• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué el reloj más antiguo de Japón está fabricado en el Madrid del siglo XVI?

  • Iniciador del hilo caco8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
caco8

caco8

Milpostista
Sin verificar
Querridos amigos de la trotadora,

Si además de los relojes son apasionados de la Historia como yo, apreciaréis esta aventura. Os replico un artículo de la revista Historia donde podréis conocer cuál es reloj más antiguo de todo Japón y no sólo no es un Seiko, sino que fue fabricado en Madrid!!
:flirt: (Ole por nosotros)

Ya me diréis qué os parece:


lostlink.jpg


Existen dos relojes en el mundo cuyas piezas son de 100% originales con sello de fabricación en Madrid de Felipe II. Uno en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y otro en un santuario casi desconocido Kunouzan Toshouguu que está en la cima de una montaña de la provincia de Shizouoka a 170km de Tokio.La historia se remonta a principios del siglo XVII, concretamente 1608 cuando el buque español San Francisco que navegaba de Manila a Acapulco se naufragó en la costa del Japon y sus tripulantes fueron rescatados por los pescadores de la zona y se salvaron sus vidas gracias a los cuidados de los locales. De los 374 tripulantes unos 50 fueron desaparecidos en el mar y otros 324 llegaron a la costa ahogados. Rodrigo Vivero, el Gobernador interino de Manila era uno de ellos que iba en camino de vuelta a Nueva España después de terminar su mandato en Filipinas.

El Shogun de entonces, Ieyasu Tokugawa envió su consejero para asuntos españoles Anjin(William Adams) a la zona para dar ayuda necesario y cuidar a los españoles naufragados ofreciendo comidas, ropas y residencias para que se recuperen de su salud y después el buque para que puedan seguir su viaje de vuelta a Nueva España. El Shogun tenía gran interés en recuperar buenas relaciones con España.

Rodrigo Vivero despues de entrevistarse con el Shogun que proponía intercambios comerciales con España solicitando la concesión de la tecnología para la construcción de buques para la navegación oceánica y tambien la técnica de tratamiento para la extracción industrial de la plata. Una vez llegado a Nueva España Rodrigo Vivero envía informe sobre lo ocurrido a Madrid. La Corte de Madrid dirigida por el Duque de Lerma en nombre de Felipe III decide regalar el reloj fabricado en Madrid en 1581 por Hans Evalo, el relojero de Felipe II. Sebastian Vizcaino se nombra como Embajador de Felipe III para Japon y llega a Uraga (Puerto cercano a EDO)en 1611 como misión diplomática para estrechar las relaciones con el gobierno de Shogun Tokugawa y entre otras cosas trae el reloj como regalo del Rey de España.

El reloj en realidad no servía prácticamente para nada ya que el sistema horario utilizado en Japon de entonces no coincidía con el horario occidental de modo que el reloj fue guardado junto con otros objetos del Shogun en un almacen del Templo sintoísta de KUNOUZAN TOSHOUGUU en la montaña de la provincia de Shizuoka y desde entonces hasta hace poco tiempo no se conocía nada sobre el.Durante este tiempo el almacén fue sufrido robos y los objetos guardados como recuerdos del Shogun fueron saqueados y entre ellos el reloj pero el ladrón no mostró interés por tratarse de un reloj antiguo y lo tiró en basurero. Afortunadamente el reloj se recuperó gracias a la ignorancia del ladrón y se pudo volver en mano del Templo. Personal del Templo se interesó por el reloj y comenzó a investigar consultando con especialistas de antigüedades y llegaron a solicitar ayuda al Museo Británico que tiene expertos en relojes antiguos. Los ingleses ofrecieron comprar el reloj para exponer en el Museo Británico pero el Templo no lo aceptó sino la investigación sobre el reloj si era original o falso. Llegaron los expertos ingleses al templo y empezaron a desmontar el reloj. La sorpresa de los ingleses fue que el reloj era una pieza única y original del siglo XVI y que las piezas eran todas originales que aunque hoy existen modelos parecidos en manos privadas todas están totalmente renovados y no conservan piezas originales de la época. Dan valor al reloj en 3-4 millones de euros ya que hoy solo existen dos piezas en el mundo, uno en el Monasterio de El Escorial, y otro es este reloj que estaba perdido en el Templo sintoísta de la montaña de Shizuoka a 170km de Tokio.

Aquí tambien se demuestra el olvido de España, el reloj fue regalo del Rey de España al Shogun Tokugawa Ieyasu a principios de siglo XVII y la gente del Templo, en lugar de consultar a España, lo hace a Gran Bretaña ya que desconocían cosas de HISPANIA y no entendían que Spain e Hispania eran el mismo país y entonces como Hispania ya no existe y por tanto no se enteraron de que España fue quien regaló el reloj a Shogun y se le ocurrieron consultar a Gran Bretaña que ofrecía confianza y fiabilidad.

Somos buenos haciendo lo que nos porpongamos...el problema es que no nos lo creemos!
 
Última edición por un moderador:
Interesante y desconocida historia. Gracias por compartirla.
 
Vaya historia!! No la conocia y es muy interesante!
Gracias por compartirla compañero!
 
Interesante historia, gracias por contarla. Siempre nos han menospreciado (bueno ahora, antes no) pero nosotros valemos mucho mas de lo que la gente piensa.
 
Vaya historia, que curioso!!! Gracias por el aporte!
 
Curiosa historia. Gracias
 
Muy interesante, muchas gracias por compartir
 
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo
 
  • #10
Como dicen en el artículo, los japoneses no le hicieron caso al reloj. Lo curioso es que ni las autoridades japonesas ni la sociedad le hizo mucho caso a los relojes hasta entrado el siglo XX, a partir de la guerra ruso-japonesa. Eran una sociedad básicamente agraria con otro calendario y otra manera de medir el día, además de otras preocupaciones.

Para nada es lo que muchas veces se dice por aquí de que los relojes siempre han tenido éxito o que hayan sido visto como algo útil. ;)
 
  • #11
Bonita clase de historia. Muy amena. Gracias por compartirla [emoji106][emoji106][emoji106]
 
  • #12
Olé !:clap:..............
 
  • #13
Apunto de paso la Embajada del tiempo de Felipe III a España de los japoneses; Coria del Rio,provincia de Sevilla ,allí quedaron los q no volvieron al país del Sol Naciente ....................................quien guste q mire en internet :)....................Fujiyama Forever:-P..............
 
  • #14
Vaya historia más interesante. Gracias por compartirla
 
  • #15
Pedazo capullo el ladron, q leyó en el dorso "made in Spain", y lo tiro a la basura. Cipote! :laughing1:
 
  • #16
Siempre se aprende algo nuevo ....hermosa historia .....ojala podamos leer mas como esta ...gracias por compartir
 
  • #17
Muy interesante. Gracias
 
  • #18
Bonita e interesante historia. Gracia :ok::
 
  • #19
Gracias por compartir, lo que no he encontrado son fotos del reloj....
El enlace no funciona.
 
  • #20
Otra versión que no desdice la tuya. El reloj sería también Español.

Todo empezó en 1551, cuando el misionero jesuita Francisco Javier, que había desembarcado en tierras japonesas dos años antes, regaló un reloj mecánico al Daimyo Yoshitaka Ouchi, uno de los señores feudales más importantes del país. Hasta ese momento, la tradición relojera en Japón se limitaba a las clepsidras elaboradas durante el siglo VII, procedentes de la tradición china.En 1600, sólo medio siglo después de la introducción del primer reloj mecánico en Japón, un grupo de misioneros cristianos estableció una escuela en la prefectura de Nagasaki que incluía la elaboración de relojes e instrumentos de astronomía. Con la unificación de Japón, sin embargo, empezó un periodo de represión de los misioneros cristianos que culminaría, en 1635, con el total aislamiento del país ante cualquier influencia externa.
Ello facilitó el nacimiento de una tradición estrictamente nipona de fabricación de relojes, que se concentró en la ciudad de Edo. Empleados directamente por el Shogunate (gobierno militar), los maestros relojeros japoneses elaboraban los llamados wadokei, unos artefactos extremadamente complejos, por cuanto se basaban en el mes lunar y en la división de la jornada en día y noche.
seiko1.jpg
Wadokei japonés, previo a la adopción del sistema horario occidental.
Esta tecnología -que comprendía tanto relojes colgantes con grandes pesos, como relojes de pared y relojes de muelle que podían situarse sobre estantes- dio lugar a auténticas genialidades, dotadas incluso de complicaciones, pero quedó de repente obsoleta el 3 de diciembre de 1872, cuando el gobierno Meiji decidió poner fin al calendario lunar y adoptar el sistema horario occidental.Ello provocó que, de la noche al día, los relojeros japoneses dejaran de tener los conocimientos necesarios para elaborar sus propias piezas, por lo que se reactivó la importación de modelos europeos y americanos (desde 1858, los principales puertos japoneses volvían a estar abiertos a la importación de productos extranjeros). Los primeros relojes autóctonos, de pared, serían fabricados en Tokio, en 1875.

PS.- Puede ser una historia paralela. Me he leido tu link, y aunque no lo cita expresamente, podría ser lo mismo
::Dbt::
 
Última edición:
  • #21
Curiosa historia. Gracias por aporte
 
  • #22
Muy interesante la noticia. Gracias por subirla
 
  • #23
Apunto de paso la Embajada del tiempo de Felipe III a España de los japoneses; Coria del Rio,provincia de Sevilla ,allí quedaron los q no volvieron al país del Sol Naciente ....................................quien guste q mire en internet :)....................Fujiyama Forever:-P..............

Es cierto que además en Coria hay algunas familias que aún mantienen el apellido "Japón" precisamente de aquellos embajadores que llegaron!
 
  • #24
Todo empezó en 1551, cuando el misionero jesuita Francisco Javier, que había desembarcado en tierras japonesas dos años antes, regaló un reloj mecánico al Daimyo Yoshitaka Ouchi, uno de los señores feudales más importantes del país. Hasta ese momento, la tradición relojera en Japón se limitaba a las clepsidras elaboradas durante el siglo VII, procedentes de la tradición china.En 1600, sólo medio siglo después de la introducción del primer reloj mecánico en Japón, un grupo de misioneros cristianos estableció una escuela en la prefectura de Nagasaki que incluía la elaboración de relojes e instrumentos de astronomía. Con la unificación de Japón, sin embargo, empezó un periodo de represión de los misioneros cristianos que culminaría, en 1635, con el total aislamiento del país ante cualquier influencia externa.
Ello facilitó el nacimiento de una tradición estrictamente nipona de fabricación de relojes, que se concentró en la ciudad de Edo. Empleados directamente por el Shogunate (gobierno militar), los maestros relojeros japoneses elaboraban los llamados wadokei, unos artefactos extremadamente complejos, por cuanto se basaban en el mes lunar y en la división de la jornada en día y noche.
seiko1.jpg
Wadokei japonés, previo a la adopción del sistema horario occidental.
Esta tecnología -que comprendía tanto relojes colgantes con grandes pesos, como relojes de pared y relojes de muelle que podían situarse sobre estantes- dio lugar a auténticas genialidades, dotadas incluso de complicaciones, pero quedó de repente obsoleta el 3 de diciembre de 1872, cuando el gobierno Meiji decidió poner fin al calendario lunar y adoptar el sistema horario occidental.Ello provocó que, de la noche al día, los relojeros japoneses dejaran de tener los conocimientos necesarios para elaborar sus propias piezas, por lo que se reactivó la importación de modelos europeos y americanos (desde 1858, los principales puertos japoneses volvían a estar abiertos a la importación de productos extranjeros). Los primeros relojes autóctonos, de pared, serían fabricados en Tokio, en 1875.

PS.- Puede ser una historia paralela. Me he leido tu link, y aunque no lo cita expresamente, podría ser lo mismo
::Dbt::

Qué interesante compañero!! Claro que tiene relación...entiendo que no se trata del mismo reloj pero desconocía esta historia!
 
  • #25
En cualquier caso son complementarias y nos hablan de la influencia de España en el mundo del XVI y de que aquí también se hacían relojes, vamos que era un país al día.
Un saludo cordial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie