• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parecería que el final definitivo de Baselworld no está lejos

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Es posible que a una mayoría lo que le ocurra a Baselworld o al resto de ferias le traiga sin cuidado. También es posible (y ahí casi probable) que de los que queden a unos cuantos el tema ya les resulte cansino en este 2020.

Para el resto -chaque heure pour la minorie :-P - os cuento que parece que Baselworld ha terminado de cavar su propia tumba en estos últimos días.

¿A alguien le suena el nombre de Hubert J. du Plessix? Antes de que os pongáis a googlear, es el presidente del comité de expositores de Baselworld. En el improbable caso de que alguno de los presentes tuviera la respuesta, sabría entonces que también es -atención- el director de inversiones y logística de Rolex, además de presidente del fondo de pensiones de la marca. Dicho en corto: uno de las personas con más influencia en toda la industria relojera suiza.

Pues este señor, en su calidad de representante de los expositores- ha escrito una carta elegante pero a la vez (muy) enfadada a los organizadores de la feria diciéndoles poco menos que esto es el final.

¿Por qué?

Pues porque le pide al grupo MCH, propietario de Baselworld, que haga el favor de devolver las cuotas pagadas por la feria no celebrada mientras que estos no están por la labor. La propuesta de la feria ofrece dos opciones:


Opcion A:
- El 85% de la cuota de Baselworld 2020 se pasa a cubrir las tarifas de Baselworld 2021
- el saldo del 15% restante se lo quedan los organizadores para ayudar a cubrir los costes de Baselworld 2020


Opcion B:
- 30% del importe reembolsado
- 40% del importe para Baselworld 2021
- 30% restante se lo quedan los organizadores para ayudar a cubrir los costes de Baselworld 2020


No sólo eso, les da a los expositores la fecha límite de finales de abril para que se decidan por una de las dos.

En la carta, Mr. du Plessix le recuerda al MCH (cuyo 49% está en manos de los cantones de Basilea y Zurich y el resto pertenece a otros organismos estatales) que su presidente -de MCH- hizo unas declaraciones el 26 de marzo afirmando que el grupo "goza de abundante liquidez". El agravio crece cuando hasta finales de febrero MCH estuvo enviando recordatorios a los expositores para que pagaran las cantidades pendientes para una feria que no se iba a celebrar.

La elegancia -terrible- se pone de manifiesto cuando les pide cortésmente que hagan el favor de devolver los importes íntegros, algo que "animaría a muchas marcas a volver para 2021. De lo contrario nos tememos que este sea el final, puro y simple, de Baselworld. Sobre todo porque las fechas elegidas en enero de 2021 no son adecuadas para el sector de la joyería, las gemas y las perlas, y la coordinación con Watches & Wonders (SIHH) ya no existe."

Y esto no lo dice cualquier persona. Aunque lo haga en calidad de presidente de un comité, lo dice una de las famosas "patas" del trípode que podría mantener Baselworld con alguna esperanza de continuidad. Y encima con poder de decisión de otra marca importante para la feria como es Tudor.

La fuente, aquí: https://watchesbysjx.com/2020/04/baselworld-refund-mch-rolex-letter.html

Como dice el autor, Rolex se podría permitir estar cerrada un año, seguir pagando todos los sueldos y volver a empezar como si nada, por lo que esta acción en defensa de sus colegas puede verse como algo más allá de sus propios intereses, ya que para muchas marcas medianas o pequeñas el importe de seis y hasta siete cifras ahora bloqueado puede significar la diferencia entre la supervivencia y el cierre en estos tiempos convulsos.
 
Crónica de una muerte anunciada.

Muchas gracias por la información :ok::
 
Seguramente en el futuro cercano organizaran alguna otra exposición mejor incluso que la de Basel, en una ciudad mas 'relojera', con mejor hoteleria y mas grande. Suiza no se la va a perder: El rey ha muerto, que viva el rey! :)
 
muerto estaba y entre todos lo mataron
 
Gracias por compartir.
Me parece muy sensato lo que propone el señor Hubert J. du Plessix.
Y ya se sabe, si Rolex tose.....
 
La única posibilidad de subsistencia que se me ocurre es que actúen ambas partes con empatía, transparencia y diálogo.
Que saquen cuentas transparentes los organizadores y se las muestren al comité de expositores para hacerles ver lo que va a perder la organización, no lo que dejan de ganar hipotéticamente (lucro cesante). Y que intenten llegar a un acuerdo a ver si los expositores pueden permitirse perder un % aun que sea menor que el 15% propuesto. Y si realmente gozan de “abundante liquidez” como dice pues deberían asumir las pérdidas como va a pasar en otros tantos eventos, negocios, etc.
 
Es una lastima que Baseworld acabe de esta forma tan poco elegante. Entiendo perfectamente la posición del Sr. Hubert mas aun cuando tiene la sartén por el mango y habla en nombre de los que hacen posible la feria en este caso, como se suele decir... acabaras con mi paciencia pero no con mi dinero


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Está claro que el dinero y la liquidez vale ahora más que hace 6 meses. Y que por querer mantener la Feria a todo coste puede llevarse por delante a mas de una casa relojera. Imperdonable y una ecuación dificil de resolver que va a dar al traste con Baselworld. Gracias por compartir esa información.
 
Un castizo refrán dice:

" No muerdas la mano que te da de comer "

Parece que los organizadores de Baselworld, no lo conocen...y no es que vea negro su futuro, personalmente es que directamente no les veo futuro.
 
  • #10
Pues asunto finiquitado... la pena , es toda la gente que directamente e indirectamente vivían de esa feria, tendrán que reinventarse
 
  • #11
Es posible que a una mayoría lo que le ocurra a Baselworld o al resto de ferias le traiga sin cuidado. También es posible (y ahí casi probable) que de los que queden a unos cuantos el tema ya les resulte cansino en este 2020.

Para el resto -chaque heure pour la minorie :-P - os cuento que parece que Baselworld ha terminado de cavar su propia tumba en estos últimos días.

¿A alguien le suena el nombre de Hubert J. du Plessix? Antes de que os pongáis a googlear, es el presidente del comité de expositores de Baselworld. En el improbable caso de que alguno de los presentes tuviera la respuesta, sabría entonces que también es -atención- el director de inversiones y logística de Rolex, además de presidente del fondo de pensiones de la marca. Dicho en corto: uno de las personas con más influencia en toda la industria relojera suiza.

Pues este señor, en su calidad de representante de los expositores- ha escrito una carta elegante pero a la vez (muy) enfadada a los organizadores de la feria diciéndoles poco menos que esto es el final.

¿Por qué?

Pues porque le pide al grupo MCH, propietario de Baselworld, que haga el favor de devolver las cuotas pagadas por la feria no celebrada mientras que estos no están por la labor. La propuesta de la feria ofrece dos opciones:


Opcion A:
- El 85% de la cuota de Baselworld 2020 se pasa a cubrir las tarifas de Baselworld 2021
- el saldo del 15% restante se lo quedan los organizadores para ayudar a cubrir los costes de Baselworld 2020


Opcion B:
- 30% del importe reembolsado
- 40% del importe para Baselworld 2021
- 30% restante se lo quedan los organizadores para ayudar a cubrir los costes de Baselworld 2020


No sólo eso, les da a los expositores la fecha límite de finales de abril para que se decidan por una de las dos.

En la carta, Mr. du Plessix le recuerda al MCH (cuyo 49% está en manos de los cantones de Basilea y Zurich y el resto pertenece a otros organismos estatales) que su presidente -de MCH- hizo unas declaraciones el 26 de marzo afirmando que el grupo "goza de abundante liquidez". El agravio crece cuando hasta finales de febrero MCH estuvo enviando recordatorios a los expositores para que pagaran las cantidades pendientes para una feria que no se iba a celebrar.

La elegancia -terrible- se pone de manifiesto cuando les pide cortésmente que hagan el favor de devolver los importes íntegros, algo que "animaría a muchas marcas a volver para 2021. De lo contrario nos tememos que este sea el final, puro y simple, de Baselworld. Sobre todo porque las fechas elegidas en enero de 2021 no son adecuadas para el sector de la joyería, las gemas y las perlas, y la coordinación con Watches & Wonders (SIHH) ya no existe."

Y esto no lo dice cualquier persona. Aunque lo haga en calidad de presidente de un comité, lo dice una de las famosas "patas" del trípode que podría mantener Baselworld con alguna esperanza de continuidad. Y encima con poder de decisión de otra marca importante para la feria como es Tudor.

La fuente, aquí: https://watchesbysjx.com/2020/04/baselworld-refund-mch-rolex-letter.html

Como dice el autor, Rolex se podría permitir estar cerrada un año, seguir pagando todos los sueldos y volver a empezar como si nada, por lo que esta acción en defensa de sus colegas puede verse como algo más allá de sus propios intereses, ya que para muchas marcas medianas o pequeñas el importe de seis y hasta siete cifras ahora bloqueado puede significar la diferencia entre la supervivencia y el cierre en estos tiempos convulsos.


Buenas noches.

Sí,ago de esto creo recordar.
En este caso creo que la organización tiene la potestad suficiente para hacer lo que hace,es decir,no se puede repercutir las cantidades solicitadas por este Señor y otros,ya que se acordó otros canales sin llegar a un acuerdo.

Reitero que,las opciones indicadas en este caso son las más viables.Si interesa o no a los actores......Se siente.

Saludos.
Gracias.....
 
  • #12
Ellos sabrán, pero da la sensación que “se han pegado un tiro en el pie”.
No se hasta donde las diferentes casas relojeras están unidas como para crear una feria relojera paralela o a partir de ahora habrá varias independientes
 
  • #13
Buenas noches.

Sí,ago de esto creo recordar.
En este caso creo que la organización tiene la potestad suficiente para hacer lo que hace,es decir,no se puede repercutir las cantidades solicitadas por este Señor y otros,ya que se acordó otros canales sin llegar a un acuerdo.

Reitero que,las opciones indicadas en este caso son las más viables.Si interesa o no a los actores......Se siente.

Saludos.
Gracias.....


Efectivamente, la feria se está escudando en que los contratos no le obligan a reembolsar nada, y lo que hace el comité de expositores con esa carta es tratar de negociar amagando una no-presencia masiva en 2021. Algunos sencillamente porque no van a poder. Y si la respuesta es "se siente" es muy posible que quien lo vaya a sentir sea no solo el MCH sino toda la ciudad de Basilea.

Personalmente discrepo de que las opciones presentadas sean las más viables. Las veo más bien como un secuestro, intentando asegurarse una edición que cada vez se desvanece más.
 
  • #14
Yo no estoy tan al día del tema como vosotros los profesionales, pero por lo que leo aquí y allí parece Ginebra acabará acaparando las tres ferias importantes, de hecho creo que ya tiene dos de ellas; la "Haute precision", y la "Sihh" de alta relojería.

Al ser una ciudad mayor puede ofrecer unas mejores infraestructuras y comodidades para eventos de este nivel, aparte de los intereses que pueda haber por parte de fabricantes, distribuidores y clientes de que todas las ferias se celebren en Ginebra.
 
  • #15
Cuando pase esta grave crisis del virus van a cambiar muchísimas cosas.

Cosas que antes nos parecian normales despues no lo serán, cambiaran los hábitos de la gente, las relaciones sociales ( más aun y eso que con internet, las redes sociales y el telefono movil ya había poca relacion social ) y por supuesto estas ferias también desaparecerán, igual no será de forma drástica, pero si a largo plazo.
 
  • #16
Chin pon se acabó. Los tiempos cambian y estos gestores de Basel están estancados ,parece, en los laureles del pasado.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
 
  • #17
Yo no estoy tan al día del tema como vosotros los profesionales, pero por lo que leo aquí y allí parece Ginebra acabará acaparando las tres ferias importantes, de hecho creo que ya tiene dos de ellas; la "Haute precision", y la "Sihh" de alta relojería.

Al ser una ciudad mayor puede ofrecer unas mejores infraestructuras y comodidades para eventos de este nivel, aparte de los intereses que pueda haber por parte de fabricantes, distribuidores y clientes de que todas las ferias se celebren en Ginebra.

Ginebra es, por tradición histórica, el centro relojero suizo por excelencia. Hasta allí llegaban originalmente los campesinos al comenzar la primavera a llevar los calibres que habían estado construyendo durante lo más crudo del invierno para que los joyeros ginebrinos los "vistiesen" con cajas preciosas. Allí también tiene la sede Patek Philippe, y por supuesto todas las boutiques de las distintas marcas. Lo lógico es que cualquier evento relojero que se precie se referencie allí. Siendo además la capital federal del país, su estructura hotelera -y hostelera- está preparada para eso y para mucho más.

Lo de Basilea es una casualidad. Allí fue donde comenzó hace más de cien años una "feria de muestras" (primero sólo de productos suizos) que tardó bastante tiempo en albergar relojes, y bastante más en segregarlos para que tuvieran su propio espacio. Y en estos cien años largos han sido literalmente incapaces de desarrollar una estructura ho(s)telera con cara y ojos, comportándose como auténticos piratas con los visitantes que no tienen más remedio que usar su mediocre oferta durante las ferias. No sólo los precios de los hoteles se multiplica indecentemente sino que los restaurantes, incluso los de medio o bajo pelo, cambian sus cartas y menús por otros más caros.

Basilea no es relojera, es química: el gigante Roche tiene ahí su sede central. Aunque para ser justos hay que decir que al menos un grupo relojero tiene también ahí su cuartel general: Fossil, que fabrica el grueso de su producción en... China
 
  • #18
Ciertamente se mascaba la tragedia.
 
  • #19
Sin ser un experto en la materia, pero me atrevería a decir que todo esto solo es una "primera oferta" por parte de Baselworld, no cabe duda de que ahora tienen que acercar posturas ambas partes, aunque si por una parte tanto Rolex como Baselworld presumen de gozar de una excelente salud financiera, no se entiende tanto alboroto por unas cifras que en unas empresas de este calibre, perfectamente se podrían contabilizar como perdidas perfectamente asimilables.

"Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", y algo me dice que aunque lo mismo que Basel necesita un balón financiero para ponerse al día, Rolex necesita recuperar fondos, porque el coronavirus en todos los sectores ha dejado una "factura" con la que nadie contaba y ahora toca hacer balance............, suerte.
 
  • #20
A esto se le une que algún que otro hotel tampoco les quiere devolver el importe de las reservas hechas para la feria a varios de los distribuidores que asisten todos los años.

lostlink.jpg


Movimientos muy torpes por parte de la organización y de la ciudad, que solo se entendería si ya saben que no se va a celebrar la feria en más ocasiones.
 
  • #21
Ya había leído yo de unas serías y graves faltas de "cortesía" del manejo del Baselworld. Entre ellas de colocar estands preferenciales para determinados "clientes" en detrimento de otros que no contaban con dicha visibilidad. Creo que Seiko (entre otras cosas) se salió del Baselworld.

Es una pena leer estas noticias. Pero al igual que muchos, la mala gestión y el comportamiento causará que se retiren tanto las grandes marcas, cómo las micromarcas.

Una auténtica pena.
 
  • #22
Sin ser un experto en la materia, pero me atrevería a decir que todo esto solo es una "primera oferta" por parte de Baselworld, no cabe duda de que ahora tienen que acercar posturas ambas partes, aunque si por una parte tanto Rolex como Baselworld presumen de gozar de una excelente salud financiera, no se entiende tanto alboroto por unas cifras que en unas empresas de este calibre, perfectamente se podrían contabilizar como perdidas perfectamente asimilables.

"Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", y algo me dice que aunque lo mismo que Basel necesita un balón financiero para ponerse al día, Rolex necesita recuperar fondos, porque el coronavirus en todos los sectores ha dejado una "factura" con la que nadie contaba y ahora toca hacer balance............, suerte.


¿Sabías que Rolex es el primer propietario inmobiliario de Ginebra? Sus cuentas -de ser accesibles- con un beneficio neto estimado rondando los 1000 millones serían la envidia de cualquier CFO. Como digo, y lo extraigo del artículo fuente, Rolex se puede permitir estar un año cerrada y no va siquiera a despeinarse. Y esto lo saben tanto Baselworld como todo el gremio relojero. Lo que hace grande a Rolex en esta historia es que está defendiendo los intereses de ese gremio, precisamente porque ella sí podría permitírselo pero muchos de sus colegas relojeros no.

No creo que eso sea una "primera oferta". Esta gente son suizos, poco dados a farolear. De ahí la carta.
 
  • #23
¿Sabías que Rolex es el primer propietario inmobiliario de Ginebra? Sus cuentas -de ser accesibles- con un beneficio neto estimado rondando los 1000 millones serían la envidia de cualquier CFO. Como digo, y lo extraigo del artículo fuente, Rolex se puede permitir estar un año cerrada y no va siquiera a despeinarse. Y esto lo saben tanto Baselworld como todo el gremio relojero. Lo que hace grande a Rolex en esta historia es que está defendiendo los intereses de ese gremio, precisamente porque ella sí podría permitírselo pero muchos de sus colegas relojeros no.

No creo que eso sea una "primera oferta". Esta gente son suizos, poco dados a farolear. De ahí la carta.
He trabajado con suizos en el pasado, y el jefe lleva razón, tirarse faroles sin tener una escalera en la mano, no lo hacen, eso, y que como cojan la tangente, no los paras...
 
  • #24
¿Sabías que Rolex es el primer propietario inmobiliario de Ginebra? Sus cuentas -de ser accesibles- con un beneficio neto estimado rondando los 1000 millones serían la envidia de cualquier CFO. Como digo, y lo extraigo del artículo fuente, Rolex se puede permitir estar un año cerrada y no va siquiera a despeinarse. Y esto lo saben tanto Baselworld como todo el gremio relojero. Lo que hace grande a Rolex en esta historia es que está defendiendo los intereses de ese gremio, precisamente porque ella sí podría permitírselo pero muchos de sus colegas relojeros no.

No creo que eso sea una "primera oferta". Esta gente son suizos, poco dados a farolear. De ahí la carta.





Que los empresarios suizos tienen en "lineas generales" una seriedad a la hora de trabajar que en España no hay, es de sobras conocido, pero a donde trato de llegar es que, aunque Rolex este defendiendo los intereses del resto de marcas, no podemos obviar la posibilidad (aunque remota) que los problemas ajenos que hoy defiende, el día de mañana podrían ser perfectamente sus problemas, de ahí que los acuerdos o los acercamientos de posturas por ambas sean de forma discreta y dando las menos explicaciones posibles a terceras partes, y creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo.

Para Baselworld, siempre sera mejor tratar con un solo representante de la parte contraria, y si ademas este representante aporta una experiencia, bagaje y conocimiento del sector que es la envidia del gremio, de ahí sus cifras, siempre sera, ademas de mas fácil entenderse, conseguir que tu adversario se convierta en tu mejor aliado, sobretodo ahora que la continuidad de esta feria pende de un hilo.
 
  • #25
Anton, hoy ha respondido el director general de la feria y lo han añadido al cuerpo del artículo que citas. Esto es lo que dicen:

"Addendum

Two days after Mr du Plessix sent his letter to Baselworld’s organisers, the director general of the event, Michel Loris-Melikoff, responded in an interview published by Le Temps, a leading Swiss newspaper.
The essence of Mr Loris-Melikoff’s response was simple: partial refunds help Baselworld, now in “survival mode”, cover some costs already incurred for the cancelled event. A full refund would “jeopardise Baselworld”, which already incurred a substantial loss in 2019.
Mr Loris-Melikoff put forward that allowing brands to carry forward the fees paid for 2020 towards the 2021 fair is the best option for allowing brands to continue to exhibit at the event, while ensuring the survival of Baselworld, something that is good for the watch industry as a whole.
He also stated that though Baselworld 2021 will take place in January, while Watches & Wonders (formerly known as SIHH) will be in April – a source of tension between the organisers of both events according to industry sources – it will be ideal if both fairs can coordinate their dates in 2022 and beyond."

Personalmente he tenido el "placer" de trabajar en una multinacional suiza durante más de 20 años. Son "peculiares" si lo queremos decir elegantemente. Pero voy a expresarme libremente, sin policorrectismo alguno: son clasistas, narcisistas y racistas hasta extremos difícilmente justificables. Y su ombliguismo les lleva a situaciones ridículas, como la que se menciona en el artículo de referencia.

La compensación es que pagaban excelentemente...



 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie