• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por que ensamblar a mano mejor que a "maquina"?

  • Iniciador del hilo philjanberry
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
philjanberry

philjanberry

Milpostista
Sin verificar
hola muy buenas

lei el otro dia a un maestro relojero de citizen que en la gama alta de dicha marca ( satellite wave... campanola..) efectúan todo el montaje del reloj a mano... que nada puede superar la finura del hombre / mujer :)

Me pregunto.. ¿ incluso de super maquinas? es mejor montar un gran reloj a mano?

es asi en la alta relojería entonces también...?

saludos!
 
Yo siempre me he preguntado lo mismo... ya no sólo para los relojes, que beneficios trae que lo monte la mano humana?
 
Yo también pienso que el trabajo a mano o artesanal, en muchas ocasiones _muchísimas- no justifica, ni mucho menos, una mejor calidad. Sin embargo parece que a la mayoría de los mortales, algo hecho a mano, les supone un plus de calidad que les justifica tener que pagar un mayor precio. En la relojería, creo que existe un componente romántico que a muchos atrae.
 
Yo también pienso que el trabajo a mano o artesanal, en muchas ocasiones _muchísimas- no justifica, ni mucho menos, una mejor calidad. Sin embargo parece que a la mayoría de los mortales, algo hecho a mano, les supone un plus de calidad que les justifica tener que pagar un mayor precio. En la relojería, creo que existe un componente romántico que a muchos atrae.
Estoy de acuerdo, lo hecho a mano nos da la sensación que es de mejor calidad, y creo que nos da la satisfacción de que portamos algo hecho por otra persona. Si no porque se admiran cuadros los cuales alcanzan precios desorvitantes, cuando una mala foto de un móvil es más precisa?
Incluso en la publicidad intentan transmitir ese mensaje:.....y este frigorífico lleva un poquito de mí.
 
Yo tengo un swatch con sistema 51, ensamblado y calibrado por máquina, y es, con diferencia, el mas exacto de mis automáticos. Eso no significa que no valore el trabajo artesanal, que siempre me parece un plus, pero referenciado a lo sentimental. Mucho me temo que en los tiempos que corren la exactitud y finura es patrimonio de las máquinas.
 
La parte romántica pesa mucho. Si en lugar de relojes hablaramos por ejemplo de comida la cosa cambiaría bastante, ahí si que todos preferimos el handmade, jejejeje
 
Queda más cool ...
 
Buenas tardes.
A parte de lo mencionado por algunos compañeros.Supongo que una tirada de relojes hecha a máquina,si hay un mínimo error de cálculo toda la tirada saldrá defectuosa.Estas cosas a mano no deberían ocurrir tanto.
Saludos.
Gracias.......
 
Por la idea generalizada que a escala industrial todo se hace así nomas 'a lo chino siglo XX' en contraposición a la tradición artesanal manual europea. No creo que los superautos Italianos o Alemanes se hagan manualmente, y si creo que con las industrias y maquinaria de avanzada que hay hoy las maquinas/robots pueden hacer la mayoría de las cosas igual o mejor que el mejor ser humano, que no es una pintura de Velazquez, sino solo un reloj con Tech del siglo XIX o anterior nada mas.
 
  • #10
Estoy de acuerdo que hay cierto romanticismo en el montaje artesanal de un reloj, y creo que la minuciosidad y alma que un artesano puede llegar a poner al montar una pieza no podrá ser superado por una máquina, la persona encargada de ello querrá estar orgullosa de su obra por ello pondrá todo su empeño y saber hacer en ello.
 
  • #11
pues la verdad que yo no sabría que decirte,,,,cuando montan a mano parece que es mejor,,pero eso no justifica que sea mejor,,,,,es mi opinión
 
  • #12
Buenas tardes.
A parte de lo mencionado por algunos compañeros.Supongo que una tirada de relojes hecha a máquina,si hay un mínimo error de cálculo toda la tirada saldrá defectuosa.Estas cosas a mano no deberían ocurrir tanto.
Saludos.
Gracias.......

Si la maquinaria está bien calibrada, siempre hará una pieza exactamente igual a la siguiente. Un artesano es imposible que produzca dos piezas exactas.

Precisamente el handmade se considera un plus de lujo, que no de precisión. En automóviles de muy alta gama (Rolls, etc...) incluso llegan a poner una placa con el nombre del artesano que ha hecho el cosido a mano de la tapicería de piel, o el acabado del tablier.

Si tengo que elegir, prefiero una fabricación a máquina y un ajuste final artesano. Lo mejor de dos mundos :)
 
  • #13
Pues el motivo es tradicional y funcional.

Hace 200 años no existían máquinas como las actuales. Para hacer un buen reloj había que ser un buen relojero con experiencia y conocimientos. Eso garantizaba un buen funcionamiento. La decoración tenía también finalidad funcional, como por ej. evitar la acumulacion d epolvo en la maquinaria cuando las cajas no eran estancas.

Pasa lo mismo con muchas cosas. Una alfombra hecha por una máquina está bien, pero no llega ni de coña a esta alfombra de Kashdan de la foto. No tiene pegamento ni nada que se le parezca, y los dibujos todos son diferentes. En la foto no se ve, pero en los extremos centrales está la firma de quien la fabricó:

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #14
Es una combinación de romance, nostalgia y marketing...
Que a mi me mueve mucho mas la historia de un artesano que le llevo años en perfeccionar el pulido de una caja que una maquina sin vida que corta metales sin saber lo que hace y para que lo hace.
 
  • #15
La máquina también es una creación humana y creo que nunca sustituirá del todo el trabajo manual. De todas formas si hay máquinas, sobre todo los robots que pintan y ensamblan partes de un automóvil en una cadena de montaje, que están programadas para autocalibrarse solas cuando hay holguras y demás por el desgaste de su funcionamiento. no obstante, al ser una máquina siempre dependerá de la mano y de la mente humana para funcionar correctamente y trabajar de forma eficiente.

Lo que si tengo claro, es que el automatizamiento de la máquina, nunca se debería utilizar para quitar mano de obra, sino para reducir penosidad y horas de trabajo con el mismo beneficio, si no, es un pez que se muerde la cola porque las máquinas no son las que compran los productos que ensamblan.
 
Última edición:
  • #16
Ese relojero ha querido poner merito en algo normal ya que todos o casi todos los relojes mecánicos se montan a mano, creo que solo alguna linea de Swatch se montan si no todo muchas partes a maquina el resto pocas se hacen a maquina, da igual sea un Citizen de gama alta que un reloj Chino de 20 euros, montar a mano un reloj no se necesita ni 10 minutos y manos expertas ni 5, hay tutoriales y videos en la red que muestran a tiempo real lo que se tarda en montar o desmontar un calibre de reloj mecánico normal, así que montar a mano un reloj no es ningún alarde ni ninguna virtud para el reloj o calibre ya que es algo corriente incluso en relojes de bajo precio, encima montar a mano piezas que las ha fabricado una maquina tampoco es que se pueda "presumir" de que es mejor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie