Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
Like Tree3Likes

Hilo: Poljot Okeah 1976-2011. Historia del modelo y revisión del "Okeah Final Edition " - Foro General

  1. #1
    Avatar de santosanto
    santosanto está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    03-mar-2009
    Ubicación
    Sant Quirze Del Vallès
    Mensajes
    1,366

    Predeterminado Poljot Okeah 1976-2011. Historia del modelo y revisión del "Okeah Final Edition "

    POLJOT OKEAH FINAL EDITION. REVISIÓN E HISTORIA DE UN MITO


    Hola compañeros.

    Al fin ya tengo en mi poder la última edición, en todos los sentidos, del Poljot Okeah. Cómo muchos ya sabréis la idea de esta edición nace y crece gracias al foro Hablemos de Relojes, tras una propuesta de sus foreros a mediados de 2011 y después de la noticia de que MakTime cesara la fabricación de los movimientos cronográficos utilizados en los relojes Poljot. Los encargados del proyecto contactaron con Volmax, empresa que actualmente comercializa la marca Poljot y llegaron al acuerdo de fabricar una última y final edición de este modelo mítico, el OKEAH, intentando recoger la esencia de sus inicios fabricando exclusivamente para esta edición partes esenciales del mismo.

    El resultado es este:









    Pero antes de entrar en materia, os propongo que hagamos un poco de Historia.......


    Los orígenes de Poljot

    Los orígenes se remontan a 1930 cuando el gobierno de Stalin creó la primera fábrica de relojes del estado al comprar dos fábricas estadounidenses que quebraron. La compañía pasó a llamarse Kirova en 1935 y después de varios traslados acabó en Moscú. Hubo una segunda fábrica de la compañía en Christopol que se dedicó a los relojes militares y se conoció más adelante como Vostok
    Al final de la SGM los Soviéticos se quedaron con las fábricas de Glashütte. Gracias a esto el cronógrafo Tutima fue rebautizado con el nombre de Kirova y utilizado por el ejército soviético.





    Ya en 1966 comenzaron a exportar bajo la marca del distribuidor Británico Sekonda
    Pero antes, en 1949 fabricaron el “Sturmanskie” (Штурманские, "navegador") para pilotos aéreos militares y se hizo famoso por ser el primer reloj en volar al espacio con Yuri Gagarin. Esta hazaña hizo rebautizar el nombre de la fábrica como Poljot (ПОЛЕТ, vuelo).





    También cabe destacar el éxito del Strela (Flecha) como primer crónografo en hacer un vuelo espacial en 1965. Gracias a estos hechos Pojot sería conocida y reconocida mundialmente.





    A mediados de los '70, Poljot adquiere a la compañía suiza Valjoux su mecanismo cronográfico mecánico 7734, que mejora mínimamente añadiéndole 6 rubíes y subiendo su frecuencia para formar el mecanismo Poljot 3133.



    Ese mecanismo equiparía entre otros modelos al Strela y a otro cronógrafo usado en el espacio, el Océano (OKEAH), que fue desarrollado para la marina de guerra soviética. Justamente la ultima edición que se ha fabricado y que se fabricará de este modelo es el motivo para esta review.

    Pero dejadme acabar con la historia de Poljot.

    A finales de los 80’s crea el Buran (Буран-ventisca) y a principios de los 90’s cesa la colaboración con Sekonda que comercializaba sus relojes en Occidente.


    Y aquí empieza el lío. La cosa creo que es así:

    Poljot dejo de producir y se disgregó en distintas firmas. Una de ellas, Volmax siguió fabricando versiones actualizadas de sus modelos más conocidos pero sin poder utilizar el nombre de Poljot ya que los derechos de tal fueron adquiridos por Sergey Pugachev, un conocido millonario ruso. De los movimientos cronográficos se encargó Maktime hasta que los dejó de fabricar recientemente y los movimientos no cronográficos se encarga Vostok.





    Historia del Okeah

    En 1974 Poljot compró los derechos del movimiento cronográfico Valjoux 7734 a los suizos y a una industria a punto de quebrar por la entrada al mercado relojero del cuarzo. Poljot modificó el calibre para mejorarlo. Básicamente, aumentó de 17 Rubíes a 23 y subió las alternacias de 18000 a 21600.

    Con ese movimiento, en 1976 empezó a fabricar el OKEAH (Océano) para la Armada Soviética hasta 1985. Estaba dotado de un bisel interno para un segundo huso horario que se movía a través de una corona situada a a las 9h y en la esfera tenía una escala telemétrica de millas naúticas.

    Se fabricaron distintas variantes (agujas cronográficas de color rojo o naranja, biseles con números amarillos o rojos y hasta distintos lumens, verdes o blancos)

    Curiosamente también pasará a la historia por ser un reloj espacial (recordad que estaba destinado para uso naval) ya que lo utilizó el cosmonauta Valery Rozhdestvensky en su viaje espacial con la Soyuz 23 en Octubre de 1976.


    Unas de las primeras ediciones:


    Foto de Ill-Phil para WUS



    Foto de nht para Hablemos de Relojes



    http://russrussianwatches.blogspot


    Tamaño del Original:
    Caja (sín contar coronas) : 37,8 mm
    Caja (contando coronas) : 45,3 mm
    Altura desde las asas superior y inferior : 45,2 mm
    Grosor: 14,1 mm
    Distáncia entre asas : 18 mm





    Y algunas reediciones hechas a mediados del 2000 ya para uso civil.


    Foto de Paulo para Hablemos de Relojes



    Foto de Michele para WUS


    Tamaño de la reedición 2004:
    Caja (sín contar coronas) : 38,5 mm
    Caja (contando coronas) : 44,5 mm
    Altura desde las asas superior y inferior : 44,5 mm
    Grosor: 13,2 mm
    Distáncia entre asas : 20 mm


    Foto NEG para WUS




    Foto de kwe para Orientalwatchsite





    Y este es el Okeah Edición final (1976-2011) Recién salida del horno y que os presento a continuación:









    POLJOT OKEAH FINAL EDITION 1976-2011


    Antes de empezar me gustaría aclarar una cosita sobre esta revisión. En ella se mezclan dos conceptos. En primer lugar quiero recordar que este proyecto nació para homenajear un crono Poljot por el cese de fabricación del calibre de Maktime (esto ya lo he explicado al inicio del post). Los responsables del proyecto empujados por el clamor de los foreros de HdR han querido hacer un homenaje lo más fiel posible al original creado en los 70’s con “las limitaciones” lógicas de no poseer los recambios originales de la época. Teniendo en cuenta esto ya avanzo que es un éxito total en conseguir esta serie limitada, que respira buen hacer y acierto en todos los pasos dados.

    Independientemente de lo citado, en esta revisión también pretendo dar mi punto de vista sobre un reloj, con sus cosas positivas como negativas sin tener en cuenta todas los aciertos y limitaciones de construir un tributo a un reloj ya existente.


    Para quien quiera saber exactamente el porqué, el como y el cuando de este proyecto le aconsejo fervientemente que se lea el primer post del hilo de presentación del mismo, escrito por Carlos “el Monitor”, la cabeza visible del proyecto: http://www.hablemosderelojes.com/for...al-de-reservas


    Dicho esto, vamos al grano:





    Con una caja de 39mm sin contar las coronas, 46mm sumando las dos coronas (a las 3 y a las 9),una altura de 45mm desde el asa superior a el asa inferior y un grosor de 13,7mm se hace muy llevadero para cualquier muñeca. No se hace pequeño, más bien al contrario, gracias a su bisel interno.








    La caja es una preciosidad. Tiene un desnivel en las garras que la hace muy original. Además tiene dos acabados distintos: Pulido en garras, bisel, laterales y tapa posterior y cepillado radial en la parte superior.
    Los pulsadores son generosos al igual que las coronas. La de la las 3 con un diámetro de 7mm muy cómoda y la de las 9, que mueve el bisel interno, de 6mm. Me gusta que no se mueva sólo con la fricción con la muñeca.







    El dial también es un acierto. Personalizado en plata y azul como el original aguanta perfectamente la prueba de la lupa. Tiene un relieve radial mientras que las subesferas tienen un relieve concéntrico.Una escala telemétrica en color anaranjado en la parte exterior que a mi personalmente me daba un poco de miedo por el tono escogido pero hay que decir que le queda bien. Otro detalle que le da "empaque" son las saetas horarias en relieve. Me gusta, da clase.

    Ventanilla con día del mes a las 6 y puntos de luminova en las horas menos a la 3, 6 y 9 horas. Las inscriciones muy escuetas:OKEAH arriba y 23 kamhr abajo. Nada más.

    El cristal es mineral con un pequeño abombamiento. casi ni se nota, hace fácil la lectura del dial a cualquier angulo.



    (Si os matenéis encima la foto veréis el lume)













    Las agujas centrales son de color plata y tiene una zona con superluminova C-7. La trotadora en rojo al igual que la aguja cronométrica de la derecha. La segundera en negro. Parece que hay demasiados colores en las agujas pero en el original también.
    Aquí hay para mí uno de los puntos flacos de este reloj. las agujas horarias a mi gusto no parecen estar a la altura del conjunto. Si que son como las originales, pero las originales tampoco estaban a la altura. Tienen una apariencia endeble y el color de la luminova no acaba de convencerme. Pero como digo es una apreciación personal y puede que sólo sea una sensación.

    El bisel interno también es una monada. Me gusta el color escogido. Un azul intenso pero oscuro y los números del uno al once de un color dorado precioso. Triangulo de Superliuminova a las 12 para situarte a oscuras.

























    La trasera, diseñada para el evento luce muy bien. el grabado y texto centrales es muy parecido al original. No estoy seguro si es grabado a laser pero si es así tiene una buena profundidad. El texto escogido: Final Edition 1976-2011. Okeah. Poljot 3133 movement y el número de la edidión limitada. En mi caso el 108 de 300 unidades (por cierto, la inscripción de la serie está escrita en sentido contrario). Los promotores del proyecto hicieron especial incapié en que fuese realmente la edición final de este mítico reloj y sacaron el compromiso al fabricante (Volmax) de que no se fabricaría más este modelo. Veremos si cumplen con lo dicho.

    El Calibre es un Poljot 3133 Chronograph (base Valjoux 7734), de remonte manual. Como ya he comentado antes este movimiento lo compró Poljot a los suizos y modificó el calibre para mejorarlo. Básicamente, aumentó de 17 Rubíes a 23 y subió las alternacias de 18000 a 21600. Estos movimientos en concreto son de las últimas partidas fabricadas por MakTime y principal excusa para crear esta bella reedición.

    Darle cuerda es una gozada. El tacto de la corona es de lo mejorcito que ha pasado por mis manos y mira que he tenido otros cronos con este movimiento, pero éste se sale.

    Los calibres fueron verificados uno a uno al llegar a España. JuanRa de Relojería Ancora, también responsable de parte del proyecto fué el encargado de tal hacer.









    La correa tiene un ancho de 20mm y es de piel, color azul y hebilla firmada Poljot. De calidad justita, como todas las que se adjuntan con relojes rusos..








    Había la posibilidad de comprar aparte correas de la marca Hirsch personalizadas para la ocasión. En este caso se trata de una Hirsch Carbon Blue L:











    La caja de presentación que fué diseñada especialmente para el proyecto es de carton/geltex. Es una caja sencilla con la premisa de no encarecer el resultado final. La documentación contenida: Tarjeta de garantía, manual genérico Volmax, manual del usuario “by Hdr”, factura oficial "Relojería Ancora".














    Una foto para que veáis como queda puesto en una muñeca de 16cm:








    En definitiva, estamos delante de una gran revisión y a la vez un buen proyecto llevado a cabo por un grupo de apasionados en esto de la relojería rusa. Me consta que las negociaciones fueron duras y en más de una ocasión estuvieron a punto de romperse. Pero éste es otro tema que yo desconozco y seguro que hay compañeros mucho más capacitado que yo para explicarlo.

    Del reloj sólo puedo decir me gusta. Cuando lo tienes en la mano transmite sensación de dureza, bien compactado, teniendo en cuenta claro, que se trata de un crono. Con unos acabados más que notables y un movimiento que ya se puede decir histórico. La caja (carrura) es muy bonita y los colores escogidos creo que casi todos acertados. Para mi sólo flojea en las agujas que no me parecen estar a la altura ni de consistencia ni de color de superluminova. También hecho de menos una mejor resistencia al agua. Esos 30metros me saben a poco.

    He oído algunos comentarios que hacían referencia a la relación calidad/precio del reloj. Que si es un reloj que vale mucho mas de lo que ha costado... que los acabados son superiores a relojes de miles de euros.... Para mi son exagerados. Creo que estamos delante de un buen reloj, con una buena relación calidad/precio sin duda, pero ya está. Si a esto le añadimos que estamos delante de una edición especial por ser la última que se va ha hacer de este modelo puede que hayamos hecho una compra maestra...puede.

    Lo que no tiene precio es haber estado aquí y disfrutarlo. Gracias a todos los que han hecho posible este proyecto, por haberlo hecho tan bien y ameno.








    Ah! y un par de Playmobils:







    ¿Os acordáis que anteriormente comenté que nuestro marinerito también estuvo en el espacio? Aquí mi pequeño tributo:









    Ya está! Espero que os haya gustado. Nos vemos en los bares!!!!



    Aquí os dejo un resumen de las direcciones que he utilizado para documentación de este post. También hay alguna que creo de especial interés. Míratelas. Ninguna tiene desperdicio:

    http://www.hablemosderelojes.com/for...3B-(1976-2011)
    http://www.hablemosderelojes.com/for...iones-gt-gt-gt
    http://www.iguanasell.es/m-3-poljot.aspx
    http://es.wikipedia.org/wiki/Poljot
    http://www.hablemosderelojes.com/for...n)-gt-gt-gt-gt
    http://forums.watchuseek.com/f10/gui...ph-597465.html
    http://russrussianwatches.blogspot.c...her-3133s.html
    http://www.hablemosderelojes.com/for...al-de-reservas
    http://www.hablemosderelojes.com/for...-popular-Okeah
    http://www.hablemosderelojes.com/for...rio-de-OKEAH-s

    Y un especial agradecimiento a Nuno (nht), gran especialista en la matería y que me ayudó en algunos datos.
    Última edición por santosanto; 03-jul-2012 a las 17:08

  2. #2
    Avatar de danke
    danke está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    26-oct-2010
    Ubicación
    Europa
    Mensajes
    322

    Predeterminado

    Han salido varios post hablando de éste Poljot y aunque no me convence aún, admiro los post tan curraos como éste, enhorabuena y a disfrutar del bicho!!!

  3. #3
    secre está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    31-may-2010
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por el post! Lleno de información interesante. No sé que tal será la sensación al tenerlo en la mano, pero desde luego tiene una pinta estupenda.

    ¡A disfrutarlo!

  4. #4
    Avatar de argilag
    argilag está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    18-may-2010
    Ubicación
    v
    Mensajes
    5,935

    Predeterminado

    Santosanto es un fenómeno. Que crack.

    Gracias por la revision, tengo el Okeah.

  5. #5
    Avatar de Nicolamilton
    Nicolamilton está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    21-oct-2008
    Ubicación
    Jaén, pero de Algeciras
    Mensajes
    11,299

    Predeterminado

    Muchas gracias por tan excelso trabajo. 5 *****

    Every year is getting shorter, never seem to find the time...

  6. #6
    Avatar de jero
    jero está en línea Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    01-sep-2010
    Ubicación
    a caballo entre Madrid y Almeria
    Mensajes
    4,467

    Predeterminado

    Menuda currada de hilo! Interesantísimo, para guardarlo y releerlo con calma, me ha encantado. Las fotos una pasada y me ha alucinado la foto que pasa a modo "lumen", enhorabuena!!!
    "Si piensas que la aventura es peligrosa... Prueba la rutina, es mortal!"
    Grupo Relojero Central -GRC-

  7. #7
    Avatar de Hoyanco
    Hoyanco está en línea Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,516

    Predeterminado

    Magnífica revisión.
    Yo también he recibido uno.

    Una pregunta....

    ¿En el tuyo también suena un clin-clin-clin dentro de la caja al moverlo?
    ¿Hay alguna pieza de la 3133 que provoque esto?
    Porque el sábado tuve en la mano el de otro forero también apuntado al proyecto y a los dos les ocurre lo mismo. No me preocupa, el reloj marcha de maravilla, pero no deja de ser curioso.

    Un saludo,
    Javier.

    El que sea feo...que haga los recaus de noche

  8. #8
    Avatar de pepitogrillo
    pepitogrillo está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    05-jun-2007
    Ubicación
    En algún lugar del Montseny
    Mensajes
    2,276

    Predeterminado

    Felicidades Santi por tan magnifica revisión.....disfruta del tuyo....ya lo sobare en directo,un abrazo
    Que tiempos serán los que vivimos ,que es necesario defender lo obvio........(Bertolt Brecht)

  9. #9
    Xeretano está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    18-ene-2011
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,149

    Predeterminado

    Gran trabajo que engrandece al Okeah. Estoy encantado con el "ruso" y como he comentado en diferentes post ya no lo disfruto yo sino mi hijo, que sins tener un mínimo interés por los relojes, en cuanto lo vio se enamoró de él. Yo le he puesto una Hirsk Terra habana que le queda estupendamente (correa tremenda), saludos Xeretano

  10. #10
    Xeretano está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    18-ene-2011
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,149

    Predeterminado

    Con la Terra Habana:
    [URL=http://imageshack.us/photo/m

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo