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A petición de Kramnik, Glycine Airman en Vietnam.....

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Vegaban

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Introducción

A petición del forero Kramnik , vamos a ver hoy un reloj ya mítico en el mundillo de relojes militares/de piloto, el Glycine Airman.
Para empezar, seguiremos la evolución del modelo a través de los años.

El primer Glycine Airman es el modelo de los 50,con un movimiento de 23 rubíes Felsa 692 automático, y se trata de un reloj de 24 horas auténtico, siendo el precursor de los más conocidos Airman de los 60 dotados con los movimientos AS 1701 y AS 1903. Un segundo uso horario se puede leer en el bisel, que se mantiene en su lugar por una segunda corona. Mide 36 mm de diámetro.

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Glycine Airman de principios de los 60;modelo con un movimiento AS 1701 de 25 rubíes. Este modelo en concreto fué usado por un piloto de A4 Skyhawk durante la guerra de Vietnam....

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Imagen de un A4 "Skyhawk"

Aparte del movimiento, no hay diferencias significativas con el modelo de los 50.

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Glycine Airman Special: También de principios de los 60, lleva un movimiento AS 1701 de 17 rubíes. Este modelo lleva el fondo a presión, en lugar de roscado como los modelos precedentes.

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Glycine Airman SST: Esta es la segunda generación del Airman, aparecida por primera vez en 1967, conocido también como el “Pumpkin”. Este modelo lleva un movimiento AS 2163 automático. Este reloj en concreto será de entre 1974 y 1978. Se trata de un reloj auténtico de 24 h con un bisel interno para el segundo huso horario. Tiene un diámetro de 42mm.

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Glycine Airman GMT 2000: este es uno de los dos modelos de cuarzo que constituyen la tercera generación del Airman. Fué producido entre 1989 y 1994. Monta un movimiento ETA 955.422. Se hizo un modelo anterior de cuarzo, fabricado entre 1978 y 1988 por Glycine usando un movimiento FHF 960.111. Estrictamente hablando, hubo dos modelos de cuarzo, el Airman Quartz y el Airman GMT 2000. El Airman Quartz se designó también como Airman 3.

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Glycine Airman World Time: Esta es la cuarta generación del Airman, introducido en 1989 y aún en producción. Monta un ETA 955.424 de cuarzo, tiene un diámetro de 39mm, cristal de zafiro y una resistencia al agua de 20 ATM. Este modelo es raro en la gama de los Airman porque las 24.00 están abajo del dial, en la posición de las "6". Es un reloj de 24h con un bisel interno que indica un segundo huso horario y que se manipula mediante la corona inferior. Cómo característica especial lleva un bisel de horas del Mundo.

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Glycine Airman 2000: La quinta generación del Airman se introduce en 1998 y vuelve a los movimientos mecánicos, después de la tercera y la cuarta de cuarzo. El movimiento es un ETA 2893-2 de 21 rubíes, configurado para 24h. Este modelo está disponible en un modo GMT más convencional, con la aguja horaria en ciclo de 12h y la GMT en ciclo de 24h. El diámetro es de 42mm.

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Glycine Airman 46: La sexta generación del Airman aparece en 1999 con un diámetro de 46mm y 22mm de ancho de asas. El movimiento es el mismo ETA 2893-2 del Airman 2000.

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Glycine Airman 8: La octava generación del Airman se construye de tamaño similar al Airman original, con 36mm de diámetro. Monta el mismo ETA 2893-2 del Airman 2000 y el Airman 46.

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La foto

Buscando información por la red, un día me encontré con esta foto:

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Retrata a un feliz piloto de F4 "Phantom" a la vuelta de una misión durante la Guerra de Vietnam.

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Imagen del F4 "Phantom

El tipo es todo un veterano, como indica su parche del hombro, el de las 100 misiones sobre el peligroso Norte.....

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......pero lo que a nosotros nos interesa es lo que lleva en la muñeca......

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Pues sí, es un Airman, modelo muy popular entre pilotos de reactores y helicópteros, comprados a nivel particular o por las unidades. Vamos a ver uno en detalle.....

El reloj

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Es una versión primitiva, que no lleva la corona de Glycine en el dial y tiene la fecha en rojo. La corona a las "8" es para asegurar o soltar el bisel de 24h , para que no rote accidentalmente.

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Lo que es realmente único de estos primeros Glycine Airman es que cuando sacas la corona, un resorte aparece a la posición de las 24 horas para parar la aguja segundera, lo que permite sincronizar relojes ( Función "hacking" ). El movimiento automático de 25 rubíes está firmado Glycine y está montado en una caja cerrada a presión.....

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La caja está marcada INCABLOC - WATERPROOF - SWISS - STAINLESS STEEL - AUTOMATIC de modo circular siguiendo la tapa, y el nº de patente de Glycine, PAT 314050.

Los Glycine se vendían y entregaban en una caja de madera con tapa deslizante ( Lo que aquí asociaríamos con una caja de un juego de dominó ),

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con sus instrucciones y garantía, que os incluyo en Pdf.....

http://www.freewebs.com/billyschorr/...vietnamera.htm

http://www.freewebs.com/billyschorr/...irman1back.pdf

Para acabar, y como curiosidad, un detalle de la revista/comic japonés Mono, que en su número 380, de 1996 incluye estas ilustraciones:

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Y esto es todo, espero que Kramnik haya quedado satisfecho, y que a los demás os guste.....Gracias por mirar.
Saludos
 
Última edición:
Kramnik te debe, al menos, un bol de arroz con esencias dulces, y nosotros las gracias x esta nueva entrega. :ok:: Saludos.
 
Muchas gracias compañero.Estas clases de historia relojera no tienen precio .
Por favor no pierdas la costumbre. :clap: :clap: :ok::
 
Excelente reportaje muy bien documentado
 
:clap: mira que este glycine nunca "me habia llamado",pero reloj que pasa por tus post, reloj que cobra valor a mis ojos.con eso te digo todo...estupendos reportajes vegaban.
un saludo!
 
Bonito artículo y muy, muy currado. :ok::

Gracias por compartirlo
 
Vaya recorrido histórico.

Gracias por enseñarnos este trabajo de investigación en toda regla.

Saludos
 
como siempre espectacular reportaje. muchas gracias.
 
no quedan más huevos...ERES UN SABIO..da gusto leer cualquier cosa que escribes. un fuerte abrazo
 
  • #10
fantastico, como siempre

gracias
 
  • #11
Muy pero que muy interesante. Gracias por tu labor
 
  • #12
¡¡¡¡Fantástico!!!!
Muy bueno tu repotaje, sin duda un reloj mítico.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
 
  • #13
no se porqué esta historia de vietnam relojes y tal me ha recordado a pulp fiction y la bonita historia del reloj de butch.
 
  • #14
Gracias Vegaban. Como siempre auténtico caviar.
 
  • #15
Iba a completar el post con un reportaje sobre Karl W Richter, pero por falta de tiempo, os pongo un enlace a la Wikipedia ( Lo siento, en inglés )

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  • #16
Muy buen post, compañero. Empezaba a echar de menos estos estupendos trabajos tuyos.

Un abrazo

ICE
 
  • #17
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Imagen del F4 "Phantom

El avión de la foto, si no me equivoco, y a juzgar por la decoración y número de derribos es el de Richard Stephen "Steve" Ritchie (capitán por aquel entonces, aunque creo que llegó a ser general). Los derribos los consiguió frente a MIG-21 llevando como WSO (Weapons Systems Officer) a Charles B. DeBellevue en cuatro de ellos, y en uno a Lawrence H. Pettit.

De los tres americanos que alcanzaron la categoría de as -cinco derribos confirmados- en la guerra de Vietnam, Ritchie fue el único que pertenecía a la USAF. Los otros dos fueron la pareja de vuelo de la US NAVY formada por Randy "Duke" Cunningham (piloto) y William P. "Irish" Driscoll (RIO).

Os lo cuento a título de comentario a pie de foto.

Saludetes.

ICE
 
  • #18
Exactamente Ice, tu si que sabes.....He puesto la foto un poco con "trampa", para ver si alguien la reconocía....

Un enlace sobre Steve Ritchie:

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Un abrazo
 
  • #19
Muchas gracias por esta fantástica exposición. El Airman es el Glycine que más me gusta especialmente el Airman 2000 gmt, ahora es el nuevo SST, me parece precioso, aunque de esta serie los modelos de 46 uya me parecen excesivos por muy de moda que estén los relojes grandes.
 
  • #20
Otro magistral post......Gracias!
 
  • #22
Fantastico gracias, y el reloj una maravilla.
 
  • #23
Fantastico como siempre.Enhorabuena y sigue deleitandonos con tus post.Por cierto los Glycine preciosos.Saludos
 
  • #24
Muy muy bueno, muchísimas gracias.
 
  • #25
Mira que eres maloso... ;-)
 
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