ya hablamos sobre el tema.
Porque tan poca gente valora una exposicion de pintura?
Porque tan poca gente valora un obra de Mozart?
porque tan poca gente se emociona escuchando a Pavarotti interpretando Nesun Dorna?
Porque tan poca gente disfruta con un poema de Lorca?
Pues por lo mismo que casi nadie disfruta con el corazon mecanico de un reloj!!
La masa prefiera tombola,el tomate,cambio radical y explicarse las intimidades de famosillos de pacotilla.
!Que pais!!!

Ostras,
Cada equis tiempo sale este tema,que si somos pocos,que si somos muchos,pero este razonamiento es nuevo...
¿De verdad puedes pensar que la gente no disfruta la relojería mecánica porque no tiene sensibilidad y prefiere ver el tomate?
Yo prefiero el razonamiento de que hay un elevadísimo porcentaje de población que vive al día y en lo que menos pueden pensar es en gastarse quinientos euros en un reloj mecánico de gama baja,ya no te cuento en uno de gama alta.
A mí me gustan los relojes,no tengo muy claro si es una bendición o más bien todo lo contrario,pero no me creo un espíritu superior, paradigma del buén gusto , y ni mucho menos pienso que la relojería mecánica actual,salvo piezas de un precio inalcanzable pueda alcanzar la categoría de arte.

Un cordial saludo,
Javier.
 
  • #19
Vaya, no podria estar mas de acuerdo... ;))

Saludos
 
  • #20
Una reflexion, me ha dado hoy por ahí.

¿por qué somos tan pocos los que valoramos un reloj mas allá de la moda del momento?

Saludos.

Hola eucohe.
Creo que es porque vivimos en una sociedad de consumo. La gran mayoria de las personas se vuelca a lo descartable.

Saludos,
Hector.
 
  • #21
Yo, en mi modesta opinión, diferenciaría a los que amando los relojes
tenemos un conocimiento amplio y documentado sobre éllos, por eso precisamente; no conozco a nadie que teniendo pasión por cualquier tema no tenga un conocimiento profundo sobre él.
Y luego están aquellos o aquellas, que por razones de presunción, estatus social, moda o simplemente por saber la hora que es, compran relojes.
No discrimino ni minimizo a nadie, faltaría mas, pero los primeros somos los que estamos en estos foros, los segundos,no.
Un saludo para todos.
 
  • #22
Totalmente de acuerdo.Pero es cuestion de este pais y creo que alguna vez ya hablamos sobre el tema.
Porque tan poca gente valora una exposicion de pintura?
Porque tan poca gente valora un obra de Mozart?
porque tan poca gente se emociona escuchando a Pavarotti interpretando Nesun Dorna?
Porque tan poca gente disfruta con un poema de Lorca?
Pues por lo mismo que casi nadie disfruta con el corazon mecanico de un reloj!!
La masa prefiera tombola,el tomate,cambio radical y explicarse las intimidades de famosillos de pacotilla.
!Que pais!!!

Buenos días a todos, aprovecho para presentarme en el foro, ya somos uno más, y para dar mi modesta opinión:

-Me encanta ver una esquisita muestra de pintura, mi última muestra fué la especial de Van Gogh en el Metropolitan.
-Me deleito con los conciertos de piano de Mozart.
-Me quedo extasiado escuchando el Nessun DORMA de Giacomo Pucini.
-Leo alguna vez, poemas, no muchos la verdad, no es mi fuerte.
-Mi primer Rolex me lo compre hace 30 años.
-Normalmente veo la tele en casa con mi mujer, lo que toque.
-Me siento un privilegiado, mi economía me o permite afortunadamente.

Pero tal como esta la vida, creo que no todo el mundo se puede gastar 18000€ en un Pateck, que seguro que si se lo enseñas tambien le gusta.

Hay que poner los pies en el suelo, y ver tal como esta la economía en general, y es quizás mucho mas esfuerzo para una economia estandar gastarse 500€ en un automatico de gama baja (+/- 1/3 de su sueldo mensual) y eso siempre que no tenga otras necesidades mas perentorias.
Y seguro que le gustaría a más gente comprarse relojes joya, pero "se la vie".
Espero no haber sido un palo, Sl2.
__________________
 
  • #23
Buenos días a todos, aprovecho para presentarme en el foro, ya somos uno más, y para dar mi modesta opinión:

-Me encanta ver una esquisita muestra de pintura, mi última muestra fué la especial de Van Gogh en el Metropolitan.
-Me deleito con los conciertos de piano de Mozart.
-Me quedo extasiado escuchando el Nessun DORMA de Giacomo Pucini.
-Leo alguna vez, poemas, no muchos la verdad, no es mi fuerte.
-Mi primer Rolex me lo compre hace 30 años.
-Normalmente veo la tele en casa con mi mujer, lo que toque.
-Me siento un privilegiado, mi economía me o permite afortunadamente.

Pero tal como esta la vida, creo que no todo el mundo se puede gastar 18000€ en un Pateck, que seguro que si se lo enseñas tambien le gusta.

Hay que poner los pies en el suelo, y ver tal como esta la economía en general, y es quizás mucho mas esfuerzo para una economia estandar gastarse 500€ en un automatico de gama baja (+/- 1/3 de su sueldo mensual) y eso siempre que no tenga otras necesidades mas perentorias.
Y seguro que le gustaría a más gente comprarse relojes joya, pero "se la vie".
Espero no haber sido un palo, Sl2.
__________________

No es tanto un problema de solvencia económica, sino de interés por la cultura.
Como bien has personalizado en tu caso, te gusta una muestra de pintura, una buena pieza de Mozart, la lectura... y eso, muy probablemente, sería igualmente así aunque tu posición económica no fuese la que te permite sentirte un privilegiado en ese sentido.

Un buen aficionado a los coches, por poner otro ejemplo, no tiene por qué tener un Aston Martin, o un Bentley... Le pueden gustar igualmente y conocerlos tanto, o mejor aún, que aquella persona que puede permitirse adquirir uno.

Para formar parte de esta afición, para valorar el trabajo que hay detrás de un calibre, de una nueva patente, para conocer la historia de una marca, para tener ciertos conocimientos sobre mecánica y cómo funciona un reloj... para todo eso, no es necesario adquirir piezas de alto nivel.
Hay mucha gente aficionada, con ganas de aprender, que se ilusiona como el que más cuando su economía le permite hacerse con un reloj de 300 eur. y poder escuchar su tic-tac...

En fin, solo quería hacer esta valoración para distinguir entre los que son aficionados a la relojería y los poseedores de alta relojería, porque son cosas distintas, aunque en ocasiones se pueda pertenecer a ambos grupos ;-)

Un saludo.
 
  • #24
No es tanto un problema de solvencia económica, sino de interés por la cultura.
Como bien has personalizado en tu caso, te gusta una muestra de pintura, una buena pieza de Mozart, la lectura... y eso, muy probablemente, sería igualmente así aunque tu posición económica no fuese la que te permite sentirte un privilegiado en ese sentido.

Un buen aficionado a los coches, por poner otro ejemplo, no tiene por qué tener un Aston Martin, o un Bentley... Le pueden gustar igualmente y conocerlos tanto, o mejor aún, que aquella persona que puede permitirse adquirir uno.

Para formar parte de esta afición, para valorar el trabajo que hay detrás de un calibre, de una nueva patente, para conocer la historia de una marca, para tener ciertos conocimientos sobre mecánica y cómo funciona un reloj... para todo eso, no es necesario adquirir piezas de alto nivel.
Hay mucha gente aficionada, con ganas de aprender, que se ilusiona como el que más cuando su economía le permite hacerse con un reloj de 300 eur. y poder escuchar su tic-tac...

En fin, solo quería hacer esta valoración para distinguir entre los que son aficionados a la relojería y los poseedores de alta relojería, porque son cosas distintas, aunque en ocasiones se pueda pertenecer a ambos grupos ;-)

Un saludo.
Totalmente de acuerdo.Tu has captado mi idea.Creo que el nuevo compañero Josdel54 me ha interpretado mal.El dinero es lo de menos.Yo hablaba de sensibilidad.Me merece el mismo respeto un hamilton automatico de 300 euros que un lange de 30000.Eso ya depende de las posibilidades de cada uno_Otra cosa es ser aficionado a los relojes y admirar el trabajo artesanal que esconde cada uno de ellos valga lo que valga y que por algo se diferencia de una pila envuelta en una caja y 2 agujas.
Y eso lo da esa sensibilidad que en algunos se manifiesta con los relojes,en otros con la literatura y en otros admirando un aston martin de los años 60.Todos tienen ese "algo" que les hace diferentes.
La "masa" en cambio se emociona con la prensa rosa,los cotilleos y si fulano se tira a fulana o si se ha operado los pechos.Que mis comentarios parecen discriminatorios? No lo parecen,lo son.Toda esa gente que disfruta con esas sandeces (no alguien que lo mire haciendo zapping para reir,que eso lo hemos echo todos) la verdad me merecen poca consideracion.Con las cosas interesantes que nos ofrece la vida y todo lo que se puede aprender si tienes unas minimas inquietudes y hay gente que prefiere perder el tiempo con eso.En fin,es un reflejo de la sociedad consumista en que vivimos.
 
  • #25
Buenos días a todos, aprovecho para presentarme en el foro, ya somos uno más, y para dar mi modesta opinión:

-Me encanta ver una esquisita muestra de pintura, mi última muestra fué la especial de Van Gogh en el Metropolitan.
-Me deleito con los conciertos de piano de Mozart.
-Me quedo extasiado escuchando el Nessun DORMA de Giacomo Pucini.
-Leo alguna vez, poemas, no muchos la verdad, no es mi fuerte.
-Mi primer Rolex me lo compre hace 30 años.
-Normalmente veo la tele en casa con mi mujer, lo que toque.
-Me siento un privilegiado, mi economía me o permite afortunadamente.

Pero tal como esta la vida, creo que no todo el mundo se puede gastar 18000€ en un Pateck, que seguro que si se lo enseñas tambien le gusta.

Hay que poner los pies en el suelo, y ver tal como esta la economía en general, y es quizás mucho mas esfuerzo para una economia estandar gastarse 500€ en un automatico de gama baja (+/- 1/3 de su sueldo mensual) y eso siempre que no tenga otras necesidades mas perentorias.
Y seguro que le gustaría a más gente comprarse relojes joya, pero "se la vie".
Espero no haber sido un palo, Sl2.
__________________
Bienvenido
Me alegro por lo que dices en la primera parte de tu post.Perfecto.En este foro muchos pensamos asi.No se,parece que los aficionados a la relojeria somos gente que tenemos bastantes inquietudes aparte de nuestra pasion.
Pero la segunda parte...sinceramente no se que tiene que ver sentir pasion por la relojeria y tener dinero.Yo admiro el porsche de la foto que has puesto( aunque me quedo con el culo de la chica ) aunque se que nunca me comprare uno.Y no lo admiro como algo para ir a fardar con los colegas a una discoteca sino como un referente y un icono del siglo xx que pasara a la historia del automovilismo.Con los relojes lo mismo.Y con la opera.No todos pueden ir al Liceo pero un CD se consigue en cualquier parte.
Yo hablaba de sensibilidad y por lo que he visto en el año y medio que llevo en este foro la mayoria de gente aficionada a los relojes son gente con unas ciertas inquietudes,con las que se puede hablar de casi todo.No se si podria hablar de viajes,historia o literatura con alguien que se pasara el dia viendo el tomate.
Saludos y bienvenido
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie