• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué esa inexactitud de un reloj de reconocida marca?

  • Iniciador del hilo tobruk
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tobruk

Novat@
Sin verificar
::Dbt:: Me pregunto del porqué de esas inexactitudes en relojes mecánicos de algunas marcas de reconocido prestigio, (hablamos de +/-30´´ al día o, aunque fuera algo menos) y que como en lotería, te puede tocar o no vs relojes chinoskis de 20€, también mecánicos, que pueden "ir mejor" en precisión?. ¿Tan difícil es sacarlos de fábrica ajustados?. Creo que lo menos que se le puede pedir a un reloj, mecánico también, es que sea exacto, dentro de unos límites, por supuesto, (+/- 5´´ al día?). ¿Por qué no se hace?::bash::::Dbt::
Saludos!
 
Sin entrar a hablar de relojes cuyos precios escapan (en casi todos los casos) al común de los ciudadanos, te digo lo siguiente:
La relojería mecánica es tan encantadora como imprecisa. Mi conclusión personal: aprendes a convivir con ello o te mudas al cuarzo.
 
Sin entrar a hablar de relojes cuyos precios escapan (en casi todos los casos) al común de los ciudadanos, te digo lo siguiente:
La relojería mecánica es tan encantadora como imprecisa. Mi conclusión personal: aprendes a convivir con ello o te mudas al cuarzo.

Correcto:bye:
 
::Dbt:: Me pregunto del porqué de esas inexactitudes en relojes mecánicos de algunas marcas de reconocido prestigio, (hablamos de +/-30´´ al día o, aunque fuera algo menos) y que como en lotería, te puede tocar o no vs relojes chinoskis de 20€, también mecánicos, que pueden "ir mejor" en precisión?. ¿Tan difícil es sacarlos de fábrica ajustados?. Creo que lo menos que se le puede pedir a un reloj, mecánico también, es que sea exacto, dentro de unos límites, por supuesto, (+/- 5´´ al día?). ¿Por qué no se hace?::bash::::Dbt::
Saludos!

Compañero yo tengo varios relojes suizos y se mueven entre los 3 y 15 segundos al día. El que más descuadra es mi Certina Ds Action, que monta un ETA 2824-2 basico, por lo que está dentro de esos parámetros. Los relojes tienen distintas precisiones, normalmente ligadas al grado del movimiento (que a su vez depende del tipo de volante que lleve entre otras cosas). Luego hay marcas que valoran eso más que otras, por poner un ejemplo Oris no monta Sellitas top grade como Sinn, pero el bisel de su Aquis es cerámico, en cambio el de un Tudor Black Bay no... depende de donde quiera poner el foco la empresa con el modelo en cuestión, si a ti lo que más te importa es la precisión, para "garantizarte" una desviación como indicas de 5 segundos (son parámetros COSC) y no dejarlo al azar deberías comprar un reloj certificado como cronómetro, yo de los más baratos que he visto ha sido algún C.Ward por 1000 euros aprox.
 
¿De que relojes hablas?
¿Donde los compras? ¿Nuevos o ya hace años y no los has revisado?
 
Compañero los relojes mecánicos... De cuerda o automáticos... Son así..
Es como el sushi... O te gusta o lo detestas... Cerveza aparte :flirt:
5/10/15 segundos día... Es algo casi í inapreciable... Y si tienes más de uno y los vas rotando aún más desapercibido te pasa..
Si no puedes con ello.. Como te comentan tienes es cuarzo.. Y los cuarzo solares.. Que personalmente considero estupendos.
Un saludo.
 
Aparte de lo ya indicado, también hemos de tener en cuenta la vida que cada día y cada persona le da a un reloj. La misma persona normalmente no actúa todos los días de la misma forma. El simple echo de tener el móvil un día mas cerca o mas lejos afecta al reloj mecánico y esas cosas que no nos damos cuenta y que hacemos, mover bruscamente el brazo, tenerlo un día más hacia abajo que otro día, etc....
 
::Dbt:: Me pregunto del porqué de esas inexactitudes en relojes mecánicos de algunas marcas de reconocido prestigio, (hablamos de +/-30´´ al día o, aunque fuera algo menos) y que como en lotería, te puede tocar o no vs relojes chinoskis de 20€, también mecánicos, que pueden "ir mejor" en precisión?. ¿Tan difícil es sacarlos de fábrica ajustados?. Creo que lo menos que se le puede pedir a un reloj, mecánico también, es que sea exacto, dentro de unos límites, por supuesto, (+/- 5´´ al día?). ¿Por qué no se hace?::bash::::Dbt::
Saludos!

Esta pregunta también me la hago yo. No creo que sea muy difícil ajustar cualquier reloj suizo o japonés en buen estado. Si el propietario comenta al relojero que le desvía 20s/d "tocarlo" y hacer que desvíe mucho menos, en la gran mayoría no es dificil.

Convivir con un desvío es intrínseco e inevitable en la relojería mecánica, pero no tanto como nos hacen creer. Si aun así quieres menores desviaciones, el cuarzo es lo ideal, Seiko y Grand Seiko tienen unos Spring Drive increíbles, como punto intermedio.

Un saludo
 
Última edición:
Lotería, sin más.

Tuve un invicta 8926 hace unos meses con el movimiento Seiko nh35 y me estaba retrasando unos 10-12sgs al día. Según fabricante es normal.

Ahora tengo un Steeldive Marinemaster que viene siendo un homade chino con el mismo movimiento y viene super ajustado. Está en +0.5/1sg, día... A veces vienen más o menos precisos. No obstante un relojero medianamente decente te lo puede ajustar un poco si está muy desfasado.

Es cierto, lo ideal sería que vinieran siempre lo más ajustados, pero no es así.... Si se quiere precision hay que irse a cuarzos.
 
  • #10
A partir de cierto precio deberían moverse todos en parámetros COSC; pagas un precio considerable por una pieza mecánica de alto valor, lo mínimo es que esté lo mejor ajustado posible. No pido superprecisión, que ya tengo los cuarzos para eso, pero sí el mejor ajuste posible.

Poniendo un ejemplo de un reloj que me encanta, el Seiko Marinemaster, no puede ser que costando 3200€ de catálogo, se mueva a +15 -10 segundos por día.
 
  • #11
Las marcas reconocidas de relojes mecánicos tienen el certificado Cosc que está bastante bien ajustado, pero si lo que quieres es una precisión más exacta, más fina, te recomiendo un cuarzo.
 
  • #12
Bueno, eso se puede corregir si el reloj va al SAT por alguna otra razón como que se pare. Entonces te lo devuelven ajustado.
 
  • #13
Me parece que habla de...
Bueno, no digo la marca.
No es tan fácil: lograr mayor exactitud implica mejorar los elementos del mecanismo, y esa mejora, a partir de unos niveles, es muy costosa.
 
  • #14
Aquí hay compañeros que han ajustado sus relojes Seiko de gama básica a parámetros COSC o superiores, lo cual quiere decir, que esos calibres, a pesar de lo económicos que son, pueden tener una marcha estupenda.

Ese meticuloso ajuste podrían hacerlo en fábrica, pero significa una importante mano de obra que encarecería el producto.

Los relojes caros, además de tener calibres más elaborados, son más finamente ajustados en fábrica.
 
  • #15
Una duda que siempre he tenido es el tiempo que un mecanismo ajustado mantiene esa exactitud.
¿Es indefinido o precisa reajustes?.
Y si los precisa, ¿la frecuencia de esos reajustes es inversamente proporcional a la calidad de los materiales y diseño de piezas, o por el contrario no guarda ninguna relación?.
 
  • #16
Lo realmente resulta gracioso es que cuando los relojes que se comercializaban eran mecánicos, de otras épocas hablo, obviamente, nadie que se compraba un reloj le exigía tanta exactitud a su reloj. Lo normal era que cada equis días había que ajustar el reloj. Ahora si adquirimos un me mecánico por 3000 euros de PVP de una marca reconocida, le exigimos , los usuarios de relojes mecánicos de la actualidad, una precision acorde al PVP pagado, cuando no se tiene en cuenta, y eso cuesta mucho de entender, que los 3000 de PVP llevan incorporado un % muy alto de intangible, que no de calidad mecánica. Y por favor no me pongáis ejemplos del reloj de cada cual.

Y es que la relojería mecánica no es para todos.

Un saludo

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 
  • #17
Una duda que siempre he tenido es el tiempo que un mecanismo ajustado mantiene esa exactitud.
¿Es indefinido o precisa reajustes?.
Y si los precisa, ¿la frecuencia de esos reajustes es inversamente proporcional a la calidad de los materiales y diseño de piezas, o por el contrario no guarda ninguna relación?.
Esa pregunta me la he hecho yo.

Lo único que puedo aportar es que casi todos mis relojes nuevos, con el uso después de un tiempo (meses) han mejorado su precisión. Por ejemplo, un ETA 2824 ha pasado de +18 a +8 , éste es muy muy regular.
Mientras que un Seiko Tortuga estaba en unos +20 y últimamente anda entre unos estupendos -3 y +3 , aunque éste es no es tan regular.
 
  • #18
De qué relojes hablas? Es una afirmación en general o solo de tus relojes? Que significa para ti marcas de reconocido prestigio? He tenido más de cien relojes suizos y no veo veracidad en esa afirmación. Ahora mismo tengo siete relojes suizos, dos de ellos manuales y ninguno tiene esa desviación ni por asomo.
 
  • #19
Lo realmente resulta gracioso es que cuando los relojes que se comercializaban eran mecánicos, de otras épocas hablo, obviamente, nadie que se compraba un reloj le exigía tanta exactitud a su reloj. Lo normal era que cada equis días había que ajustar el reloj. Ahora si adquirimos un me mecánico por 3000 euros de PVP de una marca reconocida, le exigimos , los usuarios de relojes mecánicos de la actualidad, una precision acorde al PVP pagado, cuando no se tiene en cuenta, y eso cuesta mucho de entender, que los 3000 de PVP llevan incorporado un % muy alto de intangible, que no de calidad mecánica. Y por favor no me pongáis ejemplos del reloj de cada cual.

Y es que la relojería mecánica no es para todos.

Un saludo

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
Yo asumo que los mecánicos no son cuarzos, tienen sus limitaciones. Me encanta controlar su precisión, observarla y medirla, pero esto no significa una obsesión, simplemente es curiosidad y forma parte del disfrute de la afición a la relojería.

Ahora bien, para mi la precisión es una de las cosas más importantes de un mecánico, y si pago dinero extra, quiero precisión extra.
 
  • #20
Tienes razón, no tiene mucho sentido. El problema es que los relojes los fabrican robots y ni siquiera los revisan. No tiene ninguna justificación eso de que la relojería mecánica es así y tal y tal. Tampoco deja de tener cierta gracia el que la gente le dé mucha importancia a que el segundero se pueda parar y luego den por bueno desviaciones de 15 segundos, como tampoco lo es el hecho de que se de importancia a que a un calibre automático se le pueda dar cuerda y decir y no dar cuerda a un automático porque piensan que se puede dañar. Un calibre sencillo como es el seiko 7s es mucho mas capaz de lo que las especificaciones indican. Fíjate que la mayoría de relojes que vienen de china y sobre todo de las micromarcas vienen superbién ajustados. La respuesta la tienes en que los calibres se ajustan uno a uno por el hecho de que la mano de obra es muy barata. Y, ¡ojo! es tan reparable un seiko básico como un omega. Y con el mantenimiento adecuado, y creo que en el Seiko, menor, pueden durar lo mismo. Ésta es la paradoja de la relojería mecánica.
 
  • #21
Lo realmente resulta gracioso es que cuando los relojes que se comercializaban eran mecánicos, de otras épocas hablo, obviamente, nadie que se compraba un reloj le exigía tanta exactitud a su reloj. Lo normal era que cada equis días había que ajustar el reloj. Ahora si adquirimos un me mecánico por 3000 euros de PVP de una marca reconocida, le exigimos , los usuarios de relojes mecánicos de la actualidad, una precision acorde al PVP pagado, cuando no se tiene en cuenta, y eso cuesta mucho de entender, que los 3000 de PVP llevan incorporado un % muy alto de intangible, que no de calidad mecánica. Y por favor no me pongáis ejemplos del reloj de cada cual.

Y es que la relojería mecánica no es para todos.

Un saludo

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk

En las épocas en las que sólo se vendían relojes mecánicos SÍ se tenía en cuenta la precisión. Y se suponía que cuando más caro era el reloj mas preciso era. Y la gente pagaba por ello.
 
  • #22
Y volviendo a lo anterior, cuando apareció el cuarzo todo aquello se vino abajo. Las marcas de relojes mecánicos ya no tenían argumentos para defender su calidad. Su precio. Su precisión.
 
Última edición:
  • #23
Yo asumo que los mecánicos no son cuarzos, tienen sus limitaciones. Me encanta controlar su precisión, observarla y medirla, pero esto no significa una obsesión, simplemente es curiosidad y forma parte del disfrute de la afición a la relojería.

Ahora bien, para mi la precisión es una de las cosas más importantes de un mecánico, y si pago dinero extra, quiero precisión extra.
Pero precisamente eso es lo que digo, que la precisión en los mecánicos está sobrevalorada a consecuencia del alto PVP que pagamos. Unimos el PVP a la calidad mecánica y eso, en mi opinión crea mucho malentendido. Pero vamos, que solo es una opinión, basada en la experiencia de muchos años desde dentro, pero al fin y al cabo una opinión.

De hecho el cuarzo surge como evolución y progreso en la consecución de la exactitud sobre el mecánico.

Y ojo! Que yo soy de los mecánicos, de la tradición, del valor sentimental, de la historia que hay detrás del reloj, de las manos que lo han fabricado, etc.. etc...

Pero lo encuadro dentro de mi afición. Como otras que tengo.

Un saludo,

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 
  • #24
En las épocas en las que sólo se vendían relojes mecánicos SÍ se tenía en cuenta la precisión. Y se suponía que cuando más caro era el reloj mas preciso era. Y la gente pagaba por ello.
Si, cierto, pero en relojería siempre se ha pagado más por status y prestigio social que por buscar la exactitud. Como en otras muchas más cosas.

Cuando me casé mi tío, ya fallecido hará 8 años, relojero de toda la vida y que desde pequeño hasta los 18 años me los he pasado en su taller, nunca tuvo hijos, me regaló un Omega mecánico y no lo hizo por exactitud, porque cualquiera de los Cirizen, Seiko y Orients batalleros de la época casi daban la misma precisión que los premium de la época, lo hice por hacerme un regalo de caché y prestigio. Lástima que yo en aquella no le diese el valor que debía, he estado acostumbrado desde siempre a ver en mi entorno que la relojería solo era un trabajo y el medio de vida de mis tíos.
Y como anécdota lo más que llegue a reparar eran despertadores de cuerda, el me enseñó.

Pero bien, por eso mi opinión en relojería está en la mayoria de las veces condicionada porque la he vivido desde dentro, no desde fuera como consumidor y menos aún como aficionado.

Lo de la afición me vino ya muy tardíamente.

Un saludo,



Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 
  • #25
Pero precisamente eso es lo que digo, que la precisión en los mecánicos está sobrevalorada a consecuencia del alto PVP que pagamos. Unimos el PVP a la calidad mecánica y eso, en mi opinión crea mucho malentendido. Pero vamos, que solo es una opinión, basada en la experiencia de muchos años desde dentro, pero al fin y al cabo una opinión.

De hecho el cuarzo surge como evolución y progreso en la consecución de la exactitud sobre el mecánico.

Y ojo! Que yo soy de los mecánicos, de la tradición, del valor sentimental, de la historia que hay detrás del reloj, de las manos que lo han fabricado, etc.. etc...

Pero lo encuadro dentro de mi afición. Como otras que tengo.

Un saludo,

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
La verdad es que no sé "cuánto" vale la precisión, pero puede que nos la metan doblada. Te pongo mi ejemplo:

He tenido tres Seiko SNZG, que son los relojes mecánicos más baratos que he tenido. Pues bien, los TRES (ya no es casualidad) venían con una precisión asombrosa, entre 0,2 y 1 segundo / día, para muestra un botón, aunque he tenido marcas incluso mejores:

attachment.php



De todos los relojes que tengo (incluidos varios Seikos con calibres supuestamente superiores a éstos, como un SARB, un Tortuga...), no hay ninguno que les iguale, salvo un Longines Conquest (12 veces más caro), que es el único que les planta cara con tasas de +1 o a veces menos. Tampoco un Sellita SW-200, o un ETA 2824 en grado elaboré (que es de los peores ajustados)

Curiosamente los SNZG son los que no tienen remonte manual ni parada de segundero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie