Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 65
Like Tree28Likes

Hilo: ¿Por qué es más preciso un reloj de cuarzo que uno mecánico? - Foro General

fjavimp está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Entiendo que la pregunta era retórica.. pues la respuesta es cojonuda, gracias por servir de luz en esta oscuridad en la que estaba sumido...

cristhian31 está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado

Entonces...yo pregunto..Si segun se menciona un cuarzo es más preciso que un automático..., por que valen más los automáticos y la gente los prefiere más? Hablo desde la absoluta ignorancia, el hilo es un poco demasiado técnico o tecnicista para entenderlo..,pero es muy interesante, por lo menos para mi.

Nando87 está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por cristhian31 Ver mensaje
    Entonces...yo pregunto..Si segun se menciona un cuarzo es más preciso que un automático..., por que valen más los automáticos y la gente los prefiere más? Hablo desde la absoluta ignorancia, el hilo es un poco demasiado técnico o tecnicista para entenderlo..,pero es muy interesante, por lo menos para mi.
    Valen más porque la gente está dispuesta a pagar más por ellos. Hay gente que los preferimos por el romanticismo que inspiran las tecnologías mecánicas obsoletas, lo mismo que los coches y motos clásicas etc...

Tony Mignano está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por fly Ver mensaje
    Pues me temo que no estoy de acuerdo ni con el título del hilo ni con la explicación.
    Un reloj mecánico puede ser igual de preciso que uno de cuarzo... pero sería infinitamente más caro, supercomplejo cinematicamente... y delicado de mantener.
    El de cuarzo, como tantos otros inventos de la humanidad, no nació de una necesidad -puesto que, efectivamente, los mecánicos siguen teniendo recorrido- sino creo yo que porque alguien pensó que merecía la pena hacer algo diferente e innovador.
    No, lamento desilusionarte pero no, la mecanica es imperfecta por fina y ajustada que este, en magnitudes tan pequeñas que son dificiles de expresar, nano o pico decimas de milimetro, rozamientos, desgastes, dilataciones, todos estos factores no afectan a la electronica, por lo cual es imposible de toda forma que la mecanica iguale en precision a la electronica, y yo creo que si que nace de la necesidad, date cuenta de que no solo sirve para marcar los segundos, al fin y al cabo un oscilador genera un periodo de pulsos, y eso para la industria por ejemplo tiene infinidad de aplicaciones, como sincronizacion, interpolacion, y posicionado de ejes, circuitos de disparo para semiconductores...
    Formo parte de todo lo que he visto y, sin embargo, toda experiencia es un arco a través del cual, se vislumbra un mundo ignoto, cuyo horizonte huye una y otra vez cuando avanzo.

IVANON está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Cita Iniciado por Tony Mignano Ver mensaje
    No, lamento desilusionarte pero no, la mecanica es imperfecta por fina y ajustada que este, en magnitudes tan pequeñas que son dificiles de expresar, nano o pico decimas de milimetro, rozamientos, desgastes, dilataciones, todos estos factores no afectan a la electronica, por lo cual es imposible de toda forma que la mecanica iguale en precision a la electronica, y yo creo que si que nace de la necesidad, date cuenta de que no solo sirve para marcar los segundos, al fin y al cabo un oscilador genera un periodo de pulsos, y eso para la industria por ejemplo tiene infinidad de aplicaciones, como sincronizacion, interpolacion, y posicionado de ejes, circuitos de disparo para semiconductores...

efectivamente, los rozamientos por ejemplo por minimos que sean en algo mecánico existirán siempre

FJLM está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Es lo típico de las nuevas tecnologías. Al principio son caras y dan problemas, no están maduras. Cuando despegan, dejan atrás lo que les precedía.

Ahí está la visión de futuro. Por un lado los que saben apostar por el nuevo entrante. Por otro, los que saben adaptarse entre los existentes.

Imagina lo sucio, lento, ruidoso, inestable y poco fiable que fue el primer automóvil al lado del mejor coche de caballos de la época......

ferolor está desconectado Milpostista

Predeterminado

Hola,siempre me han gustado los relojes pero por cosas de la vida nunca he profundizado mucho en este mundo,casi siempre he tenido quarzos y por desgracia hasta hace poco no he empezado a tener mecanicos sin contar alguno que tuve de adolescente y no les di la importancia que hoy en dia les daria .
    Resumiendo los relojes mecanicos (automaticos)tienen un factor que nunca tendra un quarzo y es el tener vida,la precision pasa a ser una cosa secundaria,por lo menos en mi humilde opinion.

Alb79 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Marlin Flake Ver mensaje
    Discrepo, la tecnología del cuarzo es absolutamente superadora de la mecánica en la medición del tiempo. Es como en medios de transporte comparar un caballo pura sangre contra un Fiat 600, uno es mucho más bello, distinguido y caro que el otro pero como medio de transporte el Fiat en absolutamente superior al caballo, en la mayoría de sus aplicaciones.
    Prueba de esto es como el cuarzo copo el mercado en pocos años, por que satisfacía las necesidades del mercado mucho mejor. Si hoy todo el mundo puede tener un reloj, es por el cuarzo.

saludos.
    Estoy bastante de acuerdo con tus dos respuestas, de hecho soy un gran amante de esta tecnología (de la tecnología en si, pero sobre todo de sus grandes mecanismos, aquellos que ahondan y profundizan en esta tecnología en vez de limitarse a aprovecharse de sus innegables ventajas), pero discrepo en cuánto a que la relojería mecánica halla sido enteramente superada por el cuarzo, por lo menos no en todos los casos ni en todos los aspectos. Siguiendo tu analogía, que me parece muy buena, no en todos los casos será mejor un coche que un caballo, dependerá de que es lo que buscamos en cada caso, lo mismo puede ocurrir con un barco de vela frente a un moderno yate, un libro frente a un ebook, etc. etc. Todos ellos son "herramientas" (lo siento por los caballos), desarrolladas y utilizadas durante siglos, de manera que han alcanzado un grado de perfeccionamiento y de fusión con el hombre que los convierten en tecnologías difícilmente sustituibles o mejorables en muchos aspectos subjetivos pero también objetivos y funcionales (Belleza, tradición, etc. pero también autonomía energética, excelencia técnica e incluso uso en situaciones dónde no es posible usar otro medio tecnológico). La relojería mecánica, más allá de su valoración por motivos románticos o casi diría lírico-poéticos (totalmente respetables pero difícilmente debatibles), ofrece una gran variedad de virtudes que la hacén única y sobre todo muy equilibrada (precisión relativamente buena, independencia energética, belleza técnica y estética, reparabilidad, durabilidad, etc.), lo que unido a su indudable prestigio, lo hacen una dura competencia frente a otras tecnologías aparentemente más avanzadas.

Pese a todo, puestos a valorar una y otra tecnología de forma global y lo más objetiva posible, estas virtudes en ningún caso son o debieran ser privativas de los movimientos mecánicos y ahí es dónde veo yo el problema, en que al cuarzo se le niega "per se" una serie de ámbitos y cualidades que no tienen por que serles ajenas. De hecho, si de mejorar el arte y la ciencia relojera se tratara, las claras apuestas de marcas como las niponas (u otras suizas aunque en menor medida) por mejorar y desarrollar el cuarzo (tanto ahondando aún más en sus virtudes como mejorando los posibles puntos débiles de una tecnología que a todas luces es la que tiene más posibilidades y capacidad de desarrollo), fusionándo incluso ambas tecnologías como en el caso del Springdrive, son muchos más valientes y sinceras que las muchas declaraciones de intenciones y marketing de muchas marcas suizas ("contemporanidad", "altas cotas de tecnología", "Cronometría", etc.), tanto de grandes marcas como de los "valientes y osados" independientes que se limitan a ahondar en esquemas caducos e inútiles en muchos casos (como los omnipresentes turbillones triples) como en la aportación de mejoras o novedades más bien superficiales (como en las formas de expresar la hora) o directamente inútiles y de cara a la galería.

Desde la propia industria Suiza se alzan voces que empiezan a valorar ya mirar el cuarzo con otros ojos, y hasta el mismo FP Journe ha declarado que de haber existido el cuarzo en el tiempo de los grandes maestros estos lo habrían usado sin duda, ya que lo que les movía era la búsqueda incansable de la precisión absoluta, eso si lo hubierna hecho a su manera, desde la excelencia y perfección técnica, cosa que hoy día parece exclusiva de los mecánicos pero que marcas como Seiko, Citizen, Breitling, GP, o JLC en su día, se han empeñado en contradecir. El ejemplo de Seiko es significativo, ya que reconociendo las ventajas y virtudes de una y otra tecnología (No olvidemos que es un grande de la mecánica, siendo de las pocas grandes manufacturas que quedan) las ha unido y en vez de especular creando lo que parece que se demanda desde las grandes ferias y medios más o menos especializados (Tiene capacidad de sobra para crear un Tourbillón como demuestran sus patentes en esa línea, cosa que por otro lado hoy día hace hasta Nina Ricci), se dedica a ahondar y perfeccionar una tecnología que si que ha demostrado su superioridad cronométrica y técnica a casi cualquier otra, siendo una tecnología que le ha costado más de tres décadas de desarrollo y costosísimas inversiones.

Tengo seguro que hay muchas marcas suizas que aman y respetan a la relojería mecánica y creen en desarrollar sus muchas posibilidades pero también creo que la cerrazón de gran parte de ellas a desarrollar y perfeccionar la que a todas luces es la tecnología con más potencial de desarrollo se debe más a la falta de valentía y capacidad que a otra cosa, a partir de ahí, negarle al cuarzo (o a los movimientos hibridos) "per se" y a priori su estatus dentro de la alta relojería es la sálida más rápida y sencilla pero está claro que de haber actuado siempre así la relojería suiza no hubiera llagado a ser lo que es y que a lo mejor a la larga ese exceso de conservadurismo, cobardía y prejuicios (y en muchos casos superficialidad y banalidad, porque no decirlo) que tiene hoy día le pasa factura.
    Un saludo, Carlos

AlexPrs está desconectado Héroe posteador
    Muy Noble, Muy Leal, Siempre Heroica e Inmortal

Predeterminado

Lo que sin duda tienen los relojes mecánicos es ese componente "romántico" de que sólo funcionan con nuestros movimientos y cuidados (darles cuerda, limpiarlos, etc.) es como si dependieran de nosotros para estar "vivos". Además acercártelos a la oreja y oír ese tic tac tic tac tan característico no tiene precio. Eso uno de cuarzo no te lo da, aunque está claro que tienen también sus ventajas...

fly
    fly está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Tony Mignano Ver mensaje
    Hola Tony, no me he explicado bien... lo que quería decir es que me parecía algo confuso el título y la aclaración posterior que se daba.
    Por supuesto que el average cuarzo/mecánico juega a favor del primero de lejos en cuanto a relación precisión/precio.
    Pero generalizar con rotundidad puede confundir.
    Imagina que dejamos fuera de juego el condicionante coste de fabricación...
    En ese caso, con cuasi infinitos recursos humanos y materiales, se pueden abordar los problemas de un reloj mecánico para minimizarlos y llegar a precisiones cercanas a muchos cuarzos que montan relojes económicos.
    Porque hay cuarzos termocompensados pero también cuarzos "truño" a montones y la precisión ha de ir asociada a la fiabilidad... y no olvidemos que un cuarzo, si lleva manecillas, también lleva mecánica asociada...

En un reloj de movimiento puramente mecánico, si mimamos la construcción y ajuste del escape... si en vez de utilizar latón y acero a cascoporro nos vamos a materiales con bajos coeficientes de dilatación y rozamiento (a lo cual ayuda muchísimo un perfecto mecanizado y tratamientos térmicos especializados) del mismo modo que por ejemplo se emplean en relojes de gama alta aleaciones muy particulares en piezas críticas como la espiral... si además utilizamos joyas no solamente en los puntos de mayor rozamiento sino en todos los cuales soportan un giro.. y además esos cojinetes son de alta calidad constructiva... y montamos una cadena cinemática de alta precisión y no de serie como la inmensa mayoría, que costaría un fortunón... y utilizamos sistemas mecánicos de compensación de cargas dinámicas... y en vez de andar aceitando fuera todo el movimiento o bien sumergido o bien en atmósfera inerte y controlada... etc, etc...nos asombraríamos de la precisión de un reloj mecánico.
    Es un brindis al sol, claro, pero un movimiento mecánico siempre es mejorable, muy mejorable, aunque la pregunta sería si es necesario...
    Quizá, quién sabe, en un futuro cercano un reloj atómico de bolsillo o con otra tecnología podría barrer al cuarzo si los precios se equipararan...
    Pero ¿produce algún placer poner en hora un reloj y saber que en toda tu vida no tendrás que tocarlo ya jamás?

Sobre la otra cuestión, la de la necesidad de inventar el reloj de cuarzo, sigo sin estar de acuerdo.
    El señor de a pie y reloj en la muñeca de la década de los 70 del pasado siglo ni se planteaba el cuarzo, ya le iba bien el de cuerda de toda la vida o el automático por comodidad.
    Sus necesidades fisiológicas, económicas, laborales... no necesitaban una precisión de tiempos 30 veces superior.
    ¿Tú crees que el teléfono móvil o celular era una necesidad demandada por el ciudadano y por eso se inventó? Claro que no.
    Otra cosa es que ahora no sepamos vivir sin él.
    El reloj de cuarzo nació, como tantos otros inventos, aprovechando una nueva tecnología y poniendo en el mercado un producto novedoso e imaginativo, que por tanto vendía muy bien generando altos beneficios.

Los primeros relojes electrónicos que se vieron por las calles españolas, al menos los que yo recuerdo, ni siquiera eran de cristal líquido, sino de simples circuitos integrados CI de diodos de 16 segmentos (4 ó 6) casi siempre rojos, porque por ejemplo obtener el tono azul era carísimo por muy complicado.
    Por tanto, con tecnologías TTL de la época, el consumo eléctrico era desmesurado y la batería duraba 3 meses malamente.
    Lo normal es que la esfera no fuera visible, ya que para ahorrar llevaba el plexi oscurecido y cuando querías ver la hora apretabas un pulsador que accionaba la iluminación de la matriz de diodos.
    El agua, salvo algún modelo, ni verla porque si entraba lo más mínimo, adiós.
    Venían de Japón y luego ya algunos de Suiza y tardaban en llegar al comprador... muchísimo.
    Como no existían ni Internet ni la China relojera de hoy, los costes de fabricación, de logística y de distribución, eran muy altos.
    Y esos relojes un lujo.
    Con el tiempo llegó Casio y revolucionó la relojería, pero esa es otra historia.
    Un saludo
    Última edición por fly; 05-ene-2013 a las 22:58

Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo