Página 3 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 82

Hilo: ¿Por qué no existe cultura relojera en España? - Foro General

Mr. Jones está en línea Moderador

Predeterminado

Cita Iniciado por rafar Ver mensaje
    Yo creo que hay muchos factores que influyen. No cabe duda que el factor poder adquisitivo es muy determinante, pero también es cierto que no es raro ver gente con coches muy por encima de su poder adquisitivo, por que para un coche carito a mucha gente no le importa liarse la manta a la cabeza aunque tenga que financiarlo a quince años. Yo por ejemplo no soy muy de coches, y la gente alucina cuanto te preguntan y les dices que el reloj que llevas a costado mil euros o mas, y en la mayoria de las ocasiones esas personas que alucinan con el precio del reloj llevan coches que superan en miles de euros el precio del mío. Pero aqui parece que gastar dinero en reloj es de locos, y sin embargo gastarlo en coches (los cuales se deprecian una barbaridad con solo salir del concesionario) es algo muy normal. Pero creo que ese es un sintoma mas de lo que algún compañero comentaba, la gran incultura que por desgracia impera en este pais.
    ahi le has dado. Sin ir mas lejos, sospecho que uno de mis coches vale bastante menos que cualquier de mis relojes ... y al otro dale 2 o 3 anyos...

yo he trabajado en casi 15 paises, mas pobres y mas ricos que Espanya. y no he percibido tampoco mayor predominancia de relojes "buenos".

Otra cosa es en las salas VIP y hoteles de 5 estrellas que frecuento en estos viajes, ahi si que se ve de todo, pero claro, eso no se puede extrapolar a la calle... igual es que cuando viajamos tendemos a fecuentar estos ambientes mas selectos, mas las calles centricas y barrios lujosos de los sitios que visitamos, y sesgamos un poco nuestra impresion...

Predeterminado

Cita Iniciado por Hoyanco Ver mensaje
    Joer compañeros, cuánto pesimismo....
    Yo creo que el término cultura no puede aplicarse a la relojería más allá del saber técnico de los profesionales.
    Para la mayoría de la gente -incuso para los cultos - un reloj es un chisme que llevas en la muñeca y te dice la hora. Que haya todo un mundo de lujo que también fabrique estos aparatos -y los venda carísimos- no quiere decir que quien no lo conozca sea inculto.
    Un cordial saludo,
    Javier.
    completamente de acuerdo

cultura es aquello que hace mas libre y mas agudo a nuestro raciocinio... cultura es leer y entender a Shakespeare, Dostoievsky, disfurtar una pieza musical o un cuadro...

saberse las 500 referencias del submariner o la diferencia entre una sonnerie y una repeticion o que lotus y DyG son caca pero seiko es pa listos no es cuestion de cultura, sino de tiempo libre y hobbies de cada uno...

que empezamos hablando de relojitos y algunos acaban en plan Unamuno "me duele Espanya"

espiral está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Mr. Jones Ver mensaje
    completamente de acuerdo

cultura es aquello que hace mas libre y mas agudo a nuestro raciocinio... cultura es leer y entender a Shakespeare, Dostoievsky, disfurtar una pieza musical o un cuadro...

saberse las 500 referencias del submariner o la diferencia entre una sonnerie y una repeticion o que lotus y DyG son caca pero seiko es pa listos no es cuestion de cultura, sino de tiempo libre y hobbies de cada uno...

que empezamos hablando de relojitos y algunos acaban en plan Unamuno "me duele Espanya"

Pues no estoy de acuerdo. El gusto por los relojes (al igual que por otras cosas) revela una cierta sentibilidad en quien lo tiene. No hablo de "cultura relojera" sino de sensibilidad. Es muy fustrante muchas veces intentar explicar las carácterísticas de un reloj (sin entrar por supuesto en precio) para conseguir un mínimo aprecio o una mínima curiosidad, y ciertamente no hay manera.

No soy aficionado a la pintura, pero si que mostraría interés por una explicación sobre las características de un cuadro o las dificultades que conlleva la ejecución del mismo.

No se si me explico. No se trata de "cultura relojera" sino de sensibilidad en sí misma. Y en España me da la sensación de que hay más bien poca. El reloj, da lo mismo de cuarzo o mecánico (n.p.i. para la mayoría de los mortales) sirve para cualquiera de estas tres cosas: 1) dar la hora (cada vez menos) 2) complemento de moda 3) símbolo de ostentación. A esto se reduce la cultura relojera de este país.

Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por espiral Ver mensaje
    Pues no estoy de acuerdo. El gusto por los relojes (al igual que por otras cosas) revela una cierta sentibilidad en quien lo tiene. No hablo de "cultura relojera" sino de sensibilidad. Es muy fustrante muchas veces intentar explicar las carácterísticas de un reloj (sin entrar por supuesto en precio) para conseguir un mínimo aprecio o una mínima curiosidad, y ciertamente no hay manera.

No soy aficionado a la pintura, pero si que mostraría interés por una explicación sobre las características de un cuadro o las dificultades que conlleva la ejecución del mismo.

No se si me explico. No se trata de "cultura relojera" sino de sensibilidad en sí misma. Y en España me da la sensación de que hay más bien poca. El reloj, da lo mismo de cuarzo o mecánico (n.p.i. para la mayoría de los mortales) sirve para cualquiera de estas tres cosas: 1) dar la hora (cada vez menos) 2) complemento de moda 3) símbolo de ostentación. A esto se reduce la cultura relojera de este país.

Un saludo
    Creo que confundes "sensibilidad" con educacion...

efectivamente si alguien te habla de una aficion suya con animo de compartirla y sin ponerse excesivamente pesado, es de recibo mostrar un poco de interes y empatia, aunque solo sea por no ofenderle...y eso aplica, te hable de relojes, te hable de papiroflexia o te hable del coleccionismo de matasuegras todos campos seguramente muy prolijos en historia y tecnicismos...

Ahora, que la aficion a los relojes "per se" sea indicativa o constitutiva de acervo cultural o mayor sensibilidad en una persona, pues no estoy de acuerdo, y dependera del individuo.

CERRA1979 está desconectado Milpostista

Predeterminado

Totalmente de acuerdo con el gráfico, si no hay pasta no puede haber otras muchas cosas

fjz
    fjz está desconectado SuperForer@

Predeterminado

pues ahora que lo dices es verdad compañero,es para pensarlo
    be lost,never surrender

argilag está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

pienso que la gran mayoria de la gente no le da importancia a los relojes, o eso creen ellos.

no creo que la cultura se mida por el reloj que llevas en la muñeca, conozco mucha gente que en la epoca buena del tocho llevaban relojes carisimos y cultura poca y mucho menos de relojes, se compraban el mas caro porque podian y querian enseñarlo, de hecho en las comidas se lo mostraban el uno al otro y a ver quien se lo compraba mas caro y bonito, pero limitandose a poquisimas marcas.

tuve dos comidas esta semana pasada y me fije en los relojes de la gente, la inmensa mayoria llevaban lotus y tan contentos.

estuve en andorra estas navidades, se compro un reloj uno que venia en el grupo y fue un lotus dorado.

en mi circulo de amistades hay muy pocos que sepan y se preocupen por los relojes, se compran el lotus o marca parecida que les gusta y ya esta.

hay otros que tienen mas aspiraciones, mejores marcas, pero no a nivel del foro.

pienso que la labor de los foros es importantisima para los que somos aficionados a los relojes y que tampoco la pasta sea tan decisiva para tener cultura relojeril, con precios medios puedes moverte muy bien y adquirir relojes decentes.

mig3000 está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

No veo relación entre tener más cultura y llevar mejores relojes.

Los relojes baratos son bonitos, dan la hora y duran muchos años sin hacerles ni puñetero caso.
    Si no te sobra el dinero, te dirán que estás fatal por gastaste la pasta en ellos.

No perdamos la perspectiva, que no dejan de ser una adorno innecesario y normalmente con un precio desproporcionado.

A pesar de ello, a mi me gustan.

Saludos

Johannes está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Pues no se, creo que tampoco hay que "dramatizar", sí que hay cierta diferencia, sobre todo por culpa del poder adquisitivo, pero yo viajo bastante, y no he encontardo ningún país en el que la gente de la calle lleve en su mayoría relojazos.

Algunos paises tendrán más tradición relojera que otros, sobre todo los centroeuropeos que, durante siglos han sido fabricantes de relojes, y que desde hace más años tienen unos sueldos medios más abundantes que los nuestros. Pero poco más.

Y lo que no veo correcto es mezclar la "cultura relojera", que es algo muy especializado, con la cultura en general. Vamos! que no tiene nada que ver, apostaría a que más de un catedrático, investigador, etc. llevan relojes de plástico (o no llevan ninguno).

Montxo Grau está desconectado Milpostista

Predeterminado

Yo he llegado a tener un reloj para cada día ( del mes ) y ningún coche.... ¿ sirve para subir algo la estadística ?

Y más allá de algo que pueda ser considerado excéntrico -para muchos -, la pasión - no hablo de posesión - por los relojes ( de cualquier clase y codición ) afortunadamente es ajena a todo condicionante social-pecuniario.

Y seguro que tod@s conocemos más de un caso ( y más de muchos ) de quienes acaban disfrutando de un reloj no por el reloj en sí, sinó por lo que aparentemente le concierne o confiere.

Así que, en verdad, ( como en muchas otras cuestiones ) hay veces en que adquirir un reloj de una cierta gama o importe sólo se corresponde con eso, tener la pasta.

Que no tiene nada que ver con tener gusto ni cultura.
    " No existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión ( Duquesa de Windsor ) "