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Hilo: Un poquito de historia relojera 8 - Foro General

  1. #1
    Sevillano está desconectado Milpostista
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    Smiley Un poquito de historia relojera 8

    -Corum-

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    René Bannwart
     
    La manufactura de La Chaux-de-Fonds ha contribuido como pocas a la evolución estética de los guardatiempos de lujo, dejando algunas piezas que ya forman parte de la iconografía de la relojería.
    Todo empezó, en 1955, en la población eminentemente relojera de La Chaux-de-Fonds, cerca de Neuchâtel. Allí, René Bannwart, un relojero que contaba una larga experiencia en algunas de las más notables manufacturas suizas, decidió fundar su propia marca y convenció a su tío Gaston Ries para que le ayudara en el proyecto.
    Decidieron denominarla "Corum", una simplificación del cultismo de origen latino "quórum", derivado de la expresión "Quorum praesentia sufficit", que denomina el número mínimo de personas presentes necesarias para validar una decisión. En cuanto al logotipo, optaron por una elegante llave, que simboliza la voluntad de abrir nuevas puertas y descubrir territorios inexplorados en el mundo de la relojería.

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    Modelo Chapeau Chinois


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    Modelo Golden Tube


    Y, en efecto, desde su mismo nacimiento, la firma suiza se situó en la vanguardia de la industria relojera con la creación de modelos que sorprendían tanto por su estética a menudo extremada como por las soluciones técnicas que planteaban. Así, en 1958, sólo dos años después de lanzar su primera colección, Corum ya presentaba modelos como el Chapeau Chinois, inspirado en el clásico sombrero cónico de los campesinos chinos, o el Golden Tube, dotado de una caja tubular y un movimiento lineal (verdadera proeza técnica en ese momento). Este modelo es el precedente del célebre Golden Bridge, que la firma lanzaría en 1980.

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    Modelo Golden Bridge

    En 1960, Corum inauguró su relación con el mundo de la vela con la creación del modelo Admiral’s Cup, dedicado a la competición homónima organizada por el Royal Ocean Racing Club, que se celebró cada dos años entre 1957 y 1999. Esta primera versión contaba con una caja cuadrada -fue, de hecho, uno de los primeros relojes herméticos con esta forma- y una imagen muy alejada de la que, años después, convertiría el Admiral’s Cup en el buque insignia de Corum.

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    Modelo Admiral Cup 1.960

    En esta primera etapa, Corum destacó por la creación de modelos estéticamente rompedores, que a la vez mostraban toda la maestría de los relojeros de la firma. Buen ejemplo de ello es el reloj moneda(Coin Watch) lanzado en 1964, con su movimiento ultrafino alojado dentro de una moneda de oro de 20 $. Este modelo ha sido utilizado por varios presidentes americanos y por eminentes personalidades.

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    Modelo Coin Watch 1.964


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    Modelos Feather


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    Modelo Buckingham 1.965

    En la misma línea, seis años más tarde, el reloj Feather presentaba una esfera compuesta por auténticas plumas de ave, una proeza tanto artística como técnica con la que Corum se iniciaba en el uso de los materiales más delicados -y, a menudo, peculiares- para la confección de sus esferas.

    Entre estos dos modelos, sin embargo, la firma de La Chaux-de-Fonds creó dos piezas muy significativas: el modelo Buckingham, de 1965, cuya gran caja rectangular rompía los cánones estéticos de la relojería tradicional y se adelantaba unas décadas a la moda de los relojes de gran tamaño; y el elegante Romvlvs, que se presentaba con una esfera totalmente limpia (unos numerales romanos grabados en el bisel facilitaban la lectura de la hora). La creación de esta pieza coincidió con la incorporación de Jean-René Bannwart, hijo del fundador, al equipo creativo de la marca.

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    Modelo Romulus

    En 1976, Corum dio rienda suelta a su vertiente más vanguardista con el reloj Rolls-Royce, elaborado en colaboración con la compañía de automóviles de lujo. La caja y la esfera del guardatiempo reproducían la rejilla del radiador de un Rolls, coronada por la célebre figura de la mujer alada.

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    Modelo Rolls Royce 1.976

    La década de los ochenta vio el nacimiento de algunos de los relojes que han marcado la historia de Corum, y que aún hoy siguen siendo objeto de continuas revisiones por parte de la marca:
    En 1980 fue lanzado el Golden Bridge, descendiente del Golden Tube, cuyo movimiento baguette grabado a mano –y visible a través de la caja de cristal de zafiro- mostraba toda la maestría técnica de los maestros relojeros de la manufactura.

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    Modelo Golden Bridge

    Tres años más tarde, el modelo Admiral’s Cup (1960) fue totalmente rediseñado por Jean-René Bannwart, que introdujo los elementos que lo han convertido en el reloj más popular de Corum y, sin duda, en uno de los iconos más reconocibles de la relojería moderna: la caja dodecagonal y los doce gallardetes náuticos del código internacional de las señales marítimas en el realce, en la función de índices.
    Entre las múltiples versiones del reloj, cabe destacar el modelo Admiral Cup’s Tides, de 1992, cuyo movimiento Co 277 ofrecía una serie de informaciones muy importantes para los regatistas, como las fases lunares, la hora de las mareas, su amplitud y una estimación de la altura del agua y de la fuerza de las corrientes.

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    Modelo Admiral Cup'a Tides


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    Modelo Tobogan

    Durante este periodo, Corum continuó sorprendiendo al público con cada nueva colección, lanzando modelos de una gran audacia estética y una excelente ejecución. En 1997, la firma presentó el Tabogan, un reloj dotado de un complejo mecanismo –pantentado por la firma- que permitía situar la caja verticalmente, de modo que podía convertirse en un reloj de sobremesa. El año 2000 llegó el turno del monumental Bubble, cuya bóveda de 11 mm y 2cm de grosor de cristal de zafiro generaba un efecto lupa que permitía obtener una singular imagen de la esfera.
    Ejemplos Modelos Bubble

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    Vista Lateral

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    Este esfuerzo para ofrecer siempre diseños innovadores fue recompensado, también en el año 2000, con el premio Gaïa del Museo Internacional de Relojería, que René Bannwart recibió por su contribución a la historia de la relojería y la cultura. En el ámbito empresarial, cabe destacar la llegada, ese mismo año, de Severin Wunderman, reconocido filántropo e importante hombre de negocios con años de experiencia en el mundo de la relojería.

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    Severin Wunderman


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    Modelo Trapéze

    Durante los ocho años que estuvo al frente de Corum, Wunderman contribuyó a dinamizar la marca, siempre fiel al espíritu pionero e independiente que la ha caracterizado desde su fundación. Bajo su dirección, la firma lanzó modelos como el Trapèze (2001), con su espectacular caja trapezoidal; o el Classical Vanitas, el primer modelo en el mundo que utilizaba la marquetería como técnica de decoración de una esfera.
    Modelo Classical Vanitas

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    Trasera

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    En 2005, la firma cumplió su 50º aniversario, y lo celebró con una nueva edición del Golden Bridge, que reinterpretaba la singular forma del célebre reloj con una imagen contemporánea. Dos años después, le llegó el turno del clásico Romvlvs, que fue relanzado con un nuevo diseño que mantenía su principal particularidad –los números romanos grabados sobre el bisel- pero a la vez introducía una doble curvatura a la caja que confería un efecto elíptico al cristal de zafiro abombado.


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    Antonio Calce

    En 2008 se produjo la muerte de Severin Wunderman, y tomó su lugar Antonio Calce, quien era por aquel entonces director general de la firma. Calce, que ya había tenido un papel activo, desde su llegada a Corum en 2005, en la completa transformación de la marca, continuó con su reposicionamiento de mercado, basado en gran parte en el lanzamiento de modelos emblemáticos con nuevas funciones y complicaciones.
    Modelos como el Admiral's Cup Tourbillon 48 o el Calendario Perpetuo Romvlvs ilustran perfectamente esta política comercial. Paralelamente, modelos como el Ti-bridge (2009), dotado del nuevo calibre manufactura CO 007, mostraban la voluntad de la firma de continuar aportando meritorias innovaciones, tanto en el campo estético como en el técnico.

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    Calibre CO007

    En 2010 se produjo el fallecimiento del fundador de Corum, René Bannwart, a la edad de 95 años. La historia de la firma ilustra perfectamente su creatividad y humanismo, así como un aprecio extremo por la belleza. Antonio Calce asumió el cargo de CEO de la compañía.


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    Modelo Admiral's Cup Deep Hull 1.000m.

    En el ámbito creativo, cabe destacar el lanzamiento del Admiral’s Cup Deep Hull, hermético hasta 1.000 metros, con el que la firma celebraba el 50º aniversario del icónico modelo y renovaba su histórico compromiso con el mundo de la náutica. Paralelamente, y para festejar, en este caso, el 30º aniversario del emblemático movimiento baguette del Golden Bridge, Corum lo dotó de una de un tourbillon con escape de Silicio.
    Este modelo refleja, más que ningún otro, la apuesta de la marca de La Chaux-de-Fonds por conjugar el respeto por una historia repleta de piezas icónicas con el uso de las nuevas tecnologías y materiales de última generación.

    Hoy, Corum cuenta con más de 150 referencias, que se estructuran alrededor de cuatro grandes colecciones: Admiral's Cup, basada en el modelo de 1983 y dedicada al mundo de los deportes náuticos; Romvlvs, basada en el mítico modelo de 1966; Corum Bridges, caracterizada por el uso del particular movimiento baguette; y Artisans, compuesta por modelos dotados de esferas en esmalte o decorados con miniaturas pintadas a mano, con los que la que la firma rinde homenaje a los históricos oficios decorativos de la relojería.
    Última edición por Sevillano; 09-may-2013 a las 14:21

  2. #2
    Avatar de mijarojos
    mijarojos está desconectado Héroe posteador
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    Te podrá gustar más o menos, pero seguro que no deja indiferente. Gracias por el aporte.
    "Gastamos más de cien millones al año en productos antienvejecimiento mientras 3,1 millones de niños de menos de cinco años están al borde de la inanición”.

  3. #3
    Sevillano está desconectado Milpostista
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    Jaja claro las críticas y aportes de información sobre todo siempre son buenas y además intento mejorar Muchisimas gracias por leerme y escribirme

  4. #4
    esteiro está desconectado Milpostista
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    Estupendo reportaje, al igual que todos los anteriores.
    Gracias por continuar ilustrandonos.
    Salu2

  5. #5
    Sevillano está desconectado Milpostista
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    Esterio muchas gracias y a todos por leer y vuestros "likes" intentare ir mejorando para vuestro placer

  6. #6
    Avatar de pepitogrillo
    pepitogrillo está desconectado Club de los 2000
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    Magnifico post,menuda currada te has dado.........
    Que tiempos serán los que vivimos ,que es necesario defender lo obvio........(Bertolt Brecht)

  7. #7
    Sevillano está desconectado Milpostista
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    Muchas gracias amigo me alegro cada ves que te leo

  8. #8
    Erice Invitado

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    Muchísimas gracias por este y tus anteriores hilos! Simplifica enormemente la búsqueda de información de las grandes marcas.

    Yo, personalmente, los extracto y guardo para leerlos con detenimiento cuando dispongo de algo de tiempo.

  9. #9
    Alvaro1967 está desconectado Forer@ Senior
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    Estupendo reportaje, ole, me he entretenido un rato

  10. #10
    Sevillano está desconectado Milpostista
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    Erice muchisimas gracias es todo un alago para mí

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