• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un poquito de historia relojera 18 (ed. especial, retomando)

  • Iniciador del hilo Sevillano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Sevillano

Milpostista
Sin verificar
Jaeger-LeCoultre



Una marca nacida de la unión de la empresa parisina Jaeger, y la suiza LeCoultre(fundada en 1.833), en la que desde sus comienzos su director Charles-Antoine LeCoultre introdujo nuevos conceptos de producción, y fornitura.

Charles-Antoine LeCoultre
Charles%20Antoine%20fundador%201_zpshpjhvgke.jpg
[/URL]


Sirva como ejemplo el invento desarrollado por él llamado Millionométre(1.844) que medía las milésima parte de un milímetro, siendo el más preciso de su época. Y además por aquellos también produciendo unas bases de movimientos(Esbozos) de tamaña calidad que sus compradores acaban siendo las mejores marcas del mercado.

Vista del Millionométre (1.844)
Millionometre%202_zpsbkahlfjm.jpg
[/URL]


Haciendo de esperar la aparición de relojes llevando la marca Jaeger-LeCoultre hasta finales de 1.800. Época que fue testigo de muchos avances técnicos de la marca, que se vieron empujados también por el crecimiento potencial que estaba viviendo el uso del reloj de pulsera.
En 1.926 Jaeger-LeCoultre saca el modelo Duoplan de mecanismo rectangular y disposición de sus componentes en dos planos superpuestos, lo novedoso de este modelo fue la estrategia mercadotécnica que le respaldaba desarrollada por Jaeger-LeCoultre, la cual ofrecía un período de garantía en el cual el re-emplazamiento de piezas deficientes era efectuado sin coste para el cliente. A lo que se añadía la novedad de una póliza de hurto, pérdida o daño irreparable.

Vista de la maquinaria del Modelo Duoplan, 1.926


En otra linea la marca no descuida la fabricación de preciosos relojes-joya femeninos, trabajo el cual lleva al desarrollo del modelo Misterioso (el primero en su género), con dos indicadores posicionados sobre discos concéntricos rotatorios, sustituyendo así las tradicionales manecillas.

Modelo Misterioso, 1.930
misterioso%201.930%203_zpsy0ppj1ya.jpg



1.931 es el nacimiento de uno de sus modelos insignia "El Reverso", un reloj desarrollado a partir de unas exigencias efectuadas por oficiales ingleses, los cuales querían un reloj que aguantara los partidos de polo, ya que era frecuente la rotura del cristal o daño de la maquinaria.
La idea desarrollada por la marca(y patentada en 1.931) se denominó "reloj capaz de deslizarse sobre su soporte y después volverse del revés", y cuya característica principal era su caja reversible. Convirtiendo la tapa trasera del reloj en un elemento que se podía decorar a gusto con diseños personalizados.

Vista del modelo Reverso, 1.931
1.931%20reverso%204_zpsxqcwlr25.jpg
[/URL]

Y no es hasta 1.972 que empiezan a aparecer versiones del Reverso con tourbillones, repetición de minutos, reserva de marcha, cronógrafos, etc etc...

Vista de varias versiones del modelo Reverso
reverso%201.972_zpsmcil6vqs.jpg
[/URL]

reverso%201.972%202_zpszphzrzyz.jpg
[/URL]

reverso%201.972%203_zpshle6ixxv.jpg
[/URL]


Un modelo convertido en símbolo de Jaeger LeCoultre con tal éxito que se ha mantenido en produccíon.

La fama conseguida por la marca también se debe a otros modelos que marcaron época, como por ejemplo el Memovox (1.950), un reloj de pulsera provisto de un pequeño despertador del que se desarrollaron diversas variantes (sigue en producción).

Modelo Memovox, 1.950
memovox%201.950_zps41wgeuwf.jpg
[/URL]


Tras pasar por varias adquisiciones la marca llega a manos de Richemont Group (actual propietario). Siendo testigo los años ochenta y noventa del lanzamiento del exitoso modelo Géographie (un horas del mundo),

Modelo Géographie
Geographic%201.990%201_zpst20ebzne.jpg
[/URL]

la serie Master,
Modelo de la Serie Máster
serie%20master%201.990%202_zpss9svp47u.jpg
[/URL]

y el debut de la línea Compressor (inspirado en el Memovox) un reloj de 3 coronas(regulación de horas y carga, despertador, y bisel interno de inmersión).

Modelo Memovox
Memovox%201.990%203_zpsrrqoje6o.jpg
[/URL]


Además estos modelos son ofrecidos con múltiples acabados como acero, oro, bisel de diamantes, etc...

Vista de versiones varias
memovox%201.990%204_zpsmuiqqzzh.jpg
[/URL]

compresor%201.990%205_zpsh17enunk.jpg
[/URL]


Es también una marca que tiene una oferta para todos los campos con relojes de sobremesa(ejemplo Atmos), y pared.

Vista Modelo Atmos
atmos%20ultima%20foto_zpsxlpoughb.jpg
[/URL]
 
Última edición:
Gracias por el artículo. Un buen resumen de una gran marca que llevaría muuuucho tiempo de charlas y lecturas. Para mi, una marca fetiche con relojes icónicos.
 
Sirva como ejemplo el invento desarrollado por él llamado Millionométre(1.844) que medía las milésimas de segundo, siendo el más preciso de su época.
Creo que el millonometer registrado por LeCoultre en 1844 fue el primer instrumento capaz de medir micras, de distancia, longitud, no era un instrumento para medir el tiempo...
 
Dejando a parte que el que pones memovox 1950 es un tributo a polaris lanzado en 2008, reedición de un modelo en venta entre 1965-1970, nada que ver con el memovox original... y el que llamas "modelo de sobremesa" tiene uno de los sistemas de carga mas ingeniosos del mundo "virtualmente perpetuo", dejado ahí como si tal cosa el pobre...
 
Última edición:
Si es que no conseguí foto del Memovox original a ver si alguno puede aportarla por favor :)
 
estoy de acuerdo
 
pues según un libro que leí era capaz de medir las milésimas de segundo textualmente dicho:hmm:
 
Confirmado mide la milésima parte de un milimetro:clap:, corregido gracias al forero jorgemuci gracias
 
Última edición:
Magnífico y muy interesante hilo. Nunca te irás a la cama sin saber algo más. Gracias!
 
  • #10
Muy buen hilo.


Oveja que bala, pierde bocado
 
  • #11
Muy buena información, gracias.
 
  • #12
Qué buena es la historia. Gracias
 
  • #13
Que marca tan grande...tiene un halo de misterio e historia que me encanta....hace relojes que marcan épocas y perduran en el tiempo...son intemporales.
Gracias por el aporte.
 
  • #14
Excelente e informativo hilo, muchas gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie