• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Perdonad mi ignorancia...

  • Iniciador del hilo Pintoxs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pintoxs

Visitante
Hace tiempo que me surge una duda....
Conozco la complejidad de un calendario perpetuo en un automático pero, en un cuarzo cómo se resuelve esto, es algo electrónico o también surge de sumar coronas al calibre?
 
Son electrónicos. La única diferencia es que muestran la hora con agujas en un dial, en vez de con dígitos en un display lcd.

Saludos.
 
Entonces entiendo que en los Cuarzo, los impulsos eléctricos, mueven directamente las agujas, no existe sistema complejo de ruedas dentadas? Y también, el impulso eléctrico, mueve la rueda de la fecha? Perdón por mi ignorancia a cerca de los Cuarzo.....
 
A ver, no es que yo tenga un gran conocimiento del tema, pero los relojes electrónicos, son los de cuarzo digitales. Los de cuarzo analógicos, yo diría que son electromecánicos y tienen un sistema de ruedas dentadas, posiblemente menos complejo que los mecánicos, pero lo tienen.

En cuanto al calendario perpétuo en cuarzo, (y mecánico), desconozco su funcionamiento. A ver si alguno de los compañeros con más conocimientos nos ilustra en el tema, que también tengo curiosidad por el mismo.
 
Quizá esté mal planteada la pregunta. Los Cuarzo pueden ser analógicos o digitales, como bien dices. Los digitales es evidente que es un circuito electrónico el que se encarga de todo pero en los analógicos, los impulsos eléctricos se limitan a mover un mecanismo, menos complejo que en los estrictamente mecánicos, pero un mecanismo de ruedas dentadas al fin y al cabo, al menos así lo tenía entendido.
Teniendo en cuenta que, según he leído y visto en varios vídeos, el sistema de calendario perpetuo es de los más complicados, evidente, cuando hay que crear un sistema de ruedas que sea capaz de estar programado para los meses de 30 días y de 31, de febrero y, para colmo, de años bisiestos.
Mi duda es, en los Cuarzo cómo se resuelve ésto, también complicando el sistema mecánico o, por el contrario, existe algún tipo de circuito expresamente para la rueda de la fecha, con algún sistema electrónico?
 
En los cuarzos con calendario perpetuo existe un chip que tiene configurado que año y mes del año es. El mecanismo que gira el disco de fecha es independiente del tren de ruedas de horas/minutos/segundos.
La complejidad pasa por el chip que controla la fecha, no por un mecanismo de engranajes en este caso.

En los relojes que no poseen a su vez display lcd (es decir que solo tienen agujas) el año y mes en el que estamos se configura mediante las mismas agujas. Por ejemplo, en modo configuración cada uno de las 12 índices de las horas representa un mes del año y hay que posicionar una aguja, generalmente la de segundos, para que indicarle al reloj en que mes estamos. Febrero se indicaría posicionando la aguja de los segundos en el marcador de las 2:00.

Yo pienso en los mismos como si fueran una minicomputadora cuya interfaz con el usuario son agujas, en vez de una pantalla o display.

Por ejemplo, yo tengo un Casio con este movimiento (adjunto el manual de usuario para que puedan ver como se configura la fecha):

lostlink.jpg


El mismo ni tren de ruedas que se arrastren pareciera tener: los movimientos de la agujas no son continuos, sinó discretos o "a pasos". Cada 10 pasos que da la aguja segundera, la minutera da una. Y la misma permanece completamente quieta hasta el siguiente paso.

En este video, con paciencia se puede apreciar el movimiento particular de las agujas:

https://www.youtube.com/watch?v=eXViWgNCcjg

Saludos.
 
Perfectamente explicado, gracias compañero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie