• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paseando por Madrid. Argüelles y Moncloa.

Estado
Hilo cerrado
fagus

fagus

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes a todos.

Hoy ha vuelto a tocar un paseito por este Madrid de mis entretelas. Es por una zona que conocemos, sobre todo, los Madrileños. Barrios céntricos y cercanos a las zonas turísticas, pero que no son habituales en los recorridos de los foráneos.

La verdad es que, a veces, montar estos hilos tan largos resulta pesado. Pero esa pesadez se acaba cuando, con ocasión de mi post por los seis años en el foro, un forero comentó que se los enseñaba a su padre, nonagenario, y que viéndolos y recordando cosas de Madrid, pasaba un buen rato. Sólo por esto ya me merece la pena el esfuerzo de montar estos hilos :ok:: :). Permitidme que este paseo se lo dedique a este señor al que no tengo el gusto de conocer.

El día amaneció nublado, con previsión de cambio del tiempo durante la mañana. Las nubes dejarían paso al sol.

He dejado el coche en una de las calles que dan a la Plaza de España.

lostimage.jpg


Eran, justo....
lostimage.jpg


Y a la Plaza de España, ...
lostimage.jpg


Con su monumento a Cervantes. Sí, ya sé que la otra parte es donde están Don Quijote y Sancho, pero estaba llena de Guiris haciéndose fotos.
lostimage.jpg


Miradita hacia la Gran Vía.
lostimage.jpg


Y la Torre de Madrid desde muy cerquita.
lostimage.jpg


He empezado a subir por Princesa. Nada más pasar la Torre, a la izquierda se abre una plaza. La que conocemos como La Plaza de los Cubos.
lostimage.jpg


En esta plaza se abrió, a mediados de los Setenta, el Primer Burguer de Madrid (No sé si de España). Me acuerdo de los botes de tomate gigantescos, que exprimíamos.... (Total, era gratis).
lostimage.jpg


Y, en los bajos de esta plaza, a parte de unos cines míticos, ahora con otro nombre....Hay una discoteca en la que pasé muchas tardes cuando tenía entre 16 y 18 años.
lostimage.jpg


He seguido subiendo Princesa, hasta el cruce con Hilarión Eslava (La calle que veis a la derecha)...
lostimage.jpg


He cogido dicha calle. Aquí había en los setenta una disco que se llamaba Casette, aunque ahora ya no recuerdo exactamente donde estaba.
lostimage.jpg


Hasta que me he encontrado con la calle Meléndez Valdés. Voy a la búsqueda de cierta disco mítica de los setenta... bueno, más bien de el lugar donde estaba.... venga, antes de que lo ponga en la siguiente foto.... a ver ese ejercicio de memoria.
Bueno, en uno de esos locales que veis, estaba, hace muchos, muchos años, una cervecería llamada Cleo, famosa por los Submarinos (Una gran copa de cerveza, dos o tres litros, con una copa de coñac, ginebra, o lo que fuera... al gusto de la pandilla.
lostimage.jpg


Y sí, esa puerta que pone "EL UNICO", era la entrada de una discoteca muy famosa, y barata, en los setenta. OSIRIS.
lostimage.jpg


Estoy en plena zona conocida como "Los bajos de Aurrerá". Giro por Andres Sin Piños a la izquierda...
lostimage.jpg


Y en la acera por la que voy - la de la izquierda- se abren dos especie de patios vecinales, de carácter público. En tiempos, los patios y los pasadizos que los unen, estaban llenos de pubs, discos y lugares para tomar algo. Zona mítica del Madrid de los setenta y, supongo, de los ochenta.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y subo, a buscar la calle Galileo (No os preocupéis, que luego pongo Mapa ;-) ), en la que están las oficinas de el que ha sido suministrador de los jamones de las conjuntas de los últimos años.
lostimage.jpg


Pero yo voy más arriba, buscando una sala/teatro muy conocida en Madrid. ¿Alguien sabe dónde empezaron Faemino y Cansado?.
lostimage.jpg


He subido bastante arriba, estoy casi en Cea Bermúdez. La cojo para bajar a buscar una paralela a Galileo.
lostimage.jpg


Blasco de Garay, y en esta calle, la Macro bodega primera que yo conocí. Creo que la primera de Madrid (Después vinieron otras....). Santa Cecilia, con miles de referencias y un saber hacer que se ha ido perpetuando a lo largo de los años.
lostimage.jpg


Sigo bajando por Blasco de Garay, hasta Donoso Cortés. Por ésta bajo, hasta llegar a Isaac Peral... y me subo a la plaza de Cristo Rey. En esta plaza, dos de los hospitales históricos de Madrid, El Clínico - que se ve un poquito en la foto- y la Concepción (Fundación Jiménez Díaz).
lostimage.jpg


Y tiro para abajo, a buscar los que es el metro de Moncloa.

Por el camino, a la derecha, la Residencia de Profesores de la Universidad Complutense. Edificios de la Post Guerra, ....
lostimage.jpg


Hasta portal de Servicio tenían.
lostimage.jpg


Al llegar al metro de Moncloa, donde hace unos años hicieron un intercambiador de transportes, se pueden ver... tres edificios peculiares. El Arco del Triunfo (A mayor gloria de los vencedores de la Guerra Civil y pequeña imitación de el de París), una torre moderna, llamada el faro de Moncloa (Mejor no decir nada de este bodrio) y detrás la sede del Museo de América (Solo se ve la parte más alta del edificio).
lostimage.jpg


Y en esta especie plaza se encuentra el que otrora se llamó Ministerio del Aire. Ahora, simplemente Cuartel General del Aire.
lostimage.jpg


Enfrente, las viviendas de Oficiales. Mismo estilo de construcción, de los años ´50.
lostimage.jpg


Por cierto, para que os situéis, estamos en el final de la Calle Princesa.
En la Lonja explanada hay un avión de años ha, un Casa C101 de entrenamiento (Gracias a los foreros que me lo han aclarado en sus respuestas).
lostimage.jpg


Jodó, llevo más de una hora de caminata.
lostimage.jpg


Me bajo por Romero Robledo, la primera calle a la derecha, y veo la que es la verdadera entrada de los militares que trabajan en el cuartel... se ve un pájaro ahí enfrente... Se decía, cuando llegabas después de la instrucción, a los novatos..."te queda más mili que al pájaro de Romero Robledo".;-)
lostimage.jpg


Bajo un poco y me meto a la izquierda, por Martín de los Heros. En el sitio que se ve detrás del contenedor había, hace muchos años, un sitio que se llamaba "Los Porrones"... de cerveza sobre todo.

lostimage.jpg


Al llegar a Altamirano, giro a la derecha, para bajar hacia Rosales.
En la acera de la izquierda, en alguno de estos locales que se ven, estuvo en tiempos un lugar mítico en el copeteo de Madrid. EL CHAPANDAZ (De ahí salieron combinados como la Leche de Pantera, La Vaca Moli, y alguno más que no recuerdo el nombre... todos ellos en vaso de litro o más).
lostimage.jpg


Llego al Paseo del Pintor Rosales, y giro a izquierda... a la derecha, el Parque del Oeste. Desde ahí sale el teleférico que llega hasta la Casa de Campo.
lostimage.jpg


Rosales se construyó entre los ´50 y ´60. Casas de muchos metros cuadrados (500, por ejemplo), y de alto standing. Muchas de las residencias de embajadores estaban ahí.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y llegamos a la Montaña del Principe Pío. Aquí estuvo el mítico Cuartel de la Montaña. Es un promontorio que se alza sobre el río y que domina toda la entrada por el Oeste de Madrid.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Metiendo el zoom, podemos distinguir algunas de las atracciones de El Parque de Atracciones de Madrid.
lostimage.jpg


Mirando hacia otro lado, volvemos a ver el edificio más alto de Carabanchel (Sur oeste de Madrid).
lostimage.jpg


Desde aquí también se puede ver la parte de atrás, o de delante, según se mire, de el conjunto que forman el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
lostimage.jpg


ufff!, ya llevo un buen rato caminando. Menos mal que ya estamos cerca del destino.
lostimage.jpg


En esta montaña instalaron, a finales de los ´60, el templo del Debod. Estamos muy cerca de Plaza de España.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Es cuestión de cruzar la calle y en pocos metros estaré en el coche de vuelta. Casi dos horas de caminata, y hoy con muy pocas paradas.
lostimage.jpg



Los planos.
La primera y última parte del recorrido.
lostimage.jpg


La segunda y tercera parte del recorrido.
lostimage.jpg


El recorrido completo.
lostimage.jpg



Seguro que os habéis fijado en fotos anteriores. Por si no lo habéis hecho, os pongo una en la que se ve lo preciosisimo que estaba hoy el Cielo de Madrid.
lostimage.jpg


Y esto ha sido todo por hoy.

Un agradable paseo, con una temperatura excelente, por una zona poco conocida para los que no son de Madrid.
 
Última edición:
Magnífico reportaje como por suerte nos tienes acostumbrados , haces que disfrutemos de la belleza de Madrid desde una visión diferente. Gracias por compartirlo. Saludos
 
Precioso hilo, precioso Madrid y eso que al ser conductor de la emt estoy toda la mañana metido en la Gran via, pero no me canso de verla, mucha gente distinta cada vez que paso por ella.
 
Como siempre un placer leerte.
Muchas gracias y un saludo
 
Qué bonito!!! Para los que somos de Madrid y ya con algunos añitos, nos has recordado muchos lugares míticos de nuestra adolescencia/juventud. Qué recuerdos tan hermosos!!

Sin desmerecer a ningún lugar de "este nuestro país", el cielo de Madrid es algo especial.

Fantástico reportaje. Gracias por compartirlo con nosotros.
 
Como siempre, muy interesante poder conocer la ciudad gracias a tus posts. Gracias por compartirlo, compañero.
 
Eres una maquina de reportajes de Madrid. ¡Que recuerdos! Ahora cuando paso por esas calles siempre es deprisa, en coche y para llegar a otros sitios. En otros tiempos fue distinto, y muchos de los sitios que mencionas me traen muchos recuerdos, yo que tengo tu misma edad he pasado muchos ratos en esas discotecas, bares, etc.

Gracias por devolverme a aquellos tiempos.
 
Como de costumbre, otro entretenido y muy bien ilustrado paseo.
Esta vez, de nuevo, por Madrid.
Aunque no soy nonagenario soy un ferviente seguidor de tus paseos y caminatas.
Muchas gracias !!
 
Me encantan estos post....una currada compañero y gracias por las fotos
 
  • #10
Menudo paseito !!! Gracias por compartir
 
  • #11
Eres un crack, Sergio y un gran conocedor de Madrid. Habrías de ser merecedor del galardón de "Cronista de la Villa", al menos en el ámbito de RE.
 
  • #12
Gracias, me lo paso pipa con tus hilos.

Madrid me encanta pero tengo muy pocas ocasiones de ir.
 
  • #13
Muy bueno compañero, siempre es una placer, incluso para los que vivimos en el foro disfrutar de tus crónicas y fotos.

El avión que está expuesto en la Plaza del Cuartel General del Ejército del Aire es un mítico CASA C101, el avión escuela de muchas generaciones de pilotos.
 
  • #14
Maravilla de hilo. Joder! Cómo me enamora Madrid!! Viendo tus reportajes me lo paso fenomenal.

Por cierto, si a alguien le interesa el avión es un CASA 101. Avión de entrenamiento, q lo sigue siendo aún hoy. El de la foto esta pintado. no los colores de la escuadrilla acrobática española.

Gracias x compartir estas maravillas.
 
  • #15
Del avión es un casa c 101.
Copio direccion de
lostlink.jpg
 
  • #16
Gracias por el reportaje, me ha traído gratos recuerdos muchas de las zonas visitadas.
 
  • #17
Buenas las fotos!!! Como se aprovechan las mañanas de los domingos!!!
 
  • #18
Precioso reportaje
 
  • #19
Madre mia lo que he difrutado, aunque con mucha añoranza a esos minis de Arguelles, esa diversion sin tantos miedos como ahora. La factoria , Cambalache y tantos otros , y todo andando de un sitio a otro y con quinientas pesetas.
Gracias compañero.
 
  • #20
Saludos a todos.
buen reportaje, me ha traído recuerdos.
el culo pollo seguramente sea de la AGA de los utilizados para enseñanza y la patrulla águila. También hay en matacán.

la casa del aviador creo que no esta enfrente del CG AIRE.
 
  • #21
Saludos a todos.
buen reportaje, me ha traído recuerdos.
el culo pollo seguramente sea de la AGA de los utilizados para enseñanza y la patrulla águila. También hay en matacán.

la casa del aviador creo que no esta enfrente del CG AIRE.

Muchas gracias.

Cuando hablo de residencia de Oficiales, me refiero a las viviendas, muy mal expresado por mi parte, voy a corregirlo en el post inicial.

La casa del Aviador, Residencia de Oficiales, está en el Paseo de Moret, en la cara norte del CGA.

Gracias a los que habéis dicho qué avión es el que está en la puerta, Un C101.

Muchas gracias a todos por los comentarios.
 
  • #22
Preciosas fotos
 
  • #23
Eres un crack, Sergio y un gran conocedor de Madrid. Habrías de ser merecedor del galardón de "Cronista de la Villa", al menos en el ámbito de RE.

Efectivamente amigo Hector, efectivamente!!!!! :ok::
Porque lo que son otros... :whist::
Gracias Sergio.:ok::
 
  • #24
Buen paseo Sergio!

Gran reportaje de una zona de Madrid que frecuentaba muuucho en mi primera etapa universitaria.

Esos bajos de Aurrerá, los garitos de Hilarión Eslava (mítico El Límite, Scruffy, Inn), las hamburguesas del Donoso, los billares de Galaxia...

Amigo, me has recordado muy buenos momentos :ok::

Abrazo
 
  • #25
Esos bajos de Aurrerá, los garitos de Hilarión Eslava (mítico El Límite, Scruffy, Inn),

Juer, aquí otro asiduo del Límite. Hora feliz, dos cubatas por quinientas pelas.... Aunque me da que en épocas más pretéritas, porque el Scruffy ni me suena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie