• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time ref. 7234G-001

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
En el museo de relojería de Patek Philippe se pueden ver dos ejemplares que se podrían definir como inusuales dentro de la producción histórica de la marca: unos enormes (55mm) relojes de piloto que presentan todos los códigos estéticos y funcionales para un uso profesional, incluyendo un siderómetro o ángulo horario para poder calcular la posición.

Patek Pilot_1936.jpg

Patek se inspiró en ellos para dar inicio -en 2015- a una de las familias más celebradas desde entonces dentro de su catálogo: Calatrava Pilot. Cinco años después, el estilo Pilot se encuentra representado ahora en colección por cuatro relojes de viaje de doble huso horario Calatrava Pilot Travel Time (en oro blanco u oro rosa y en dos tamaños) y por una gran complicación Alarm Travel Time con alarma de 24 horas, además de varias series limitadas.

Patek-Calatrava-Pilot.JPG

Reinterpretando el ahora superado siderómetro, el Calatrava Pilot Travel Time referencia 5524G presentado ese año rendía tributo a los pioneros de la aviación incorporando un sistema de doble huso horario, patentado por Patek Philippe en 1959 y 1996, de una gran simplicidad de uso. Se distingue por sus dos agujas centrales de las horas y sus dos pulsadores que permiten corregir la aguja de la hora local mediante saltos de una hora, con la fecha ajustada a la hora local.

Patek_7234G-2.jpg


La introducción del Calatrava Pilot Travel Time supuso una pequeña revolución en los códigos estéticos de la marca: 42mm se podría considerar "de gran tamaño" si atendemos a la media de 38-39mm de los relojes masculinos modernos de sus colecciones actuales. Aun así, o tal vez precisamente por esto, fue acogido con entusiasmo por una clientela fiel que, todo hay que decirlo, suele estar rendida de antemano a cualquier novedad. Tres años después, en 2018, Patek, fiel igualmente a sus clientes, presentó una versión reducida (o "medium") de 37,5mm en caja de oro rosa. 2019 fue el año de la cosagración del Calatrava Pilot, cuando la referencia 5520, además del Travel Time o doble huso, incorporó una Gran Complicación consistente en un mecanismo de alarma de 24 horas con martillo y gong anular.

Patek_7234G-5.jpg


En 2020 Patek presenta la referencia 7234G en oro blanco. De tamaño "medium" muestra una esfera azul barnizada de inspiración aeronáutica, que se ve reforzada por unas cifras aplicadas de oro blanco ahuecadas y rellenas de un revestimiento luminiscente blanco y por las anchas agujas tipo “bastón” de oro blanco azulado, igualmente visibles en la oscuridad. El calendario por aguja, situado a las 6h, muestra las cifras de tres en tres, lo que ofrece una gran facilidad de lectura sin recargar visualmente la escala. La fecha va siempre ajustada a la hora local y puede modificarse en caso necesario cuando se activan los pulsadores de los husos horarios, tanto hacia adelante como hacia atrás en saltos de una hora. Estos pulsadores de los husos horarios albergan un sistema de seguridad patentado que impide cualquier desajuste accidental de la hora local. Para activarlos, el usuario debe primeramente desbloquearlos girándolos un cuarto de vuelta, una manipulación facilitada por el relieve estriado. A continuación, los pulsadores deberán volver a bloquearse girándolos un cuarto de vuelta en sentido inverso.

Patek_7234G-1.jpg



Patek_7234G-0.jpg



Características técnicas del
Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time referencia 7234G-001


Movimiento
Calibre 324 S C FUS
Mecánico de cuerda automática, dos husos horarios (hora local y hora del domicilio), indicaciones día/noche separadas para la hora local y la hora del domicilio, fecha por aguja ajustada a la hora local
  • Diámetro 31mm (movimiento base de 27 mm, módulo de calendario/husos horarios 31 mm)
  • Altura 4,9 mm (movimiento base 3,32 mm, módulo de calendario/husos horarios 1,58 mm)
  • Número de componentes 294
  • Número de rubíes 29
  • Reserva de marcha Mín. 35 horas – máx. 45 horas
  • Masa oscilante Rotor central de oro 21 quilates, armado unidireccional
  • Volante Gyromax®
  • Frecuencia 28.800 alternancias por hora (4 Hz)
  • Espiral Spiromax® (en Silinvar®)
  • Pitón Fijo




Funciones de la corona Corona de dos posiciones:
-apretada: armado del movimiento
-extraída: puesta en hora


Indicaciones

Aguja de la hora local (aguja superior maciza) y aguja de los minutos en el centro
Aguja de la hora del domicilio (aguja inferior calada) en el centro
Aguja de segundos en el centro
Aguja de la fecha a 6h


Indicaciones en ventanillas:
-indicación día/noche para la hora local a 9h (LOCAL)
-indicación día/noche para la hora del domicilio a 3h (HOME)


Corrector de fecha a las 6h
Pulsadores Avance de la hora local por saltos de una hora a las 8h
Retroceso de la hora local por saltos de una hora a las 10h
Sistema de seguridad patentado: bloqueo de los pulsadores mediante rotación de un cuarto de vuelta


Sello Patek Philippe




Aderezo

Caja Oro blanco 18K, fondo de cristal de zafiro, corona atornillada estanca
Estanca a 30 metros
Dimensiones de la caja Diámetro: 37,5 mm
Grosor: 10,78 mm
Distancia entre las asas: 18 mm


Esfera
Latón azul barnizado
Cifras arábigas aplicadas de oro blanco 18K con revestimiento
luminiscente Superluminova
Aguja de horas y de minutos de la hora local tipo “bastón” de oro blanco
azulado con revestimiento luminiscente Superluminova
Aguja de la hora del domicilio tipo “bastón” calada de oro blanco lacada en blanco
Aguja de segundos de acero con revestimiento luminiscente Superluminova
Aguja de la fecha tipo “hoja” lacada en blanco


Brazalete
Piel de vacuno azul marino brillante, cierre de hebilla con puente de oro blanco 18K.
 
Buufff!! Me imagino la cara de sorpresa de la gente en su año de lanzamiento al ver algún hombre con un reloj de 55 mm en su muñeca cuando la tendencia de la época era entre 35 mm y 40 mm.
Excepto el del bolsillo.
 
Última edición:
Me encantan todos de esta linea de Patek Phillipe. SUPER !

Gracas por mostrarlo, Anton.
 
Buufff!! Me imagino la cara de sorpresa de la gente en su año de lanzamiento cuando algún hombre portaba un reloj de 55 mm en su muñeca cuando la tendencia de la época era entre 35 mm y 40 mm.


Los pilotos de antes llevaban los relojes 55mm en la pierna, un poco arriba de la rodilla!
 
Muy interesante, antiguamente ser piloto de avión de una compañía privada era un trabajo que permitía tener un Patek en la muñeca sin mucho esfuerzo. A mi los Pilot de Patek, habiéndome probado el 5524 me parecen sublimes.
 
Espectacular , no me canso de leer cosas sobre relojería !
 
Buenas tardes.

Relojazo !!!

Saludos.
Gracias....
 
Muy muy muy bonito, pero siempre tropezamos en la misma piedra: Casi 50.000 eurillos de nada, grrrrrrr.. Gracias por mostrarlo.
 
Una gran casa relojera, con unos grandes relojes, PP es mucha PP.

Tradición, historia, saber hacer, prestigio, alta relojería, calidades de otra galaxia, la pena :(, como casi siempre, ser un tieso :ops:

Gracias por traerlos y por la magnífica lectura,

Un saludo.
 
  • #10
Gracias por presentarlo. Pero no es precisamente el modelo que yo me compraría de PP.
 
  • #11
Me deja algo desconcertada la imagen del ejemplar del museo, el estado de la caja en concreto, pero bueno, qué sé yo de PP :innocent:

Hermosísima colección y, aunque ya veo que no es novedad, lo de la sonería en el 5520 me ha creado la necesidad de escucharlo; madre mía, así da gloria hasta madrugar :worshippy: Por si alguien tiene la misma curiosidad que yo, a partir del minuto 3:35





Muchas gracias Boss por acercarnos esta nueva belleza :ok::
 
  • #12
Tener un Patek,,el modelo que sea,,eso sería,,,que maravilla ver reportajes sobre esta marca..
 
  • #13
El dia que lo saquen de 40 mm y con la caja de acero..... no podré resistirme.
Soy un bicho raro, los pilot son los PP que mas me gustan, de largo
 
  • #14
Muchas gracias por la presentación, no me canso de aprender en este foro, gracias a todos de verdad.
 
  • #15
Que belleza! Estupendo el informe, un GMT de estos imposible para el sorteo estacional de RE no? :whist:::-P
 
  • #16
Me gustan esteticamente y reconozco su calidad, pero no suficiente para pagar lo que cuestan. De lo que valen no hablamos.
 
  • #17
Maravillosa pieza, como siempre Patek Philippe sello de excelencia, da gusto ver ese grado de perfección.
Un saludo!
 
  • #18
El dia que lo saquen de 40 mm y con la caja de acero..... no podré resistirme.
Soy un bicho raro, los pilot son los PP que mas me gustan, de largo

He entrado a decir lo mismo. Tres coronas, 40 o 41mm y acero, y me veo haciendo cola el el CO ;-)
 
  • #19
Gracias por el reportage, es magnifico!.
En mi opinion personal es un PP y eso es mucho, pero no es el "pilot" que mas me gusta, a mi me sigue gustando mas el IWC "big pilot", aunque seguro que mecanicamente no este a la misma altura.
 
  • #20
Una preciosidad !gracias
 
  • #21
Super Guapo. Gran reportaje. Gracias por compartirlo.

:thumbsup:
 
  • #22
Maravilloso hilo compañero, gracias por tu trabajo, me ha encantado y ademas he disfrutado mucho con el y con el reloj tan precioso.
 
  • #23
Aunque Patek espero casi 80 años a reeditar el reloj, ha valido la pena, lastima que la ref 5522 fue solo para el mercado americano.
 
  • #24
tremendo. Me encanta el díal y esos números y el tamaño de 37,5mm me parece perfecto.

Euromillones, ven a mí.
 
  • #25
Una pasada de piezas, los pilot de patek tienen una estética que me encanta.
 
Atrás
Arriba Pie