• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

para que es la escala de 20 minutos?

  • Iniciador del hilo marcelo a
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

marcelo a

Novat@
Sin verificar
para que sirve o como se usa la escala de los primeros 20 minutos remarcada con colores que traen en el cuadrante algunos relojes
MAA_9615Esc.jpg
como este caso.

Y "ya que estamos" preguntando, vuelco otra duda que tengo desde hace tiempo, y me cansé de buscar respuestas acertadas.
La famosa M que sigue al número de WATER RESIST, y que tanto vendedores como la mayoría de las personas dicen metros, pero que todos sabemos que no es la cantidad de metros a la que se puede sumergir, y que según una escala que algunos fabricantes ponen en el manual de usuario, o encontramos en internet. Mi pregunta es que significa y de donde viene esa letra que confunde tanto, o ¿es que se usa a propósito para confundir o engañar al comprador?

Por hoy creo que es suficiente, aunque mi curiosidad por los detalles, no termina ahí, jajaja

Gracias.
 
Normalmente en relojes de buceo los primeros quince minutos vienen remarcados para controlar la etapa de descompresión... en tu foto viene marcado hasta los primeros 20 minutos... por ahi van los tiros.

P.D. Bienvenido. No está de mas presentarse en el subforo correspondiente, una simple cuestión de n-etiqueta...
 
Hola icomm, primero gracias por responder y tan rápido.
la presentación la hice ayer en el foro de presentación de foreros argentinos, preguntando casualmente cómo hacerlo, y me respondió el compañero cesccat "
marcelo a, tu presentación es correcta. Bienvenido a este foro donde participan ilustres argentinos/as.​
"
Pero si la costumbre es otra, por favor indícame como se estila, y lo haré con gusto.

Con respecto a la respuesta, (de mi primera pregunta), creo que hay algo que no me cierra, por que esa escala que tu me dices, para calcular tiempo de descompresión, es la que traen, como tu dices, los relojes de buceo, pero en la esfera o bisel giratorio, para que el buzo ajuste en 0 en el momento de la inmersión, y saber cuando se le acabará el aire... pero en este caso, que lo trae en el cuadrante, no siendo un reloj de buceo, y ni siquiera trae cronómetro, realmente no lo comprendo, solo me queda pensar que es puramente de adorno sin sentido práctico.
 
Diría que es de adorno porque no es un reloj de buceo "puro".

El tema de la "m" son metros.

Pero ahí se esta hablando de presión, la cual en el s.i. de unidades se mide en pascales (Pa) , pero también se puede medir en N/m² , en bar , en atmósferas, kg/cm², o en m.c.a. que son "metros de columna de agua" .

10 m.c.a es equivalente a la presión de 1 atmósfera , y viene a ser más o menos 1 bar de presión (exactamente son 1,02 bar) . Y la prueba de estanqueidad que se hace esa esa, se somete al reloj a una presión hidrostática de 5 atmósferas en caso de 50 metros, o 20 atmósferas en los relojes de 200 metros por ejemplo, durante un corto periodo de tiempo (repito: corto) y se comprueba que siga hermético.

Luego otro detalle importante es que dos relojes que pongan 200m no son iguales, porque no es lo mismo que ponga "water resist", que "diver's" . En el segundo caso se somete al reloj a un montón de pruebas más duras (se le hacen un montón de perrerias, jejeje) y si las pasa estaría certificado por la ISO 6425 como reloj de buceo profesional.
 
Última edición:
Normalmente en relojes de buceo los primeros quince minutos vienen remarcados para controlar la etapa de descompresión... en tu foto viene marcado hasta los primeros 20 minutos... por ahi van los tiros.


Mas bien es decorativa. Soy buceador, y desde luego esa escala no sirve para controlar nada que tenga que ver con la descompresión.

La descompresión es absolutamente variable en función del tiempo y la profundidad de cada inmersión. Puedes pasar 45 minutos buceando y simplemente permanecer 3 minutos a 6 metros para hacer lo que se llama "parada de seguridad", o hacer una inmersión profunda de 20 minutos que requiere paradas de descompresión muy largas...

Un error de cálculo en una deco te puede literalmente costar la vida, así que los colores de las escalas son muy bonitos, pero nada mas. Lo único que tiene un cierto valor (y hace años, actualmente utilizamos ordenadores) es el bisel giratorio que te permite controlar el tiempo de inmersión.

Saludos
 
Última edición:
Hola icomm, primero gracias por responder y tan rápido.
la presentación la hice ayer en el foro de presentación de foreros argentinos, preguntando casualmente cómo hacerlo, y me respondió el compañero cesccat "
marcelo a, tu presentación es correcta. Bienvenido a este foro donde participan ilustres argentinos/as.​
Mis disculpas marcelo Bienvenido.

Saludos
 
No creo que tenga algo para disculpar, y espero ir familiarizandome con el foro y este mundillo de los amantes de los relojes o por lo menos con interés, gusto o curiosidad por los mismos.
Como podrán notar, lo que mas tengo es curiosidad, me fascinan las creaciones del ingenio humano donde se aprecia la creatividad y la pasión puestas en estas verdaderas obras de arte, para que cada vez que veamos la hora, ya sea en nuestra muñeca o no, sintamos esa mágica sensación de satisfacción y placer estético que solo un relojaso puede dar.
Se que hay gustos y motivaciones diferentes para todos, desde el que aprecia un reloj por su marca, precio, estatus aparente, valor sentimental, prestaciones, calidad, confiabilidad, estética, comodidad, etc. en fin, ya los iré conociendo.
Abrazo
 
Aunque jamás practique buceo, creo entender el principio, y tu explicación es mas que esclarecedora, y confirma que la escalita bendita que me intriga de mi relojito, si no es un invento marquetinero del fabricante para aparentar algo que no es, y poner un toque de color, realmente no se por que está ahí, pero de algo si estoy seguro, y es que para buceo no es, jajaja...
Gracias...
 
Si, ok, todo eso es mas o menos fácil de entender, pero si la "M" que siempre la ponen en mayúscula fuera metros, querría decir que puedo sumergir el reloj a 50 metros?
 
  • #10
Si, ok, todo eso es mas o menos fácil de entender, pero si la "M" que siempre la ponen en mayúscula fuera metros, querría decir que puedo sumergir el reloj a 50 metros?

Efectivamente, la M son metros.

Eso quiere decir que en condiciones de laboratorio ese reloj ha sido hermético a una presión de 50 metros de columna de agua (ó 5 bares o la equivalencia que quieran poner).

Pero eso no significa que lo puedas sumergir 50 metros. Ni mucho menos. Yo a los 50M procuro mantenerlos lejos del agua, como mucho las salpicaduras de lavarme las manos o cuando limpio el reloj.
 
  • #11
Si, ok, todo eso es mas o menos fácil de entender, pero si la "M" que siempre la ponen en mayúscula fuera metros, querría decir que puedo sumergir el reloj a 50 metros?

Me autocito para responderte (señalando en negrita las frases clave):

Diría que es de adorno porque no es un reloj de buceo "puro".

El tema de la "m" son metros.

Pero ahí se esta hablando de presión, la cual en el s.i. de unidades se mide en pascales (Pa) , pero también se puede medir en N/m² , en bar , en atmósferas, kg/cm², o en m.c.a. que son "metros de columna de agua" .

10 m.c.a es equivalente a la presión de 1 atmósfera , y viene a ser más o menos 1 bar de presión (exactamente son 1,02 bar) . Y la prueba de estanqueidad que se hace esa esa, se somete al reloj a una presión hidrostática de 5 atmósferas en caso de 50 metros, o 20 atmósferas en los relojes de 200 metros por ejemplo,200 metros durante un corto periodo de tiempo (repito: corto) y se comprueba que siga hermético.

Luego otro detalle importante es que dos relojes que pongan 200m no son iguales, porque no es lo mismo que ponga "water resist", que "diver's" . En el segundo caso se somete al reloj a un montón de pruebas más duras (se le hacen un montón de perrerias, jejeje) y si las pasa estaría certificado por la ISO 6425 como reloj de buceo profesional.

De lo que se desprende que no, no puedes sumergir el reloj a 50 metros, porque no es un reloj de buceo. Es un reloj que tiene cierta estanqueidad, un mínimo, y esto es que aguanta un pico de presión de 5 atmosferas en un periodo corto de tiempo.

En el mar hay muchas variables, la misma densidad del agua por las sales que lleva disueltas hace que la densidad sea mayor que en agua dulce, y por tanto más densa y: OJO, más corrosiva para las juntas. Por otro lado a 50 metros de profundidad (o más) la temperatura del agua baja mucho, con lo cual aquí entran temas de dilatación, contracción de materiales que no dan en una prueba hidroestática en laboratorio.

No se si me he explicado :)
 
Última edición:
  • #14
¡ Tenés razón ! Debo darte la razón, porque es como dices. Pero en este foro, otros foros, en blogs de náutica y buceo hay mucho material para leer, informarse y aprender.
No ha sido mi intención, mi estimado Neiror, "retar" a marcelo - a quién no conozco -. Simplemente ponerlo sobre aviso que sí es un tema del que se ha hablado largamente en RE; y los hilos de los enlaces son sólo una muestra.
Te mando un abrazo y buen fin de semana
 
  • #15
Hola Gabriela y Neiro, Muy agradecido con ambos, por atender a mis inquietudes, pero creo que tu Gabriela no interpretaste o entendiste mi inquietud ni lo que realmente pregunté, que a pesar de haber revisado y buscado en todo el material que tan amablemente te molestaras en mandarme, de por si muy interesante, pero tratan sobre biseles, sobre los que no tengo (tenia) tanta información, ni tiene nada que ver con lo que pretendía averiguar. Yo solo pregunté si alguien sabe para que puede ser útil remarcar distinto y con la franjita roja en el cuadrante de este Seiko (que mandé la foto) que diferencian los primeros 20 minutos. Supongo que el diseñador lo hizo por alguna razón, que no logro deducir, y lo único que se me ocurre hasta ahora, es que lo hizo para llamar la atención, o que aparente algo o quede mas vistoso. Quizá yo sea un malpensado, y si tenga una utilidad práctica en algún tipo de actividad, y quizá (con suerte) en este foro, alguien que lo sepa lea mi pregunta, y me la responda... o dejar la inquietud a ver si alguien más hábil que yo, averigua y lo encuentra, y como tu me manda el link donde pueda desburrarme.
Te comento que en mi actividad, soy fotógrafo, comencé con mi primera cámara a los 8 años, y a trabajar a los 16 con los cirujanos plásticos, como tengo 64, llevo 48 años si mi matemática todavia funciona, hice laboratorio de revelado hasta el 2000 (ahora todo es digital), y he usado distintos tipos de relojes, cronómetros, timers, para controlar cada proceso, y usé relojes especialmente diseñados para esa función, y que son una herramienta indispensable, y aprendí a amarlos, valorarlos, a confiar en ellos, como los buzos con sus relojes especiales, o cada uno en su actividad.
Hoy disfruto cuando veo la hora en un buen reloj, que esté bien diseñado, de lectura rápida y clara sin anteojos, que se vea bien de noche, que dependa de una pila, y sobre todo que sea confiable. Además otras virtudes como que sea liviano, elegante, resistente, etc. y cuando tengo que medir el tiempo de los huevos pasados por agua :ops: se me olvidó.

Bueno, Gracias otra vez por tu voluntad y admiro tu pasión por el arte de los relojes.... y tu paciencia con los novatos :ok::
 
  • #16
releyendo veo un error, quise decir, que no dependan de una pila.... prefiero sistemas mas confiables y ecológicos... aparte que por pura nostalgia, aunque ya no pueda oirlos, que hagan clic clic...
 
  • #17
Marcelo: tus inquietudes sobre las marcas están total, absoluta y completamente respondidas en el primer enlace. Si lo leés despejas tus dudas al toque.
 
  • #18
Va una parte de ese hilo...



BISELES MÓVILES
La gran familia de biseles móviles es nutrida y variopinta. De todo y para todos los gustos. Aclaro que no ahondaré demasiado en cuestiones puramente técnicas que no vienen al caso. He preferido claridad a un rango expositivo excesivamente técnico que no ayudaría a despejar dudas sino sumar confusión.
Entre los biseles giratorios unidireccionales y bi direccionales tanto internos como externos encontramos:



  1. Unidireccional de inmersión – interno o externo .- De los puros y combinados con tabla de descompresión.
  2. Móvil con bisagra
  3. De adorno en relojes que no sirven para buceo - ni para lavarse las manos, en muchos casos -
  4. Pulsómetro
  5. 12 y 24 horas – GMT –
  6. Regla de cálculo
  7. Rosa náutica y brújula
  8. Despertadores

    Como el informe que primitivamente elaboré se extendió en demasía decidí dividirlo en tres entregas. En esta primera parte dedicaré especial atención a los populares biseles de 60 y 120 clicks, es decir…..


    Biseles unidireccionales de inmersión – externo o interno – De los puros y combinados con tablas de decompresión

    Confieso que he tardado semanas enteras en poder desentrañar este misterio. Los biseles unidireccionales de inmersión son fuente de debate y peleas en foros de buceo, náutica, los que tratan cuestiones de relojes Diver y otros Foros de deportes marinos. De todos he sacado un poco, de todos fui aprendiendo….
    Primero que nada: ¿ qué es un bisel de inmersión ? Es aquel en el que quién practica buceo tiene una noción de tiempo. Y si ese mismo reloj con bisel con división de 60 minutos lo usamos fuera del agua sirve para medir tiempos: los 10 minutos que tardan en hervir los spaghetti, los 15 minutos que tarda el arroz en estar a punto; ese llamado que en media hora debemos realizar al contador…. Con el simple accionar del bisel ya ponemos en marcha nuestro control de tiempo.
    Bajo el agua esa noción de tiempo no es un juego, como los graciosos spaghetti o un llamado a la Hacienda. Bajo agua es necesario tener claro cuánto tiempo se lleva de inmersión. El bisel giratorio unidireccional SOLO sirve para tener una noción de tiempo, solo para eso.
    Hay muchos mitos con respecto a los biseles sexagesimales unidireccionales, muchos en verdad. Los biseles unidireccionales de inmersión…
    - NO miden la cantidad de litros que resta en las botellas de aire.
    - NO miden profundidad. Cierto es que existen relojes con profundímetro. Pero la profundidad no la mide un bisel giratorio pensado sólo para medir tiempos…..
    Este tipo de biseles – que pueden ser internos o externos, cumplen una misión que antes era esencial…. Y ahora en muchos casos es decorativa. Pues hay pequeños ordenadores de buceo que guían al buzo en su tarea –sobre todo al profesional- sin tener que estar mirando el reloj en la muñeca.
    Estos biseles, una vez accionados, entonces, avisan al buzo cuánto tiempo de inmersión tiene programado. Al entrar al agua el buzo gira su bisel en, por ejemplo, 30 minutos. Y sabe que cuando la aguja toca el 15 es tiempo de ir acercándose prudentemente a la superficie. Eso en cuanto a las inmersiones de poca profundidad.

    Cuando las inmersiones son más comprometidas es necesario muñirse de un manómetro y un profundímetro. El profundímetro cumple una sola función: informa sobre la profundidad alcanzada. Y el manómetro avisa cuál es la presión de la botella/ restante de aire. Lo recomendado siempre es subir a superficie con 50 bares. Ambas indicaciones son realizadas por dos agujas diferentes que tienen color verde cuando todo está bien…. Y rojo cuando todo está poniéndose complicado.
    El buceador evalúa todo el tiempo los pasos a seguir… no en función SOLO de su reloj de bisel giratorio, sino en todo caso combinando su cálculo de tiempo de inmersión con la información proporcionada por el manómetro y el profundímetro. Pero además hay otros factores a tener en cuenta:
    · A mayor profundidad de buceo es mayor el gasto de aire
    · A mayor capacidad pulmonar mayor gasto de aire
    · A mayor ritmo de buceo mayor consumo de aire
    · A menor temperatura de agua mayor consumo calórico… y de aire.

    En los casos en los que se requiere la ayuda de tablas de decompresión existen relojes que llevan a cabo esa función: Doxa patentó en 1967 su bisel con indicador de decompresión.

EDITO: el forero Mananello me ha hecho la siguiente observación y le agradezco.
Una precisión sobre las tablas de descompresión : las que vienen impresas en los relojes prácticamente son "decorativas" y ningún buceador con dos dedos de frente (yo mismo) las utilizaría. No entraré en detalles técnicos porque estamos en un foro de relojes, pero para que os hagáis una idea, esta es una tabla de buceo de verdad (en inmersiones complejas llevamos las tablas plastificadas colgando del chaleco):



La inmensa mayoría de buceadores utilizamos actualmente ordenadores, y en mi caso sí que llevo habitualmente un Diver como "emergencia" si fallara mi ordenador y el de mi compañer@ (es obligatorio bucear en pareja) que ya es mucho suponer. Y si así fuera, el reloj me valdría únicamente para ascender hasta 5 o 6 metros de profundidad y allí permanecer 6 minutos (y para eso vale el diver) para "limpiar" de nitrógeno mi organismo.


De todo lo que he leído al respecto puedo rescatar algunos puntos:

-) Por normativa ISO 2281 e ISO 6425 los biseles deben girar hacia un solo lado – el contrario de las agujas del reloj. Es de vital importancia este punto, ya que de ello depende en gran medida la información que tiene el buzo de su tiempo de inmersión. Por lo tanto, sin se mueve de manera accidental no pone en peligro la medición: se peca por pocos minutos de inmersión y no se corre peligro de quedar expuesto a un mayor tiempo de inmersión no deseada. También son obligatorios, por esas normativas, que los biseles estén divididos con marcas obligatorias y particularmente visibles cada 5 minutos, con un dentado aparte del cero al 15 o 20, según marcas y/o modelos.
-)Gran debate en este y otros Foros se han planteado sobre qué función cumplen los colores en el bisel Pepsi. No he logrado desentrañarlo aún , ya que ni siquiera entre expertos hay acuerdo. Pero me animo a poner algunos puntos en los que los entendidos han discutido.

*) Algunos aseguran que sirve como ¿ brújula ?
*) Otros – los más audaces – sugieren que esos colores responden a un acuerdo publicitario con la desaparecida Pan American

Sigo sin saber el porqué del color rojo en los biseles (a excepción de lo que ya dije de que esos últimos minutos parece que sean la zona de riesgo, y asi llaman más la atención). Pero algunos compañeros de Foro que saben mucho más que yo - y practican buceo - me están ayudando a dilucidar esta cuestión.

Hete aquí lo que me acaba de escribir uno de mis amigos del Foro ( que sin tí, mi estimado, este hilo estaría lleno de errores").
Aquí lo agregado por este compañero de RE:

"Pero sobre lo que dices de que el color naranja sea el más visible bajo el agua, discrepo. El color rojo (y el naranja tiene una gran parte de su espectro lumínico compuesto de color rojo) es el primer color que se pierde al sumergirse. La parte roja del la luz es la que primero absorbe el agua.

Un bisel rojo y negro se ve prácticamente igual a 30 metros (negro, si no es que se le ilumina con el foco). Es cierto que a profundidades de descompresión (por encima de 6 metros), si que se apreciaría la diferencia de color. Pero el rojo no está puesto ahí para destacar bajo el agua, porque es el primer color que desaparece."



En algunos artículos de la WEB he encontrado que el naranja se visualiza mejor en el agua, cuestión que el mismo forero boga pone en duda - y le creo a boga y no a esas páginas....

Bueno. Ahora vamos con unas fotitos muy rudimentarias. No sé sacar fotos que no sean de mi humilde cámara digital…. Y como mis ángeles guardianes duermen a la hora que estoy escribiendo esto….. saqué unas imágenes de uno de mis libros de relojes. Sepan disculpar la desprolijidad….

En la primera imagen hay dos Blancpain Fifty Fanthoms, uno con y el otro sin cronógrafo y bisel giratorio unidireccional de los años ´50. Este reloj fue muy popular a partir que el inmenso Jacques Costeau los empezó a usar. Luego sigue un Eterna Kontiki increíble, con caja a 90 grados para visualización; el archiconocido Omega Seamaster; dos Doxa con biseles giratorios unidireccionales y tablas de descompresión - patentadas por Doxa en 1967 -; dos Longines: el LLD con bisel giratorio interno y su primo hermano con calibre 431. Bellos ambos. Después tres piezas para el asombro: un Omega y dos Vulcain, los cuales tienen tabla de descompresión e interior con indicador de inmersión y alarma. Dos maravillas.



Para terminar, unas fotitos con los modestos biseles giratorios unidireccionales de Serengenge72013:



Gracias por la atención. Como corresponde en estos casos.... no sé nada ni entiendo nada. Si alguno de ustedes nota que puse algo mal me avisa y lo modificamos. Todo es una construcción constante, y las sugerencias y correcciones son bienvenidas.
Buena jornada

serengenge72013

Edito: El compañero Boga, muy gentilmente ha escrito lo que sigue a continuación. Y le agradezco infinitamente:
Hay algunos relojes de inmersión en que la cuenta es "natural" (empieza en cero, y va subiendo hasta 60), mientras que en otro es regresiva. En el primer caso, cuando tú fijas el 0 en el minuto de entrada al agua, el bisel te va diciendo el tiempo que llevas de inmersión. En el segundo, el de cuenta regresiva, es cuando tienes que haber calculado previamente la marca en la que hacer una acción determinada (habitualmente, comenzar el ascenso, al haber llegado al tiempo máximo de inmersión calculado en superficie) cuando la minutera llegue al 0.

El uso del bisel es independiente de la profundidad que se alcance. Es necesario para saber el tiempo de inmersión, pero siempre debe usarse un profundímetro. En el caso de inmersiones más complicadas, es donde entran las tablas de descompresión. Todo esto ahora suele estar cubierto por los ordenadores, que llevan todos los instrumentos en un sólo aparato, y hacen los cálculos de la descompresión.

Por otro lado, dices que el manómetro mide la profundidad y la presión en las botellas. El manómetro no mide la profundidad, sino exclusivamente la presión del gas (que puede ser aire, nitrox o trimix) que nos va quedando en las botellas. Lo que sí que hay son unas consolas en las que el manómetro (que va unido a la botella por un latiguillo) tiene un espacio para poner alli un profundímetro () o dos espacios, para poner también una brújula).

Agradezco tu enorme gentileza. En cuanto al manómetro, creo que la confusión me vino porque el único que ví en vivo y directo tenía el segundo reloj de profundímetro contigua al manómetro. El dato del agua fría ya lo he modificado. ¡¡¡¡¡ Gracias !!!!
 
  • #19
Hola Gabriela, aunque me retes y regañes, estoy comenzando a apreciarte, y no lo tomes a mal, pero eres la que mas bol... perdón, atención me has dado desde que acudí a este foro y me hice ver, por que si te fijas en mi perfil, estoy registrado desde el 13 de Nov del 2013, (justo 12 dias antes que tu) pero antes de registrarme ya venía curioseando de varios mese antes, y vengo viendo tus mensajes por todo el foro cumpliendo con tu frase de "Siempre alegres para hacer felices a los demás" ... por supuesto que no soy de participar tan activamente como tu, incluso vi que has dado como 2400 "me gusta" y recibido otra tracalada, cosa que todavía no se bien que sifnifica, pero ya aprenderé a usarlo también. Creí que era un invento de facebook, al que le tengo mucha antipatía, y las veces que me he logueado, (siempre recuperando mi contraseña que jamas la recuerdo) fue para ver fotos y videos de 2 nietos que viven en Montreal. Volviendo al tema y para no irme por las ramas, te comento que busqué como loco releyendo lo que me mandaste, y lo que mas se acerca a mi pregunta es la parte que, aunque hablando siempre de "biseles" explica algo de los colores:

-)Gran debate en este y otros Foros se han planteado sobre qué función cumplen los colores en el bisel Pepsi. No he logrado desentrañarlo aún , ya que ni siquiera entre expertos hay acuerdo. Pero me animo a poner algunos puntos en los que los entendidos han discutido.

*) Algunos aseguran que sirve como ¿ brújula ?
*) Otros – los más audaces – sugieren que esos colores responden a un acuerdo publicitario con la desaparecida Pan American

Sigo sin saber el porqué del color rojo en los biseles (a excepción de lo que ya dije de que esos últimos minutos parece que sean la zona de riesgo, y asi llaman más la atención). Pero algunos compañeros de Foro que saben mucho más que yo - y practican buceo - me están ayudando a dilucidar esta cuestión.

Hete aquí lo que me acaba de escribir uno de mis amigos del Foro ( que sin tí, mi estimado, este hilo estaría lleno de errores").
Aquí lo agregado por este compañero de RE:

"Pero sobre lo que dices de que el color naranja sea el más visible bajo el agua, discrepo. El color rojo (y el naranja tiene una gran parte de su espectro lumínico compuesto de color rojo) es el primer color que se pierde al sumergirse. La parte roja del la luz es la que primero absorbe el agua.

Un bisel rojo y negro se ve prácticamente igual a 30 metros (negro, si no es que se le ilumina con el foco). Es cierto que a profundidades de descompresión (por encima de 6 metros), si que se apreciaría la diferencia de color. Pero el rojo no está puesto ahí para destacar bajo el agua, porque es el primer color que desaparece."

Pero no tiene nada que ver con la marca que tiene mi relojito y no en el bisel, sino en el cuadrante, espero que esa chapita plana y redonda donde están marcadas las horas y está por debajo de las agujas, se llame cuadrante, puedo estar equivocado, bueno efectivamente googleando me di cuenta que si estaba equivocado, en wikipedia encontré las partes del reloj, y en realidad se llama DIAL y cuadrante sería el plano donde se proyecta la sombra en un reloj solar... y de paso aprendí que lo que siempre llamé agujas en realidad se llaman manos. Pido disculpas por lo mal que me expreso culpa de mi ignorancia, sobre todo en terminología relojera.
De todas maneras podrías haberte dado cuenta, ya que la marca está bien visible en la foto que mandé, y se ve que no está en el bisel, sino en el dial....
Igual gracias, y espero que podamos seguir aprendiendo y ayudando a aprender....
Feliz fin de semana.
Afectuosamente...
Marcelo Agüero
de Córdoba, Argentina.

 
  • #20
Ufff... :light: claro que te explicas, :ok:: y aunque soy un poco cabeza dura ::bash::ademas de ignorante y otras virtudes mas, de las que no me enorgullezco, creo que si me has hecho entender algunas cosas, que si bien las entiendo, y conozco algo de fluidos y dinámica, y comprendo perfectamente las fuerzas presentes en el agua de mar durante la actividad de buceo, y las diferencias de temperatura sobre los distintos materiales de la caja del relojito y de los gases en su interior, etc. y que la prueba de laboratorio es en condiciones donde ni el tiempo, ni movimiento, ni salinidad, ni cambios de temperatura, etc. son tenidos en cuenta....

Resumiendo, la M mayuscula en realidad si significa metros pero en condiciones de laboratorio. ( o sea teórica e ideales).

Lo que me molesta un poco es esa especie de intención semioculta, casi engañosa de dar el dato de parte de los fabricantes, (digo semi y casi por que en el manual si lo explican), dando lugar a vendedores fabuladores, y compradores ilusos que creen que tienen un reloj de buceo, y se tiran a la pileta... total que compren otro, si no leen la letra pequeña del manual y la garantía, el fabricante no se hace responsable.

Gracias por interesarte y responder.
Un abrazo.
 
  • #21
Marcelo de Córdoba Argentina, Gabriela Pirlo de Tristán Suarez provincia de Buenos Aires, Argentina. Aymará con pasaporte italiano, para mas datos.

Marcelo: no te reto. No soy capaz de retarte ni a vos ni a nadie. Y si no te quedó claro, te lo explico tu Seiko tiene marcados 20 minutos en el cuadrante. Son marcas para medir tiempos. Los biseles unidireccionales a 60 minutos sirven para medir tiempos, nada mas que eso. Y la escala fija de 20 marcada en tu cuadrante es para combinar dos tipos de medición con el bisel, que puede ser un recordatorio para los huevos que hierven a 10 minutos, los 20 minutos que nos faltan para entregar la hoja en ese examen maldito; o para mirar esas marcas y hacer preguntas retóricas en un Foro de Relojes en Español.
Ni mas ni menos. Esas funciones, mi querido Marcelo, hoy día son un juguete, no sirven. pero en su momento sí fueron muy útiles. Porque sino ¿ Para qué tenemos un reloj con cronómetro ? Para jugar. Es un juguete de adultos. Tu reloj es un juguete de adultos que dice: " Marcelo tiene un Seiko con marcas extrañas que son lindas y le realzan el cuadrante al reloj ".

Y también te mando un saludo afectuoso.

Y te aclaro que no me interesa el número de posteos, ni los "me gusta", no persigo relojes que me den rangos ni que me alcen por encima de los demás. Soy una Forera, como bien reza mi encabezado, una forera plana, simple y chata.
 
  • #22
Buenas,

Solo quiero aportar un dato que creo interesante: la abreviatura de metros es "m" minúscula, y no puede ser sustituida en ningún caso por "M" mayúscula.
Como veo que el compañero insiste en que es mayúscula, pues o bien no significa metros, o bien es un error caligráfico en el diseño del reloj.
Yo creo que esto último es lo más probable.
 
  • #23
Buenas,

Solo quiero aportar un dato que creo interesante: la abreviatura de metros es "m" minúscula, y no puede ser sustituida en ningún caso por "M" mayúscula.
Como veo que el compañero insiste en que es mayúscula, pues o bien no significa metros, o bien es un error caligráfico en el diseño del reloj.
Yo creo que esto último es lo más probable.

Cierto ! es curioso, pero con lo "tiquismiquis" que soy con esas cosas (escribir y hablar bien), nunca había reparado en ello.
 
  • #24
Joven observador y atento. Muy bien.
 
  • #25
Buenas,

Solo quiero aportar un dato que creo interesante: la abreviatura de metros es "m" minúscula, y no puede ser sustituida en ningún caso por "M" mayúscula.
Como veo que el compañero insiste en que es mayúscula, pues o bien no significa metros, o bien es un error caligráfico en el diseño del reloj.
Yo creo que esto último es lo más probable.

Parece que el error es habitual:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aunque no siempre se comete:

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie