• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por favor, explicarme lo de los calibres

  • Iniciador del hilo Bruce-J
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bruce-J

Bruce-J

Habitual
Sin verificar
pido perdon antes de nada por mi ignorancia y por si este tema ya se ha tratado antes, he usado el buscador y no he encontrado nada.
La cuestion, es que vengo leyendo post ultimamente en que se menosprecian o ningunean calibres ETAsa como el 2824 con frases del tipo " lleva un triste eta 2824" o " demasiado alto el precio que piden por ese reloj con un eta 2824" . Siempre trato de informarme sobre lo que me interesa, y ya vi que Eta nacio de la asociacion de varias firmas como valljoux, eterna etc... Entonces, por que se menosprecian estos calibres ? son mejores los DD ? o los que se dicen los mejores del mundo SOPROD A-10? Y los UNITAS ? Rolex siempre ha fabricado 100% sus calibres in house, o parten de ebauches de otros fabricantes? Por que dejo ETA de suministrar ciertos calibres a otros fabricantes , por ejemplo los GMT? perdonad por la bateria de preguntas, pero es que estoy hecho un lio. Solo decir que tengo un TC2 con calibre 2824-2 y va en cosc.

necesito poner en orden mis ideas acerca de este tema y por eso os doy gracias anticipadas por vuestras sabias respuestas.

juanjo
 
Última edición:
Tristes 2824 llevan relojones de 3000eu (iwc) y más, para mi eta es sinónimo de calidad, pero normalmente son calibres poco vistosos, los 7750 y familia son en cronos de lo menos sofisticado, son calibres gordos etc, pero tenemos pelucazos como que montan modulos DD a sus calibres base (AP), modulos que mse montan tambien en la 2894 y familia, modulo que en su día montaron Omega Longines, etc.

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
 
No se menosprecian, es una manera de hablar. Si un reloj vale muy caro y lleva un calibre de base que es el mismo que llevan otros mucho más baratos, pues se le dicen esas cosas que has leído, pero los 2824 o los 7750 son de los mejores calibres que se han hecho, de ahí su éxito. Fiables y muy modificables.

Lo de que los Soprod son los mejores me ha dejado sin palabras, sobre todo lo del A-10, en cuyo caso habría que agradecérselo a Seiko, por lo visto.

Y ya que se nombra a IWC, ... ningún IWC lleva un calibre eta tal y como lo conocemos. Todos tienen alguna modificación, es más, según un responsable de la marca, los calibres se piden desmontados y hay piezas que nunca llegan a estar en el calibre definitivo del reloj (barrilete, muelle real, volante, espiral, áncora). Valen caros, pero es que aparte de todo esto, un reloj es algo más que el calibre.
 
Interesante tema, me quedo por aquí para leer las diferentes aportaciones.

Creo que esas opiniones despectivas nacen de pagar mas por un reloj cuyo calibre lo montan relojes mas económicos. A veces no nos damos cuenta de que el calibre es solo una parte del reloj, y que en su calidad final, durabilidad, aspecto, envejecimiento, etc. influyen otras muchas variables que definen (o no) el precio final.

También habrá casos en los que el precio no está justificado.

A mi por ejemplo me gustan mucho marcas como Sinn o Damasko, que en la gran mayoría de sus piezas montan calibres habituales como el 7750 o el 2824 (en acabados TOP en su mayoría, y Damasko ya ha desarrollado uno manufactura), y cuyas ventajas o signos de diferenciación respecto a otros relojes nada tienen que ver con el calibre, si no con calidades de fabricación, materiales, tratamientos, diseño, historia, etc.

Un saludo!
 
Si que hay hilos que esta bien quedarse Dariete, de hecho gracias a quedarme no solo he aprendido un poco mas sobre los calibres, sino que ademas gracias a ti he descubierto una nueva marca de relojes: Damasko.

Mil gracias.

Enviado desde mi SM-G386F usando Tapatalk 2
 
Última edición:
Imaginaros el simil......

Gigoló con traje Armani, conduciendo un Audi TT descapotable, con una rubia despampanante en el asiento del acompañante, como no podia ser de otra manera un Rolex submariner en la muñeca.

Por la autopista le adelanta un Seat Leon, con un chaval joven conduciendo, ahhhh, y que por cierto lleva un Casio en la muñeca.

Para colmo, el pobre del TT intenta pisar gas a fondo y no puede alcanzar al Seat Leon........., (la cara y la sonrisa que le ha dedicado la rubia, no tiene desperdicio ;-))

Es logico que el de Armani pille un mosqueo, ya que ha pagado 3 veces mas por el coche, y para colmo lleva el mismo motor que el Leon.

Moraleja..........hay que joderse.

PD. Lo unico que le queda al del TT, es que él tiene a la rubia.......y el del Leon iba solo :D
 
Imaginaros el simil......

Gigoló con traje Armani, conduciendo un Audi TT descapotable, con una rubia despampanante en el asiento del acompañante, como no podia ser de otra manera un Rolex submariner en la muñeca.

Por la autopista le adelanta un Seat Leon, con un chaval joven conduciendo, ahhhh, y que por cierto lleva un Casio en la muñeca.

Para colmo, el pobre del TT intenta pisar gas a fondo y no puede alcanzar al Seat Leon........., (la cara y la sonrisa que le ha dedicado la rubia, no tiene desperdicio ;-))

Es logico que el de Armani pille un mosqueo, ya que ha pagado 3 veces mas por el coche, y para colmo lleva el mismo motor que el Leon.

Moraleja..........hay que joderse.

PD. Lo unico que le queda al del TT, es que él tiene a la rubia.......y el del Leon iba solo :D

De ahí que algunos relojes adelanten, ¿no? :laughing1:
 
Ya pero... Te dan a elegir el leon y el TT y con cual te quedas? Jajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo soy de los "tontos" que se quedaria con el TT

Por la rubia, ehhhhhhh ;-)

Ya pero... Te dan a elegir el leon y el TT y con cual te quedas? Jajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #10
Esta claro..sin la rubia ya pierde encanto!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
No se menosprecian, es una manera de hablar. Si un reloj vale muy caro y lleva un calibre de base que es el mismo que llevan otros mucho más baratos, pues se le dicen esas cosas que has leído, pero los 2824 o los 7750 son de los mejores calibres que se han hecho, de ahí su éxito. Fiables y muy modificables.

Lo de que los Soprod son los mejores me ha dejado sin palabras, sobre todo lo del A-10, en cuyo caso habría que agradecérselo a Seiko, por lo visto.

Y ya que se nombra a IWC, ... ningún IWC lleva un calibre eta tal y como lo conocemos. Todos tienen alguna modificación, es más, según un responsable de la marca, los calibres se piden desmontados y hay piezas que nunca llegan a estar en el calibre definitivo del reloj (barrilete, muelle real, volante, espiral, áncora). Valen caros, pero es que aparte de todo esto, un reloj es algo más que el calibre.


No estoy de acuero con lo que dices de IWC. Un ETA 2892 con los mejores componentes montado en la ETA seguro no es peor que un 2892 montado en IWC. Por que los componentes que utiliza IWC se compran en la ETA, como Nivarox 1 etc.
Esto son las excusas de IWC para triplicar el precio de sus relojes, sobre todo en el caso del Valjoux 7750.

En general creo se puede decir que esta cosa de cada uno, hay gente que valoran mas el calibre y otros el reloj entero.

Como digo siempre, la vida es demasiado corto para llevar relojes con ETA.

Slds
 
  • #12
Un eta 2824 de los top, se mueve en parámetros cosc. Un buen relojero se lo conoce de memoria y se encuentran recambios fácilmente, además es económico de reparar y mantener.

Entiendo que pueda ser más cara una pieza con calibre inhouse, pero de ahí a menospreciar el calibre, no lo entiendo. De hecho si soy sincero, prefiero pagar por cosas que no sean el calibre. Raro que es uno.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #13
saco en claro que...
Si tienes un TT tu reloj atrasa y si tienes un León adelanta no?.

Buen simil Scarpia
 
  • #14
No estoy de acuero con lo que dices de IWC. Un ETA 2892 con los mejores componentes montado en la ETA seguro no es peor que un 2892 montado en IWC. Por que los componentes que utiliza IWC se compran en la ETA, como Nivarox 1 etc.
Esto son las excusas de IWC para triplicar el precio de sus relojes, sobre todo en el caso del Valjoux 7750.

En general creo se puede decir que esta cosa de cada uno, hay gente que valoran mas el calibre y otros el reloj entero.

Como digo siempre, la vida es demasiado corto para llevar relojes con ETA.

Slds
Yo no tengo porqué dudar de lo que dice el responsable de IWC ( https://forum.chronomag.cz/topic/10617-iwc-kalibr-30110/ ). De dónde sacas lo de que es una excusa? Dónde pone que un 2892 sea mejor o peor que el que monta IWC?
 
  • #15
Yo no tengo porqué dudar de lo que dice el responsable de IWC ( https://forum.chronomag.cz/topic/10617-iwc-kalibr-30110/ ). De dónde sacas lo de que es una excusa? Dónde pone que un 2892 sea mejor o peor que el que monta IWC?

De lo explicado, la primera calidad de ETA es lo mismo que IWC con los mismos componentes que compra la IWC del Swatch Group.
Lo que dice el responsable de IWC no me importa, en veinte anos visto muchos responsables en IWC. Y que crees que va a decir, es lo mismo pero cobramos el triple?
 
  • #16
De lo explicado, la primera calidad de ETA es lo mismo que IWC con los mismos componentes que compra la IWC del Swatch Group.
Lo que dice el responsable de IWC no me importa, en veinte anos visto muchos responsables en IWC. Y que crees que va a decir, es lo mismo pero cobramos el triple?
Ok, veo que no me pones ninguna cita fiable. Sería duro ver que en veinte años se ha estado equivocado. ;-) El "no me importa" es poco convincente.
Lo que dice ese señor es fácilmente comprobable, si después de decir eso alguien abre un calibre y ve que los componentes no han sido cambiados se le cae el pelo, lo ponen a caldo (como ocurrió con el Unitas supuestamente modificado del Pam 318). Según él, han sido cambiados por otros mejores y más caros, no dice nada de que no se los hayan comprado a eta también.
 
  • #17
Como ya han comentado varios compañeros, no es que se menosprecie ciertos movimientos, lo que no gusta es que un reloj de 2000€ lleve el mismo calibre que uno de 350€.

Los ETAsa son excelentes movimientos, sobre todo los TOP y los Cronómetros, pero no dejan de ser movimientos "generalistas", de producción masificada.

Así, cuando alguien quiere un reloj "especial", suele buscar que use un movimiento "especial" y no un movimiento extremadamente común.
Por otro lado, cuando alguien compra un reloj por 2000€ espera que sea mejor, más especial, que uno de 350€.

Decís que un reloj es algo más que su movimiento, y estoy de acuerdo. Pero como aficionados a la relojería, le solemos dar más importancia a los movimientos que la gente en general.

Luego hay casos concretos en que la calidad final del producto se apoya más que en el movimiento en las especificaciones de la caja, por ejemplo los Sinn, que son relojes con gran cantidad de detalles constructivos de gran calidad. Pero hay marcas que fabrican cajas de lo más normal, usan el mismo acero que todos, el mismo cristal que todos y... el mismo movimiento que todos (sin dignarse a colocar un movimiento Cronómetro para ahorrarse 100€) y venden sus piezas el triple de caras que otras con características muy parecidas. Es eso lo que mosquea.

En mi opinión, es una vergüenza para la marca, fabricar un reloj de gama media-alta con movimientos de gama media comprados a terceros (o deberían fabricarlos ellos o deberían colocar movimientos con acabados TOP o Cronómetro).

Los suizos deberían hacer algo parecido a lo que hace Seiko, las gamas bajas usan calibres tipo 7s26, 4r15; las gamas medias los 6r15, 6r20, y las gamas altas los 9S65, 9s85,... Diferenciando sus gamas no sólo por sus acabados, sinó también por los movimientos que usan.
Eso es lo que espera el aficionado, que un mayor precio conlleve una mejor calidad. Si luego nos enteramos que relojes de precios muy diferentes llevan el mismo movimiento, nos sentimos estafados.
Por suerte eso es algo que está desapareciendo, las marcas de gama media-alta han empezado ha usar movimientos con modificaciones y, los de gama alta, o son manufacturas o son movimientos ETAsa TOP modificados.
 
  • #18
Donde has visto el Soprod A-10 como el mejor calibre del mundo? Porque se me ocurren mas de 10 que me llaman mucho mas...
 
  • #19
Un hilo muy interesante,habrá que seguirlo.
De lo leído hasta ahora me quedo con la forma de llevar las cosas de Seiko,la aparente "avaricia" de algunas marcas ,y con lo de que hoy en día tener un TT y un Armani no te garantiza la rubia......
Un saludo.
 
  • #20
Yo me eche atrás de un Tudor Pelagos, porque con el descuento se quedaba en 2800, 3400 de tarifa y lleva un 2824 ni siquiera Cronometer...
Muy bonito en otras cosas, pero un timo en motor...
:popcorn::popcorn::popcorn:
 
  • #21
Pero como se puede saber que marcas ó modelos utilizan movimientos ETAsa ó Sellita Top?
 
  • #22
Pero como se puede saber que marcas ó modelos utilizan movimientos ETAsa ó Sellita Top?

Googlea el modelo/marca/nombre comercial del calibre (ej: calibre B13 Breitling) y normalmente algo te saldrá.

Las marcas, por razones evidentes, no son un prodigio de transparencia al respecto.
 
  • #23
¡¡¡ Muy bueno lo que has puesto !! También yo seguiré leyendo, a ver qué más aportan los compañeros... saludos
 
  • #24
Hay cosas explicables y cosas no explicables, el amor, los sentimientos a tu equipo de futbol, los calibres.

Se supone que el cenit de un reloj es que de bien la hora. Supongamos que eso es COSC. A partir de ahí el resto son pamplinas, espirales supermegaguais, decoraciones, que yo lo pido desmontado y luego lo exorcizo para cobrar el doble.

Ahora, cada uno luego cree en Santos, procesiones, Mourinho, etc. Y puedes creer que Un calibre "mejorado" por Panerai permite que el reloj cueste 20 veces más que el no "mejorado" porque lleva un acabado genial que ni te imaginas divino de la muerte. O un acero chipén que, obviamente vale 500 euros el gramo.

Lo que importa de verdad son las funciones y el cumplimiento de unos parámetros. Una vez cumplidos el resto a unos le sobra y a otros no. Pero, en muchos casos manda el dinero. Desprecio lo que no puedo pagar y llamo "X" al que paga 3.000 euros por un 2824 cuando mataría por poder gastarme 250 en un Casio que admite 7G cosa habitual circulando con el Exeo.

Así que no te preocupes tanto por el calibre porque la única explicación a que un calibre Rolex (puyita) fuese más caro que un Seiko sería que a igualdad de mantenimiento, dentro de 75 años el Rolex fuera mejor. Y dudo que nadie ponga la mano en el fuego por ello.

Por no hablar de esos maravillosos calibres mejorados que exigen 1000 euros de mantenimiento cada pocos años. cuando el calibre en el que se basan lo tienes tirado en un dumper 10 años y va mejor. Vamos, mejorado de narices.

Llevo tiempo diciendo que quiero un PAM, y ni doy ni pido explicaciones, porque no tengo ninguna, tampoco me hace falta.
 
  • #25
No estoy de acuero con lo que dices de IWC. Un ETA 2892 con los mejores componentes montado en la ETA seguro no es peor que un 2892 montado en IWC. Por que los componentes que utiliza IWC se compran en la ETA, como Nivarox 1 etc.
Esto son las excusas de IWC para triplicar el precio de sus relojes, sobre todo en el caso del Valjoux 7750.

En general creo se puede decir que esta cosa de cada uno, hay gente que valoran mas el calibre y otros el reloj entero.

IWC no compra calibres completos a ETA.

El 2892 es un calibre muy bueno si está en grado alto. Una vez se posteó por aquí una comparativa hecha por un relojero sobre un Rolex 3135 y se lo dió como vencedor.
Rolex 3135 Vs ETA 2892-A2

Léete el hilo entero si tienes un rato, creo que hay posts considerarás de interés. Pero la comparativa era con un 2892 más normalito. Aquí quedará un calibre que en buena medida será de factura propia y que, entiendo tendrá un trabajo superior.

En ese calibre, IWC ha cambiado las principales partes funcionales por unas de factura propia: muelle principal, barrilete, rueda de escape, áncora y el volante completo incluyendo su muelle. Por lo visto también el acabado y las tolerancias son superiores también a las de los ETA base.

After subjecting the calibre to comprehensive upgrading, it operates with significantly less friction and its balance swings through a larger arc. IWC insists on closer tolerances for endshake, meshing and truing in the flat than ETA permits. A lever is individually made for each movement. Nearly all critical components along the path from the escapement to the mainspring are removed from the movement and replaced with corresponding components from IWC's own manufacture. The escapement and balance are optimally fine-tuned and painstakingly adjusted.

IWC buys at ETA no complete movements. The movements are only bought in its components, never assembled. In addition, only the best possible version is purchased - the so-called Chronometer version. Some components of the original ETA calibre's are immediately eliminated and are never used by IWC. They are replaced by usually more expensive and better ones.

The main parts IWC replaces are:
A. the mainspring
B. the barrel
C. the escape wheel
D. the pallet fork
E. the complete balance including the balance spring

The entire escapement is a good example. It is ordered separately with different, more exact technical IWC specifications and is only fitted into the calibre at the end of the assembly.

(...) Base plate is perlagée and the upper plates decorated with côtes de Genève.

https://forum.chronomag.cz/topic/10617-iwc-kalibr-30110/

Y aquí viene otra cosa, hasta qué punto mitificamos las manufacturas, o hasta qué otro punto consideramos que es un fastidio pagar casi 10 veces más por un reloj que puede montar "la misma" máquina, aunque esté modificada, que te pueda llevar un p.e. Hamilton.

Como digo siempre, la vida es demasiado corto para llevar relojes con ETA.
Slds

Afortunadamente, tenemos los manufactura. Seiko, Seagull, Vostok...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie