• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Por que se utiliza titanio ?

  • Iniciador del hilo primotronico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
primotronico

primotronico

Forer@ Senior
Sin verificar
Siendo el acero inoxidable un material tan común en la fabricación de cajas de relojes , me he dado cuenta de que en relojes de bronce y latón algunos " periféricos " de sus cajas ( como coronas y tapas traseras ) suelen
ser de titanio en lugar de acero inoxidable .
¿ Sabeis si el uso del titanio en estos casos es un simple capricho o existe alguna razón de compatibilidad
entre los distintos metales de estos relojes que lo hacen mas apropiado ? .
Saludos .
 
Hasta donde se es un material anti alérgico, ligero y más duro que el acero, por tanto mejor.
 
Hasta donde se es un material anti alérgico, ligero y más duro que el acero, por tanto mejor.

y que pesa mucho menos, aunque no creo q sea ese el motivo en un bronce. o si?
 
Al principio algunas marcas en sus modelos de bronce y laton han usado tanto acero como titanio, para evitar supuestamente que se bloqueen las piezas con el óxido dado que se desconocía el resultado a largo plazo porque no estaba probado. Sobre todo en las tapas, que al no tener que ser desdenroscadas habitualmente como por ejemplo una corona, pueden tender a acumular oxido haciendo imposible su desenrosque. Incluso otras marcas "en ese miedo" montaban coronas de acero. Todo ello unido a las bondades y propiedades tanto del acero como del titanio, peso, hipoalergenico este ultimo, etc. Aunque EMo en detrimento de la estética en relación a las coronas.
En la actualidad ya parece que se busca más la estética y por lo menos las coronas "van a juego" con la caja, debido a que estamos comprobando que no se hacen un bloque comn el oxido y son desenroscables, si bien las tapas aún se siguen fabricando en otro metal para evitar problemas.
Dicho lo cual, creo que el que se monte otro metal más "noble" facilita, por la reacción galvánica, la creación de la patina que al fin y al cabo es lo que busca la mayoria de los que adquieren un bronzo ...
Cuando lleven mas tiempo estos bonitos relojes en el mercado tendremos mas datos de como van reaccionando y veremos si las marcas "se atreven" a introducir tapas de bronce en sus bronces ...
Saludos
 
Tengo 2 titanios, y la diferencia de peso, es muy considerable
 
Al principio algunas marcas en sus modelos de bronce y laton han usado tanto acero como titanio, para evitar supuestamente que se bloqueen las piezas con el óxido dado que se desconocía el resultado a largo plazo porque no estaba probado. Sobre todo en las tapas, que al no tener que ser desdenroscadas habitualmente como por ejemplo una corona, pueden tender a acumular oxido haciendo imposible su desenrosque. Incluso otras marcas "en ese miedo" montaban coronas de acero. Todo ello unido a las bondades y propiedades tanto del acero como del titanio, peso, hipoalergenico este ultimo, etc. Aunque EMo en detrimento de la estética en relación a las coronas.
En la actualidad ya parece que se busca más la estética y por lo menos las coronas "van a juego" con la caja, debido a que estamos comprobando que no se hacen un bloque comn el oxido y son desenroscables, si bien las tapas aún se siguen fabricando en otro metal para evitar problemas.
Dicho lo cual, creo que el que se monte otro metal más "noble" facilita, por la reacción galvánica, la creación de la patina que al fin y al cabo es lo que busca la mayoria de los que adquieren un bronzo ...
Cuando lleven mas tiempo estos bonitos relojes en el mercado tendremos mas datos de como van reaccionando y veremos si las marcas "se atreven" a introducir tapas de bronce en sus bronces ...
Saludos
Los relojes rusos komandirskie tienen caja de latòn, se llevan usando años para trabajo duro y siempre han llevado corona y tapa de acero.
 
Los relojes rusos komandirskie tienen caja de latòn, se llevan usando años para trabajo duro y siempre han llevado corona y tapa de acero.

Si cierto, latón cromado ...

Creo que la razón higiénica y de salud al estar en contacto directo con la piel el oxido, no es lo más ideal ... por no hablar de la dureza para las espiras de la rosca del acero o el titanio de la tapa. En fin, que está claro que tienen más ventajas estas configuraciones que todo de un mismo material.
 
Dicho lo cual, creo que el que se monte otro metal más "noble" facilita, por la reacción galvánica, la creación de la patina que al fin y al cabo es lo que busca la mayoria de los que adquieren un bronzo ...

Interesante apreciación :ok:: ....... al montar una tapa o una corona que no se oxida puede uno estar tranquilo y dejar que la pátina
progrese libremente en el bronce o latón de la caja .
Ese temor inicial de las marcas relojeras al posible bloqueo de las tapas traseras pudo motivar la elección del titanio ya que creo haber
leído en alguna ocasión que el acero inoxidable en condiciones muy , muy extremas también puede oxidarse .
 
A mi no me molesta desde luego las tapas de otro material, la verdad incluso por salud, las prefiero, ahora bien las coronas, no me van mucho, si bien pasado el tiempo ya no las veo tan feas ... (aunque siguen sin gustarme)
 
  • #10
Siendo cromado el latón de los Komandirskie , ello los convierte en una excepción entre los relojes de latón ya que el tratamiento del cromado es un muy efectivo anti-oxido y evita casi al 100 % la aparición de la pátina ( tendría que perder el baño de cromo para oxidarse ).

Vamos , que a efectos de tener que escoger un metal para la tapa trasera de estos rusos el acero es suficiente y usar titanio sería algo parecido a " matar moscas a cañonazos " .
 
  • #11
A mi no me molesta desde luego las tapas de otro material, la verdad incluso por salud, las prefiero, ahora bien las coronas, no me van mucho, si bien pasado el tiempo ya no las veo tan feas ... (aunque siguen sin gustarme)

Totalmente de acuerdo .... las coronas de color diferente a la caja , para mí , tienen cierto aspecto " aftermarket " o , peor aún , de haber
sido recuperadas de un modelo de reloj distinto utilizado como donante .
 
  • #12
Los relojes rusos komandirskie tienen caja de latòn, se llevan usando años para trabajo duro y siempre han llevado corona y tapa de acero.

:whist:: ... era de latón, de latón era ... el cacharro de mi abuela ... :whist::
 
  • #13
El titanio en cajas tiene la ventaja de durabilidad y poco peso.
Cuando hablamos de usarlo solo en ciertas pequeñas piezas, con lo que la diferencia de peso no sería crítica, nos centramos en otro aspecto apuntado por Psicoac, el titanio tiene una excelente resistencia a la corrosión. Aunque existen aceros inoxidables, la realidad es que no existe el acero inoxidable de verdad en el sentido estricto.
 
  • #14
Creo que también se raya con más facilidad que el acero
 
  • #15
Creo que también se raya con más facilidad que el acero

Cierto en general (aunque englobamos todos los titanio y todos los aceros como si fuesen un único elemento y hay muchas variedades) pero también se pule con mas facilidad.
 
  • #16
Siendo cromado el latón de los Komandirskie , ello los convierte en una excepción entre los relojes de latón ya que el tratamiento del cromado es un muy efectivo anti-oxido y evita casi al 100 % la aparición de la pátina ( tendría que perder el baño de cromo para oxidarse ).

Vamos , que a efectos de tener que escoger un metal para la tapa trasera de estos rusos el acero es suficiente y usar titanio sería algo parecido a " matar moscas a cañonazos " .
Los Komandirskie clásicos pueden llevar recubrimiento de cromo o de nitruro de titanio que posiblemente es aún más resistente que el primero.
 
  • #17
Solo con mirarlo...
 
  • #18
tiene sus pros y contras como casi todo.

La diferencia de peso es muy grande, es duro también, pero se raya bastante más fácil y en mi opinión no tiene la misma vejez que un buen acero.

Además, a mi personalmente me gusta "notar" el reloj en la muñeca.
 
  • #19
En el proyecto Galerna del foro tenéis datos sobre ello: el acero 316L tiene unos 140 vickers de dureza (resistencia al rayado), mientras que el titanio grado 5 utilizado, tiene unos 320 vickers, y de éstos últimos los que van a ir con tratamiento DLC van a alcanzar los 2.000 vickers...

Por ello, entiendo que dependerá de las calidades del acero y del titanio que se comparen..

En el caso del Galerna, las diferencias de calidades y las ventajas del titanio elegido superan con creces al mejor acero que se pudiera haber empleado.
 
Última edición:
  • #20
Siendo el acero inoxidable un material tan común en la fabricación de cajas de relojes , me he dado cuenta de que en relojes de bronce y latón algunos " periféricos " de sus cajas ( como coronas y tapas traseras ) suelen
ser de titanio en lugar de acero inoxidable .
¿ Sabeis si el uso del titanio en estos casos es un simple capricho o existe alguna razón de compatibilidad
entre los distintos metales de estos relojes que lo hacen mas apropiado ? .
Saludos .

Buenas tardes.

Yo tengo un bronzo y la tapa trasera es de titanio, según súper Alejandra ( vendedora de Panerai hasta hace poquísimo y desde que se montó la boutique en España el motivo es para no tener ninguna reacción alergica ( solo por eso ).

Ademas debo decir que me gusta mucho el detalle del titanio en un reloj de bronce, le da un toque diferente.

Saludos!
 
  • #21
Buenas tardes.

Yo tengo un bronzo y la tapa trasera es de titanio, según súper Alejandra ( vendedora de Panerai hasta hace poquísimo y desde que se montó la boutique en España el motivo es para no tener ninguna reacción alergica ( solo por eso ).

Ademas debo decir que me gusta mucho el detalle del titanio en un reloj de bronce, le da un toque diferente.

Saludos!

Imaginaba que era sobre todo por el tema hipoalergenico.
buen dato.
 
  • #22
Se mi Oris 2000m no es de titanio no me lo habia comprado...deberia pesar medio kilo.

Como en todo, tiene sus pros y sus contras.
 
  • #23
Será para compensar el peso extra del bronce, no?
 
  • #24
Lo de evitar alergias siempre se ha comentado , pero lo de evitar el bloqueo de las roscas ( tanto de tapas traseras como de coronas )
debe de haber influido en la decisión de usar el titanio ........ lo digo porque la corona de los divers de bronce o latón no entra en contacto
con la piel y sin embargo ( sobre todo en los pioneros en el uso del bronce ) también eran de titanio como acertádamente ha indicado el compañero Psicoac .
Por cierto , me has dejado intrigado con lo de Super Alejandra .... ¿ se le llama así por sus poderes ? .. ¿ por su sabiduría ? :popcorn:
 
  • #25
Compi pero el latón no se oxida ni genera compuestos tóxicos como el bronce. Si fuera así, media humanidad estaria afectada por usar pomos de puertas y candados de latón hace la tira de años. Zara home mismo, por ejemplo, tiene cuberterias de latón cepillado, que no cromado.
Ya no hablemos de los instrumentos de viento, que son de latón y tambien muchas boquillas (también hay de plástico claro) que son de latón, bisuteria, collares, anillos, pulseras etc etc.., llaves y válvulas por donde sale agua que bebemos a diario etc.

Los antiguos sextantes por ejemplo, que se pasaban la vida en la mar, eran de latón.También cascos de Kirby Morgan en los 80 ,y en los actuales alguno incorpora piezas.

Creo que mucha gente confunde el efecto del latón con el bronce, y no es igual la aleación está claro. El bronce por ejemplo sí que genera tóxicos serios.

barco-jojon-D_NQ_NP_789311-MLC20533600160_122015-F.jpg


Respecto al tema de desgaste que tambien alguien lo comentó, tampoco es motivo. Muchas piezas, tornilleria por ejemplo, de piezas de artilleria,son de latón, mas que nada porque no hacen chispa al friccionar. Y no sufen mas desgaste que una de acero u otro metal.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie