• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequignet, manufactura

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,

No sé a cuántos de vosotros os sonará esta marca; yo confieso que hasta hace unos días para mí era una de tantas con ecos de cierta antigüedad pero básicamente "fashion" y con poco interés relojero. Como digo, hace uns días fui contactado por Guillermo Guilera, el agente de la marca en España, preguntándome si estaría interesado en conocer de primera mano el Calibre Royal, primera manufactura de la casa... ¿Manufactura? ¿Es una broma? Bueno, haciendo una somera búsqueda en la red uno se entera de que efectivamente presentaron el prototipo en Basel 2010 (mi culpa por no enterarme habiendo estad allí ::bash::) aunque lo impresionante de verdad es que no sólo está ya en producción sino que están presentando toda una colección (llamada consecuentemente Royal) equipada con él. No sólo eso: es que resulta que el compañero Josemaval ya había hablado de él en RE: https://relojes-especiales.com/threads/pequignet-rue-royale.155332/ o sea, que novedad pero menos...

Pues esta tarde me he encontrado con Guillermo y con Pierre Leibundgut, que no sólo es el gerente de Pequignet sino también el propietario junto con su familia. Como anécdota decir que su padre, Didier Leibundgut, fue director de marketing de Zenith y que coincidió con el infausto Thierry Nataf. Sin más comentarios, pero parece que sólo coincidieron en el tiempo, que no en gustos (aquí se ha desarrollado una conversación de esas que llaman off the record...). Cuando salió de allí, en lugar de aceptar un alto cargo en un importante grupo decidió retomar la aventura de Pequignet en Morteau, población francesa fronteriza con el Jura suizo que había albergado hasta 250 empresas relojeras... que fueron barridas por el viento oriental de cuarzo de los 70. Al fin y al cabo, los Leibundgut habían sido propietarios de una de ellas...

Más adelante me pasarán los detalles técnicos del Calibre Royale, que no sólo tiene integradas todas la complicaciones que presenta (no va por módulos) sino que ya fue concebido previendo nuevas incorporaciones. Hoy me he dedicado a sacar algunas fotos y a apreciar en directo la excelente factura de cajas, esferas y movimiento a través del fondo transparente. Como adelanto destacar que deja ver un enorme barrilete que proporciona 88 horas de marcha (72 de ellas con un par constante garantizado) aunque se han comprobado 100, una hermosa masa oscilante cuyo centro está desplazado del del propio movimiento y por la parte delantera una gran fecha (semana / mes) de tres discos en el mismo plano, lo que lo hace particularmente atractivo. Si además tenemos en cuenta que los días de la semana pueden elegirse entre francés er inglés nos haremos una idea del diámetro de ese disco y la dificultad añadida de combinarlo con los otros dos. Ah, y contiene no menos de 9 patentes propias.


Si más, las fotos:

El modelo de entrada, caja de acero con indicador reserva de marcha, fases lunares y gran segundero a las 4. Teniendo en cuenta cómo se cotizan las manufacturas, 4.900 € parece un precio contenido. Otra cosa interesante es que el mecanismo de "puesta en fecha" está hecho a prueba de torpes: se puede actualizar el calendario sin tener que preocuparse de las "horas prohibidas".


peq_1.jpg








En el otro extremo de la tarifa tendríamos la versión en oro blanco que además del material precioso comporta una construcción de la caja bastante más complicada: 19.500 € Si no fuera por ese pequeño detalle del precio diría que es el que más me ha gustado..

peq_2.jpg







Dos tamaños de caja: 42mm para el acero (en la foto) y 41 para el oro. Personalmente no he percibido la diferencia, aunque admito que en relojes de corte tan clásico tal vez merezca la pena.

peq_3.jpg







A la derecha y en color bronce se ve el gran barrilete (que incorpora un innovador sistema de transmisión que veremos en otra ocasión) y en el centro (o casi) la masa oscilante con ese centro desplazado que comentaba.En esta foto no se ve, pero el volante -montado bajo un doble puente- se regula por tornillos compensadores en lugar de raqueta, más laborioso de ajustar pero más fiable.

peq_4.jpg







Se contempló la posibilidad de ponerle una hebilla desplegable pero se decidió que un reloj clásico debía presentarse con ardillon. El aspecto es verdaderamente imponente, tanto por delante como por detrás. Lo he dicho allí y lo repito aquí: todavía no estoy seguro de si esa asimetría de la esfera me gusta o me disgusta. Lo que es seguro es que no pasa desapercibida.

peq_5.jpg







Dejo para otra ocasión las versiones en oro amarillo o rosa (en la foto, arriba a la izquierda y casi toda la fila de abajo) que tanto me han impresionado. Será que me hago mayor, pero lo cierto es que son tremendamente atractivos. Los precios, alrededor de los 15.000 €

peq_6.jpg




Visto lo visto con esta y otras marcas, al final va a haber que agradecer -una vez más- la intervención del finado Mr. Hayek cuando decidió que no iba a suministrar más ebauches a la competencia.

Como dicen los franceses, à suivre...
Saludos
 
Última edición:
Bonne chance :)

Tiene buena pinta
 
Me encantan...:) Supongo que el Guilloche que presentas se ira bastante por encima de los 4500 euros...

peq_3.jpg


habra que ver si llegan a Espanya y como ...
 
Última edición:
Esta marca si que está haciendo ahora cosas interesantes. Hace algunos años estuve interesado en un modelo de la marca, el Moorea (de memoria no se si era exactamente este), pero montaba una archiconocida ETASA 2892A2 con módulo DD, y en aquel momento no buscaba eso...

Ahora son, no sólo interesantes por dentro, sino más atractivos por fuera.

Gracias por compartir las fotos y comentarios.
 
La primera vez que vi este reloj fue en un anuario (2009), y también he leido sobre el en la revista enhora (k a veces también publican cosas interesantes). De lo que se leia, parece un reloj interesante, con un movimiento de calidad y a buenos precios. Personalmente me gusta. Salu2
 
Gracias por este reportaje, pues me había pasado algo parecido a lo que cuentas: que pese a ver el hilo de Josemaval y haber visto alguna publicidad, desconocía el pasado relojero de sus propietarios y achacaba la "manufactura" a algún millonario caprichoso que se aburría de su dinero.

Seguiré con atención a la nueva marca y nuevamente hay que alegrarse de que en estos tiempos sobrevivan estos proyectos tan interesantes y vivificadores.
 
Muchas gracias por el reportaje, desconocia esta firma y sus manufacturas, ademas siendo un reloj manufacturado el precio esta muy ajustado a mi parecer
 
Solo le quitaría el día de la semana (sin embargo, el gran fechador me encanta).

¿Donde se pueden ver en España? Tienen una pinta cojonuda.
 
Bueno, es que has ido a fijarte en la única serie limitada: 88 ejemplares en platino. 35.000 € :pardon:

En realidad ya están en España, y en estos momentos se está dando a conocer entre los distribuidores (que puedes ver buscando en su página)

Saludos
 
  • #10
Me gustan, aunque no se si iría a ellos por precio.
 
  • #11
:ok:: Muchas gracias Goldoff por el reportage, estoy totalmente de acuerdo en que la relación calibre manufactura y complicaciones en ese nivel de precio es más que excelente.

Calidad y buen hacer a un precio realista, especialemente las versiones de acero, que por un precio que normalmente rima con manufactura sólo hora, Pequignet aporta un buen arsenal de complicaciones hasta ahora reservadas a la élite o bién al uso del cuarzo (Citizen Campanola) para si quiera poder tenerlas, creo que van a tener mucho éxito, y con justicia.
 
  • #12
Bueno, es que has ido a fijarte en la única serie limitada: 88 ejemplares en platino. 35.000 € :pardon:

En realidad ya están en España, y en estos momentos se está dando a conocer entre los distribuidores (que puedes ver buscando en su página)

Saludos

Esta noche me lo miro con calma, muchas gracias por la aportación :ok::
 
  • #13
La línea me gusta, con el valor añadiod de ser manufactura, e incluso del país de fabricación, por aquello de algo "distinto".

Este especialmente ,e encanta...

peq_2.jpg


¡Gracias por la información!

:Cheers:
 
  • #14
Por que en la reserva de marcha, hacia la izquierda marca de 0 a 72 y hacia la derecha a 16???
Es que no le encuentro explicacion.
 
  • #15
Por que en la reserva de marcha, hacia la izquierda marca de 0 a 72 y hacia la derecha a 16???
Es que no le encuentro explicacion.

No lo se con seguridad, pero leyendo el texto comenta el boss que tiene 88 horas de reserva de marcha, de las cuales 72 son con par constante... Esas 72 de la izquierda serán las "utiles", luego llega le punto de inflexión (0) y luego hay otras 16 horas en las que el relo marcha, pero mejor es ver el movil para saber la hora exacta :ok::
 
  • #16
No lo se con seguridad, pero leyendo el texto comenta el boss que tiene 88 horas de reserva de marcha, de las cuales 72 son con par constante... Esas 72 de la izquierda serán las "utiles", luego llega le punto de inflexión (0) y luego hay otras 16 horas en las que el relo marcha, pero mejor es ver el movil para saber la hora exacta :ok::

Viene siendo como la luz naranja de reserva en el indicador de nivel de combustible en los coches.:D
 
  • #17
Pues el que más me atrae (bastante por cierto) es precísamente el más barato (cosa que no me suele pasar por desgracias)...me encanta el color de la esfera, las fases lunares y el gran datario.
 
  • #18
Tienen buena pinta; y los precios no me parecen desproporcionados, teniendo en cuenta que es manufactura.

Este concretamente me ha gustado mucho, pero claro, ya es otro precio...

peq_3.jpg


Gracias por la información Goldoff
 
Última edición:
  • #19
Muy buena información, yo que no soy de este tipo de relojes me han gustado bastante.

Espero que tengan suerte en esta jungla relojera.

Un saludo
 
  • #20
son elegantisimos, me parece una dura competencia a las archiconocidas manufacturas clásicas, me encanta
 
  • #21
Muchas gracias por el artículo... Me recuerdan algunos a los Ghashütte...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie