• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeñas reparaciones con ayuda del Doctor Ranfft.

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
NOTA: las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

Seguramente muchos de vosotros conocéis las páginas rosas del Doctor Ranfft, www.ranfft.de.

Entre otras utilidades, una de las más interesantes es el archivo fotográfico de movimientos que permite identificar un calibre sobre la base las formas y cortes de los puentes o la forma del resorte del tirete.

Esto es especialmente importante cuando disponemos de un movimiento que necesita alguna pieza ya que una vez identificada la manufactura y el modelo nos resultará mucho más fácil buscar la pieza en cuestión.

Pero además, la información de las páginas rosas puede tener otras aplicaciones igualmente interesantes cuando se trata de acometer pequeñas reparaciones.

lostimage.jpg


En el primer caso, se trata de un bonito Radiant con un calibre automático AS 1700 pero que adelanta 5 minutos por hora.

lostimage.jpg


En efecto, el espiral está en tan mal estado que lo sorprendente es que funcione.

lostimage.jpg


Raqueta y pitón están juntos y el centro del espiral está muy desviado y aunque el primer impulso es separarlos y ver que pasa, el resultado será mucho mejor si podemos determinar cual es la posición de ambos en un movimiento en buen estado.

Yo en estos casos recurro al Doctor Ranfft y hago una búsqueda con el nombre del calibre (AS 1700) hasta obtener una foto del movimiento en cuestión.

lostimage.jpg


Utilizando esta foto como guía posicionamos raqueta y pitón en su posición "natural" y vemos que el espiral mejora notablemente.

lostimage.jpg


Lo normal es que esta operación no sea suficiente para conseguir una marcha idónea pero es un interesante punto de partida.

lostimage.jpg


El segundo caso se trata de un Raketa con un calibre 2609 HA cuyo problema es que la puesta en hora va excecpionalmente dura aunque el reloj funciona.

lostimage.jpg


Finalmente la puesta en hora se bloquea y el reloj deja de funcionar.

lostimage.jpg


Al desmontarlo se descubre el problema en toda su crudeza. Una de las ruedas tienen varios dientes rotos y los trozos se han desperdigado por la máquina bloqueándola.

En este caso también recurriremos a la ayuda del Doctor Ranfft pero no para identificar el calibre, puesto que ya sabemos cual es, sino para ver si existe otro cuyas piezas sean compatibles.

Introducimos la búsqueda y junto a los datos propios de este calibre aparecen los de la familia de calibres que son básicamente iguales.

lostimage.jpg


Cotejando la lista con el cajón de movimientos rusos veo que dispogo de un 2614 que aunque externamente tiene pocas similitudes con el 2609 pertenece a la misma familia de calibres.

lostimage.jpg


Aunque las ruedas parecen diferentes se ajusta a la perfección y el reloj vuelve a funcionar.

lostimage.jpg


Gracias al Doctor Ranfft por su ayuda desinteresada.

Y con esto me despido
esperando que haya gustado.
Que el otro día en un pueblo
hasta piedras me tiraron.
 
Última edición:
NOTA: las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

Seguramente muchos de vosotros conocéis las páginas rosas del Doctor Ranfft, www.ranfft.de.

Entre otras utilidades, una de las más interesantes es el archivo fotográfico de movimientos que permite identificar un calibre sobre la base las formas y cortes de los puentes o la forma del resorte del tirete.

Esto es especialmente importante cuando disponemos de un movimiento que necesita alguna pieza ya que una vez identificada la manufactura y el modelo nos resultará mucho más fácil buscar la pieza en cuestión.

Pero además, la información de las páginas rosas puede tener otras aplicaciones igualmente interesantes cuando se trata de acometer pequeñas reparaciones.

lostimage.jpg


En el primer caso, se trata de un bonito Radiant con un calibre automático AS 1700 pero que adelanta 5 minutos por hora.

lostimage.jpg


En efecto, el espiral está en tan mal estado que lo sorprendente es que funcione.

lostimage.jpg


Raqueta y pitón están juntos y el centro del espiral está muy desviado y aunque el primer impulso es separarlos y ver que pasa, el resultado será mucho mejor si podemos determinar cual es la posición de ambos en un movimiento en buen estado.

Yo en estos casos recurro al Doctor Ranfft y hago una búsqueda con el nombre del calibre (AS 1700) hasta obtener una foto del movimiento en cuestión.

lostimage.jpg


Utilizando esta foto como guía posicionamos raqueta y pitón en su posición "natural" y vemos que el espiral mejora notablemente.

lostimage.jpg


Lo normal es que esta operación no sea suficiente para conseguir una marcha idónea pero es un interesante punto de partida.

lostimage.jpg


El segundo caso se trata de un Raketa con un calibre 2609 HA cuyo problema es que la puesta en hora va excecpionalmente dura aunque el reloj funciona.

lostimage.jpg


Finalmente la puesta en hora se bloquea y el reloj deja de funcionar.

lostimage.jpg


Al desmontarlo se descubre el problema en toda su crudeza. Una de las ruedas tienen varios dientes rotos y los trozos se han desperdigado por la máquina bloqueándola.

En este caso también recurriremos a la ayuda del Doctor Ranfft pero no para identificar el calibre, puesto que ya sabemos cual es, sino para ver si existe otro cuyas piezas sean compatibles.

Introducimos la búsqueda y junto a los datos propios de este calibre aparecen los de la familia de calibres que son básicamente iguales.

lostimage.jpg


Cotejando la lista con el cajón de movimientos rusos veo que dispogo de un 2614 que aunque externamente tiene pocas similitudes con el 2609 pertenece a la misma familia de calibres.

lostimage.jpg


Aunque las ruedas parecen diferentes se ajusta a la perfección y el reloj vuelve a funcionar.

lostimage.jpg


Gracias al Doctor Ranfft por su ayuda desinteresada.

Y con esto me despido
esperando que haya gustado.
Que el otro día en un pueblo
hasta piedras me tiraron.

¡¡¡ desconocía que se podía usar el ranfft para reparaciones !!! Gracias Joler...
En mi ignorancia pensé que sólo era para identificar calibres. Espero poder pronto usarlo: tengo pensado hacer un curso de relojería el año que viene.
 
Muchas gracias, otro hilo espléndido como de costumbre:clap:
 
Gracias por estos posts.. son super instructivos!!!
 
Gracias por la participación y los comentarios.

Cruzando el río Mara
 
si joler si, eres un crack
 
Impresionante lo relativamente fácil que es buscar similitudes gracias a esta página, antiguamente tenía que ser toda una aventura.
 
Me quito el sombrero. Enhorabuena!!
 
Pues como siempre, de diez. Gracias por otro magnífico hilo.
 
  • #10
Gracias por el hilo. Yo sería incapaz de acometer una reparación, envidio tu habilidad. Saludos.
 
  • #11
Muchas gracias! Me encantaría poder acometer esas reparaciones algún día !! Qué instructivo ! Ahora también entiendo cómo en ocasiones uno se las puede ingeniar para conseguir fornituras !!
 
  • #12
Interesante. Gracias por compartirlo.
 
  • #13
Estoy empezando a hacer mis pinitos en el interior de la maquinaria de relojes sencillos, y se me cae la baba ver tus comentarios, gracias por compartirlo.

Pepelitus
 
  • #14
Entretenido e instructivo hilo, así como lo cuentas hasta parece fácil.
Gracias por mostrarlo.
Un saludo.
 
  • #15
Conocía la página y la utilizaba para la identificación de los movimientos, pero no ser me había ocurrido lo de buscar calibres compatibles.
Muchas gracias por la información
 
  • #16
Gracias por las opiniones y comentarios tan positivos.
Es muuuucho más fácil de lo que parece y bastan muy pocas herramientas. Se puede hacer el 99% con dos destornilladores y una bolita de rodico.
Eso sí, todo bien documentado con fotos paso a paso por si tenemos alguna duda y mucha tranquilidad.

Cruzando el río Mara
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie