Página 1 de 10 12345678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 91
Like Tree1Likes

Hilo: Poljot Chronograph 5113 Special Edition "Berkut". El Sukhoi Su-47 - Foro General

  1. #1
    Avatar de Peterhansel
    Peterhansel está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    06-nov-2009
    Ubicación
    Entre el suelo y 30.000ft
    Mensajes
    1,162

    Arrow Poljot Chronograph 5113 Special Edition "Berkut". El Sukhoi Su-47

    Poljot Chronograph 5113 Special Edition "Berkut". El Sukhoi Su-47 y la configuración "estáticamente inestable"

    Tocaba ya un nuevo hilo dedicado a la aviación y los relojes o a los relojes y la aviación, como prefiráis, que para mí es tanto monta, monta tanto. En esta ocasión voy a presentar un reloj para mí bastante especial, ya que se trató de mi primer reloj mecánico y que adquirí con "pleno conocimiento de causa". Se trata de un modelo ruso muy interesante por diversas circunstancias, entre ellas el tratarse de una edición especial dedicada a un avión muy poco conocido y realmente espectacular, tanto por su diseño como por sus prestaciones, aunque jamás llegara a fabricarse en serie, el Sukhoi Su-47 "Berkut".
    Si bien el reloj, diseño aparte, no presenta características novedosas, vanguardistas o espectaculares, el avión es todo lo contrario y su propia configuración, como iréis viendo los que, armados de paciencia, seáis capaces de llegar hasta el final, tiene un buen número de rarezas que le hacen singular, empezando por su planta alar. Esta peculiar y muy poco utilizada configuración me recordó una serie de preguntas que surgieron en otros de mis anteriores hilos y que plantearon algunos de mis buenos amigos del foro. Por ello vamos a ver un tema apasionante en el diseño aeronáutico: las configuraciones estáticamente inestables. Es un tema muy complejo pero que espero saber explicar con la suficiente sencillez para que se entienda.
    Quiero pediros disculpas en esta ocasión porque las fotos, ya adelanto, de los aviones no son tan espectaculares como en otros hilos. De los aviones rusos no hay tantas fotos como de los aviones occidentales y muchas veces son de mediana o mala calidad, pero es lo que hay.
    Por último quiero dedicar este hilo a dos buenos foreros, Santi y Elribor, cuyas preguntas, siempre interesantes, son en buena medida las "culpables" de este nuevo episodio de Relojes y Aviones y sobre los que me apostaría casi cualquier cosa a que se lo van a pasar en grande con este hilo. Vamos allá.

    "Berkut". El reloj y el avión

    El reloj es un cronógrafo de la conocida marca rusa Poljot, modelo 5113 en una edición especial y limitada a 250 ejemplares, dedicada al avión Sukhoi Su-47 "Berkut". Se trata de un modelo del que hay varias versiones pero del que adquirí, y es la que se presenta, en su variante de acero PVD, quizás la más rara de todas y, por ello, probablemente la más interesante.



    El reloj viene presentado en una voluminosa y aparatosa caja negra que, si se hubiera hecho un poco más pequeña, incluso habría quedado mejor.



    El Sukhoi Su-47 "Berkut" (en ruso Су-47 Беркут que significa "Águila Dorada") es un desarrollo o prototipo de un avión de combate con una geometría alar experimental en flecha invertida o "hacia adelante" como indica el término anglosajón: forward-swept wing. Realmente fue un avión de demostración del que solamente se construyó un único prototipo que realizó su primer vuelo en septiembre de 1997.
    El Su-47 en vuelo.



    El Poljot "Berkut" es un reloj con la clásica estética "crono" de reloj de piloto. Tiene esfera negra con indicadores numéricos de minutos y monta cristal de zafiro.



    La trasera del reloj puede ser vista o ciega, ya que incorpora de origen fondo visto con cristal también de zafiro pero se añade una tapa decorada con motivos del avión.



    El Su-47 "Berkut" nació inicialmente con la denominación de S-37 e incluso hubo quien le llegó a denominar Su-37 (cosa que nunca ocurrió realmente) aunque luego se le cambió la denominación para evitar confusiones con los aviones de combate Sukhoi 37. Su diseño alar le confiere unas características de vuelo muy peculiares y se podría decir que es la máxima expresión de lo que es una configuración estáticamente inestable.



    Pero, ¿Qué es una configuración estáticamente inestable? y ¿Para qué sirve en un avión?
    En buena lógica parecería que lo deseable en un avión es que fuera lo más estable posible y así ha sido hasta estos últimos años. El concepto de estabilidad en un avión viene referido a dos aspectos, la estabilidad estática y la estabilidad dinámica. La primera se define como la capacidad o tendencia que tiene el avión o la reacción que se produce cuando al avión se le saca de su posición de estabilidad o de equilibrio. La estabilidad dinámica viene a medir el tiempo que tarda en regresar a esa posición de equilibrio.
    Para entender fácilmente qué es la estabilidad estática hay que recurrir al ejemplo típico del tazón y la canica. Imaginemos un tazón parabólico que ponemos con la parte cóncava hacia arriba (como para desayunar, vamos...) y colocamos una canica en su fondo. Si con un dedo le damos un empujón a la canica, ésta se moverá y enseguida regresará a su posición de equilibrio. Ésa sería una configuración estáticamente estable, pues su tendencia es volver a su situación de equilibrio. El tiempo que tarde en regresar a ese equilibrio sería la estabilidad dinámica. Pero ¿Qué ocurre si ahora colocamos el tazón boca abajo? Si colocamos la canica arriba, podríamos encontrar una posición de equilibrio donde la canica estuviera quieta, pero al menor impulso la canica rodará por el tazón y, evidentemente, no volverá a su posición de equilibrio. Esto sería una configuración estáticamente inestable.
    En este dibujo de tres vistas se puede apreciar la configuración del "Berkut", con su característica disposición de superficies triples, "canard" en flecha invertida, aletas estabilizadoras hacia la mitad del fuselaje y estabilizadores de cola. Otra de sus características es el empleo de "lerx" o extensiones del borde de ataque, que son esas superficies que se inician en la parte final de la cabina y se integran en las alas. Esas superficies sustentadoras producen estabilidad en el vuelo y son utilizadas por otros aviones muy conocidos, como el F-18.



    Todo lo anterior llevado a un avión significaría que con un diseño estáticamente estable el avión, él solito tendería a volver al vuelo nivelado si le provocamos un movimiento, en cambio en el avión estáticamente inestable tendríamos que estar continuamente mandando sobre el avión para tratar de mantenerle en vuelo nivelado.
    La aplicación práctica es evidente. A un avión estáticamente estable hay que forzarle a hacer maniobras pues su tendencia es volver al equilibrio. En un avión estáticamente inestable la maniobrabilidad es sorprendente, pues el propio avión tenderá a salirse de su estado de equilibrio. Por ello para un avión de combate al que se le van a exigir prestaciones y maniobrabilidad extremas se requiere (o es preferible) una configuración estáticamente inestable, mientras que a un avión de pasajeros o de recreo justo lo contrario. La aplicación de las configuraciones estáticamente inestables son muy recientes por un único problema: en un avión estáticamente inestable el piloto debería estar continuamente realizando correcciones para que el avión se mantuviera mínimamente quieto y el pilotaje sería un suplicio por no decir que imposible. Esta configuración solo ha sido posible gracias a la introducción del "Fly by Wire" y del vuelo asistido por ordenador, que es el que automáticamente analiza los parámetros de vuelo muchas veces por segundo y permanentemente realiza continuas y pequeñas correcciones para mantener el avión en vuelo estable. Es por este motivo por el que históricamente se buscaban aviones estables o, al menos próximos a la inestabilidad sin llegar a ella. Por contra esta inestabilidad permite una agilidad asombrosa. Casos de estos aviones son muchos y casi todos los aviones de combate de las últimas generaciones, como el F-16, F-18, Rafale, F-35, Grippen y, por supuesto, el Eurofighter tienen configuración estáticamente inestable.
    El "Berkut" al despegue.



    El Poljot "Berkut" monta un calibre Poljot Valjoux 31682 de carga manual, con 25 rubíes, 21.600 alternacias/hora, sistema "Incablok" y una reserva de marcha de 48 horas. La caja, de acero, tiene un tamaño de 40 mm.



    Este calibre se fabrica en Moscú usando la maquinaria original que se compró a Suiza en los años 70, una época en la que todo el mundo solo demandaba relojes de cuarzo...



    Aunque no se puede decir que los acabados del movimiento sean de lujo y, de hecho es fácil apreciar algunas imperfecciones, no es menos cierto que el aspecto general es bueno y la vista del fondo del reloj se hace agradable.



    Y más ampliado podemos ver un detalle del movimiento.



    Como ocurre en muchos prototipos demostradores, el "Berkut" utilizó muchas partes de otros aviones ya desarrollados, fundamentalmente del Su-27 con el objeto de ahorrar costes. Esto es patente por ejemplo en el morro y otras partes del fuselaje. Se utilizó materiales "composites" y se esperaba que, en la fase de producción tuviera características furtivas "stealth" y prestaciones aún más sorprendentes con la incorporación de motores de empuje vectorizado, algo cuya efectividad ya se pudo apreciar en otros modelos como el Su-30 MKI.



    La esfera del Poljot "Berkut" me parece bien realizada. Incluye la silueta frontal del avión a las 12 y justo debajo las alas de la marca que se aplican a sus modelos AVIATOR. Las subesferas, así como la aguja del crono incorporan detalles en rojo que le proporcionan un pequeño toque de color, discreto pero efectivo, logrando, a mi juicio, un conjunto sumamente acertado.



    El "Berkut" no es el único ni el primer avión en usar una configuración tan radical, aunque todos han quedado en la fase de diseño o de prototipo. El primer avión que se diseñó con flecha invertida fue el modelo alemán de bombardero Junkers Ju-287, aunque no se llegó a fabricar. casi contemporáneo del "Berkut" tenemos un no menos interesante desarrollo norteamericano, el X-29, un modelo construido Grumman y operado por la DARPA, una agencia de investigación de tecnologías de defensa y vehículos de vuelo, conjuntamente con la NASA. El X-29 utilizó muchos componentes del F-16 y se extrajeron muchas provechosas experiencias con los dos modelos construidos, estéticamente mucho más logrados que el avión ruso.



    Estas experiencias hicieron que llegase a proyectar una versión del F-16 con esta configuración alar, el F-16 SFW, aunque no pasó de la mesa de dibujo.



    El Poljot "Berkut" sobre.... Pero ¿Dónde está?



    Vaya, vamos a alejarnos un poco... ahora. A ver quién adivina sobre qué está y qué avión lo lleva... (Antonio López, tú estás fuera del juego...)



    El Su-47 "Berkut" en vuelo en una imagen tomada durante una exhibición. Le acompañan un Su-30 MKK (versión china) y un Su-27 SKM.



    El Poljot "Berkut" en su verdadero elemento... en vuelo.



    Y aquí enfocando la cabina...



    Y ya para finalizar, una última imagen general del Poljot.



    Espero que os haya gustado y hayáis pasado un rato entretenido con las explicaciones, donde espero no haberme puesto pesado, sobre todo al hablar de los temas aerodinámicos.

    Como siempre links a otros de mis hilos, por si alguien se los perdió (o los quiere recordar...):
    • AVIONICA Novena Escuadrilla y el Harrier
    http://www.relojes-especiales.com/fo...-fotos-123322/
    • Breitling Navitimer y Tomcat (parte 1)
    http://www.relojes-especiales.com/fo...te-1-a-125193/
    • Breitling Navitimer y Tomcat (parte 2)
    http://www.relojes-especiales.com/fo...-parte-126601/
    • Breitling Navitimer y Tomcat (parte 3)
    http://www.relojes-especiales.com/fo...-parte-130231/
    • SEIKO's Diver y Submarino I-400
    http://www.relojes-especiales.com/fo...-400-a-132862/
    • AVIONICA Fragata Álvaro de Bazán y Fragatas F-100 / Sistema AEGIS
    http://www.relojes-especiales.com/fo...-aegis-146300/

    Bueno amigos. Hasta la próxima.
    Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible

  2. #2
    Avatar de Txarly
    Txarly está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    21-sep-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    988

    Predeterminado

    Bonito reloj y un hilo muy interesante

  3. #3
    Avatar de Jesús
    Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    En la AP-1
    Mensajes
    5,071

    Predeterminado

    Espectacular. El avión más friki que he visto, espera a que lo vea el Boctok

    Vaya pedazo de post.

  4. #4
    Avatar de Hoyanco
    Hoyanco está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,513

    Predeterminado

    Como siempre un gran post y un verdadero placer leerte

    Javier.

    El que sea feo...que haga los recaus de noche

  5. #5
    Avatar de Almarpa
    Almarpa está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    19-oct-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,356

    Predeterminado

    Espectacular Peterhansel, como siempre. Avión y reloj desconocidos para mí, pero encantado de conocerlos en este gran hilo.
    Inmejorable manera de terminar la jornada.
    Un abrazo

  6. #6
    javireloj está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    27-jul-2009
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    1,570

    Predeterminado

    Hola Peter!
    Le he enseñado a mi padre tu post....es un loco de la aeronautica y le gusta volar a su estilo.
    Te dedica esta foto de él y su nene
    Un saludo

    Uploaded with ImageShack.us

  7. #7
    Avatar de deadcs
    deadcs está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    11-may-2008
    Ubicación
    Ubicación
    Mensajes
    784

    Predeterminado

    espectacular y muy trabajado post. Para leerlo con calma disfrutando de cada foto.

    gracias

  8. #8
    Avatar de Laneko69
    Laneko69 está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    26-dic-2009
    Ubicación
    Cerca de la Bretaña
    Mensajes
    3,698

    Predeterminado

    Otro increible, ameno y didáctico post de Peterhansel...y van...
    Si me dicen que un avión con las alas al revés vuela no me lo creo...

  9. #9
    Avatar de Antoniolopez
    Antoniolopez está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    18-feb-2009
    Ubicación
    Madrid/Sigüenza
    Mensajes
    3,084

    Predeterminado

    Uno más de tus magnificos y espectaculares hilos.
    Pues las fotos no son tan malas. Claro que acostumbrados a las de los otros hilos....
    La inestabilidad de los nuevos aviones supersonicos es
    tremenda, sobre todo en algunos modelos como el EUROFIGHTER. Los Canard serian ingobernables sin el sistema"Fly by Wire" como bien has indicado.
    Y no nos olvidemos del PHANTOM. Nacido en los años 50, que con su rara configuración alar, tambien daba muchos problemas en las maniobras.
    El reloj es una preciosidad y dá un aire aeronautico impresionante. Sobre todo cuando lo pones sobre un novenario.

    Bueno.... Pues ya puedes ir pensando en el siguiente hilo. Todos lo esperamos con impaciencia.-
    Última edición por Antoniolopez; 24-nov-2010 a las 00:31
    ​De la muy noble y fidedigna ciudad de Sigüenza

  10. #10
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

    Predeterminado

    El mundo seria un lugar mucho mas aburrido sin ti, mi apreciado Juanjo, veo que recuerdas nuestras diatribas sobre las ventajas del diseño estáticamente inestable y su “asociación” tan ventajosa con los sistemas "Fly by Wire", porque sino no hay quien domine a un pájaro de esos… ¿Nunca se ha quedado un piloto sin el sistema de apoyo Fly by Wire? ¿Qué haces, eyectas directamente?

    Que bonito el S 47 y si, que similitudes tiene con el Flanker, uno de mis totems de la aviación rusa, un avión extraordinario aunque muy caro… salvo por sus alas en flecha invertida, extraordinario diseño

    El Poljot es especialmente bonito y digo lo de especialmente porque salvo raras excepciones, la sobriedad que caracteriza sus diseños son perfectas para su espíritu militar y su calibre 3133 basado en las Valjoux de los 70, eso es un tema para otro de tus grandes hilos, la crisis del cuarzo y la evolución de calibres suizos nada menos que en Rusia…

    Me doy por vencido con el misil (creo que es un AA, pero no estoy seguro con esa foto tan “cerrada”), lo peor es que no reconozco el avión y debería…

    Un abrazo y muchas, muchísimas gracias Juanjo.

    PD: Opino como Don Antonio, el Phantom se merece uno de tus HILOS

Página 1 de 10 12345678910 ÚltimoÚltimo