• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Pelucos?

  • Iniciador del hilo Muelles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Muelles

Quasi-forer@
Sin verificar
Perdonarme por mi novatez si duplico alguna pregunta anterior, pero tengo una curiosidad:

¿De donde parte el aplicar el mote de "pelucos" a los relojes?.

Gracias.
 
Según la RAE:

peluco.


1. m. jerg. Esp. Reloj ostentoso de pulsera o de bolsillo.



Procede del dialecto caló o calé.
 
Esta pregunta la recuerdo, salio hace algunos meses. YO no la sabía por cierto.
 
::Dbt::Es una buena pregunta
 
Hace tiempo leí un articulo de Raul del Pozo en el que explicaba que el nombre se atribuía a unas monedas de tamaño bastante grande en el que estaba acuñado un personaje con peluca (tambien habia un “Pelon” que me parece recordar era Alfonso XIII de niño) y que los castizos de Madrid aplicaban el epíteto a todos los relojes ostentosos desde hace bastantes años.
 
Todos los días se aprende algo nuevo.

Muchas gracias.
 
Lo subi a Esenciales por si alguien queria conocer el origen de la palabreja...
 
  • #10
Procede del dialecto caló o calé.

Me acuerdo cuando era niño, iba con un amiguete por la calle y dos gitanillos del barrio vecino me quisieron robar. "Dame el peluco". Yo, que era bastante pánfilo, les pregunté "¿Que te de el pelo?". No me enteraba. Al final se fueron, pensarían que era tontito ::Dbt::. Mi amigo se descojonaba.
 
  • #11
Estupenda explicacion yo también me lo preguntaba y estaba convencido de que venia del " calé "
 
  • #12
Me acuerdo cuando era niño, iba con un amiguete por la calle y dos gitanillos del barrio vecino me quisieron robar. "Dame el peluco". Yo, que era bastante pánfilo, les pregunté "¿Que te de el pelo?". No me enteraba. Al final se fueron, pensarían que era tontito ::Dbt::. Mi amigo se descojonaba.

Je,je una estrategia de supervivencia innata. Pánfilo, pero el "peluco" seguía contigo :)
 
  • #13
bueno todos los dias se aprende algo ,muy interesante...gracias
 
  • #14
pues yo no lo sabía. xD
 
  • #16
Un conocido mio de Madrid que es abogado y suele andar con temas criminales pensaba que solo se utilizaba ese término en las cárceles.

Un saludo
 
  • #17
Estaba yo en el colegio, tendría 12 o 13 años cuando me compre este reloj que me encantaba: El swatch beat
Mi profesor de ingles lo denominó "tartera" y mis amigos "peluco"
lostimage.jpg

Me dura hasta el día de hoy,con otra correa eso sí, y ahora sin pila xD

s2
 
  • #18
La verdad es que no tenía ni idea del por qué.
 
  • #19
yo tengo entendido que se denomiinan asi los relojes grandes, llamativos.....
 
  • #20
Me acuerdo cuando era niño, iba con un amiguete por la calle y dos gitanillos del barrio vecino me quisieron robar. "Dame el peluco". Yo, que era bastante pánfilo, les pregunté "¿Que te de el pelo?". No me enteraba. Al final se fueron, pensarían que era tontito ::Dbt::. Mi amigo se descojonaba.

Si a mi también me sucedió de niño algo similar, (vivia en Vallecas en los años 70), pero yo sabía perfectamente lo que me estaban pidiendo y se lo tuve que dar.:-((
 
  • #21
Muy buen post el de mecanico.
Por cierto a mi de pequeño tambien fui víctima de..Eh tú, dame tu peluco!!, lo entendí a la primera y adios peluco ( un Casio monísimo).
Un saludo
 
  • #22
Pues yo tampoco conocía el origen. A decir verdad éso de "peluco" lo escuché por primera vez hace relativamente poco tiempo, quizás 3 ó 4 años...::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie