• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué a las esferas de los relojes se les llama esferas si son planas?

  • Iniciador del hilo jaimecivi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jaimecivi

jaimecivi

Forer@ Senior
Sin verificar
Una pregunta de esas tontas, pero que siempre me he hecho. Ahora que están tan de moda el terraplanismo y otras cosas igual de estúpidas, ¿por qué a la esfera del reloj se le llama esfera si es un disco plano?
 
Pues confieso que yo también me lo he preguntado, incluso he consultado en la web de la RAE si es correcto. Y sí, lo es. La tercera entrada de “esfera” es:

3. f. Círculo en que giran las manecillas del reloj.

Yo también uso la expresión "dial", que temía fuera un anglicismo, pero que también se podría aplicar en castellano:

1. m. Superficie graduada, de forma variable, sobre la cual se mueve un indicador, ya sea una aguja, un punto luminoso, etc., que mide o señala una determinada magnitud, como peso, voltaje, longitud de onda, velocidad, etc.
 
Y existe además la palabra cuadrante que también es correcta.
 
Jope, buena pregunta. No se si puede estar en su origen la manera de dividir originalmente las esferas en grados, minutos y segundos, que desde tiempo ancestrales se viene usando y que de ahí se traspasara a la división geográfica de mapas, planisferios y esferas terráqueas, quizás de ahí al plasmarse el primer reloj plano como un circulo se siguiera la misma manera de dividir el plano del reloj y alguien empezara a usar el termino de esfera de reloj. Pero esto no es mas que una conjetura mía.
Saludos.
 
Sí, debe de ser mal tomado del italiano, donde a la esfera le llaman quadrante pero no significa cuadrante, significa otra cosa que nada tiene que ver, me parece que cara, frente, etc. Porque si no tendría que tener 4, además.
 
Jodó me estáis liando, ¿la tierra es redonda? o pasado Portugal te caes al abismo, eso de los cuadrantes da mucho juego, toda una tarde con chintonis por medio, soy un marino frustrado.
 
Se le llama esfera porque representa el planeta tierra con sus 12 horas de dia y sus 12 horas de noche. Aunque como todos sabeis la tierra no es una esfera perfecta. Esa podría ser una explicación. Ma si non è vero, è ben trovato. :cool1:
 
Se le llama esfera porque representa el planeta tierra con sus 12 horas de dia y sus 12 horas de noche. Aunque como todos sabeis la tierra no es una esfera perfecta. Esa podría ser una explicación. Ma si non è vero, è ben trovato. :cool1:

Pero no es plana?????????????????:laughing1:
 
  • #10
El cuadrante viene de un instrumento de navegación astronómica (por los astros, no en el espacio, que os conozco :-P) y se llama así porque representa un cuarto de circulo, de hecho un círculo tendría cuatro cuadrantes.
Los marinos además de para navegar lo usaban para estimar la hora.
 
  • #11
Pues confieso que yo también me lo he preguntado, incluso he consultado en la web de la RAE si es correcto. Y sí, lo es. La tercera entrada de “esfera” es:

3. f. Círculo en que giran las manecillas del reloj.

Yo también uso la expresión "dial", que temía fuera un anglicismo, pero que también se podría aplicar en castellano:

1. m. Superficie graduada, de forma variable, sobre la cual se mueve un indicador, ya sea una aguja, un punto luminoso, etc., que mide o señala una determinada magnitud, como peso, voltaje, longitud de onda, velocidad, etc.

Excelente respuesta. Gracias!
 
  • #12
En México le llaman “carátula”.

0d51285253a3aaf786f292ad19cd1fc7.jpg
 
  • #13
Sí, y lo más gracioso, es que por contra, mucha gente dice que la Tierra es redonda, cuando en realidad es esférica.::Dbt::
 
  • #14
Sí, y lo más gracioso, es que por contra, mucha gente dice que la Tierra es redonda, cuando en realidad es esférica.::Dbt::

Está bien dicho.
Es redonda, en su acepción de esférica.
 
  • #15
Pues confieso que yo también me lo he preguntado, incluso he consultado en la web de la RAE si es correcto. Y sí, lo es. La tercera entrada de “esfera” es:

3. f. Círculo en que giran las manecillas del reloj.

Yo también uso la expresión "dial", que temía fuera un anglicismo, pero que también se podría aplicar en castellano:

1. m. Superficie graduada, de forma variable, sobre la cual se mueve un indicador, ya sea una aguja, un punto luminoso, etc., que mide o señala una determinada magnitud, como peso, voltaje, longitud de onda, velocidad, etc.


cada día me sorprendo más de cuanto conocmiento, datos y profundidad tiene el foro..
Yo, aunque sea chocante me quedo con “esfera”. Es más purista según la RAE. Dial puede ser la esfera de un manómetro, velocímetro o cualquier otro instrumento de medida con la esfera graduada. En cambio “esfera” se aplica al reloj analógico como instrumento de medida del tiempo.
 
  • #16
Sí, y lo más gracioso, es que por contra, mucha gente dice que la Tierra es redonda, cuando en realidad es esférica.::Dbt::

Como que la Tierra es esférica?! No habíamos quedado ya desde antes de Colon que era Plana?? ::bxd::::bash::
 
  • #17
En el mismo Portugal, en Lisboa, te puedo decir algún sitio donde sí que te caes al abismo[emoji23][emoji23][emoji23]
Pasa direcciones nunca se sabe [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
 
  • #18
Dial, esfera, cuadrante, carátula...si lo que no se aprenda aquí

Buena pregunta compañero

Saludos
 
  • #19
Ostras y yo que creía que aquí solo iba a aprender de relojes . Nunca te acostarás sin saber algo nuevo.Gracias a todos por vuestras aportaciones .
La mía es que La Tierra no es una esfera perfecta , sino que es achatada en los polos y salientes del diámetro por otros lados . En realidad es muy fea la forma
 
  • #21
Dial me gusta mas esfera he oído, pero el resto....no me debo habee fijado bien.
 
  • #24
Pues esto no es coña, a la Tierra y a otros astros se los denomina planetas precisamente desde la seguridad que había en su momento de que eran discos planos. Luego ya no hubo quien se preocupara de cambiar el nombre.
 
  • #25
Pues esto no es coña, a la Tierra y a otros astros se los denomina planetas precisamente desde la seguridad que había en su momento de que eran discos planos. Luego ya no hubo quien se preocupara de cambiar el nombre.


Ejem :whist::
"La palabra planeta, etimológicamente viene del latín, que a su vez la tomó del griego, y tiene dos acepciones: vagabundo y errante."

http://etimologias.dechile.net/?planeta
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie