Resultados 1 al 3 de 3

Hilo: Un poco de historia (Leyenda?). - Foro General

  1. #1
    Avatar de UHREN
    UHREN está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Mensajes
    4,300

    Predeterminado Un poco de historia (Leyenda?).

    Al hilo de la lección de serser sobre los relojes de los radio operadores, os cuento la historia de uno de los primeros relojeros reales de España. HANS DE EVALO, y que como veréis, y según se cuenta en la enciclopedia de la que transcribo, tiene mucho que ver con la industria relojera nipona (¿leyenda?), que tantos adeptos ha cobrado este foro.

    " El Emperador Carlos V y su hijo Felipe II fueron grandes amantes de la relojería y supieron rodearse de grandes relojeros de la época, fundando al mismo tiempo una tradición cortesana que no haría sino aumentar con el paso de los siglos y de los sucesivos reinados. Hans de Evalo fue un relojero flamenco adscrito al sevicio de Felipe II, de quien no se separó en ningún momento desde el año 1580, en el que fue nombrado relojero de cámara, hasta el año 1598, año en el que murieron ambos con sólo un mes de diferencia.
    Su función consistía en construir relojes, adquirir otros nacionales o extranjeros para uso del rey y cuidarse del mantenimiento de todos ellos. (Bonito trabajo ).
    Sólamente se conocen tres de los relojes que realizó en la corte madrileña, uno de los cuales, el reloj candil de 1583 se conserva en el Escorial como joya destacada del Patrimonio Nacional, y otro similar en una colección particular norteamericana. El tercero, fechado en 1581, fue regalado por el gobernador de las Islas Filipinas, D. Rodrigo de Vivero y Velasco, al "Shogun" Tokugawa-leyasu de Japón en 1612 como agradecimiento por haber sido salvado y atendido después de un naufragio. Tras la muerte del Shogun el reloj fue depositado en el templo Toshogu del monte Kunozan, donde todavía se conserva. Según confiesan los propios japoneses, el reloj de Hans de Evalo sirvió de punto de partida para el nacimiento de su industria relojera (sic). En alguna ocasión, con motivo del "Día del tiempo" que se celebra en Japón cada 10 de junio, las campanadas de este reloj se han transmitido radiofónicamente a todo Japón"

    De la enciclopedia "El fascinante mundo de los relojes" Ed. Planeta De Agostini (1998).

    Ahora bien, no se si todos los datos son correctos (pues dicha enciclopedia deja algo-bastante que desear), en cualquier caso, lo comparto con vosotros.
    Saludos
    "Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros"
    Groucho Marx


  2. #2
    Avatar de 4Hz
    4Hz
    4Hz está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    02-dic-2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    4,444

    Predeterminado

    ¡Qué interesante!, yo sabía que Carlos IV (y por lo que se ve su ascendencia también) era de los nuestros, es decir, coleccionaba relojes e incluso llevaba varios encima (síntoma inequívoco de CRI), pero lo que no sabía es que Hans de Evalo fuese un relojero de tanto prestigio y menos que hubiese construido relojes "made in Spain"; lo que más me ha llamado la atención es que uno de esos relojes haya llegado hasta tan lejos.

    Saludos

  3. #3
    Avatar de Jesús
    Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    En la AP-1
    Mensajes
    5,071

    Predeterminado

    Me lo comentaba Oskola el otro día:

    "En primavera de 1551 Francisco Javier se presenta ante él vestido con todo lujo y con valiosos regalos (entre ellos, un clavicordio, un reloj de maquinaria con caja de música, del que los japoneses comentan con asombro que funciona sin que nadie lo toque, un arcabuz, ropas, vino.., y unas lentes que le permiten mejorar su vista). Yoshitaka, uno de los hombres con más poder de Japón que llega a controlar veinte provincias, queda fascinado y quiere pagar a Javier con oro, pero éste sólo le pide un decreto para poder predicar libremente. Más tarde el daimio les da el solar del monasterio de Daidiji para construir una casa y una iglesia. Javier le corresponde con una Biblia. La predicación de Javier, protegido por Yoshitaka y perseguido por otros, alcanza enorme popularidad entre los ciudadanos."

    http://www.icomos-ciic.org/CIIC/pamp...IER_corpas.htm