• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por favor, explicadme cómo ajustar la hora

  • Iniciador del hilo omarji
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

omarji

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
Pues aunque a estas alturas os parezca increíble, todavía hay gente inútil como yo que no tiene claro cómo ajustar la hora del reloj automático, entre otras cosas que os quería consultar.
  • En cuanto al ajuste de la hora, tengo entendido que hay que adelantar unos minutos de la hora a ajustar y luego retrasar el minutero hasta la hora exacta, y de esta manera se enganchan las agujas y el reloj comienza a dar la hora con precisión tras meter la rosca para que se ponga en marcha. Sin embargo, he visto que esto puede dañar el mecanismo fechador o del reloj, ¿es esto cierto?
  • ¿Es bueno al dar la cuerda con cada vuelta rotar media vuelta en sentido contrario y así hasta dar unas 20 vueltas?
  • Si tiene reserva de 48 horas (como en el caso de mi reloj, un Longines Admiral Chronograph), y no me lo pongo durante 72 horas hasta el lunes, ¿perjudica de alguna manera dar cuerda antes de que acaben las 48 horas para que no se pare, o es preferible dejar que se pare y luego dar cuerda y ajustar la hora de nuevo?
Perdonad el tostón. Si me podéis ayudar os lo agradecería mucho.
<o:p> </o:p>Saludos
 
0-sentarse en el sofa
1-dar cuerda suavemente al reloj
2-poner las agujas a las seis
3-poner la fecha en el dia antes al que estas
4-parar el segunderp a las doce
5-mover las agujas hasta que cambia la fecha y quedan en hora con el radiocontrolado, ordenador, el que tengas de referencia
6-esperar que el segundero del de referencia llegue a las doce y apretar la corona
7-volver a acostarse en el sofa
 
Hola omarji, bienvenido al foro.

Intento contestarte a tus tres preguntas:

1º.- El método que cuentas es correcto. Algunos calibres pueden tener problemas al retrasar la hora cuando el sistema de cambio de fecha ha empezado a actuar. Si lo haces antes de las 17:00 aproximadamente, no dañarás ningún calibre. Hay calibres que incorporan una protección de sistema de cambio de fecha que permite adelantar o atrasar hora sin problemas a cualquier hora, pero se suelen montar en relojes de gama medio-alta en adelante. En general hay que evitar atrasar la hora por la tarde/noche, cuando el sistema de cambio de fecha puede haber comenzado a funcionar. Cada calibre tiene unas horas de comienzo y fin de actuación, por lo cual es mejor mirar el manual y atenerse a lo que diga. Si no dice nada, sigue la regla de "antes de las 17:00" y no te pasará nada.

2º.- Lo ignoro. He visto algunas veces hacer eso, pero no me han sabido explicar el motivo.

3º.- Si lo vas a volver a usar, es mejor no dejar que se pare. Cuando se está agotando la cuerda el reloj pierde exactitud (hay un hilo que explica muy bien el porqué con poca cuerda el reloj adelanta) y por otra parte hay más "desgaste" poniendo en fecha y hora el reloj que en darle cuerda (o mucho mejor en el caso de los automáticos: moverlo un poco para que cargue) y dejarlo funcionando un día o dos sin usarlo.

Espero que te sirva mi opinión. Verás que otros muchos te dan sus opiniones y que todas difieren ;-) ¡estás en un foro!
 
Última edición:
Muchísimas gracias a los dos.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>​

Lo de retrasar el minutero para el ajuste horario correcto lo preguntaba porque en mi Longines Admiral necesito hacerlo, no sé porqué razón he comprobado que si no no arranca justo al meter la corona, sino unos cuantos segundos después.
<o:p></o:p>
Por otra parte, lo de dar media vuelta hacia delante y media hacia detrás hasta unas 20-25 vueltas para dar cuerda lo decía porque en la relojería donde compré el reloj me recomendaron que lo hiciera así.
<o:p></o:p>
Y lo de dar cuerda (o mover el reloj automático) para que no se pare si lo voy a poner un día después de superar la reserva de marcha, pues nada, lo haré desde ahora.
<o:p></o:p>
Un saludo
<o:p></o:p>
P.D.: Mi Longines incorpora un botoncito que me permite (con una punta metálica que me dieron con el reloj) cambiar de fecha apretándolo (ya veo que conviene poner las agujas a las seis, más o menos supongo), para ajustar la fecha. Así lo haré.
 
Ah, y gracias a ti también Jamxorex, no había visto tu mensaje.

Ahora mismo voy a mirar el enlace que comentas !!!!!!
 
Nunca he seguido ninguna técnica especial; únicamente no ajusto la hora ni el día entre las 21 y las 2 horas. Le doy un poco de cuerda -en los automáticos, ajusto día, otras complicaciones y, al final, hora- y, como dice fquiroga, a tumbarse al sofá, leyendo algo, con el reloj puesto, y así en cada cambio de hoja, va cargando. Saludos.
 
Muy instructivo , gracias a todos.
 
  • #10
Para eso estamos, para ayudar en lo que se pueda.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie