• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿A partir de qué punto consideramos que un reloj es de lujo?

  • Iniciador del hilo aleherrero
  • Fecha de inicio
aleherrero

aleherrero

Forer@ Senior
Sin verificar
Viene esta duda existencial a raíz de estar navegando esta mañana y mirando precios (por pura diversión) de algunos modelos de marcas como Rolex. Queda claro que cuando compramos algún reloj de esta marca accedemos a muchísimo más que un producto que nos da la hora. Detrás de un reloj Rolex, además de una calidad de fabricación indiscutible en un producto excepcional, hay mucho más. Hay estatus, imagen, y sobre todo lujo.

Como artículo de lujo que es no tiene sentido, ni lo pretendo, repetir por enésima vez la eterna discusión sobre lo que cuesta/vale un Rolex (o cualquier otro reloj de esa gama). Tienen los precios que tienen, los asumimos y compramos o no en función de nuestros gustos o posibilidades.

Mi duda, que reconozco que sí que pretende generar cierto debate (espero que no se haya repetido antes en el foro) es a partir de qué punto (¿precio?) consideramos que un reloj es de lujo, dicho de otra manera, ¿qué condiciones debe reunir un reloj para ser considerado de lujo?. ¿Basta con estar fabricado por una determinada marca? ¿Basta con ser caro?

Patek Phillippe, Breitling, Rolex, Audermars Piguet, Omega son, desde mi corto conocimiento, marcas de lujo, que ofrecen productos que proporcionan al comprador muchísimo más que una herramienta para ver la hora. Están en un nivel, por precio y prestigio, muy por encima de la mayoría. Pero, ¿sería considerado de lujo, por ejemplo, un Grand Seiko Spring Drive Sport de 7000€? Tengo la sensación (quizás equivocada) de que más de uno responderá que antes de gastar 7000€ en un GS lo haría en cualquiera de las marcas que indicaba arriba.

Entonces, ¿ser considerada una marca de lujo es el calificativo que se obtiene a base de años de un muy buen trabajo? ¿Sería Grand Seiko considerada una marca de lujo al nivel, o cercano, de las anteriores?

¿El lujo lo marca el precio? ¿La exclusividad? ¿La imagen de marca? ¿Un poco de todo?

¿Un Pita es lujo? ¿Y un TAG Heuer? ¿Y un Grand Seiko?

Como veis tengo un pequeño cacao mental esta mañana que me ha dado por pensar e intentar dilucidar qué sería considerado lujo y qué no. Yo, como siempre repito, novato en este mundo, considero que lujo, en términos generales, es aquel producto cuyo PVP excede con creces los márgenes normales de beneficio. Es decir, aquellos productos que pretenden (con fortuna o sin ella) vender mucho más que un determinado producto (un reloj en el caso que nos ocupa). Ejemplo práctico: Si el Rolex Submarinier cuesta 6000€ y el mercado ofrece productos de calidades muy similares por precios 8 veces menor, entonces el Rolex es claramente de lujo.

En fin, si esto se ha tratado muchas veces no me deis ni bola...... simplemente pensaba en voz alta.

Saludos ;)
 
Creo que el concepto de lujo es diferente para cada uno según su poder adquisitivo.

Hay gente para la que comer cada día es un lujo.

Tú tampoco me hagas mucho caso....

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Para mi la respuesta está en tu exposición. El precio y la marca (sobre todo), luego la exclusividad.

No obstante hay relojes de gran exclusividad que tienen el mismo lujo que da un swach de colorines (p.ej. el reloj de Rafa Nadal), todos lo quisieramos, sí, pero la gran mayoría para para venderlo rápido.;-)
 
como dice un compañero, para mucha gente comer cada día es un lujo. Aunque depende de cada persona esta claro, para mí un lujo es comprarme cualquier reloj que me gaste 300 400 500... ya que al final el sentido del reloj que es dar la hora lo hace cualquier cuarzo digital de 10 euros.
 
Para mí la sección BBB del foro en su gran mayoría la considero ya lujo [emoji2373]
 
Cómo dicen los compañeros, para muchos comer a diario es un lujo. Yo pienso que a partir de unos 300 € se puede considerar un reloj de lujo. hace tiempo te diría que a partir de los 1000 €. Por descontado que habrá compañeros que desglosen "alta relojería" y demás. Siempre hay alguna firma por encima, te diran que AP (por ejemplo) y Bien, también esta Richar Mille (por encima dirá alguien ) de a tantos mil...En resumen hoy día que tienes relojes en el móvil, accesibles por menos de 100 € para mi el lujo empieza a partir de unos 300 y digo esto por que hablando con un amigo sobre los nuevos Seiko serie 5 Sport, al decir que costaban sobre este precio, otra persona añadió, joder 300 € eso es un dineral...así que esa es la frontera que yo fijo. Saludos.
 
Como decía Coco Chanel,

“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad.”

Nada más que añadir
 
Creo que el concepto de lujo es diferente para cada uno según su poder adquisitivo.

Hay gente para la que comer cada día es un lujo.

Tú tampoco me hagas mucho caso....

Sí hombre, claro que te hago caso. Es otra forma de verlo, solo que ahí entraríamos en otra acepción de la palabra lujo.

como dice un compañero, para mucha gente comer cada día es un lujo. Aunque depende de cada persona esta claro, para mí un lujo es comprarme cualquier reloj que me gaste 300 400 500... ya que al final el sentido del reloj que es dar la hora lo hace cualquier cuarzo digital de 10 euros.

Para mi también es un lujo comprarme un reloj de 500€, pero por mucho lujo que sea para mi, ese reloj no es considerado de lujo, seguramente porque se vende a un precio más o menos acorde a lo que ofrece.

Para mi la respuesta está en tu exposición. El precio y la marca (sobre todo), luego la exclusividad.

No obstante hay relojes de gran exclusividad que tienen el mismo lujo que da un swach de colorines (p.ej. el reloj de Rafa Nadal), todos lo quisieramos, sí, pero la gran mayoría para para venderlo rápido.;-)

Por ahí van los tiros en busca de un consenso, si es que es posible llegar a un consenso. Yo tiendo a pensar que el calificativo de reloj de lujo se gana, sobre todo, como consecuencia de su precio, y de ahí provenía originalmente mi ida de perolo. ¿A partir de qué precio podríamos considerarlo de lujo? Es obvio que el de Rafa Nadal, que anda por los 800.000€ entra en el club, pero ¿y relojes de 5000, 6000, 7000? ¿Y los de 3000? Dejemos de lado los fabricados con materiales preciosos ya que solo el valor de éstos puede alcanzar (y superar esta cifra). Hablemos solo de relojes pelaos y mondaos .

Y es que no debemos olvidar, que de mayor o menor calidad, mejor o peor hecho y terminado, de manufactura o no, un reloj no deja de ser más que eso, un reloj. ¿A partir de qué punto es algo más?

;)
 
Cómo dicen los compañeros, para muchos comer a diario es un lujo. Yo pienso que a partir de unos 300 € se puede considerar un reloj de lujo. hace tiempo te diría que a partir de los 1000 €. Por descontado que habrá compañeros que desglosen "alta relojería" y demás. Siempre hay alguna firma por encima, te diran que AP (por ejemplo) y Bien, también esta Richar Mille (por encima dirá alguien ) de a tantos mil...En resumen hoy día que tienes relojes en el móvil, accesibles por menos de 100 € para mi el lujo empieza a partir de unos 300 y digo esto por que hablando con un amigo sobre los nuevos Seiko serie 5 Sport, al decir que costaban sobre este precio, otra persona añadió, joder 300 € eso es un dineral...así que esa es la frontera que yo fijo. Saludos.

Entiendo tu planteamiento, sin embargo creo que estaríamos de acuerdo también en que hay piezas cuyo precio de 400-500-600€ está más que justificado por la tecnología y calidad que ofrecen. Pueden ser un lujo inalcanzable para muchos, pero eso no los convierte, a mi criterio, en relojes de lujo.

Como decía Coco Chanel,

“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad.”

Nada más que añadir


Sí señor, nada más que añadir. Pero ¿se podría hacer una clasificación objetiva catalogando los modelos/marcas como lujo o no lujo? Más allá, evidentemente, del poder adquisitivo de cada uno.

;)
 
  • #10
Para mí es cuando se traspasa la línea entre la herramienta y la joya. Me explico, cuando un reloj tiene unos acabados medidos al detalle y con materiales de primer orden, empieza a entrar en el terrero del lujo, ya que el fabricante piensa primeramente en las materias primas y el refinamiento estético por encima de la utilidad.
 
  • #11
Para mi ya es un verdadero lujo el poder gastarme dinero en mi afición. Partiendo de esta premisa dependerá en gran medida del poder adquisitivo de cada uno. Yo personalmente distingo entre el lujo de moda actual (marcas, márqueting, listas de espera) y el lujo de la exclusividad aunque no sea actual. ¡Es exclusivo un Sub, Seamaster, Grand Seiko, Nautilus? para mi no, pues los hay a patadas..Por poner un ejemplo, hace relativamente poco que he empezado a coleccionar y utilizar relojes de bolsillo. Hay algunas piezas que son de verdadero lujo, fabricados con materiales preciosos y exclusivos pues ya no se ven tantos. Este por ejemplo con Rubíes y zafiros naturales, el tren de rodaje de oro, un diamante tallado (talla rosa) en el eje de volante, ajustado a 5 posiciones, temperatura e isocronismo y que con 120 años me pierde 3s/día, decorado exquisitamente...

20190724_104512.jpg

El lujo actual sería un PP de bolsillo de catálogo actual. Gran reloj, pero no mucho mejor que este Elgin Veritas (ni en materiales ni en precisión, ni en acabados) pero cuesta 30K

¿Es exclusivo este PP de bolsillo? Si, es un reloj con un gran calibre de una gran marca y que me imagino no habrá lista de espera como con otros modelos

¿Es un reloj de lujo? Si; para la mayoría de los mortales gastarse 30k en un anacronismo como un reloj de bolsillo y por ende mecánico es casi un sueño.

¿Me lo compraría si tuviese la capacidad de hacerlo? No lo se, pero te aseguro que el Elgin si, sin duda alguna. Quizás iría a por otro modelo de la marca.

Pero esto no es más que una opinión y no una premisa a seguir
 
  • #12
Creo que se enfoca mas a la persona que se le pregunte.
Me explico:
si le preguntas a un aficionado por ejemplo o a una persona de la calle.
Tu puedes tener un grand seiko y considerarlo lujo (yo por lo menos lo considero) una persona de la calle lo puede considerar bueno pero no lujo.
En cambio para el un longines seguro es un reloj de lujo aunque sea un modelo básico.
La marca también influye mucho.
 
Última edición:
  • #13
A partir del momento y hora que te das cuenta de que no te llega tu presupuesto para comprartelo....ya es lujo. Luego hay matices y matices.
 
  • #14
En mi opinión, a partir del momento en que se posee más de uno, pues la función de control del tiempo ya se cumple con el primero.
 
  • #15
Para mi , a partir del tercer reloj, ya es un lujo...
 
  • #16
Para mi lujo es todo aquello cuyo uso me ofrece bienestar en mi calidad de vida.

Desde respirar bien o poder disfrutar de mis extremidades de manera adecuada, hasta una sesión de Spa que beneficie mi cuerpo. Desde disfrutar de la comida diaria, hasta un helado sentado en un banco.

Desde poder admirar las cosas que me pueden parecer bellas en el mundo hasta los regalos que la vida ofrece en forma de experiencias.

Saber vivir la vida de verdad, ese es el verdadero lujo.

Todo lo demás son añadidos más o menos caros, dependiendo del bolsillo de cada uno.

Un reloj de 2 millones no es el lujo. El lujazo es poder ver a quienes lo fabricaron haciéndolo. La expresión de las facultades de quienes lo diseñan y fabrican. El reloj solo es el resultado final que canta las excelencias de las manos que lo crearon.
 
Última edición:
  • #17
Para mi, todo lo que cueste más de lo que una persona gana en un mes es un lujo.
Teniendo en cuenta que en España el SMI está en 900 euros al mes, cualquier reloj de gama media es un lujo para la mayoría.
 
  • #18
Hola. Un reloj de lujo es cuando funciona de lujo y por mucho que nos cueste reconocerlo todo lo demás es una hoguera de vanidades.
 
  • #19
Yo me quedo con la tercera acepción de la RAE:
"3. m. Aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo. Para ellos es un lujo poder ir de vacaciones."
Lo que es un lujo para unos evidentemente no lo es para otros.
En nuestro entorno de aficionados, yo diría que lujo es aquello a lo que no puede acceder una mayoría de la gente sin que le cueste un exceso de esfuerzo o dinero.
Muchos podríamos tomar caviar pero haciendo un esfuerzo económico grande...
 
  • #20
Como decía Coco Chanel,

“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad.”

Nada más que añadir
Me gusta esa frase

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
  • #21
Para mi ya es un verdadero lujo el poder gastarme dinero en mi afición. Partiendo de esta premisa dependerá en gran medida del poder adquisitivo de cada uno. Yo personalmente distingo entre el lujo de moda actual (marcas, márqueting, listas de espera) y el lujo de la exclusividad aunque no sea actual. ¡Es exclusivo un Sub, Seamaster, Grand Seiko, Nautilus? para mi no, pues los hay a patadas..Por poner un ejemplo, hace relativamente poco que he empezado a coleccionar y utilizar relojes de bolsillo. Hay algunas piezas que son de verdadero lujo, fabricados con materiales preciosos y exclusivos pues ya no se ven tantos. Este por ejemplo con Rubíes y zafiros naturales, el tren de rodaje de oro, un diamante tallado (talla rosa) en el eje de volante, ajustado a 5 posiciones, temperatura e isocronismo y que con 120 años me pierde 3s/día, decorado exquisitamente...

Ver el archivos adjunto 735456

El lujo actual sería un PP de bolsillo de catálogo actual. Gran reloj, pero no mucho mejor que este Elgin Veritas (ni en materiales ni en precisión, ni en acabados) pero cuesta 30K

¿Es exclusivo este PP de bolsillo? Si, es un reloj con un gran calibre de una gran marca y que me imagino no habrá lista de espera como con otros modelos

¿Es un reloj de lujo? Si; para la mayoría de los mortales gastarse 30k en un anacronismo como un reloj de bolsillo y por ende mecánico es casi un sueño.

¿Me lo compraría si tuviese la capacidad de hacerlo? No lo se, pero te aseguro que el Elgin si, sin duda alguna. Quizás iría a por otro modelo de la marca.

Pero esto no es más que una opinión y no una premisa a seguir

Yo, personalmente ahí veo 3 caminos diferenciados:

Los relojes de lujo: Desde un sub hasta un Nautilus, por ejemplo, o en mi caso a partir de un Tag.
Relojes exclusivos: que pueden ser un lujo o no, como un Type RE o el Galerna que está por venir, por ejemplo. Ediciones muy exclusivas, pocas unidades, atención al detalle..
Obras de arte como ese ferrocarril que muestras.

Y a partir de ahí puedes entrar en varias categorías al mismo tiempo.
 
  • #22
el lujo se cifra a partir de un centenar, y la desazón de elegir uno, distinto a poder ser, cada mañana
 
  • #23
Teniendo en cuenta que por 15€ tienes un CASIO, todo lo que pase de ahí es un lujo, porque da la hora exactamente igual.
De todas formas voy a mojarme, yo no me gastaría más de 600€ en un reloj, porque para mi ya sería un gran esfuerzo y lo tengo muy claro.
A no ser que me toque la lotería, entonces la cosa ya puede cambiar. ;-)
Siempre podemos soñar que es gratis.
 
  • #24
Bueno... hace muchos años un amigo que tiene joyería me comentó que el consideraba un reloj "caro" cuando este tenía un precio superior a los 1.000,00€. Esto me lo dijo hace años ya, unos 15... mucho ha cambiado la cosa y su apreciación sería hoy ridícula en función de los precios actuales de los relojes de gama ya no alta sino media incluso.

Yo creo que el lujo para muchos de nosotros es cuando se empieza a entender/comprender que algo (un artículo) es excesivamente caro en relación a los demás productos comparativos del mercado pero aún así, de podérnoslo permitir, realizamos el dispendio.
Cuando el dispendio es inasumible creo que es sensato considerar ya no de lujo, sino de prohibitivo el artículo en cuestion.

Hace tiempo un profesor me comento que decir caro o barato es un error ya que la comprensión de cada cliente es completamente diferente. Si a un multimillonario le preguntamos si un coche de 120.000€ que a muchos nos parece un coche de lujo, le parece caro, se sonreirá incluso diciendo que le parece barato. En relacion a esto conozco a un fotógrafo que es amigo y está realizando catálogos de fotos de coches excepcionales para un multimillonario que los compra en subasta. Y me comentó que su cliente había pagado por el último vehículo mas de 20.000.000 de euros (sí, veinte millones).
Lo mismo ocurre con todos los artículos de lujo y los precios de estos. En función del nivel adquisitivo del comprador un artículo puede ser considerado razonable, caro, lujoso o prohibitivo incluso.

Yendo al meollo de la cuestion y en mi caso para aportar mi opinión creo que un reloj empieza a ser un lujo (ya que a día de hoy nunca me cansaré de repetir que hasta el movil más barato y el reloj chino mas económico da la hora con mayor exactitud que un reloj suizo automático) cuando el precio de este supera los 3.000,00€. Aclarar que me refiero al caso de un reloj de acero, sin complicaciones ni funciones específicas (como los divers extremos). Hay muchos matices en esto y creo que a muchos les parecerá "barato" incluso. Pero teniendo en cuenta que hay relojes dignos, bien realizados y terminados con maquinarias suizas por menos de mil euros hoy día todavía, el pagar más del triple por un reloj de "similares" características hace que adquirir el más caro sea un lujo completo. La pregunta sería tambien, ¿por qué hasta hace bien poco los clientes que compraban un reloj de marca conocida no analizaban que este llevaba el mismo mecanismo ETASA que muchos otros relojes que costaban a veces incluso la 5ª, 6ª y 7ª parte incluso?
Yo creo que ha sido por el marketing de las marcas. Las marcas de relojería suiza que han hecho una buena estrategia comercial han sabido "impregnar" de un "aura" de lujo que hacía que para algunos clientes fuera un triunfo personal y social lucir en su muñeca el reloj de tal o cual marca suiza.

LUJO; ecuación donde se suman MARCA (últimamente un factor decisivo y que hace incluso anular cualquier otro adorno argumentativo pues ya en sí es suficiente) y PRECIO.
 
Última edición:
  • #25
Yo creo que el lujo para muchos de nosotros es cuando se empieza a entender/comprender que algo (un artículo) es excesivamente caro en relación a los demás productos comparativos del mercado pero aún así, de podérnoslo permitir, realizamos el dispendio.
Cuando el dispendio es inasumible creo que es sensato considerar ya no de lujo, sino de prohibitivo el artículo en cuestion.

Es lo más cercano al concepto que yo mismo tengo.


Hace tiempo un profesor me comento que decir caro o barato es un error ya que la comprensión de cada cliente es completamente diferente. Si a un multimillonario le preguntamos si un coche de 120.000€ que a muchos nos parece un coche de lujo, le parece caro, se sonreirá incluso diciendo que le parece barato. En relacion a esto conozco a un fotógrafo que es amigo y está realizando catálogos de fotos de coches excepcionales para un multimillonario que los compra en subasta. Y me comentó que su cliente había pagado por el último vehículo mas de 20.000.000 de euros (sí, veinte millones).
Lo mismo ocurre con todos los artículos de lujo y los precios de estos. En función del nivel adquisitivo del comprador un artículo puede ser considerado razonable, caro, lujoso o prohibitivo incluso.

Estoy de acuerdo, sin embargo yo sí que abstraería la posibilidad o no de poderlo adquirir en función de nuestra capacidad económica para considerar un artículo de lujo. Es evidente que para este señor que compra coches de 20 millones cualquier otro que cueste 3 millones no le supone un esfuerzo, pero eso no saca al coche de 3 millones de la lista de coches de lujo.

Yendo al meollo de la cuestion y en mi caso para aportar mi opinión creo que un reloj empieza a ser un lujo (ya que a día de hoy nunca me cansaré de repetir que hasta el movil más barato y el reloj chino mas económico da la hora con mayor exactitud que un reloj suizo automático) cuando el precio de este supera los 3.000,00€. Aclarar que me refiero al caso de un reloj de acero, sin complicaciones ni funciones específicas (como los divers extremos). Hay muchos matices en esto y creo que a muchos les parecerá "barato" incluso. Pero teniendo en cuenta que hay relojes dignos, bien realizados y terminados con maquinarias suizas por menos de mil euros hoy día todavía, el pagar más del triple por un reloj de "similares" características hace que adquirir el más caro sea un lujo completo.

Estoy prácticamente en tu línea, aunque yo incluso bajaría esa cifra, precisamente por lo que has comentado antes, porque quizás habría modelos notablemente más baratos que ofrecieran calidades similares. No obstante es una buena cifra para empezar y no la veo descabellada.


La pregunta sería tambien, ¿por qué hasta hace bien poco los clientes que compraban un reloj de marca conocida no analizaban que este llevaba el mismo mecanismo ETASA que muchos otros relojes que costaban a veces incluso la 5ª, 6ª y 7ª parte incluso?
Yo creo que ha sido por el marketing de las marcas. Las marcas de relojería suiza que han hecho una buena estrategia comercial han sabido "impregnar" de un "aura" de lujo que hacía que para algunos clientes fuera un triunfo personal y social lucir en su muñeca el reloj de tal o cual marca suiza.

LUJO; ecuación donde se suman MARCA (últimamente un factor decisivo y que hace incluso anular cualquier otro adorno argumentativo pues ya en sí es suficiente) y PRECIO.

Resumiendo, y salvo algún matiz, estoy esencialmente de acuerdo contigo ;)
 
Atrás
Arriba Pie