Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19
Like Tree7Likes

Hilo: Un paseo por el Torroja - Foro General

Alyazirat está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado Un paseo por el Torroja

Producto del buen tiempo digamos primaveral que estamos disfrutando por aquí con 25 º en la calle, aprovechamos para acercarnos al mercado Ingeniero Torroja de Algeciras, mas conocida como Plaza de Abastos. Un mercado que, aunque venido a menos, aun conserva lo mejor de los productos de la tierra y la peculiaridad de su conjunto con la gran cúpula ingeniada por el Ingeniero Eduardo Torroja Miret. Es un edificio muy peculiar para el tiempo en el que esta datado (1935), llamado racionalista en su diseño declarado Bien de Interes Cultural por la Junta de Andalucía en 2001 como ejemplo del movimiento Modernista. Es un espléndido espacio octogonal cubierto con una atrevida cúpula laminar de 47,80 metros de diámetro, 44,10 metros de radio de curvatura y sólo 9 cm de espesor, perforada por una claraboya de 10 metros de diámetro, que descansa toda ella sobre 8 pilares periféricos ceñidos por un cinturón octogonal con dieciséis redondos de 30 milímetros, atrevimiento que luego repetiría Eduardo Torroja en las viseras del Hipodromo de la Zarzuela de Madrid. Su cúpula fue la más grande de la historia durante 30 años (1935-1965), hasta que se construyó el Astrodome de Houston (USA).
    Para mi tiene mucho mas que estos datos históricos que os marco ya que durante mi infancia venía a esta plaza a ayudar a mi abuelo que tenía un puestecito en el que se hacían copias de llaves y se arreglaban paraguas (si, si como ois). Pasaba mis veranos entre los gritos del frutero, de los "pescaeros", los afiladores, el que vendía sombreros y justo delante de nuestro puesto teníamos a dos relojeros hermanos cada uno con su puesto. Aun hoy sigue uno por aquí.
    Decidí pues llevar a mis hijos a que viesen, oiesen y oliesen las sensaciones de un mercado tradicional y maravilloso venido a menos por la proliferación de grandes superficies, pero que aun recoje lo mejor en productos y la ideosincrasia de la comarca.

Aquí una foto de antaño

Uploaded with ImageShack.us

Y la actualidad

El interior con puestos típicos tanto de productos cárnicos, como la famosa carne de retinto de Tarifa y Facinas como de las carnes de lidia que aquí se estilan mucho...y no veas como están, como por supuesto los del mar que teniendo en cuenta la vocación marinera de la ciudad entenderéis su calidad.

Los famosos chicharrones muy tipicos sobre todo de los Barrios (pueblo vecino). Tuvimos que catarlos por supuesto.

En los exteriores también proliferan los puestos desmontables, aunque cada vez van quedando menos, y es en estos donde sueles encontrar la mayoría de los productos de la huerta.

Y aquí mi acompañante para una mañana maravillosa. El Laco Bremen. Como me gusta este reloj

Y esto es todo. Espero que os haya gustado conocer otro rinconcito de "vuestra" tierra.

Nicolamilton está en línea Moderador

Predeterminado

Pues gracias por llevarme de vuelta a mi hogar desde Jaén. Desconocía el record que ostentaba esa cúpula!
    Un abrazo

Every year is getting shorter, never seem to find the time...

zulito está desconectado Milpostista

Predeterminado

Dibuje durante la carrera decenas de veces esa estructura. Una esfera intersectada por 3 cilindros. Una maravilla de uno de los mayores ingenieros que ha dado la historia.

Viví durante 2 años muy cerca de esa plaza ya cuando estaba trabajando. Una pena que ese entorno sea un poco peligroso y no haga honor a esa majeatuosa eatructura.

Respecto al Laco, me encanta. Yo tengo uno muy parecido, no recuerdo el modelo, ahora mismo puesto.

Algeciras, que recuerdos.

Aun suelo ir mucho a comer a la playa de Getares o a comprar dulces morunos cerca de la plaza.
    Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos.

Nataliabilbao está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Bonito reportaje,gracias por compartirlo.
    Un saludo
    Las obras maestras del arte tienen a los ricos por esposos, pero a los pobres por amantes.

ismaelzg está desconectado Forer@ Senior

jalisco está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Innteresante reportaje, no lo conocía gracias por compartirlo con nosotros

foto43 está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Me gustan esas fotos antiguas que rezuman historia. En este caso esa primera que has puesto en b/n. Tu reloj fantástico.

zampetti está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Pedazo de reportaje Sergio. Un solo "pero" ........ no son muy pequeñitos todavía tus niños para que aprecien nada?
    ... lo siento, ahora estoy ocupado

white está desconectado Milpostista

Predeterminado

Preciosa construcción gracias por recerdárnosla.

Alyazirat está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por zampetti Ver mensaje

Pedazo de reportaje Sergio. Un solo "pero" ........ no son muy pequeñitos todavía tus niños para que aprecien nada?
    Como se vé que no tienes crios. El mayor (2 años) es una esponja. Iba señalando todo y corriendo entre los pasillos que no había quien lo alcanzara.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo