• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por qué cambia la precisión según el uso que le das?

  • Iniciador del hilo avrvmadrid
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
avrvmadrid

avrvmadrid

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, mi pregunta es la siguiente: por qué la precisión de un reloj mecánico cambia si, por ejemplo, se mide durante un tiempo que lleva puesto o si está encima de la mesilla de noche, o incluso si esta corona arriba, abajo, etc?

Pregunto porque llevo tiempo haciendo "experimentos" con mi PO y el reloj atomic en
lostlink.jpg


4 días seguidos en la muñeca todo el día, mas unos 3 noches de 7 horas en la mesilla de noche = +2 segundos en total

1 día en la mesilla, esfera arriba = +2 en un solo día

Otros 2 días en la muñeca con una noche de 7 horas aprox. en mesilla = +1 segundo en total

2 días mas en la mesilla, esfera arriba = +4 segundos

Algún experto que me lo podría explicar?
 
Que pena que no haya respuestas porque me parece una muy buena pregunta. A mi tb me gustaría saberlo.
 
Generalmente en un automatico, (por lo que yo he experimentado con los mios), influye principalmente : el nivel de carga , que sea casi al maximo y mantenero ahi, y la temperatura que sea casi la misma. Yo para esto no me quito practicamente el reloj. En estas condiciones , se puede controlar la desviacion del reloj, por ejemplo con un radiocontrolado, y en consecuencia ajustarlo o no.Asegurando de esta forma que el reloj esta a un nivel de funcionamiento optimo y constante.
 
Hola, hace 215 años que se preguntó lo mismo Abrahan Louis Breguet, por eso inventó el tourbillón. ¡Pedazo maquinaria!.
Un saludo.
 
Pues completando lo dicho en un hilo "hermano" que preguntaba "por qué los relojes no eran precisos", se puede decir aquí que, estas maquinitas que tanto nos gustan, llamadas relojes, intentan calcular el paso del tiempo, de un tiempo "arbitrario" que depende del movimiento giratorio de nuestro planeta sobre sí mismo (días).
Estas maquinitas tienen una tecnología medieval, que con el tiempo se ha ido perfeccionando, pero la base técnica és la misma, espiral, rueda de escape, ancora, engranajes varios,... todos ellos fabricados de distintos materiales pero, todos ellos influenciables por los cambios de temperatura, la gravedad, variadas y complejas fuerzas cinéticas, fricciones entre piezas móviles...

Los relojes precisos son aquellos en los que se han minimizado esas influencias externas, de manera que la gravedad, temperatura, cinética, les afecte poco ¿como? pues usando materiales adecuados (que no se dilaten ni contraigan apenas en los cambios de temperaturas), una buena arquitectura que minimice los efectos de la gravedad y la cinética,...

Pero como són relojes "materiales" y les afectan las leyes de la física, es imposible conseguir un movimiento 100% homogeneo, al que nada le afecte en absoluto (por lo menos con la tecnología relojera actual).

En fin, que es totalmente lógico y normal que un reloj, sea el que sea, se comporte distintamente según la posición en que descanse o según el movimiento que se le aplique (porque las fuerzas de la gravedad y cinéticas actuarán de distinta forma sobre él). Eso sí, un buen reloj se verá menos afectado por todo ello que un reloj no tan bueno.
 
Última edición:
Pregunta y respuestas muy interesantes.
Gracias
 
Muy interesante este hilo, lo seguiré de cerca.

De momento no tengo conocimientos para responder, eso sí, ha renacido mi ilusión por los relojes con el descubrimiento de los automáticos, hasta ahora tenía un par de cuarzos baratos y no hay color.
 
eso no son variaciones apreciables, una dif de 2 seg en una u otra posición es de premio, como no debe ser de otra manera en ese reloj.
 
Y así nació un cuarzo....... gracias a Dios, si no igual estábamos todavía en el 2002 o a lo mejor en el 2021 ??? jejeje
 
  • #10
Hola, mi pregunta es la siguiente: por qué la precisión de un reloj mecánico cambia si, por ejemplo, se mide durante un tiempo que lleva puesto o si está encima de la mesilla de noche, o incluso si esta corona arriba, abajo, etc?

Pregunto porque llevo tiempo haciendo "experimentos" con mi PO y el reloj atomic en
lostlink.jpg


4 días seguidos en la muñeca todo el día, mas unos 3 noches de 7 horas en la mesilla de noche = +2 segundos en total

1 día en la mesilla, esfera arriba = +2 en un solo día

Otros 2 días en la muñeca con una noche de 7 horas aprox. en mesilla = +1 segundo en total

2 días mas en la mesilla, esfera arriba = +4 segundos

Algún experto que me lo podría explicar?
yo tambien he realizado comprobaciones de ese tipo,supongo que el mismo movimiento y la temperatura del cuerpo modifica un mínimo la mecánica.
 
  • #11
El compañero Johannes te lo ha explicado perfectamente, y yo te añado que tu reloj está muyyyyyyyyyyyyy bien ajustado y tiene una marcha estupenda. Lo normal es que haya más diferencia entre unas posiciones y otras. Te pongo como ejemplo las variaciones de un Zenith "El Primero" en 6 posiciones:

+2/0/-1/+7/+4/+3

En el uso cotidiano hace una media de +3 al día, lo cual no quiere decir que cada día se haya adwelantado 3'', pero midiéndole la marcha en un periodo de 20 días ha salido esa media. Todo ello teniendo en cuenta que una medición correcta de la variación del calibre de un reloj se ha de hacer, además de en diferentes posiciones, a diferentes temperaturas, ya que esta afecta a la marcha.

Saludos.
 
  • #12
por tanto un cuarzo es de lo mejor si buscas fiabilidady sin ajustes
 
  • #13
En el organo regulador es donde encontraras las respuestas a tu duda. Las famosas oscilaciones del volante en sentido horario y antihorario, en funcion de las fuerzas influyentes y las condiciones medioambiientales hacen que el isocronismo del reloj experimente ligerisimas variaciones. En el momento en el que una de esas oscilaciones presente una pequeña variacion (grados de movimiento)se da una pequeña desviacion. Y si un reloj al uso presenta 28800 movimientos a la hora....fijate si son precisos los relojes q desvian 3" al dia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie