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Hilo: La pila - Foro General

  1. #1
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado La pila

    LA PILA

    El relojero reparador debe contar con pilas de buena calidad para cambiar y remplazar.
    Una pila de buena calidad no necesariamente es la más famosa, ni la que más popularidad tenga.
    Hoy día existe una gran variedad de pilas para relojería,
    esa variedad no solo es de modelos, medidas y referencias sino también de marcas.
    Es evidente que la relojería suiza tiene mucho de ventaja frente al resto del mundo,
    no obstante con respecto a la pila las cosas no son iguales.
    Es indiscutible que Alemania es un país que se caracteriza
    por su excelencia en fabricación, sin embargo en pilas la historia es diferente.
    La calidad de la pila es algo de vital importancia en cuanto a una
    reparación de reloj electrónico se refiere. Más adelante explicaremos
    con mucho detalle la composición de las pilas, pero por ahora lo
    que quiero comentar es que hay una pila de excelente calidad y es fabricada
    en Japón, es la pila de marca Sony. Sin querer hablar mal me he dado cuenta
    que pilas de mucha fama como la Renata que es Suiza, algunas veces sobre todo
    en climas tropicales dejan salir algo del electrolito cuando se ha acabado su vida
    útil, y ni que decir de la Varta que es Alemana y esa aún más deja salir el electrolito.
    Esto pasa porque el empaque no brinda la suficiente resistencia después de un tiempo.
    De ninguna manera quiero enfocar este post en criticar marcas, pero con un
    profundo respeto a las otras maracas, les recomiendo la pila Sony.
    Ahora bien existen muchas marcas de pilas, como Eveready, Panasony, Varta, Renata, Maxel,
    Ucar, Energizer etc. La pila tiene dos polos uno negativo y uno positivo,
    cuando manipulemos la pila es muy necesario no unir estos dos polos.
    Observemos la imagen de abajo y apreciemos una pila q
    ue se usa en relojería algunas veces son llamadas pilas de botón.









    Y ahora les coloco una foto del lado de abajo o sea la parte negativa.










    Les coloco otra marca de pila, para serles sincero no se las recomiendo. Veámosla en la imagen de abajo.











    Quiero aclarar algo y necesito que quede bien claro no es que
    les esté recomendando esta marca de pila, de hecho
    a mí esta pila no me gusta, porque el empaque que impide la salida del
    electrolito no es muy bueno sobre todo en regiones tropicales,
    les coloco esta imagen única y exclusivamente para
    efectos de ejemplo. (Jamás uso esta marca)
    Ahora les coloco la imagen de otra, veamos la imagen de abajo.
    Esta pilas que les muestro a continuación es muy buena,
    es de fabricación estadounidense.












    Es de trascendental importancia que cuando manejemos o manipulemos las
    pilas lo hagamos con una pinza o brucela de pasta o plástico. Veamos la imagen de abajo.












    Si usted cuenta con esta pinza o brucela puede manejar libremente la pila, veamos la imagen de abajo.













    Dado el caso que no tengamos la pinza o
    brucela de pasta entonces usemos
    la metálica pero jamás
    uniremos los dos polos. Si usamos una pinza metálica
    entonces miremos la imagen de abajo,
    para una mayor explicación de cómo la podemos manejar.













    Ahora bien, algo muy importante
    antes de colocar o instalar una pila
    en el reloj que estamos trabajando hay que
    tener en cuenta la fecha de fabricación.
    Sea utilizada o no, es decir en funcionamiento en
    un reloj o almacenada, una pila pierde con regularidad,
    por autodescarga una no desdeñable parte de su capacidad.
    Como relojero les aconsejo que no utilicen pilas
    que tengan más de dos años de fabricación.
    Es evidente que la fecha de fabricación se indica en el entorno de cada pila.
    Por ejemplo Renata utiliza un código de tres cifras
    de los cuales el primero indica el año y los otros dos los meses.
    Desafortunadamente no hay en la actualidad
    medio alguno para medir la capacidad restante de una pila.
    Nosotros los relojeros no podemos mediante
    aparatos de comercio, si no controlar
    la tensión en vacío o la tensión bajo carga, es decir
    verificar si la pila está o no en estado de funcionamiento.
    En la pila que les recomiendo (Sony) la parte transversal de la pila trae
    la fecha de fabricación observemos la imagen de abajo.













    Observamos que hay un número 18, en realidad son dos números un 1 y un 8 el primero
    es decir el 1 indica la última cifra del año y el segundo número corresponde al mes,
    por lo cual esta pila fue fabricada en el año 2011 y el mes es el octavo
    o sea Agosto. Si vemos en esta parte una fecha que tenga de 2 o más años es mejor no usarla.
    Ahora también hay otra manera y es la siguiente, les invito a ver la imagen de abajo.
















    En la imagen de arriba vemos la parte transversal y podemos evidenciar dos caracteres, en este
    caso un número 1 que corresponde a la última cifra del número del año y la y significa año
    en inglés es decir year. Por lo anterior concluimos que esta pila es del año 2011
    por consiguiente es óptima para ser colocada; recuerden que no pase de dos años.
    Para testear una pila es indispensable colocar la perilla del tester en el lugar adecuado;
    a raíz de que el tester que estamos utilizando es para uso doméstico es lógico que traiga
    consigo secciones que en relojería no vamos a emplear. Razón por la cual
    es preciso que sepamos la sección precisa que se necesita para nuestro trabajo.
    Entonces para testear la pila colocamos la perilla del tester en corriente continua es decir, directa.














    Si la pila que vamos a testear es de 1.55 voltios entonces colocamos la perilla como está en la
    imagen de arriba, es decir (como indica la flecha del dibujo) DVC y 2.5 esto lo
    que quiere decir es que el voltaje límite de prueba en esta escala es de 2.5 como vamos
    a probar una pila de 1.55 V entonces es la correcta.
    Ahora les coloco una foto en la cual hemos colocado la pila al revés y en este parte no hay marcas
    pero les comento que es el lado negativo. Es decir que cuando vallamos a hacer
    el testeo de la pila ya sabemos dónde colocar la perilla y las puntas
    de las cánulas la roja va en el lado positivo de la pila y la negra en el lado negativo.












    Entonces veamos la manera de colocar las puntas de las cánulas para testear la pila.













    Entonces miramos la pantalla del tester, si el tester es digital es mucho más fácil puesto
    que en la pantalla les presentará sencillamente un número que corresponde
    al voltaje que tiene la pila que estamos testeando, pero si el tester
    es análogo entonces miremos la imagen de abajo.













    Es muy importante que tenga yo la capacidad de explicarles esto con precisión: si usted
    colocó el cursor de la perilla en 2.5 (como ya lo hicimos) usted tendrá que mirar
    la pantalla partiendo de 2.5 que en la pantalla está del lado derecho y dice 250.
    Esa consecutiva de números que entre otras cosas está curvada
    es la que nos indicará el voltaje, les coloco la imagen para poder explicarles mejor.













    Cuando observamos con cuidado nos damos cuenta que hay en esta escala un 50 luego
    un 100, luego un 150 y así sucesivamente, esto es 50 = 0,5 voltios, 100 es 1 V y así
    sucesivamente, de tal forma es entendible que cada rayita amarilla corresponde a 0,05
    voltios, del 0 al 50 hay 10 rayas, del 50 al 100 hay 10 rayitas amarillas por eso es que
    de 0 al 150 hay 30 rayas entonces 30 × 0.05 = 1.5, como normalmente la pila
    trae 1,55 V usted ve que la aguaj indicadora está un poquito más arriba de la mitad del 150.
    Ahora con respecto a las pilas de tres voltios, debemos colocar la perilla del tester en una escala
    mayor de 2.5V ya que el voltaje que vamos a testear es mayor, entonces colocamos
    la perilla en la siguiente escala y en este caso es de 10V. No se preocupen con el tema
    de las pilas de tres voltios ya que en la parte positiva llevan escrita el voltaje
    que tienen. Las puntas de las cánulas se colocan igual que en la pila de 1.5V.
    Veamos en la imagen de abajo la escala a utilizar.














    En la pantalla del tester lógicamente nos vamos a enfocar en la escale del 10
    y el método es el mismo pero en la escale del 10. Esta escala empieza en 0
    y siguen 5 rayitas pequeñas, luego una rayita más larga que corresponde a
    1 (no está escrito) y luego otras 5 pequeñas otra larga con un numero 2 esto
    es 2 Voltios es decir que cada raya larga es un voltio y las pequeñas 0,2 voltios.
    Lógicamente que nuestra pila de tres voltios debe dar en la tercera
    raya larga de la escala del 10, nótese que el 3 no está escrito pues está escrito de dos en dos.
    Ahora comentemos algo interesante con respecto a las pilas.
    Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica
    por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse
    sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas
    durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible
    mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos,
    electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.
    La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos,
    metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito.
    Vamos a comentar algo acerca de la historia de las pilas en los relojes.
    Las primeras pilas para relojes aparecieron en 1952 y les llamaban pilas
    botones. Se trata de pilas de níquel cadmio que se utilizaron en relojes eléctricos LIP Y ELGIN con volante espiral.
    Ya para el año 1960 se lograron las primeras micropilas de mercurio y de óxido de plata.
    Les comento que las pilas de mercurio han sido abandonadas por las muy importantes razones
    ecológicas, y se empezaron a utilizar las de óxido de plata, cuya
    duración es de uno a dos años, luego apareció la pila de litio que ofrecían cinco a seis años de vida útil.


    COMO FUNCIONA UNA PILA

    Evidentemente las pilas que nosotros los relojeros utilizamos son mucho más pequeñas que las que
    normalmente se utilizan en casi cualquier otra máquina. No obstante por muy pequeña que sea
    una pila siempre funcionará mediante el mismo principio. Ciertos cuerpos, los electrodos
    principalmente los metales y sus óxidos, tienen la propiedad de reaccionar
    electroquímicamente en un medio apropiado como la sosa o potasa cáustica el cual
    recibe el nombre de electrolito, liberando o captando cargas negativas
    es decir los electrones. Cabe recordar que el electrodo negativo
    recibe el nombre de ánodo, y el electrodo positivo cátodo.
    En el caso de una pila de óxido de mercurio, compuesta de un
    ánodo de cinc, un cátodo de óxido de mercurio y de potasa
    caustica como electrolito, el funcionamiento
    se rige por las siguientes ecuaciones electroquímicas.













    La pila funciona mientras halla óxido de mercurio que pueda reducirse en mercurio
    metálico, cinc que pueda oxidarse en óxido de cinc;
    la potasa cáustica sirve para desencadenar las reacciones y transportar las cargas (iones (OH-).
    Sin embargo la pila no puede funcionar de manera durable
    si no se impide que los electrodos se destruyan mutuamente a causa de reacciones químicas.
    Las razones que provoca la creación de estas cargas no continua indefinidamente,
    si no que se detiene positivas por un lado negativas por otro lado, alcanza
    cierto potencial, característico de los cuerpos en presencia, y que aparecen exteriormente en forma de tensión eléctrica.
    Por el contrario, si se evacúan las cargas acumuladas consumiendo la corriente eléctrica,
    los electrodos siguen reaccionando con el electrolito hasta restablecer
    el potencial de equilibrio, y ello hasta que haya materiales activos.
    Se hizo así una pila que puede representar el esquema siguiente.













    Como relojeros es muy importante tener en cuenta que se llama separador el sistema
    que constituye la barrera química entre los dos electrodos. En realidad,
    cuyo cometido consiste en impedir la migración de los productos de disolución
    del cátodo hacia el ánodo, aunque intercambiando los iones
    que transportan las cargas eléctricas en el interior de la pila.
    Se puede comparar el cometido de esta membrana al de la tela de un paraguas o al
    de la lona de una tienda de campaña que sea permeable
    al sire (por analogía con los productos de disolución del cátodo)
    Así, se comprenderá cual es el cometido esencial del separador, es decir, impedir la
    autodestrucción de los electrodos, a lo largo de la duración de vida y
    de fiabilidad de las pilas. Su composición y la manera de elaboración
    hacen parte de los secretos más celosamente guardados.
    Solo se sabe que se fabrican a partir de hojas de materia plástica o de celofán especialmente tratado.


    LOS DIFERENTES TIPOS DE PILA:

    Según la naturaleza de los electrodos que la componen, las pilas
    relojeras pueden clasificarse en cuatro categorías:
    La pilas de mercurio, las de óxido de plata, las de litio y las de cinc-aire

    Todas las funciones según el principio que se acaba de escribir, y sus
    características constan de los siguientes esquemas.













    Aparte de la tensión:
    1,35 voltios para el mercurio – 1,55 voltios para la plata,
    4107las propiedades y características de estas piulas son muy similares.
    -EL potencial de los electrodos no depende prácticamente ni de la
    cantidad de materiales en presencia, ni de la corriente que deba producirse.
    La tensión liberada por la pila es muy estable durante toda la descarga.
    -La densidad de corriente que puede ser obtenida de la pila es elevada, se puede
    entonces producir pilas de pequeño diámetro que produzcan una elevada corriente.


    Por el contrario
    -El electrolito acuoso que penetra fácilmente en el menor intersticio hace difícil su aprisionamiento
    en un volumen cerrado. Por consiguiente resulta difícil resolver los problemas de impermeabilidad.
    -Por la misma razón, la auto descarga es relativamente elevada
    y los riesgos de autodestrucción accidental, relativamente grandes.
    EL electrolito utilizado es químicamente muy activo: Por ello, un escape
    de electrolito en un mecanismo puede producir una fuerte corrosión.
    -La resistencia interna de la pila depende mucho de la temperatura.
    Su funcionamiento ya no se garantiza por debajo de 0ºC
    Por razones ecológicas y por ser el mercurio muy tóxico y peligroso,
    las pilas de mercurio han sido casi totalmente sustituidas,
    en estos últimos años, por las pilas de óxido de plata monovalentes
    Ag₂O, o bivalente AgO.
    Sus consecuencias sobre la salud humana son diversas.
    De acuerdo con sendos estudios de toxicología,
    la intoxicación por mercurio está asociada con
    problemas digestivos, vómitos y dolores abdominales.
    La exposición crónica a este contaminante produce el colapso,
    la postración y finalmente la muerte. También se le atribuyen a este material
    efectos neurológicos y psiquiátricos.
    Los órganos afectados por este contaminante son: Riñones, Cerebro y el Aparato digestivo.
    También llamada pila de mercurio. Fue la primera pila que se construyó
    del tipo micropila o botón. Se desarrollaron para fines militares en EEUU.
    Exteriormente se construyen de acero y constan de un electrodo de Óxido de Mercurio
    con polvo de Grafito, el electrolito está compuesto de Hidróxido de Potasio
    embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio.
    Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micropila puede contaminar
    600.000 litros de agua, una cantidad mayor que la que utilizaría
    para beber una familia de 4 miembros durante toda su vida. La fuerza electromotriz producida es de 1,35 V.
    Su capacidad es entre seis a siete veces más
    alta que la de una pila normal de zinc-carbono, con idéntico peso de materias activas
    Proporcionalmente contiene mayor cantidad de
    mercurio que las anteriores lo que las hace más contaminantes
    . La ventaja de esta pila es que puede construirse con un tamaño muy reducido (de ahí su nombre) lo
    que permite utilizarla en aparatos de pequeño tamaño que requieran una importante
    capacidad de energía como: relojes, calculadoras extraplanas,
    audífonos... sin embargo, es bastante más cara que las anteriores.
    Hay otras pilas de botón que son solo de litio y no
    contienen ni mercurio ni cadmio, que son los elementos tóxicos.
    En las pilas de plata (que también son de botón), los reactivos son zinc y óxido de plata.
    Es importante saber que las pilas de botón se pueden reciclar
    y recuperar el mercurio que puede ser útil otra vez.

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  2. #2
    Avatar de santiv
    santiv está desconectado Club de los 2000
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    Predeterminado

    Gracias por tus trabajos Richard. Se agradece mucho tu esfuerzo para explicar temas siempre interesantes.
    Espero sigas con ellos

  3. #3
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
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    Gracias Santi eres muy amable, estos post son muy recompensados por comentarios como el tuyo; por lo cual me siento agradecido.

  4. #4
    Pulpware está desconectado Baneado
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  5. #5
    Avatar de rebertos
    rebertos está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Predeterminado

    Cada vez estoy más sorprendido, enhorabuena por estos hilos. Un saludo.
    Cuando quieres puedes, cuando puedes, quieres o no quieres

  6. #6
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
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    02-dic-2008
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    Predeterminado

    Gracias Robertos por tus palabras, y gracias por aportar con tu comentario

  7. #7
    Avatar de wilzur
    wilzur está desconectado Héroe posteador
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    Como siempre, magnífico trabajo, Richard.

    Enhorabuena!!!!
    Dijo un famoso torero cordobés: "Ca uno es ca uno"

  8. #8
    Avatar de ALMARES
    ALMARES está desconectado Legión de Honor Forera
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    19-ago-2011
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    Predeterminado

    Esas explicaciones que das en tus hilos hacen parecer todo muy claro y sencillo, pues son increiblemente buenas. Gracias por los aportes de tu sabiduría.
    Un saludo.

  9. #9
    Avatar de lister599
    lister599 está desconectado Forer@ Senior
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    10-jul-2009
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    Predeterminado

    Que gran explicación y que bién se entiende todo. Te lo agradezco, me parece un hilo muy interesante. Una vez más gracias por el aporte.
    El seis doble: Tercera escuadrilla, doce aviones y salen los primeros.

  10. #10
    Avatar de tkab
    tkab está desconectado Forer@ Senior
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    28-sep-2010
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    Sevilla
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    Predeterminado

    Gran trabajo sobre un elemento al que a lo mejor no prestamos demasiada atención y dejamos que nos pongan lo que sea.

    Gracias por el aporte compañero.

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