• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por qué nos gustan los automáticos?

  • Iniciador del hilo 8abaganu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
8

8abaganu

Forer@ Senior
Sin verificar
Un hilo creado por otro forista, que trataba sobre la precisión de los Quarzo y los Automáticos, me generó curiosidad por conocer las diferentes opiniones de por qué nos gustan los automáticos... se ha visto por ahí que algunos hasta definen a los relojes automáticos como "tecnologías intencionalmente obsoletas"... pues bien, personalmente es una definición con la que no estoy muy de acuerdo... y aquí ya me estoy metiendo en mi opinión de por qué me gustan los automáticos... (que si pido opiniones, me parece correcto comenzar compartiendo la mía). Como decía, en primer lugar, no creo que sea tecnología obsoleta sino más bien una tecnología diferente... puede que en un aspecto, como la precisión, los relojes automáticos sean superados por los de Quarzo... pero vamos, que un reloj no es sólo su precisión... hay también otros aspectos en un reloj... por ejemplo, la capacidad que tiene un reloj automático de funcionar por años y décadas con solo llevarlo en la muñeca, "casi autonomamente", aprovechando para "vivir" la energía que sin advertirlo le comparte quien lo porta (energía que de otra forma no se aprovecharía)... mientras la máquina cumple su parte del trato proporcionando el valioso servicio de decir la hora... y la fecha... y el día... y las fases lunares... y cuantas complicaciones los maestros relojeros puedan ingeniar (y nuestros bolsillos pagar).
Párrafo aparte para la historia de algunos modelos icónicos... su participación en acontecimientos históricos... y todo el romanticismo de tradición relojera... pero si tuviera que elegir un motivo, sería el que ya relaté... esa relación simbiótica que existe ente un reloj automático y quien lo lleva en su muñeca...

Saludos.-
 
El coleccionismo es una caracteristica innata en el ser humano, y la atracción por lo antiguo también.
Yo pongo el ejemplo lo que me pasó a mi con las motos y que ahora me está pasando con los relojes.
Cuando me puse a elegir moto hace unos años me llamaron poderosamente la atención las motos vintage y en vez de comprarme una nueva me compré dos antiguas de carburación y las restauré.
Van infinitamente peor que una moto con tecnología y electrónica nueva, pero el placer de montarme en una moto vintage es parecido a llevar en la muñeca una pequeña joya mecánica con un mecanismo básicamente igual al que inventó Breguet ( o eso pienso yo ), aunque sea una tecnología antigua.
Supongo que el amor por el reloj mecánico es por la sensación de atesorar una antiguedad y a la vez la admiración por la eficiencia contrastada que en un momento tuvo ese mecanismo.
Aunque también, y cuanto más conocimiento adquiero en este campo, me está pasando con los cuarzos, en que algunos empiezan a ser verdaderos vintages.
Saludos
 
Última edición:
Lo habéis explicado muy bien ,es la sensación de lo antiguo y del Romanticismo de los antiguos maestros relojeros.
Pero yo en el caso de los relojes no hablo de colección, yo no soy coleccionista por la sencilla razón de que esas máquinas tienen que estar paradas en un cajón porque evidentemente llevamos solo uno de pulsera o de bolsillo.
Es por eso que tengo muy pocos relojes a pesar de llevar con esto desde que era niño prácticamente y soy ya mayorcito aunque las malas lenguas dicen que no lo parece. A mí me gusta llegar por la noche y dar cuerda al Zenith de bolsillo que tiene más de 80 años y es un tanque, me gusta llevar el Stowa Marine y por la noche darle cuerda y me gusta llevar el Orient Bambino y al mover la mano sentir el sonajero de su gracioso interior.
En mi otra afición me pasa lo mismo, me gusta el libro antiguo, pero no compro cualquier cosa, compro lo que realmente leo y voy a consultar a menudo , no me gusta acumular cosas por gusto.
Tengo una segunda edición de los Lieder de Heine de 1839 por ejemplo, pero la he leído varias veces.
Bueno , perdón por los desvaríos, esas son mis reflexiones.
 
Pienso que más que ser la sensación de lo antiguo, son las sensaciones que ciertos objetos nos puedan producir, y que de la casualidad que esos objetos ya tengan un tiempo.

El ejemplo que comento el compañero de las motos (y los coches) es muy bueno y significativo. Te montas en una BMW de última generación (maravillosas ellas) y lo que experimentas es el aire en la cara y el firme bajo tus pies. Con una de carburación, además de eso, se sienten las vibraciones de la moto, las sensaciones de las manetas, del cambio, en fin que hay más sensaciones, y los seres humanos somos de eso.

Nos gusta lo que nos da calidad y facilita la vida, pero sentimos y necesitamos sentir.

Yo no se de mecánica de relojes, pero me encanta el peso de un reloj mecánico, sentirlo en la muñeca. En alguno que tengo me gusta hasta que suene cuando se mueve el brazo jajajaja se que eso no es algo que le guste a mucha gente, pero a mi en ciertos momentos me llama la atención al reloj y me alegra.

Las diferencias son buenas ;-)
 
Los relojes mecánicos están obsoletos. Es una cuestión social, de nuestro tiempo. Antes de la industrialización los relojes mecánicos eran unos juguetitos a los que no mucha gente le hacía caso. Hay que tener en cuenta que la técnica y la ciencia para crear relojes mecánicos existían desde mucho antes, y no explotaron hasta la revolución industrial.

Fue la necesidad de los horarios laborales, de medir las jornadas con precisión, etc. lo que hizo explotar esta tecnología, primero en las fábricas, luego los gobiernos y finalmente en los ciudadanos. Hay anécdotas, historia pura, de cómo los japoneses, los indios y multitud de sociedades rechazaron los relojes. No fue hasta la industrialización de japón, el ferrocarril, etc., cuando el reloj en Japón empezó a adquirir importancia. Aunque suene mal, pero el fundador de Seiko era un cabroncete capitalista que quería un Japón más preciso para ganar dinero.

La sociedad ha cambiado y se ha vuelto histérica con el tiempo. Aquello del "tiempo es oro", no es más que una idea del desarrollo que ha alcanzado la producción industrial. Vivimos un tiempo donde se produce 24h, sin parar. Donde un retraso de una hora puede hacer perder miles de euros a una empresa. Retrasos de milisegundos te pueden Hacer ganar o perder millones en la bolsa.

Los relojes mecánicos están obsoletos porque ya no sirven para medir el tiempo de nuestra sociedad. Los aviones, la producción de cualquier fábrica, la bolsa... el reloj mecánico ya no juega un papel relevante en todos esos procesos sociales. Se acabó.

Entonces, por qué nos gustan? Pues habrán un millón de razones. Hay un aspecto que no se suele mencionar y del que yo estoy convencido. Creo que es algo psicológico de nuestro cerebro (sobre todo el cerebro masculino). El cerebro busca continuamente "causas" que expliquen algo. A los hombres nos gusta la mecánica casi de forma natural. Nos gusta ver todas esas piezas que encajan unas con otras, probablemente nos cree placer. Todas esas piezas son la causa-efecto de que las agujas se mueven.

Pero por otro lado hay miles de culturas en la tierra y no todas aceptan el reloj de la misma manera. Los indios son muy buenos en matemáticas y pensamiento abstracto. Curiosamente el reloj mecánico nunca ha sido del todo aceptado en la India. Ahí hay material para analizar. ;)

Pero las explicaciones serán inabarcables. Prestigio, tradición, alguna utilidad en la vida diaria...

Por cierto, no es que yo haya investigado a fondo esto. Es que hay bibliografía sobre el tema. Todo lo que digo ya lo han dicho multitud de sociólogos y estudiosos de los siglos XIX, XX.
 
Lo nuevo son circuitos etc... que poseen vida limitada en caso de avería, como llegar a vintages mal lo tienen, los mecánicos desde luego llegan, siempre se podrá arreglar y no se necesita una tecnología puntera para realizar repuestos por empresas especializadas, con la electrónica es mas complicado.
 
A mi me gustan los dos. Es un tema que cada cierto tiempo sale, y siempre se contesta lo mismo. Pero yo no lo veo así.

A mi me gusta un reloj por el ingenio o el trabajo que han puesto en él, bien sea en diseño o en el mecanismo o incluso en el circuito, porque los cuarzos tienen tecnologías muy diferentes y pueden llegar a ser bastante interesantes, caso muy evidente de Casio con sus espectaculares vintage de los 80 y 90 donde te creaban modulos que te decían la posición de los planetas o bien creaban un mini enmisor de radio o cualquier cosa loca que se os ocurra como un medidor UV que por cierto tengo y me parece una pasada. A parte de los movimientos con diapasón, o bien los primeros cuarzos y led con circuitos muy raros y curiosos.

Y lo mismo para los mecánicos, el trabajo realizado en el movimiento y en todo es lo valorable, porque relojes mecánicos yo los he comprado desde 12 euros con los famosos y horribles Sokis de los cuales compré 3 de los cuales 2 murieron el primer mes y el 3º aguantó 1 año antes de fallar.
 
Los automáticos tienen algo que un cuarzo nunca tendrá, que es un corazón latiendo en su interior. Los automáticos están vivos, y como todo ser vivo tiene sus defectos y sus virtudes. No son los más exactos, no son lo más avanzados tecnológicamente, son más caros; pero tienen algo que los hacen especiales. Tengo más cuarzos que automáticos, pero reconozco que las sensaciones que me transmiten los automáticos son indescriptibles. Cuando lo coges de la caja parado, sin vida y con unos leves movimientos empieza a moverse, como despertando de un profundo sueño. Está vivo!!!
 
Los relojes mecánicos están obsoletos. Es una cuestión social, de nuestro tiempo. Antes de la industrialización los relojes mecánicos eran unos juguetitos a los que no mucha gente le hacía caso. Hay que tener en cuenta que la técnica y la ciencia para crear relojes mecánicos existían desde mucho antes, y no explotaron hasta la revolución industrial.

Fue la necesidad de los horarios laborales, de medir las jornadas con precisión, etc. lo que hizo explotar esta tecnología, primero en las fábricas, luego los gobiernos y finalmente en los ciudadanos. Hay anécdotas, historia pura, de cómo los japoneses, los indios y multitud de sociedades rechazaron los relojes. No fue hasta la industrialización de japón, el ferrocarril, etc., cuando el reloj en Japón empezó a adquirir importancia. Aunque suene mal, pero el fundador de Seiko era un cabroncete capitalista que quería un Japón más preciso para ganar dinero.

La sociedad ha cambiado y se ha vuelto histérica con el tiempo. Aquello del "tiempo es oro", no es más que una idea del desarrollo que ha alcanzado la producción industrial. Vivimos un tiempo donde se produce 24h, sin parar. Donde un retraso de una hora puede hacer perder miles de euros a una empresa. Retrasos de milisegundos te pueden Hacer ganar o perder millones en la bolsa.

Los relojes mecánicos están obsoletos porque ya no sirven para medir el tiempo de nuestra sociedad. Los aviones, la producción de cualquier fábrica, la bolsa... el reloj mecánico ya no juega un papel relevante en todos esos procesos sociales. Se acabó.

Entonces, por qué nos gustan? Pues habrán un millón de razones. Hay un aspecto que no se suele mencionar y del que yo estoy convencido. Creo que es algo psicológico de nuestro cerebro (sobre todo el cerebro masculino). El cerebro busca continuamente "causas" que expliquen algo. A los hombres nos gusta la mecánica casi de forma natural. Nos gusta ver todas esas piezas que encajan unas con otras, probablemente nos cree placer. Todas esas piezas son la causa-efecto de que las agujas se mueven.

Pero por otro lado hay miles de culturas en la tierra y no todas aceptan el reloj de la misma manera. Los indios son muy buenos en matemáticas y pensamiento abstracto. Curiosamente el reloj mecánico nunca ha sido del todo aceptado en la India. Ahí hay material para analizar. ;)

Pero las explicaciones serán inabarcables. Prestigio, tradición, alguna utilidad en la vida diaria...

Por cierto, no es que yo haya investigado a fondo esto. Es que hay bibliografía sobre el tema. Todo lo que digo ya lo han dicho multitud de sociólogos y estudiosos de los siglos XIX, XX.




Muy de acuerdo con lo que dices. Y no solo la industrialización de la sociedad, si no también hechos históricos, como las guerras, han contribuido al desarrollo de la relojería en general, y mecánica en particular. Muchos diseños y características de los relojes actuales tienen su origen en relojes de dotación de los distintos ejércitos en las dos guerras mundiales que han sucedido. O bien han surgido de necesidades que han tenido distintos colectivos en un momento determinado, como los relojes de buceo para buceadores (profesionales o aficionados), los relojes de aviador para los pilotos, los relojes para los maquinistas de trenes, etc, etc.
 
  • #10
Muy de acuerdo con lo que dices. Y no solo la industrialización de la sociedad, si no también hechos históricos, como las guerras, han contribuido al desarrollo de la relojería en general, y mecánica en particular.

Cierto. Las guerras han sido determinantes. Asistí a la conferencia de un sociólogo alemán experto en Japón, no recuerdo su nombre, que opinaba que la guerra ruso-japonesa fue la primera en la que se usó el reloj y los ataques sincronizados. Fue algo determinante y en su opinión fue lo que convenció al gobierno japonés de abrazar definitivamente esta tecnología. A la sociedad japonesa le daba igual los relojes porque vivían en el campo, pero fueron pbligados a cambiar por este tipo de hechos.

Hoy las guerras se hacen con GPS... y casualmente ahora llegan los relojes con GPS a nuestras muñecas.

Por cierto, eso de que un reloj de cuarzo no se pueda reparar y el mecánico sí es otra mentira. En China, Japon y Corea se repara cualquier electrodoméstico. Es otro detalle cultural que solemos obviar. Otra cosa es que no salga rentable una reparación. Claro, ¿cuánto cuesta una revisión/reparación en Omega? ¿500 €? Ofrecedle ese dinero a un Chino para que repare tu Casio y ya verás como te lo devuelve con nueva vida.

No vale decir que los Casio se quedan obsoletos cuando nadie aquí está dispuesto a pagar un pastizal por su mantenimiento. Money rules.
 
  • #11
Por cierto, eso de que un reloj de cuarzo no se pueda reparar y el mecánico sí es otra mentira. En China, Japon y Corea se repara cualquier electrodoméstico. Es otro detalle cultural que solemos obviar. Otra cosa es que no salga rentable una reparación. Claro, ¿cuánto cuesta una revisión/reparación en Omega? ¿500 €? Ofrecedle ese dinero a un Chino para que repare tu Casio y ya verás como te lo devuelve con nueva vida.

No vale decir que los Casio se quedan obsoletos cuando nadie aquí está dispuesto a pagar un pastizal por su mantenimiento. Money rules.



Completamente de acuerdo. Además, algunos mecánicos/automáticos tampoco salen rentables si hay que repararlos, ya que en muchas ocasiones sale más cara la reparación que lo que ha costado el reloj al propietario, sobre todo si compra en el mercado gris. De igual forma que hay cuarzos que su reparación sí es rentable. No creo que nadie que se compre un reloj de cuarzo de 200 o 300€ en adelante, por ejemplo, no se plantee repararlo si se estropea. Incluso reparar un cuarzo inferior a ese precio será siempre rentable, porque esa tecnología es muy barata.
 
  • #12
Los automáticos están "vivos". Siempre preferiré un motor V8 de gasolina al mejor Tesla que esté por venir.
 
  • #13
Romanticismo...
 
  • #14
yo tengo , tres, me gustan, pero a la vez eso de que los tienes que ajustar, soy muy perezoso, no tengo arreglo
 
  • #15
Coincido con lo dicho por otros compañeros con que es algo sicológico (nos gusta la mecánica, la precisión). Pero me gustaría introducir otra variante…la duración en el tiempo
Vivimos en un mundo de cambios constantes, y quizás por ello vamos buscando la quimera de la perdurabilidad. Identificamos más el reloj mecánico, energéticamente autónomo, con esa vocación de perdurabilidad y amor por lo perdurable. Por eso nos gusta llevarlos, cuidarlos, mantenerlos, incluso restaurarlos….
 
  • #16
Buenas,
Yo comencé con cuarzos por la comodidad, pero desde que me explicaron el funcionamiento de los automáticos... Ya no tengo otros. Si un reloj me gusta estéticamente y luego me entero que no es automático... Para mí pierde un 80℅ del atractivo... Será psicológico... O enfermizo, pero ese es mi caso.
Además ahora que me estoy introduciendo en el"cacharrero", aún me resultan más imprescindibles.
Por cierto, me encanta ponerlos en hora cuando van a vestir mi muñeca, es como cuando acicalas al niño para salir de casa ;).
Un saludo
 
  • #17
No es que me gusten especialmente por ser automáticos pero hay muchos modelos que estéticamente me gustan y no se venden en otras opciones.
 
  • #18
Dejando claro que el único fundamento de índole técnica, sociológica, psicológica o de cualquier otro tipo, para mi contestación es mi propia opinión, puedo decir que ni yo mismo sé si prefiero los automáticos o los de cuarzo. Creo que realmente va a temporadas.

La facilidad de ponerte un cuarzo y no tener que ajustar la hora (sólo la fecha en algunas ocasiones en las que haya terminado un mes con menos de 31 días) es muy tentadora en una gran pare de los casos.

Por contra, la incomodidad de arrancarlos, ponerlos en hora o ajustar la fecha puede compensarse con la propia sensación que da el hecho de llevar en la muñeca algo que parece que tiene vida propia, se nota, pesa, ... y que además muchos de nosotros adoramos.

En definitiva, no sé porqué nos gustan más los automáticos y a veces ni yo mismo sé si me gustan más, jeje.

En menudo dilema me acabas de dejar compañero.
 
  • #20
Porque laten, como nuestros corazones.

Porque adelantan o atrasan, no son perfectos. Como nosotros.
 
  • #21
Pienso que más que ser la sensación de lo antiguo, son las sensaciones que ciertos objetos nos puedan producir, y que de la casualidad que esos objetos ya tengan un tiempo.

El ejemplo que comento el compañero de las motos (y los coches) es muy bueno y significativo. Te montas en una BMW de última generación (maravillosas ellas) y lo que experimentas es el aire en la cara y el firme bajo tus pies. Con una de carburación, además de eso, se sienten las vibraciones de la moto, las sensaciones de las manetas, del cambio, en fin que hay más sensaciones, y los seres humanos somos de eso.

Nos gusta lo que nos da calidad y facilita la vida, pero sentimos y necesitamos sentir.

Yo no se de mecánica de relojes, pero me encanta el peso de un reloj mecánico, sentirlo en la muñeca. En alguno que tengo me gusta hasta que suene cuando se mueve el brazo jajajaja se que eso no es algo que le guste a mucha gente, pero a mi en ciertos momentos me llama la atención al reloj y me alegra.

Las diferencias son buenas ;-)

Me gustan todos los comentarios, estoy de acuerdo en el 100%, yo tuve una BMW rt1150 parecía una nave espacial, ahora me he comprado mi Montesa 250cc de 2 tiempos, como sabéis el sonido es pum,...pum,...pum,..pum.
Al igual que el segundero de un automático hay cosas que gustan y no se sabe muy bien por qué!
 
  • #22
Los relojes mecánicos tienen una larga evolución, de más de dos siglos, por lo menos. Esa evolución se transporta al presente y sigue vigente, proporcionándonos el placer de llevar no solo un tesoro mecánico, sino también un signo de distinción. Sí, eso mismo, el reloj nos distingue, nos hace diferentes de los demás, nos identifica y también, por qué no, nos define. El reloj mecánico, automático en este caso, es una pequeña obra de arte. Y siendo así, nos permite disfrutarlo. Hay además otra cuestión ya mencionada, que creo es muy relevante: lo sentimos, porque tiene movimiento y se funde con nuestro pulso, se hacen uno. Dicho esto, el reloj automático no es un mero complemento estético, decorativo, que da la hora y algo más, sino es parte de uno mismo.
 
  • #23
Que lindas opiniones que he leído... muchas gracias a todos...

Y aclaro... que me gusten los automáticos no quiere decir que no me gusten los Quarzo... pero a los Quarzo los veo más como una herramienta práctica... siempre hay que tener alguno, pero probablemente no sea el que más sentimientos genere...

Saludos!
 
  • #24
Un hilo creado por otro forista, que trataba sobre la precisión de los Quarzo y los Automáticos, me generó curiosidad por conocer las diferentes opiniones de por qué nos gustan los automáticos... se ha visto por ahí que algunos hasta definen a los relojes automáticos como "tecnologías intencionalmente obsoletas"... pues bien, personalmente es una definición con la que no estoy muy de acuerdo... y aquí ya me estoy metiendo en mi opinión de por qué me gustan los automáticos... (que si pido opiniones, me parece correcto comenzar compartiendo la mía). Como decía, en primer lugar, no creo que sea tecnología obsoleta sino más bien una tecnología diferente... puede que en un aspecto, como la precisión, los relojes automáticos sean superados por los de Quarzo... pero vamos, que un reloj no es sólo su precisión... hay también otros aspectos en un reloj... por ejemplo, la capacidad que tiene un reloj automático de funcionar por años y décadas con solo llevarlo en la muñeca, "casi autonomamente", aprovechando para "vivir" la energía que sin advertirlo le comparte quien lo porta (energía que de otra forma no se aprovecharía)... mientras la máquina cumple su parte del trato proporcionando el valioso servicio de decir la hora... y la fecha... y el día... y las fases lunares... y cuantas complicaciones los maestros relojeros puedan ingeniar (y nuestros bolsillos pagar).
Párrafo aparte para la historia de algunos modelos icónicos... su participación en acontecimientos históricos... y todo el romanticismo de tradición relojera... pero si tuviera que elegir un motivo, sería el que ya relaté... esa relación simbiótica que existe ente un reloj automático y quien lo lleva en su muñeca...

Saludos.-
Entonces, estos relojes que muestro a continuación ¿ tienen alma, corazón y vida o están muertos?.

be8f92c58a5883809d623fcfa3529d3b.jpg


81b50aec7c4c642cf09362b8328a7455.jpg

Los automáticos tienen algo que un cuarzo nunca tendrá, que es un corazón latiendo en su interior. Los automáticos están vivos, y como todo ser vivo tiene sus defectos y sus virtudes. No son los más exactos, no son lo más avanzados tecnológicamente, son más caros; pero tienen algo que los hacen especiales. Tengo más cuarzos que automáticos, pero reconozco que las sensaciones que me transmiten los automáticos son indescriptibles. Cuando lo coges de la caja parado, sin vida y con unos leves movimientos empieza a moverse, como despertando de un profundo sueño. Está vivo!!!

Los automáticos están "vivos". Siempre preferiré un motor V8 de gasolina al mejor Tesla que esté por venir.

Porque laten, como nuestros corazones.

Porque adelantan o atrasan, no son perfectos. Como nosotros.
 
  • #25
Entonces, estos relojes que muestro a continuación ¿ tienen alma, corazón y vida o están muertos?.

be8f92c58a5883809d623fcfa3529d3b.jpg


81b50aec7c4c642cf09362b8328a7455.jpg
[/QUOT

Si les hablas y te contestan están vivos, si no contestan están muertos o moribundos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie