• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un paseo por el Torroja

  • Iniciador del hilo Alyazirat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alyazirat

Alyazirat

De la casa
Sin verificar
Producto del buen tiempo digamos primaveral que estamos disfrutando por aquí con 25 º en la calle, aprovechamos para acercarnos al mercado Ingeniero Torroja de Algeciras, mas conocida como Plaza de Abastos. Un mercado que, aunque venido a menos, aun conserva lo mejor de los productos de la tierra y la peculiaridad de su conjunto con la gran cúpula ingeniada por el Ingeniero Eduardo Torroja Miret. Es un edificio muy peculiar para el tiempo en el que esta datado (1935), llamado racionalista en su diseño declarado Bien de Interes Cultural por la Junta de Andalucía en 2001 como ejemplo del movimiento Modernista. Es un espléndido espacio octogonal cubierto con una atrevida cúpula laminar de 47,80 metros de diámetro, 44,10 metros de radio de curvatura y sólo 9 cm de espesor, perforada por una claraboya de 10 metros de diámetro, que descansa toda ella sobre 8 pilares periféricos ceñidos por un cinturón octogonal con dieciséis redondos de 30 milímetros, atrevimiento que luego repetiría Eduardo Torroja en las viseras del Hipodromo de la Zarzuela de Madrid. Su cúpula fue la más grande de la historia durante 30 años (1935-1965), hasta que se construyó el Astrodome de Houston (USA).
Para mi tiene mucho mas que estos datos históricos que os marco ya que durante mi infancia venía a esta plaza a ayudar a mi abuelo que tenía un puestecito en el que se hacían copias de llaves y se arreglaban paraguas (si, si como ois). Pasaba mis veranos entre los gritos del frutero, de los "pescaeros", los afiladores, el que vendía sombreros y justo delante de nuestro puesto teníamos a dos relojeros hermanos cada uno con su puesto. Aun hoy sigue uno por aquí.
Decidí pues llevar a mis hijos a que viesen, oiesen y oliesen las sensaciones de un mercado tradicional y maravilloso venido a menos por la proliferación de grandes superficies, pero que aun recoje lo mejor en productos y la ideosincrasia de la comarca.

Aquí una foto de antaño

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

Y la actualidad

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


El interior con puestos típicos tanto de productos cárnicos, como la famosa carne de retinto de Tarifa y Facinas como de las carnes de lidia que aquí se estilan mucho...y no veas como están, como por supuesto los del mar que teniendo en cuenta la vocación marinera de la ciudad entenderéis su calidad.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us



Los famosos chicharrones muy tipicos sobre todo de los Barrios (pueblo vecino). Tuvimos que catarlos por supuesto.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

En los exteriores también proliferan los puestos desmontables, aunque cada vez van quedando menos, y es en estos donde sueles encontrar la mayoría de los productos de la huerta.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


Y aquí mi acompañante para una mañana maravillosa. El Laco Bremen. Como me gusta este reloj :D

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

Y esto es todo. Espero que os haya gustado conocer otro rinconcito de "vuestra" ;-) tierra.
 
Pues gracias por llevarme de vuelta a mi hogar desde Jaén. Desconocía el record que ostentaba esa cúpula!
Un abrazo
 
Dibuje durante la carrera decenas de veces esa estructura. Una esfera intersectada por 3 cilindros. Una maravilla de uno de los mayores ingenieros que ha dado la historia.

Viví durante 2 años muy cerca de esa plaza ya cuando estaba trabajando. Una pena que ese entorno sea un poco peligroso y no haga honor a esa majeatuosa eatructura.

Respecto al Laco, me encanta. Yo tengo uno muy parecido, no recuerdo el modelo, ahora mismo puesto.

Algeciras, que recuerdos.

Aun suelo ir mucho a comer a la playa de Getares o a comprar dulces morunos cerca de la plaza.
 
Bonito reportaje,gracias por compartirlo.
Un saludo
 
Bonito reloj.
 
Innteresante reportaje, no lo conocía gracias por compartirlo con nosotros :)
 
Me gustan esas fotos antiguas que rezuman historia. En este caso esa primera que has puesto en b/n. Tu reloj fantástico.
 
:clap::clap::clap::clap:

Pedazo de reportaje Sergio. Un solo "pero" ........ no son muy pequeñitos todavía tus niños para que aprecien nada? :laughing1:
 
Preciosa construcción gracias por recerdárnosla.
 
  • #10
La Historia es fantastica...
En España no sabemos lo que tenemos, por que no vemos mas alla de nuestro ombligo. Muchas gracias
 
  • #11
:clap::clap::clap::clap:

Pedazo de reportaje Sergio. Un solo "pero" ........ no son muy pequeñitos todavía tus niños para que aprecien nada? :laughing1:

Como se vé que no tienes crios. El mayor (2 años) es una esponja. Iba señalando todo y corriendo entre los pasillos que no había quien lo alcanzara.:D
 
  • #12
Bonito reportaje, y reloj. Gracias por compartir.
 
  • #13
Gracias por enseñarnos este precioso mercado. Es una pena que ciertas tradiciones se vayan perdiendo. Hoy con los Centros Comerciales parece todo un poco menos familiar. La gente no se conoce. Antes conocías al frutero, al pescadero... y había otro ambiente, Yo creo que la gente era más feliz con menos, pero en fín, era una reflexión a colación de tu hilo.
Bonito reloj.
Un saludo.
 
  • #14
Muy interesante el reportaje, gracias por compartirlo. No conocía ese mercado, me ha parecido un prodigio de diseño e ingeniería, un verdadero tesoro con el valor añadido de que sigue desempeñando su función como el primer día.

Hay que ver cuanto se aprende en éstos foros (y lo ignorantes que somos algunos, aunque poco a poco nos vamos desasnando con artículos como éste :yes:).
 
  • #15
Su hijo, José Antonio Torroja Cavanillas, también ingeniero, destacó en la construcción de puentes. Comentó en una entrevista, que era hijo y padre de famosos. Es padre de Ana Torroja, la de Mecano
 
  • #16
Su hijo, José Antonio Torroja Cavanillas, también ingeniero, destacó en la construcción de puentes. Comentó en una entrevista, que era hijo y padre de famosos. Es padre de Ana Torroja, la de Mecano

Sastamente :D. No lo quise comentar por no quitarle protagonismo al abuelo :whist:::D
 
  • #17
D. Eduardo Torroja, el ingeniero que introdujo (por así decirlo) el cálculo de hormigón armado estructural en España, con el método de parábola-rectángulo y demás. Preámbulo esta cúpula de lo que más tarde haría con el hipódromo de la Zarzuela.
De lo mejor que ha habido en este país que ahora viaja a la deriva...


Menos mal que hubo gente como él, mientras en Europa se utilizaba el hormigón armado aquí seguíamos haciendo casas de adobe y cantos. Claro está que por esa época, la guerra civil hizo sus estragos.

Tuve la suerte, y el honor, de recibir clases de hormigón armado de alguien que fué discípulo directo de D. Eduardo, como D. José Luis le llamaba afectivamente.


A todo esto...y perdón por el rollo: Bonito reloj!!!

Saludos.
 
  • #18
Sastamente :D. No lo quise comentar por no quitarle protagonismo al abuelo :whist:::D


Tienes razón. El que se lo ha quitado (el protagonismo), he sido yo, con mi referencia a la nieta.::bash::

Siento haber metido la pata en un hilo con un tema tan original y tan interesante.:pardon:
 
  • #19
Tienes razón. El que se lo ha quitado (el protagonismo), he sido yo, con mi referencia a la nieta.::bash::

Siento haber metido la pata en un hilo con un tema tan original y tan interesante.:pardon:

No te preocupes hombre!!. Es un dato muy interesante para los compañeros saberlo :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie