• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por qué la relojería mecánica seguirá para siempre, por JC Biver

  • Iniciador del hilo brimful
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
brimful

brimful

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Como sabéis hodinkee celebra sus 10 años con un evento en el participan personas destacadas del sector relojero
Uno de los espacios lo ha dedicado a Jc Biver, uno de los profesionales de referencia, que ha pasado entre otros por AP, omega, hublot, TH, etc...
Pues bien, JC opina que la relojería mecánica seguirá creciendo por la siguiente razón: no tiene electrónica/informática y por tanto no queda obsoleta, además es un arte lo que la iguala a otras disciplinas (pintura, arquitectura, etc.)
Qué pensais?
Aqui va el video, que no tiene desperdicio
Habla de este tema en los minutos finales
https://www.hodinkee.com/articles/h10-livestream-jean-claude-biver
 
Pues que los ordenadores no han eliminado a las estilográficas.
 
Pienso lo mismo que la relojería mecánica nunca va a desaparecer ni quedará obsoleta.
 
Yo creo que no desaparecerá del todo, pero en un futuro quedarán relegadas a las marcas más conocidas, prestigiosas y lujosas, los relojes que representan un estatus social alto, cuyos clientes pueden sin problema mantenerlos.
Mi razonamiento es porque poco a poco no van quedando relojeros de profesión, los de "barrio" de toda la vida, porque no hacen falta y no creo que tengan relevo generacional, quedando sólo los relojeros de las casas oficiales sólidas que aguanten y los relojes mecánicos necesitan mantenimiento y son más susceptibles de averías.
Los que compramos relojes mecánicos somos "cuatro gatos" y estamos todos aquí. En mi trabajo ( por poner un ejemplo) somos 30 y nadie excepto yo tiene algún reloj mecánico y huelga decir que los pocos que llevan reloj son "smartwatch".
La juventud que nos releva no los veo yo comprando relojes mecánicos a mansalva para que la industria relojera básica o media se sostenga durante mucho tiempo. No compensará mantener un reloj mecánico "barato",en cambio las marcas de lujo SI, porque su cliente puede permitírselo por lo que ya he expresado anteriormente. Al cliente de un Rolex o un Patek no le va a venir de los cientos o miles de euros que cueste su mantenimiento o reparaciones futuras de por vida, son relojes-joya que pueden ofrecer al cliente la seguridad garantizada de tener siempre fornitura para sus preciadas piezas (si no hay, y te hace falta, te las crean en exclusiva), esas prestigiosas casas sí pueden mantener y formar relojeros.
No sé, alomejor elucubro mucho, pero es lo que pienso (igual erróneamente ¡eh!).
Saludos.
 
Última edición:
Pues que los ordenadores no han eliminado a las estilográficas.
EMO, no es cuestión de que se sigan vendiendo sino de como evoluciona el volumen de negocio. ¿Cuántas personas escribían con pluma hace cuarenta años y cuántas ahora? Cuando empecé a la escuela todos los niños escribíamos con pluma y tintero. Eso implicaba unas ventas muy importantes. En cualquier papelería los tinteros, plumas y plumines ocupaban un lugar destacado. Hoy en día ya no es así.
 
"Solo los peces muertos siguen la corriente"

Escuchar o leer a JCB debería ser obligatorio en cualquier escuela de cualquier nivel. No sólo por su genio en los negocios, es que su alegría de vivir es absolutamente contagiosa.
Si existiera la envidia sana yo la tendría hacia Hodinkee por poder montar estos saraos, pero sobre todo por esa audiencia tan agradecida.
 
EMO, no es cuestión de que se sigan vendiendo sino de como evoluciona el volumen de negocio. ¿Cuántas personas escribían con pluma hace cuarenta años y cuántas ahora? Cuando empecé a la escuela todos los niños escribíamos con pluma y tintero. Eso implicaba unas ventas muy importantes. En cualquier papelería los tinteros, plumas y plumines ocupaban un lugar destacado. Hoy en día ya no es así.

para mi, esa es la clave. Evolucionamos. No sabemos a ciencia cierta si para mejor, pero lo hacemos.

El reloj de bolsillo está más cercano de lo que parece y aunque persiste un nostálgico coleccionista que básicamente los conserva para admirarlos en su casa, y aún que quedan marcas que los fabrican, no deja de ser un consumo absolutamente residual.

Por el hecho de que me gusten los relojes mecánicos, eso no me ofusca para ver que desde los relojes de Sol, clepsidras, y resto de sistemas y artilugios para medir el tiempo, la Humanidad ha ido abandonando impasiblemente todo sistema obsoleto, incorporándose mayoritariamente a sistemas más prácticos y eficaces.

Nos guste o no, y según nuestra edad, lo suframos más, el reloj mecánico tiene los días contados como objeto de uso cotidiano para el público y como negocio de producción en grandes tiradas. Sobrevivirá hasta no se sabe cuando, como objeto exquisito, de lujo y diferenciador, como ha venido ocurriendo, por ejemplo, con los coches clásicos, estas últimos ahora eliminados finalmente de su circulación mediante leyes que impiden usarlos si tienen una antigüedad + de 20 años (en Barcelona será así creo que el próximo año) Esperemos que a ningún gobierno se le ocurra que los relojes mecánicos contaminan, o cualquier otra cosa.

El vinilo casi había desaparecido del todo, y un milagro lo salvó momentáneamente del olvido, una moda por recuperar todo lo vintage, que en realidad lo que lleva detrás es la necesidad de que existan productos más exclusivos, con más carga emocional, etc
Pero al final desaparecerá también. Es cuestión de tiempo. La música comprimida es excesivamente práctica para competir contra ella. Quedarán al principio cuatro aficionados, que con el relevo generacional, considerarán más chic y retro cualquier otra cosa, e incluso si de verdad fuese un nicho de negocio importante que le preocupase a la industria, terminarían por inventar música comprimida que suene como un vinilo. Cuestión de tiempo y necesidad, nada más.

Es más, estoy convencido de que los Grupos relojeros más importantes ya invierten desde hace tiempo en acciones de empresas que fabrican smart watches. Es una solución clásica, seguir haciendo lo tuyo e invertir en la competencia de tu sector para que llegado el caso sólo tengas que cerrar la empresa pero no arruinarte.

Tampoco podemos descartar joint ventures entre empresas relojeras y de tecnología, ni fusiones ni adquisiciones.
Si toma cuerpo y carrerilla el smart watch, seguro que nos dan alguna que otra sorpresa.

Con todo y con ello, es pronto para saber si el sustituto real del reloj mecánico, será el smart watch o qué otro dispositivo será.
Y no hay que olvidar que el reloj mecánico ya quedó agonizante con el ataque de la industria relojera japonesa de los 60 hasta bien entrados los 80. La mayoría de marcas de las que hoy disfrutamos los aficionados, como ya sabéis, quebraron en su día y fueron revividas por grupos inversores que tras comprar dichas marcas, apostaron por invertir en renacerlas.

Por supuesto, en un Foro de aficionados al reloj mecánico (en su mayoría), cuesta incluso pensar así. Te puede la emoción como es natural. Aunque todo aquel que tenga una colección que ahora mismo se ha revalorizado, quizás debería plantearse que edad tiene ahora y si está convencido que seguirá siendo una buena herencia, o colchón para la jubilación. Por supuesto, sin considerar placer personal y emociones, sólo pensando en frío y sólo el que la tenga. Cuatro relojes normales de aficionado, no cuentan en esta reflexión.
 
El problema no lo veo en la obsolescencia de las mismas máquinas, sino en los futuros usuarios de dichas máquinas. Desconozco la media de edad de los foreros pero no se yo hasta que punto estaran interesadas las nuevas generaciones en la relojería mecánica y teniendo en cuenta que los llamados relojes inteligentes están, técnicamente, todavía en pañales. Yo soy de una generación que ha crecido con los relojes automáticos y por ello los aprecio, pero la juventud de hoy en día prefiere una pantalla a un papel. El ejemplo de las estilográficas me sirve para preguntar, cuantos jóvenes de menos de 30 años usan una estilográfica para escribir algo?

Lo que tenemos que hacer es disfrutar de nuestra afición y que sea el propio tiempo el que ponga las cosas en su lugar. Lo que está claro es que a la relojería mecánica le espera un futuro incierto.
 
El problema no lo veo en la obsolescencia de las mismas máquinas, sino en los futuros usuarios de dichas máquinas. Desconozco la media de edad de los foreros pero no se yo hasta que punto estaran interesadas las nuevas generaciones en la relojería mecánica y teniendo en cuenta que los llamados relojes inteligentes están, técnicamente, todavía en pañales. Yo soy de una generación que ha crecido con los relojes automáticos y por ello los aprecio, pero la juventud de hoy en día prefiere una pantalla a un papel. El ejemplo de las estilográficas me sirve para preguntar, cuantos jóvenes de menos de 30 años usan una estilográfica para escribir algo?

Lo que tenemos que hacer es disfrutar de nuestra afición y que sea el propio tiempo el que ponga las cosas en su lugar. Lo que está claro es que a la relojería mecánica le espera un futuro incierto.


De acuerdo en todo y muy en la línea de lo que he comentado arriba. Nosotros podemos cantar misa en arameo, podemos manifestar aquí dentro que un smart watch no es un reloj y llamarlo de otro modo para defender al reloj mecánico. He oído miles de veces y todavía lo hago que un coche de verdad es xxxxxxx y entonces llega otro aficionado y suelta que si son de injección no son coches que los de carburador si que eran coches. Y así con todos los productos que forman parte de varias generaciones, los que las viven al inicio y los que de niños las ambicionan para cuando crezcan.

Las percepciones que tenemos de todo son educacionales y arraigadas en una experiencia cultural/social limitadas en el tiempo.

Generalizando, nuestros hijos no sienten lo mismo que nosotros por nuestros objetos del deseo, sean los que sean.
Hasta cuando probamos un tomate, decimos aquello de : "no saben a nada, no son como los de antes", que aunque en este caso sea verdad, y no así en otros ejemplos de artilugios, la cuestión es siempre la misma, si el que lo escucha es un joven que nunca ha probado un tomate de los "de antes" te puede tratar de entender pero se comerá tan a gusto los tomates que venden ahora porque no conoce otra cosa.

Así pues, tarde o temprano, las nuevas generaciones nos darán relevo, para bien o para mal, en esta afición y en otras muchas, y se establecerá un nuevo consumo de tipos de reloj.

Ayer mismo, estaba viendo un anuncio en el que una señorita le vendía las maravillas que se puede hacer con un reloj. Todo el rato pronunciaba la palabra reloj, con este reloj, si tienes este reloj, es el único reloj que ..., y así, mientras en pantalla se mostraban las diferentes funciones de un ... GARMIN con navegador y mil funciones más. Eso es lo que la gente joven y no tan joven está comprando y comprará y el reloj mecánico será en un par de generaciones a lo sumo un objeto de coleccionista y distintivo para personas tradicionales.

No importa si nosotros pensamos que no es un reloj, lo que importa es lo que piense la sociedad en su conjunto para determinar el futuro.

Y por mucho que JC Biver defienda lo contrario, en otras cosas no, y es un maestro, pero hasta el más sabio se puede equivocar, sobre todo si para pensar se focaliza demasiado en lo suyo y en defender sus intereses (que los tiene). O bien no utiliza el pensamiento lateral y abierto, o bien con toda la intención trata de defender (de forma amena y convincente eso sí) lo suyo, aprovechando su posición de ventaja como experto y maestro en el sector. Total, debe pensar que no vivirá lo suficiente para ver si se cumple o no lo que argumenta.

Me gustaría saber que pensaría y diría Biver, si tuviese 30 años. Lo mismo fichaba por Apple y nos deleitaba con maravillas.
 
Última edición:
  • #10
De acuerdo en todo y muy en la línea de lo que he comentado arriba. Nosotros podemos cantar misa en arameo, podemos manifestar aquí dentro que un smart watch no es un reloj y llamarlo de otro modo para defender al reloj mecánico. He oído miles de veces y todavía lo hago que un coche de verdad es xxxxxxx y entonces llega otro aficionado y suelta que si son de injección no son coches que los de carburador si que eran coches. Y así con todos los productos que forman parte de varias generaciones, los que las viven al inicio y los que de niños las ambicionan para cuando crezcan.

Las percepciones que tenemos de todo son educacionales y arraigadas en una experiencia cultural/social limitadas en el tiempo.

Generalizando, nuestros hijos no sienten lo mismo que nosotros por nuestros objetos del deseo, sean los que sean.
Hasta cuando probamos un tomate, decimos aquello de : "no saben a nada, no son como los de antes", que aunque en este caso sea verdad, y no así en otros ejemplos de artilugios, la cuestión es siempre la misma, si el que lo escucha es un joven que nunca ha probado un tomate de los "de antes" te puede tratar de entender pero se comerá tan a gusto los tomates que venden ahora porque no conoce otra cosa.

Así pues, tarde o temprano, las nuevas generaciones nos darán relevo, para bien o para mal, en esta afición y en otras muchas, y se establecerá un nuevo consumo de tipos de reloj.

Ayer mismo, estaba viendo un anuncio en el que una señorita le vendía las maravillas que se puede hacer con un reloj. Todo el rato pronunciaba la palabra reloj, con este reloj, si tienes este reloj, es el único reloj que ..., y así, mientras en pantalla se mostraban las diferentes funciones de un ... GARMIN con navegador y mil funciones más. Eso es lo que la gente joven y no tan joven está comprando y comprará y el reloj mecánico será en un par de generaciones a lo sumo un objeto de coleccionista y distintivo para personas tradicionales.

No importa si nosotros pensamos que no es un reloj, lo que importa es lo que piense la sociedad en su conjunto para determinar el futuro.

Y por mucho que JC Biver defienda lo contrario, en otras cosas no, y es un maestro, pero hasta el más sabio se puede equivocar, sobre todo si para pensar se focaliza demasiado en lo suyo y en defender sus intereses (que los tiene). O bien no utiliza el pensamiento lateral y abierto, o bien con toda la intención trata de defender (de forma amena y convincente eso sí) lo suyo, aprovechando su posición de ventaja como experto y maestro en el sector. Total, debe pensar que no vivirá lo suficiente para ver si se cumple o no lo que argumenta.

Me gustaría saber que pensaría y diría Biver, si tuviese 30 años. Lo mismo fichaba por Apple y nos deleitaba con maravillas.
Mejor no lo podría haber dicho compañero. Totalmente de acuerdo.
 
  • #11
"Solo los peces muertos siguen la corriente"

Escuchar o leer a JCB debería ser obligatorio en cualquier escuela de cualquier nivel. No sólo por su genio en los negocios, es que su alegría de vivir es absolutamente contagiosa.
Si existiera la envidia sana yo la tendría hacia Hodinkee por poder montar estos saraos, pero sobre todo por esa audiencia tan agradecida.

De corazón me gustaría estar completamente de acuerdo contigo, pero no puedo. La cuestión es todos los que nos hemos registrado en tu foro lo hemos hecho porque la relojería nos apasiona. JCB es considerado por muchos entendidos del sector un monstruo sagrado, además de haberse convertido en salvador del concepto SWISS MADE, el del lujo de la relojería suiza.

El problema se genera sin embargo cuando vemos todos los días como la alta relojería suiza, la del sector del lujo sobrevive debido a fuertes alianzas de las grandes marcas de la globalización.
El salvar algunas de estas marcas ancianas, de tradición, por grupos del sector del lujo cuando las adquiere hace que tengamos sentimientos encontrados por ello. Por poner un ejemplo, sirva decir el de observar mecanismos de calidad incontestable dando uso como corazon a relojes complementos de marcas de ropa (hace un tiempo publiqué un hilo sobre una oferta de relojes de Ralph Lauren con movimiento de JLC).

A nivel personal deseo de corazón que sepamos salvaguardar, valorar y sobre todo transmitir, el valor de la relojería tradicional, el valor de la manufactura y hacer comprender que son palabras que tienen una riqueza y significado que solo valoran quienes aman la relojería.

Me temo que las nuevas generaciones, las más recientes incluso, llegan a comprar un reloj de lujo más bien por el símbolo de status que trasnmite, que por las emociones mecánicas que deberían apreciar. Un reloj, para los que sentimos aprecio, respeto y cariño por la historia relojera mecánica, es mucho, muchísimo más que el halo de lujo o de status (modo de vida o como quiera llamarse) que transmite una marca concreta...

Pienso que la evolución digital impuesta y los tiempos que vivimos nos avocan a un mundo más frío, con menos interés de conocer sobre nada debido a una estúpida sensación de información global. Y es curioso porque usamos esta tecnología de forma torticera dándonos por satisfechos por las noticias que recibimos. No adentramos en conocer, en contrastar la información. Ya lo comenté en otros hilos donde dije, y repito, que tenemos la obligación de saber hacer transmitir de nuestra afición a nuestras generaciones venideras. Solo de esta forma haremos prevalecer un arte, el de la relojería mecánica de calidad.
 
Última edición:
  • #12
sobre lo que comentas de transmitir la afición a las nuevas generaciones:

1.- seguro que lo intentamos los aficionados. ¿Somos una muestra social suficiente como para frenar un cambio de paradigma?

2.- complicado para los que no vivimos ni en poblaciones que "comen del reloj" ni siquiera un país en el que sea una Industria.
Los Suizos tienen a mano la cultura y tradición relojera y no veas lo que esto facilita que las nuevas generaciones aparte de apreciar el reloj tradicional, entiendan que es bueno para todos.

Sigo pensando que si Mr. JC Biver, tuviese 30 años y un futuro por resolver, firmaría rápido la oferta de Apple para deleite de todos.
O no, pero también cabe que se pueda equivocar en esto del mismo modo que ha acertado en tantas otras cosas, y que le ciegue una mezcla de pasión y oficio.

Negar el futuro es no ver el presente sin entender el pasado.

Sres., no nos engañemos, los caballeros que portaban un reloj de bolsillo a principios del XX, debieron pensar que era cosa de locos o de brujas atarse a la muñeca un reloj, luego fueron reduciéndose los tamaños del reloj (nos quejamos de lo pequeños que son los vintage o no?) y seguramente los primeros propietarios fueron objeto de burla por los que tenían "el reloj establecido de la época".

Luego el cuarzo, que iba a ser algo pasajero, tan pasajero que hundió literalmente a la Industria relojera Suiza (quedaron 4 y el apuntador). En fin, no sigo por delante, ni por detrás porque recuerdo a mi abuelo comentar que lo normal no era siquiera tener reloj, lo normal era organizar tu vida en torno al Sol y a las campanadas de la Iglesia ( jejeje, eso sí que era vida)

Tengo claro que mi destino es ser un abuelete raro con un reloj de los de antes, de esos que hacían Tic Tac.
 
  • #13
Entonces estas de acuerdo conmigo o no me has sabido leer "entre líneas".

El decir que "debemos" hacer transmitir de nuestro placer por la relojería a nuestros predecesores (familiares, allegados, etc...) no significa en modo alguno que sea una labor que tenga un feliz desenlace... aunque al menos lo habremos intentado :pardon:

Lo que estamos viviendo hoy día con la relojería mecánica frente a la tecnología y los gadgets que esta ofrece podría compararse a lo que pasó en muchas casas con los teléfonos fijos. En los 80 era raro el hogar que no tenía un teléfono fijo. Ahora este tipo de teléfono ha desaparecido en la mayoría de viviendas dando paso a los teléfonos móviles. Los fijos se mantienen en empresas y son ya de centralita, digitales, etc...

Creo que con la relojería la evolución depende de que las marcas de tradición sepan venderse y publicitarse. No obstante si la nueva tecnología se hace con funciones que generen un nuevo bienestar o unas innovaciones que se nos hagan indispensables, la relojería tradicional quedará a modo residual o muy puntual como preciado artículo de deseo y lujo en colecciones personales.

Creo que el MONSTRUO que devora el tiempo y nos IMPONE de forma subconsciente la necesidad de estar completamente al día no es otro que el MERCADO DE CONSUMO. Y este es el que causa e impone la "necia necesidad de actualizarse"...
 
Última edición:
  • #14
Estoy deacuerdo en casi todos vuestros comentarios, pero, ¿a nadie le parece que uno de los principales motivos del retroceso en ventas de la alta/media relojería mecánica son sus precios?

Lo digo por mi propia experiencia. Hace 15 años, cuando tenía 25, me compré mi primer reloj bueno: un Rolex 16610. Recuerdo que fueron 2 meses de sueldo. Ahora, 15 años después, un 116610 vale más del doble, mientras que yo (y la mayoría de gente que conozco), seguimos ganando casi lo mismo.....por no hablar de quien ya no tiene trabajo.

En fin , que es otra reflexión más. Igual con unos precios más ajustados a la realidad, pudieran incentivar muchas más ventas. Porque el boom de los países emergente que se lo "comían todo" no va a durar para siempre.....
 
  • #15
Cuando un objeto se aproxima o alcanza la perfección en su ámbito se convierte en algo más que un utensilio del que solo valoramos sus funciones; pasa a ser algo trascendental que despierta todo tipo de emociones y deja de estar expuesto al azote de modas y sus ciclos.

Mientras haya seres con emociones, habrá poseedores de relojes mecánicos.
 
  • #16
Hola Wanted, q tal

Si si, estoy de acuerdo contigo, y sin leer entre líneas. Comentaba como ampliación a tu Post. Una estocadilla, na mas, jeje.
 
  • #17
Creo, o quiero creer, que los relojes mecánicos seguirán latiendo durante mucho tiempo. La cantidad de nostálgicos como nosotros es muy grande: yo (a mis 68 años y dos ingenierías a mis espaldas) sigo escribiendo con pluma, mi agenda es de papel (el papiro lo llama mi mujer), y todos mis relojes son mecánicos excepto un Breitling
"J Class" que es de cuarzo. La gozada de ver latiendo un volante no tiene nada que ver con abrir un cuarzo y ver una pila y un par de bobinas. Claro que la electrónica está muy bien, gracias a ella os puedo leer y estoy escribiendo esto pero, creo, que cada cosa tiene su función. El otro día me partía de risa en el aeropuerto de Munich cuando una ejecutiva intentaba embarcar con la tarjeta de embarque cargada en su Smart Watch y no le funcionaba; allí la dejé discutiendo con el personal. Afortunadamente siguen existiendo, y parece que se mantienen, micromarcas que venden buenos productos y no muy caros (Christopher Ward, Marc and Sons, Steinhart, Sinn ...). Solamente falta que sigan existiendo buenos relojeros, y haberlos los hay, pocos pero los hay. Hay, y seguirá habiendo, muchísima gente que prefiera una buena foto en blanco y negro a una mediocre en color, tocar en un órgano de tubos y no en uno electrónico, hacer buenas fotos con una cámara y no con un teléfono, escribir con pluma sobre papel y no con un puntero sobre una pantalla, tocar las páginas de papel de un libro y no leer con e-book (aunque vienen bien para viajar), ver qué hora es, más o menos, en un reloj mecánico, con alma, y no en una especie de frio reloj atómico, etc, etc, etc.
 
  • #18
Hola Wanted, q tal

Si si, estoy de acuerdo contigo, y sin leer entre líneas. Comentaba como ampliación a tu Post. Una estocadilla, na mas, jeje.

jajajajaja! Un placer compartir y hablar en hilos con compañeros como tú. Por cierto, cuando nos toque, si haces un club de abueletes raros de relojes TIC-TAC apúntame! ;-):laughing1:
 
Última edición:
  • #19
Estoy deacuerdo en casi todos vuestros comentarios, pero, ¿a nadie le parece que uno de los principales motivos del retroceso en ventas de la alta/media relojería mecánica son sus precios?

Lo digo por mi propia experiencia. Hace 15 años, cuando tenía 25, me compré mi primer reloj bueno: un Rolex 16610. Recuerdo que fueron 2 meses de sueldo. Ahora, 15 años después, un 116610 vale más del doble, mientras que yo (y la mayoría de gente que conozco), seguimos ganando casi lo mismo.....por no hablar de quien ya no tiene trabajo.

En fin , que es otra reflexión más. Igual con unos precios más ajustados a la realidad, pudieran incentivar muchas más ventas. Porque el boom de los países emergente que se lo "comían todo" no va a durar para siempre.....

Lo del Euro ha beneficiado mucho a la Europa Central para vendernos todos sus productos. Nada es gratis, primero nos dejan entrar y nos ayudan a crecer, en el proceso nos hipnotizan con el efecto Euro y en combinación con la Banca que "regala el dinero" nos ponemos todos a gastar como locos por mucho que suban los precios (más precio = más cuotas o más préstamos).

Si es que parece que un reloj de 3.000 no sea ya gran cosa, pero de seguir en pesetas a ver quien era el guapo que se gastaba medio millón de pesetas en un reloj. Y no hablemos de lo que se llega a ver por aquí, madre mía. Hay millones y millones de pesetas en relojes.
 
  • #20
Como sabéis hodinkee celebra sus 10 años con un evento en el participan personas destacadas del sector relojero
Uno de los espacios lo ha dedicado a Jc Biver, uno de los profesionales de referencia, que ha pasado entre otros por AP, omega, hublot, TH, etc...
Pues bien, JC opina que la relojería mecánica seguirá creciendo por la siguiente razón: no tiene electrónica/informática y por tanto no queda obsoleta, además es un arte lo que la iguala a otras disciplinas (pintura, arquitectura, etc.)
Qué pensais?
Aqui va el video, que no tiene desperdicio
Habla de este tema en los minutos finales
https://www.hodinkee.com/articles/h10-livestream-jean-claude-biver


Buenas tardes.

Quién sabe,igual tiene razón el hombre.

Saludos.
Gracias....
 
  • #21
Lo del Euro ha beneficiado mucho a la Europa Central para vendernos todos sus productos. Nada es gratis, primero nos dejan entrar y nos ayudan a crecer, en el proceso nos hipnotizan con el efecto Euro y en combinación con la Banca que "regala el dinero" nos ponemos todos a gastar como locos por mucho que suban los precios (más precio = más cuotas o más préstamos).

Si es que parece que un reloj de 3.000 no sea ya gran cosa, pero de seguir en pesetas a ver quien era el guapo que se gastaba medio millón de pesetas en un reloj. Y no hablemos de lo que se llega a ver por aquí, madre mía. Hay millones y millones de pesetas en relojes.

Pues si... o a ver la cara de tus amigos cuando les dices que te has comprado un deportivo de acero a precio de tarifa sin descuento...

Imagina decirlo en las antiguas pesetas!

Cara de amigos cuando les dices que vas a comprarte un reloj mecánico (de esos que van con el pulso, con la muñeca, vamos...)

4e483601be2eb4367864599401f74c3f.jpg

Cara de amigos cuando les dices que te quieres comprar un deportivo de acero GMT con el que puedes "bañar" y te va a costar 1.372.000 pesetas (8250€), porque no te hacen nada de descuento, y además debes inscribirte en una lista de espera donde no te dicen cuando lo tendrás y "ya te avisarán cuando haya disponibilidad"

141027101304_risa1_624x351_thinkstock.jpg

Cara de tus amistades cuando les dices que no puedes esperar y que vas a pagar un 60% u 80% por encima de tarifa para comprarlo de un particular que lo consiguió o de un vendedor no oficial que dispone de ellos (para todo lo demás... Chrono24 :laughing1:).. total que al final un reloj ya de algo más de 8000€ vas a pagarlo a 15000; de 1.372.000 pts vas a pagar casi dos millones y medio de las antiguas pesetas... Sin comentarios...

cloe.jpg
 
Última edición:
  • #22
Pues si... o a ver la cara de tus amigos cuando les dices que te has comprado un deportivo de acero a precio de tarifa sin descuento...

Imagina decirlo en las antiguas pesetas!

Cara de amigos cuando les dices que vas a comprarte un reloj mecánico (de esos que van con el pulso, con la muñeca, vamos...)

Ver el archivos adjunto 639679

Cara de amigos cuando les dices que te quieres comprar un deportivo de acero GMT con el que puedes "bañar" y te va a costar 1.372.000 pesetas (8250€), porque no te hacen nada de descuento, y además debes inscribirte en una lista de espera donde no te dicen cuando lo tendrás y "ya te avisarán cuando haya disponibilidad"

Ver el archivos adjunto 639680

Cara de tus amistades cuando les dices que no puedes esperar y que vas a pagar un 60% u 80% por encima de tarifa para comprarlo de un particular que lo consiguió o de un vendedor no oficial que dispone de ellos (para todo lo demás... Chrono24 :laughing1:).. total que al final un reloj ya de algo más de 8000€ vas a pagarlo a 15000; de 1.372.000 pts vas a pagar casi dos millones y medio de las antiguas pesetas... Sin comentarios...

Ver el archivos adjunto 639683
Eso es otro tema del que se podría hablar largo y tendido. Todos nos quejamos de los precios y al mismo tiempo vamos hinchando la burbuja, que tarde o temprano explotará y más de uno se comerá con patatas. Respecto a pagar de más por no tener que esperar me parece una salvajada para el que lo compra y pura especulación y casi diria usura para el que lo vende, pero cada uno hace lo que quiere con su dinero y su producto.
Así nos tenemos que ver compañero, vaya locura de afición. Está claro que los sentimientos tiran más que la razón en muchos casos y aunque eso no es malo para nada, pues de emociones vivimos, hay casos como el que comentas que no tienen sentido ni desde el punto de vista emocional. Un saludo.
 
  • #23
que bueno lo de las caras Wanted.

y lo mejor es que si no las ponen, es por educación.

Hay que reconocer que nuestra afición es muy cara, incluso si se trata de una "sencilla colección", "les presento mi humilde caja"
Somos un pais de nuevos ricos y pasa lo que pasa. Tenemos mucho y siempre queremos más.
 
  • #24
Solo añadir a algunos comentarios que relacionan los valores del swiss made con la relojería mecánica que tres de cada cuatro movimientos y relojes (75%) exportados por Suiza en 2017 fueron electrónicos. El Swiss Made en relojería es electrónico, no mecánico.
 
  • #25
Solo añadir a algunos comentarios que relacionan los valores del swiss made con la relojería mecánica que tres de cada cuatro movimientos y relojes (75%) exportados por Suiza en 2017 fueron electrónicos. El Swiss Made en relojería es electrónico, no mecánico.

si hombre, hablo por mi (imagino que todos piensan lo mismo), que no es que no sepamos lo que comentas, sino que estamos centrados en el tema del Hilo. Y en la defensa (con mucha habilidad y gracia) del maestro JCB de algo que no se cree ni él, o que se lo quiere creer envase a su edad y circunstancias. Un Biver joven y sin ataduras no opinaría así.

El tema creo que va de mecánicos y relojería "tradicional".

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie