• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por que se valora tanto la manufactura?

  • Iniciador del hilo Elpitoniso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Elpitoniso

Forer@ Senior
Sin verificar
No llevo mucho por aqui pero me ha sobrado tiempo para ver que una manufactura justifica para la mayoria un gran aumento de precio respecto a un calibre "no manufactura". Mi pregunta es que veis en un calibre de omega o rolex o cualquier otra marca de manufactura abierto (me refiero al conjunto de engranajes y otras piezas que forman el mecanismo) que justifique pagar 5000 euros o mas. Lo pregunto porque he visto un calibre de rolex y un calibre eta 2892 abiertos y logicamente son diferentes y más bonito uno que otro pero las piezas que lo forman son muy similares y salvo que las de uno sean de hojalata y las de otro de oro puro o platino no conozco ningun material que pueda variar tanto el valor. En cuanto a la la practica tengo entendido que hay calibres eta que retrasan o adelantan lo mismo que otros calibres manufactura. Por ultimo segun tengo entendido, manufactura significa hecho a mano con ayuda de maquinas a partir de piezas iniciales provenientes de materia prima y digo yo que el eta 2824 o el que sea en algun momento tuvo que ser creado de 0 por lo que en algun momento fue un calibre manufuctura no?
 
A mi personalmente no me importa que no sea manufactura, tengo algunos manufactura y otros no, los que lo son lo valoro como una fábrica más auténtica (por decirlo de alguna forma), los que no lo son pues me da igual porque no voy a renunciar a un reloj que me gusta porque su calibre es de fabricación externa.

Pero no necesariamente más caro por ser manufactura, manufactura son Seiko, Orient y Vostok por ejemplo.

Otra cosa muy distinta es la tecnología y los materiales de los que se componga un calibre, hay verdaderas obras de arte y mucho I+D en diseño de piezas e incorporación de nuevos materiales y eso tiene un coste superior, otro tema es que ese coste repercuta muy al alza (demasiado al alza) en el consumidor final... nosotros.
 
Última edición:
Esto de la valoración de la manufactura, es muy importante a efectos de coleccionismo. Por ejemplo reloj Universal Geneve, calibre 69 diseñado por Gerald Gente, solo se hicieron para ese modelo y además supuso una innovación tecnológica. Pues el reloj que lleva ese calibre tiene unos amantes que lo buscan y hacen que lo paguen más que uno equivalente, si es que existe.
 
Pero el que tu comentas es un caso muy concreto que no solo se valora por el mero hecho de ser manufactura. Yo entiendo lo que quereis decir con manufactura pero si no me equivoco todos los calibres base son manufacturas porque en algun momento como digo se crearon desde 0. La unica diferencia que yo veo es que los eta se usan en muchas marcas y los que vosotros llamais manufactura los usa solo la propia marca que los crea.
 
Supongo que al igual que ocurre con los coches, si el corazón que hace funcionar a la bestia es in-house le da un toque especial de romanticismo.
 
Pensaba que en relojería manufactura quiere decir que el fabricante de relojes hace los relojes en su totalidad (con algunas posibles excepciones de algunos elementos del movimiento) sin recurrir a componentes de fabricantes externos.

A ver si alguien con más conocimientos que yo lo puede aclarar.

No llevo mucho por aqui pero me ha sobrado tiempo para ver que una manufactura justifica para la mayoria un gran aumento de precio respecto a un calibre "no manufactura". Mi pregunta es que veis en un calibre de omega o rolex o cualquier otra marca de manufactura abierto (me refiero al conjunto de engranajes y otras piezas que forman el mecanismo) que justifique pagar 5000 euros o mas. Lo pregunto porque he visto un calibre de rolex y un calibre eta 2892 abiertos y logicamente son diferentes y más bonito uno que otro pero las piezas que lo forman son muy similares y salvo que las de uno sean de hojalata y las de otro de oro puro o platino no conozco ningun material que pueda variar tanto el valor. En cuanto a la la practica tengo entendido que hay calibres eta que retrasan o adelantan lo mismo que otros calibres manufactura. Por ultimo segun tengo entendido, manufactura significa hecho a mano con ayuda de maquinas a partir de piezas iniciales provenientes de materia prima y digo yo que el eta 2824 o el que sea en algun momento tuvo que ser creado de 0 por lo que en algun momento fue un calibre manufuctura no?
 
La expresión completa es manufactura vertical. O sea, que haces todo en tu propia empresa.
 
Pero eso es por exclusividad no porque sea manufactura. Si Genta le hubiera puesto un tornillo fucsia a esos mismos relojes probablemente serían igual de buscados. Reconozco que el que la diferencia esté en el calibre aporta un plus, pero creo que pesa más esa exclusividad.

Respecto a que el calibre sea manufactura, pues depende. Si tiene muchas complicaciones y ha sido desarrollado por el fabricante con un gasto en I+D brutal creo que sí que tiene mérito, léase algunos Patek y similares.

El problema real de la manufactura, sin complicaciones, es la espiral, el resto de componentes no es más que tener ganas de hacerlos y una producción suficiente que amortice las máquinas.

Para dar solo la hora y la fecha a mí, y a muchos por las presentaciones de relojes que solemos ver, me vale cualquier cosa, lo malo es que por cualquier cosa te cobran 2.000 ó 3.000 euros, pero así es el vicio.

Y sí, Vostok hace manufacturas a cuatro pavos. Vamos, que, difícil, difícil, no es.


Esto de la valoración de la manufactura, es muy importante a efectos de coleccionismo. Por ejemplo reloj Universal Geneve, calibre 69 diseñado por Gerald Gente, solo se hicieron para ese modelo y además supuso una innovación tecnológica. Pues el reloj que lleva ese calibre tiene unos amantes que lo buscan y hacen que lo paguen más que uno equivalente, si es que existe.
 
Pensaba que en relojería manufactura quiere decir que el fabricante de relojes hace los relojes en su totalidad (con algunas posibles excepciones de algunos elementos del movimiento) sin recurrir a componentes de fabricantes externos.

A ver si alguien con más conocimientos que yo lo puede aclarar.

Para mí, y estaré equivocado, un reloj manufactura es aquel que por un lado de la nave entra un bloque de "fierro" y por el otro sale un reloj.

Otra cosa es que un grupo empresarial con diferentes razones sociales elabore diferentes piezas y luego las monte en diferentes marcas de relojes, ¿estrictamente todos serían manufactura?.

Creo que el mundo empresarial es muy complicado hoy en día para resumir un proceso productivo en una sola palabra. Por no hablar de lo que nos dejamos engañar, tema swiss made, etc.

Es como pensar que las magdalenas que te comes las hace el abuelo de la foto del paquete
 
  • #10
Lo que quiero decir es que el compañero describe la manufactura como "manufactura significa hecho a mano con ayuda de maquinas a partir de piezas iniciales provenientes de materia prima

Y siempre había entendido que manufactura no tiene por qué implicar "hecho a mano". De ahí que solicitara la aclaración.


Para mí, y estaré equivocado, un reloj manufactura es aquel que por un lado de la nave entra un bloque de "fierro" y por el otro sale un reloj.

Otra cosa es que un grupo empresarial con diferentes razones sociales elabore diferentes piezas y luego las monte en diferentes marcas de relojes, ¿estrictamente todos serían manufactura?.

Creo que el mundo empresarial es muy complicado hoy en día para resumir un proceso productivo en una sola palabra. Por no hablar de lo que nos dejamos engañar, tema swiss made, etc.

Es como pensar que las magdalenas que te comes las hace el abuelo de la foto del paquete
 
  • #11
Creo que en esto del mundo de la relojería de lujo, absolutamente cualquier cosa o material será motivo para justificar escaladas de precio descomunales.

En la practica creo que es muy poco probable que podamos probar con fundamento científico que un manufactura de Rolex u Omega sea tan superior a un eta certificado COSC que justifique la brutalidad de diferencia en los precios.

Yo soy de los que considero que salvo en el apartado estético y mejoras en ciertos materiales como el silicio (material que ahora podemos encontrar hasta en algunos tissot o mido) las manufacturas representan exclusividad y el saber hacer de las marcas, a su vez representan en la mayoría de los casos mayores costos complejidad a la hora de reparar los relojes.

Muchas marcas reconocidas últimamente tienden a optar por tapar las cajas traseras de sus relojes a muchos modelos que no son de su manufactura, esta práctica la he visto en Tag Heuer y Breitling.

No les mentiré, para mi cumpleaños 40 (dentro de 3.5años) me gustaría hacerme con un Omega Aquaterra y mi motivación por tenerlo es la calidad del modelo y marca, la estética y acabados del mismo, su certificado de cronómetro, no es su cualidad de Manufactura un movito para desearlo.

Enviado desde mi LG-H831 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #12
Según mi opinión:

Se valoran tanto los calibres manufactura porque no son los que más abundan, y por tanto, aportan cierta exclusividad al reloj.
Es un valor añadido, que no todos los aficionados a los relojes dan el mismo valor, y que los no aficionados a los relojes no valoran en absoluto.

Edito para añadir que no significa que si no valoras un calibre manufactura no seas aficionado a los relojes. Que quede claro.
 
Última edición:
  • #13
Un movimiento «manufactura» suele ser más apreciado por su exclusividad, porque se supone que el reloj que estás llevando tiene cada uno de los componentes hechos por la misma casa y/o que no encontrarás en otros relojes. Siempre vamos a apreciar más algo que no es tercerizado frente a piezas que sencillamente fueron compradas y montadas.
 
  • #14
En realidad, no se valora. Tanto por la industria en sí, como por muchos aficionados (como por desgracia pasa en otros muchos sectores).
La industria hace marketing "populista" sobre ello cuando le conviene, porque una cosa es manufactura, y otra bien distinta, manufactura In House de forma integrada. Es decir, está aceptado el concepto de manufactura, sin fabricar todo en su fábrica y con sus medios, y no deberia ser asi. Tener una "manufactura" cuando te ayudas de proveedores externos, hace todo sea más facil.
Por otro lado también se alimenta la falsa realidad, de que una verdadera manufactura, debe ser siempre cara y solo a nivel alto o de lujo. Cuando es totalmente falso.

A nivel aficionado, pues hay una parte, todo respetable por supuesto, a la que no le interesa este concepto, y es lógico, porque se basa más en calidad final, calidad percibida, precio (que normalmente es mejor y mas competitivo) etc, y otros aspectos, y por desgracia, muchas veces, se crea una equivocada visión sobre ello, pensando que en realidad, no tiene valor. El tema, es que fabricar todo, bajo el mismo techo y con sus propios medios de forma integrada, es muy dificil y solo pueden hacerlo muy pocas, a todos los niveles de mercado (medio, alto y bajo).

Por supuesto, ser manufactura a terceros, o manufactura real integrada, no significa tener mejores relojes. Pero es algo también muy apreciado por otra parte de los aficionados, que valoran el trabajo propio y por sus medios de un producto.
 
Última edición:
  • #15
Por lo que me estais dando entender es algo mas sentimental que puramente cualitativo. Me explico, se que un buen calibre manufactura es mejor que uno que no lo es, pero por lo que me decis, ni en materiales, ni en calidad, ni a efectos practicos justifica un precio tan elevado respecto a los calibres no manufactura. Sino que lo justifica como algo sentimental para la gente que con eso aprecia el trabajo de una casa relojera que innova y crea por si misma. Supongo que, salvando las distancias es un poco como cuando la mayoria de aqui preferimos pagar bastante mas por un reloj mecanico que por un cuarzo, siendo el cuarzo mas preciso y mas economico de arreglar.
 
  • #16
Por lo que me estais dando entender es algo mas sentimental que puramente cualitativo. Me explico, se que un buen calibre manufactura es mejor que uno que no lo es, pero por lo que me decis, ni en materiales, ni en calidad, ni a efectos practicos justifica un precio tan elevado respecto a los calibres no manufactura. Sino que lo justifica como algo sentimental para la gente que con eso aprecia el trabajo de una casa relojera que innova y crea por si misma. Supongo que, salvando las distancias es un poco como cuando la mayoria de aqui preferimos pagar bastante mas por un reloj mecanico que por un cuarzo, siendo el cuarzo mas preciso y mas economico de arreglar.

Imagino que la calidad de los elementos que componen un reloj no se limitan al tipo de materiales. Deben tener un grosor adecuado, unos perfiles de engranajes optimizados... un montón de varibles que seguro que se cuidan más en marcas que hagan manufactura que los ETA, SW o Seiko genéricos, y que no sólo hacen que funcionen mejor sino que lo hagan en mejores condiciones durante más tiempo.
Pero no te equivoques, el precio del reloj también tiene en cuenta la caja, cristales, esfera, indicadores, agujas... con los que sucede algo similar que con los movimientos.
¿Está justificado?. Pues mientras se vendan y salga rentable el negocio, está justificado.
Voy a decir una barbaridad pero solo es como ejemplo para escenificar qué difícil es determinar si algo esta o no justificado. Somos unos 7000 millones los homo sapiens sapiens y sin embargo uno de nosotros "vale" más que un rinoceronte blanco, que está en peligro de extinción. ¿Realmente está justificado esa diferencia?.
Repito que es un ejemplo extremo, no nos escandalicemos ;-)
 
  • #17
En realidad, habra algo de sentimiento tambien, pero tambien habrán innovaciones propias, diseños propios etc etc.
El tema es que cuando todo se va globalizando, y ya encontrar un producto propio, hecho por ellos de verdad y con un origen verdadero, es mas difícil, pues pasa lo que está pasando en el mundo hoy con todo.
Exigimos cada día mas calidad y exigimos precios contenidos. Perfecto, pero todo tiene sus consecuencias.
Pero es lo que toca hoy día. Yo en relojes y alguna cosa mas, lo valoro, ahora en otras, pues actúo como el resto, me baso en calidad final y precio porque es el mismo mercado el que ya no te da ni opciones.

Pero lo que creo que deberia de valorarse es la fabricación integrada propia, y por desgracia cada vez se valora menos, y no solo en relojes. Luego vienen los lamentos , las pataletas y las guerras económicas...
Seiko o Vostok por ejemplo, son dos grandes manufacturas integradas, cada una con su particular forma y estructura, que fabrican buenos relojes a diferentes niveles.
No hace falta irse a la estratosfera para buscar un reloj propio de verdad.
 
Última edición:
  • #18
EMHO me da completamente igual que sean manufactura o no. Para mi “manufactura“ significa simplemente que TODOS los componentes del reloj (calibres pero sobre todo escapes) sean del propio fabricante ni más ni menos. Manufactura son Rolex, Patek, Omega, Casio, Seiko...con lo cual a mi no me parece para nada más exclusivo. Pongamos un ejemplo: Hamilton (conocidos por llevar ETA) saca una edición limitada de un reloj, a 250 unidades con acabados en oro, titanio...platino...con una ETA 2824-2 ( o powematic h80 da igual)...que es más exclusivo esas 250 uds o un rolex submariner manufactura? Para mi simplemente hay que ver si los calibres que lleva son buenos (ETA Top, cosc...) de hecho mi Seamaster negrito con calibre OMEGA 1120 que es un eta cosc modificado pon omita y mientras sea fiable.
 
  • #19
No llevo mucho por aqui pero me ha sobrado tiempo para ver que una manufactura justifica para la mayoria un gran aumento de precio respecto a un calibre "no manufactura". Mi pregunta es que veis en un calibre de omega o rolex o cualquier otra marca de manufactura abierto (me refiero al conjunto de engranajes y otras piezas que forman el mecanismo) que justifique pagar 5000 euros o mas. Lo pregunto porque he visto un calibre de rolex y un calibre eta 2892 abiertos y logicamente son diferentes y más bonito uno que otro pero las piezas que lo forman son muy similares y salvo que las de uno sean de hojalata y las de otro de oro puro o platino no conozco ningun material que pueda variar tanto el valor. En cuanto a la la practica tengo entendido que hay calibres eta que retrasan o adelantan lo mismo que otros calibres manufactura. Por ultimo segun tengo entendido, manufactura significa hecho a mano con ayuda de maquinas a partir de piezas iniciales provenientes de materia prima y digo yo que el eta 2824 o el que sea en algun momento tuvo que ser creado de 0 por lo que en algun momento fue un calibre manufuctura no?
el mundo de la relojería mecánica de lujo o semilujo es un mundo de caprichos, modas y vanidades .... no le busques lógica que no la tiene , como no la tiene el precio que pueden alcanzar en una subasta unas bragas de madonna ....no busques lógica ni aqui ni en la subasta de bragas , cada cosa vale exactamente el precio que el comprador este dispuesto a pagar y el comprador esta dispuesto a pagar mucho mas por la manufactura ...
 
Última edición:
  • #20
Lo que signifique en el mundo real;-) probablemente sea eso, pero en nuestro inframundo friki un reloj manufactura se sobrentiende, sea erróneo o no, que es el reloj hecho íntegramente por una sola empresa.

Es como a Madrid o Gijón que se les llama ciudades cuando no lo son, sin embargo Cangas de Onís que es un "pueblo" muy coqueto sí es una ciudad, si nos ponemos puristas claro.


Lo que quiero decir es que el compañero describe la manufactura como "manufactura significa hecho a mano con ayuda de maquinas a partir de piezas iniciales provenientes de materia prima

Y siempre había entendido que manufactura no tiene por qué implicar "hecho a mano". De ahí que solicitara la aclaración.
 
  • #21
Mal ejemplo el del Hamilton. No tienen ni edificio propio, comprobable con el google maps.
Es un edifico del grupo swatch, sin más, con dos pegatinas medio desteñidas sobre el cristal de correr de la puerta de entrada.
Por muy "exclusivo" que sea, valorando eso, prefiero el Rolex.
La manufactura de Omega es una línea especializada para ellos, en las instalaciones del grupo Swatch, que se creó hace pocos años.
Tuve un 2254 con ese 1120, gran reloj y muy bonito:ok::
 
Última edición:
  • #22
Mas o menos creo que me ha quedado claro el valor que se le da a una manufactura. Pero y como sabeis que manufactura es mejor? Me explico, que os hace saber que un calibre determinado de rolex es mejor que uno de omega o uno de seiko?
 
  • #23
Mas o menos creo que me ha quedado claro el valor que se le da a una manufactura. Pero y como sabeis que manufactura es mejor? Me explico, que os hace saber que un calibre determinado de rolex es mejor que uno de omega o uno de seiko?

El problema es definir "mejor" , ¿qué es, para ti, "mejor"?.

A mi con que vaya en +5 me vale, muchos calibres de 30 euros funcionan así y duran 30 años sin abrirlos, pero no llevan espiral de superchogüer ni tornillos a fuego ni se lo ha pasado por el arco de triunfo Miss Australia. ¿Es bueno?.
 
  • #24
Yo valoro la manufactura por el valor que supone hacer el movimiento la misma casa, lo cual hoy en día es una causa loable. Lo lógico y cómodo es lo que hacen el 90% de las marcas, coger un calibre ETA o Miyota y ya está. Si bien hay mucho engaño también con los calibres comprados y luego modificados, para mí eso no es manufactura.
Respecto al precio por ser manufactura o no, supongo que dependerá de los materiales y la ingeniería puesta en el calibre
 
Última edición:
  • #25
Pues a mi el que sea manufactura me la pela.
Ahora bien una espiral superchogüer... eso ya son palabras mayores.
Mataría por una espiral así.
Igual que por un barrilete flenolegárfico o un bisel de adamantium.
Esas son las cosas que diferencian una colección.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie