• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por qué el segundero de los cronografos no es la manecilla grande?

  • Iniciador del hilo orenstore
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

orenstore

Novat@
Sin verificar
es una duda que siempre he tenido: los cronografos (vamos, los relojes con más de una esfera) nunca utilizan la manecilla que habitualmente seria el segundero como tal. en vez de eso, el segundero es una de las manecillas de una de las subesferas mientras que el "segundero grande" se queda ahi siempre quieto a las 12, reservado unicamente para el cronógrafo.

hay alguna explicacion para que esto sea asi?

gracias.
 
no lo se, pero se me ocurre que será porque es más fácil controlar los segundos de lo que cronometras con la aguja grande..., además de que la mayoría de los cronos suelen llevar taquimetro en el bisel... con lo que también necesitarías que el segundero fuera la aguja grande... Con la pequeña sería muy pero que muy dificil seguir esos controles...
Como te digo, no se, pero imagino que será por esto. A ver si algun compañero nos lo puede aclarar con seguridad
 
  • Me gusta
Reacciones: Greprin
Supongo que la respuesta correcta es la que ha dado Ringo. Un buen cronógrafo tiene dividiones inferiores al segundo (de 1/5 seg., por ejemplo). Si quieres afinar tanto en la medición del tiempo, debes disponer de una aguja grande. Con la pequeña de la subesfera sería imposible tanta precisión.
 
no lo se, pero se me ocurre que será porque es más fácil controlar los segundos de lo que cronometras con la aguja grande...

Apuesto a que esa es la razón principal. Por cierto, en los cronos esa aguja se llama "trotadora".

Edito: en los cronos y en los "no" cronos, ¿no es así?
 
Última edición:
En un cronógrafo lo importante es "cronometrar" de modo que la aguja grande de los segundos es la destinada al cronógrafo. Sería muy incómodo (por no decir imposible) cronometrar los segundos (y sus fracciones) en una subesfera.
 
Bueno, hay cronográfos en que sí utilizan la aguja de los segundos como indicadora de marcha ... Dos ejemplos: Seiko 6139 y Citizen 8110. No llevan indicadora de marcha. El crono puede estar -y es recomendable- siempre en funcionamiento.
 
Bueno, hay cronográfos en que sí utilizan la aguja de los segundos como indicadora de marcha ... Dos ejemplos: Seiko 6139 y Citizen 8110. No llevan indicadora de marcha. El crono puede estar -y es recomendable- siempre en funcionamiento.
Los Zerograph de Rolex (Uno de los sueños húmedos de todo buen coleccionista de Rolex vintage) o los Chronosprint de Daniel Roth (Hoy Bvlgari) también son ejemplos de esto.

El motivo (Sospecho) es que el cronógrafo requiere de un tren de rodaje adicional al del propio reloj. Por tanto, se parte de la base de un reloj con segundero pequeño (El espacio que ocuparía el engranaje indirecto del segundero central queda ocupado por los rodajes y puentes del crono) y ese segundero pequeño se mantiene en su sitio, mientras que los rodajes del crono sólo se acoplan al reloj al activarlo. Además, como te decían antes, si el fin último de un cronógrafo es tomar tiempos parciales (Otra cosa es que seamos unos frikis, y nos los compremos porque son chulos :D) es más fácil hacerlo con una manecilla central grande, que con una pequeña en una subesfera
 
ya me queda claro. gracias!

pero ahora tengo otra duda... hablais del periodo de rodaje del cronografo. significa eso entonces que si tienes un reloj con cronografo es recomendable tenerlo siempre (o al menos de vez en cuando) en funcionamiento?
 
ya me queda claro. gracias!

pero ahora tengo otra duda... hablais del periodo de rodaje del cronografo. significa eso entonces que si tienes un reloj con cronografo es recomendable tenerlo siempre (o al menos de vez en cuando) en funcionamiento?
Siempre en marcha (A no ser que esté diseñado para ello) no lo veo recomendable, por aquello del desgaste. Pero darle de vez en cuando y dejarlo funcionar un rato para que se distribuyan bien los lubricantes en el tren de rodaje del crono no parece ninguna locura
 
  • #10
Los Zerograph de Rolex (Uno de los sueños húmedos de todo buen coleccionista de Rolex vintage) o los Chronosprint de Daniel Roth (Hoy Bvlgari) también son ejemplos de esto.

El motivo (Sospecho) es que el cronógrafo requiere de un tren de rodaje adicional al del propio reloj. Por tanto, se parte de la base de un reloj con segundero pequeño (El espacio que ocuparía el engranaje indirecto del segundero central queda ocupado por los rodajes y puentes del crono) y ese segundero pequeño se mantiene en su sitio, mientras que los rodajes del crono sólo se acoplan al reloj al activarlo. Además, como te decían antes, si el fin último de un cronógrafo es tomar tiempos parciales (Otra cosa es que seamos unos frikis, y nos los compremos porque son chulos :D) es más fácil hacerlo con una manecilla central grande, que con una pequeña en una subesfera

+1
Creo que ha quedado más que claro con tu explicación, por cierto he buscador por la red los modelos de Rolex que mencionas y 8o
 
  • #12
Yo a TODOS mis cronos los tengo siempre activados, creo que es algo recomendable para los que alternamos mucho los relojes entre varios, además de que me gusta verlos funcionar, es bueno que trabaje y se lubrique... En mi caso al menos es así...

Abrazote.
No, pues como tú cronógrafos casi no tienes... :D
 
  • #13
No lo veo yo tan claro. De hecho se induce a error.

Todo de pende del tipo de cronógrafo que consideremos. Hay muchos. Los Seiko y los Citizen no funcionan de la forma descrita. Así funcionan los cronos tradicionales, ejemplos: Venus 175, Lemania 2310, Valjoux 7733, etc ...

En esos casos, no es recomendable tener funcionando el crono continuamente. No están diseñados para tal cosa.

En los Seiko y en los Citizen, la cosa cambia; porque el concepto de funcionamiento es diferente. Estos incorporan un embrague -similar al de los automóviles- para hacer marchar la función cronográfica. Aquí no hay mayor problema si funcionan continuamente. De hecho, creo que la ausencia de una indicadora de marcha se debe precisamente a lo ya expuesto.

A mí el 8110 de Citizen me encanta. Tiene función flyback, así que cuando se precisa cronometrar algo se hace uso del flyback y tenemos puesto a cero el crono instantáneamente y contando. A ver cuantos cronos los pueden hacer ...

Desconozco cómo funciona el calibre cronográfico de Rolex. Sé que es de embrague vertical, pero eso es como no decir nada porque también a varios tipos de embrague vertical. ¿Alguien dispone de más datos?
 
  • #14
(...)A mí el 8110 de Citizen me encanta. Tiene función flyback, así que cuando se precisa cronometrar algo se hace uso del flyback y tenemos puesto a cero el crono instantáneamente y contando. A ver cuantos cronos los pueden hacer ...

Desconozco cómo funciona el calibre cronográfico de Rolex. Sé que es de embrague vertical, pero eso es como no decir nada porque también a varios tipos de embrague vertical. ¿Alguien dispone de más datos?
Exactamente igual, la trotadora está funcionado siempre, y cuando hay que hacer una medida se resetea a cero, y se mide. De ahí el "Zerograph"

Los Chronosprint de Daniel Roth y Bvlgari funcionan igual, y si no recuerdo mal, hay un cronotourbillon de Concord en caja C1 (Movimiento hecho por BNB en sus buenos días) que también es así

Edito: Sí, recordaba bien, el Concord C1 Gravity
 
Última edición:
  • #15
Un hilo muy interesante...
 
  • #16
La verdad es que es una pena ver la la el segundero del Chrono parado ahi, en su sitio, durante dias, semanas, años...:whist::

Creo que pocos de nosotros usamos el chrono. Rara vez diría yo...:)
 
  • #17
La verdad es que es una pena ver la la el segundero del Chrono parado ahi, en su sitio, durante dias, semanas, años...:whist::

Creo que pocos de nosotros usamos el chrono. Rara vez diría yo...:)


Pues a menudo dale al botoncito y ver la aguja trotadora como se mueve es una preciosidad. A parte como dice el compañero Neurona es bueno hacer funcionar el crono.
 
  • #18
Te refieres cuando esta en funcionamiento el crono? o en modo hora... El mio si que es la grande el segundero en crono...

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #19
Vale, te referias a la pequeña... ::bash:: no te habia entendido
 
  • #20
Te refieres cuando esta en funcionamiento el crono? o en modo hora... El mio si que es la grande el segundero en crono...

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

En piezas como esta la razón tiene que ver con el uso del taquímetro (la graduación en el bisel), incluso en cronógrafos de cuarzo el segundero esta en una subesfera, un ejemplo de esto son todos los Tissot.

Personalmente me considero un purista en cuanto al uso de un reloj de acuerdo al segmento que pertenecen o funcion que cumplen. Es decir no le encuentro mucha aplicación a un diver con funciones de crono o a un racer con hermeticidad de 200m.

Menciono esto porque de acuerdo a lo que consultas, tampoco me explico porque en un diver el segundero no puede ser la aguja clásica de una pieza análoga, imagino que la respuesta esta en la mecánica del calibre, ya que estos casi nunca tendran funciones de taquimetro.

En los racer la explicación es simple y es por esto del taquímetro, mas aun si cumple con funciones de ratrapante.

Saludos
 
Última edición:
  • #21
Hilo muy interesante. ¡Yo también tenía esta duda existencial!
 
  • #22
tengo un cronografo camel trophy adventure wathes en el que el segundero es la agja grande
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie