• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

una pila puede contaminar

  • Iniciador del hilo rodwer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodwer

rodwer

Forer@ Senior
Sin verificar
Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).

Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua, correspondientes a una piscina olimpica, se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.

La verdad esto deja mucho que pensar :hmm:y mas ha nosotros como coleccionistas de relojes que somos asiduos a usar pilas para nuestros cuarzos. Muchas veces me he planteado comprarme un eco drive de citizen, para mi uso diario y dejar los cuarzos guardados sin gastar pilas pero no creo que sea la solución, que piensan ustedes sus opiniones:friends:
 
A mi siempre me ha parecido rarísimo eso de que las pilas puedan contaminar tanta agua... pero parece que si. Que es verdad.

Entonces, no me cabe en la cabeza cómo cualquiera puede comprar tranquilamente semejante "arma química" y después tirarla a la basura tranquilamente. Puedo asegurar que a diario (bueno, no tanto pero casi), veo juguetes, relojes de esos de cocina, y demás cacharros tirados por ahí con las pilas puestas. En fin...
 
Hola rodwer:

Sinceramente pienso que nos faltan datos, pero podemos hacer las siguientes reflexiones en la "guerra" solar versus pila:

- Los solares ( o cinéticos) a fin de cuentas funcionan recargando una batería, la cual, en experiencia propia y de otros compañeros, también ha de sustituirse, en mi caso a los siete años. Señalo que he tenido relojes cuya pila ha durado más, aunque se que no es lo habitual.

- En cuanto a este residuo (pila o batería) ¿Cuál contamina más? He oído ambas versiones, pero no lo se a ciencia cierta. De todos modos, hablamos de contaminación en caso de ser vertidos en la naturaleza. Como sabemos, el sistema de recogida y procesamiento de las pilas de "botón" lleva varios años en uso y permite una minimización del impacto ecológico. ¿Hasta qué punto sucede con las baterías? ¿Qué sistema elimina el rastro en mayor medida?

- Y no debemos obviar la fase olvidada, la de producción. Doy por hecho que, al producirse un número mucho mayor de pilas de botón, su proceso productivo se encontrará muy optimizado, logística incluída, con un gasto de energía exiguo. Sería interesante poder comparar con números en la mano.

Un saludo!!
 
Un motivo más para admirar los relojes automáticos o de remonte manual.
 
pues yo diría que aquí contaminamos poco :)

usamos pocos cuarzos.
 
Gran verdad. Pocas veces se toca en este foro como punto a favor de los mecánicos su impecabilidad ecológica
 
Pues estoy de acuerdo en todo: un motivo más para valorar los relojes automáticos o de remonte manual y que, por otro lado, en estos lares se usan poco los cuarzos.

Yo siempre he tenido cuarzos pero desde que me interesé por los automáticos, he desterrado todos los de pila de mi colección y, por decirlo así, de mi vida. Además de lo que puede llegar a contaminar, un automático es una pequeña obra de arte, saludable, perdurable y ecológica, en el sentido literal de la palabra y no con estas última connotaciones sociales que hacen desvirtuar el término.

No quiero tener en mi muñeca ni batería ni pila alguna. Prefiero un mecanismo "natural" porque bastantes circuitos, chips, cables, inalámbricos, wi-fis y demás tenemos a nuestro alrededor. En fin, que verdaderamente un reloj automático es portátil y todoterreno porque nunca necesitará nada para que siga funcionando: sólo que lo usen.
 
Otra alternativa es seguir usando los cuarzos y cuando se acabe la pila depositarla en el punto limpio.
 
Bien cierto es.

Pero por desgracia estamos rodeados de cachivaches contaminantes, sin saberlo.

Y lo que es más, para fabricar pilas también contamina lo suyo, no sé si os acordais de una planta de producción en la India que explotó y mató a no se cuantos miles de persona por contaminación o yo qué sé, Union Carbide, fabrica de pilas UCAR, fábrica americana por cierto, pero claro está no contaminarán su país, se van fuera a contaminar, a parte de costes de fabricación.

lostlink.jpg
 
  • #10
Un motivo más para justificar nuestra injustificable afición, jeje.

Las pilas contaminar, contaminan. Sí. Pero supongo que en las relojerías donde cambiamos las pilas enviarán las baterías gastadas a reciclar. Al menos eso espero.
 
  • #11
A mi siempre me ha parecido rarísimo eso de que las pilas puedan contaminar tanta agua... pero parece que si. Que es verdad.

Entonces, no me cabe en la cabeza cómo cualquiera puede comprar tranquilamente semejante "arma química" y después tirarla a la basura tranquilamente. Puedo asegurar que a diario (bueno, no tanto pero casi), veo juguetes, relojes de esos de cocina, y demás cacharros tirados por ahí con las pilas puestas. En fin...


El problema no es el comprar una de esas "armas químicas" que requieren pilas para su funcionamiento, sino el el qué se hace con ellas una vez acabada. Me refiero, que el responsable directo es el propietario. Yo cuando se me acaba la batería de algún cuarzo, o de algún otro mecanismo que requiere pila, ya me encargo yo de depositarla en el lugar adecuado.
No creo que haya que juzgar a la pila en sí, sino qué es lo que se hace con ella después.

Son muchas personas las que directamente, a veces por ignorancia, a veces por vagueza, simplemente las tiran a la basura en los mejores casos, y en los peores simplemente al medio ambiente....

Ojo!!, que prefiero antes un mecánico o automático que un cuarzo por su belleza:D
 
  • #12
Je, menudo dilema.... :hmm:
 
  • #13
Un motivo más para justificar nuestra injustificable afición, jeje.

Las pilas contaminar, contaminan. Sí. Pero supongo que en las relojerías donde cambiamos las pilas enviarán las baterías gastadas a reciclar. Al menos eso espero.

Y no es ninguna broma, hay paises como Alemania donde el componente verde es muy importante a la hora de tomar decisiones de compra. Y en relojes también, claro está.

Y sí, las pilas que acumulamos las mandamos a recliclar, incluso las que no son de litio, hay empresas que las compran a tanto el Kilo.
 
  • #14
Pues yo realmente no lo se, pero cuando cambio pilas a mis relojes lo hace el relojero de confianza y supongo que las pilas las reciclará con lo cual no me parece mi responsabilidad.
 
  • #15
Pues yo realmente no lo se, pero cuando cambio pilas a mis relojes lo hace el relojero de confianza y supongo que las pilas las reciclará con lo cual no me parece mi responsabilidad.

Cuidar el planeta para nuestros hijos, nietos, y de mas descendientes, es responsabilidad de todos, o no::Dbt::

Para degradarse una pila pasaran más de mil años8o
 
  • #16
Y no es ninguna broma, hay paises como Alemania donde el componente verde es muy importante a la hora de tomar decisiones de compra. Y en relojes también, claro está.

Y sí, las pilas que acumulamos las mandamos a recliclar, incluso las que no son de litio, hay empresas que las compran a tanto el Kilo.

Bueno, Sanidad no las compra, pero es muy probable que en vuestro Centro Médico más próximo tengaís un lugar de depósito de pilas de litio y alcalinas totalmente gratuito, eso sí. En su defecto podeís preguntar en vuestra farmacia o a información.

Pensad en todo eso antes de tirarlas a la papelera o basura.
 
  • #17
claro que contaminan una burrada
 
  • #18
Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).

Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua, correspondientes a una piscina olimpica, se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.

La verdad esto deja mucho que pensar :hmm:y mas ha nosotros como coleccionistas de relojes que somos asiduos a usar pilas para nuestros cuarzos. Muchas veces me he planteado comprarme un eco drive de citizen, para mi uso diario y dejar los cuarzos guardados sin gastar pilas pero no creo que sea la solución, que piensan ustedes sus opiniones:friends:

No las dejes caer al agua. Salu2.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie