Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Hilo: ¿Por qué se llaman pelucos? - Foro General

tocino está desconectado Baneado

Predeterminado ¿Por qué se llaman pelucos?

Me gustaría saberlo. Me pondría muy contento

maverick está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Quizás porque tienes varios y son de quita y pon...no se me ocurre otra cosa! saludos!

J.A. está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

No sé si es alguna palabra que tiene algo que ver en el lenguaje calé. Podría ser?

Goldoff está desconectado Administrador de RE

Predeterminado

Cita Iniciado por tocino Ver mensaje
    Mira lo que he encontrado en Google (primer resultado )

Saludos

edmont está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

La verdad es que ignoro el origen de la palabra,pero me da cien patadas cada vez que alguien se acerca y me dice "menudo peluco",ese debe ser caso tan caro como un Rolex ¿no?.
    Generalmente es una palabra que sueles oir en boca de gente,que precisamene no es que sean amantes de los relojes,aunque de vez en cuando todos la hayamos pronunciado aunque sea en tono de borma,que el que esta libre de pecado....

Saludos.
    EL CONFORMISMO ES LA FORJA DE LOS MEDIOCRES

manoloyloles está desconectado Baneado a petición popular

Predeterminado

De la RAE

peluco.

1. m. jerg. Esp. Reloj ostentoso de pulsera o de bolsillo.

Daos cuenta que tiene que ser ostentoso... Un Rolex Leopardo o un AP mazacote tourbillón como el que vimos en Chocron (kdd) hace dos años es un peluco

En cuanto a la etimología del palabro, ni idea ya tampoco encuentro nada... A ver si nos ayudan
    Saludos; manoloyloles
    As long as I got rock and roll, I'm forever young.

JAH
    JAH está desconectado In memoriam

Predeterminado

Pues a ciencia cierta no lo se, pero quizá tenga algo que ver con los "pelucones" o "peluconas" antiguas monedas de oro en los que aparecía la efigie del rey de turno, que, en siglo XVIII siempre llevaba peluca, de ahí el apelativo. Pero ya digo que es mera hipótesis.

No creo que provenga del auténttico caló o romaní, en el que al reloj se le llama "parló" (hay un cuento de Cela llamado "El parló de Dios"), sino más bien de su uso en argot, jerga marginal o germanía, como se prefiera.
    No podia ser de otra manera.
    www.josearquero.es

Rafael Sevilla está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por tocino Ver mensaje
    Bueno, a ver si mis escasos conocimientos pueden ayudar en algo.

Lo primero que tenemos que diferenciar son dos conceptos:

El primero el concepto de jerga, como un lenguaje acuñado por grupos sociales, por lo general marginales.

El segundo concepto el caló, como dialecto del romaní, lengua de los gitanos que por su gran riqueza de vocablos es poco conocida incluso para la propia raza gitana y cada vez menos manejada por jóvenes generaciones que, tristemente y con el paso del tiempo, perderán conceptos como: oripandó (sol), bata (madre), chugales (piojos), najarse (irse), camelar (querer), canguelo (miedo), estipén (salud), rilaoras (patatas), sacais (ojos), chanelar (saber de algo), estongrí (moneda), rilar (esta fuerte y no la traduzco ).

También es cierto que la permeabilidad del caló ha permitido la adopción de vocablos provenientes de jergas no propiamente acuñadas por gitanos y sí más bien por otros grupos sociales que han precisado de ciertas definiciones que les permitiera -en el desarrollo de ciertas actividades no demasiado lícitas- comunicarse sin ser entendidos por quienes evitan que éstos cometan dichas actividades ilicitas (entiéndase policia), ni por el resto de grupos sociales con los que conviven.

En esta situación se crea un trasvase bidireccional de vocablos: del caló a las jergas y de las jergas al caló.

Evidentemente la palabra peluco (denominando al reloj), al igual que loro (definiendo al radiocassete) en ningún caso son propiamente calós, aunque si pueden ser usadas en una expresión caló al igual que lo hacemos en el castellano.

En esa bidireccionalidad, a las jergas también se le incorporan palabras provenientes del caló, como por ejemplo en esta frase: le damos el palo al loro y nos najamos. En esta frase de jerga callejera, se incorpora la palabra caló "najamos", con lo que se consigue construir la frase: le robamos el radiocassete y nos vamos corriendo.

En esta otra frase, la direccionalidad de la palabra "peluco", sería de la jerga al caló: l'endiñao a mi bata un peluco (le he regalado a mi madre un reloj).

Cualquier aportación o corrección será esclarecedora y enriquecedora.

Rafael Sevilla está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por JAH Ver mensaje
    Pues a ciencia cierta no lo se, pero quizá tenga algo que ver con los "pelucones" o "peluconas" antiguas monedas de oro en los que aparecía la efigie del rey de turno, que, en siglo XVIII siempre llevaba peluca, de ahí el apelativo. Pero ya digo que es mera hipótesis.

No creo que provenga del auténttico caló o romaní, en el que al reloj se le llama "parló" (hay un cuento de Cela llamado "El parló de Dios"), sino más bien de su uso en argot, jerga marginal o germanía, como se prefiera.
    Efectivamente "parlo" (y creo que sin acento) hace referencia al reloj de bolsillo en concreto, aunque no conozco ninguna palabra que denomine al reloj de pulsera. Ignoro si puede hacerse extensiva la palabra "parlo" también para este último tipo y si sería correcto.

Gus
    Gus está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Yo también creo que va por ahí, según tenía entendido "peluco" significa en realidad oro, y por metonimia ha pasado a significar reloj.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo