• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para Davozs y demas expertos...

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Ojeando los siempre recomendables esenciales, leia a Davozs y su articulo sobre las 36.000 alternancias.

En el pone que Girard Perregaux creó un calibre automatico a 36.000 alternancias en 1965, cuatro años antes que el mítico El Primero de Zentih.
Como es posible entonces que Zenith se atribuya ese merito en 1969 sin que se le tirase al cuello GP??

dejo el link http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&uswk&Girard-Perregaux_31.7

Puede ser que el calibre de GP es solo "reloj con hora" y el de Zenith un cronografo??

Quizas Zenith fue el primer cronografo integrado a 36.000 alternancias???

Sinceramente no me lo explico, si GP fue El Primero que demonios hace Zenith poniendo su nombre en ese calibre y GP permitiendoselo.

Tambien es curioso lo de ETA haciendo calibres a 36.000 alternancias para Zenith, eran malos tiempos los 70 , verdad???

Un abrazo y gracias por vuestra ayuda como siempre ;-) :) :)
 
me viene cojonudo el tema: los de 28 000 son calibres mas antiguos? como es que algunos rolex ponen "cronometro" y no tienen pulsadores? los que dan solo la hora que tienen 28 000 son cronometro? eeeeeee?
 
me viene cojonudo el tema: los de 28 000 son calibres mas antiguos? como es que algunos rolex ponen "cronometro" y no tienen pulsadores? los que dan solo la hora que tienen 28 000 son cronometro? eeeeeee?

Es que tienen los pulsadores ocultos:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
 
me lo iba a creer sin mas, pero como has puesto todos esos riendose nuse si creermelo o no
 
Es que tienen los pulsadores ocultos:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D


No seas malo Augusto, es un error que cometemos todos al principio, confundimos cronometro (certificado COSC) con Cronografo, dicese de un reloj capaz de medir intervalos de tiempo determinados...por los pulsadores.
Un abrazo muy fuerte :)
 
me lo iba a creer sin mas, pero como has puesto todos esos riendose nuse si creermelo o no


Cronometro= COSC = -3 +6 seg dia...creo
Cronografo= Reloj capaz de medir tiemps cortos, mediante sus pulsadores (o monopulsador) y sus subesferas, etc etc...me fascinan los cronometros.
 
usease que todos los reloses que tengo yo son cronometros, y uno de los hamilton es cronografo, gracias santi, augusto: :-P :-P :-P :-P :-P :-P :-P :-P :-P :-P
 
weno y lo otro? ah no, ok, 28 800 era antes para cronos de los dos tipos y "el primero" sera el idem de 36 000 thanks a lot
 
usease que todos los reloses que tengo yo son cronometros, y uno de los hamilton es cronografo, gracias santi, augusto: :-P :-P :-P :-P :-P :-P :-P :-P :-P :-P

Si tienen el COSC si,a y también hay cronografos que son cronometros y cronometros que son cronografos8o
 
  • #11
Sin ánimo de ofender. Cronografo=Reloj capaz de medir tiempos cortos (o largos, 12 horas es bastante tiempo no?)
 
  • #12
Bueno, pero no olvidemos el inicio del post, ¿Quien fue "El Primero"????
Zenith o Girard Perreagaux???
 
  • #13
zenith usaba calibres eta? no era que hacian calibres de manufactura? manga de traidores
 
  • #14
Si, esa es otra de mis preguntas...pero esta la gente tomando el sol veraniego, salvo cuatro gatos, osea, nosotros :) :) :) :)
 
  • #15
Quien fue El Primero?

Todo está en la Web.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
 
  • #16
Por ser "in house" y de personas muy apreciadas, yo prefiero poner este enlace:

enlace roto o perdido

y este otro para los que no tengan claro el tema de las alternancias:

lostimage.jpg
 
  • #17
Dando por saco con más información

:D :-P

Hablando de calibres a 36.000 alternancias, Girard Perregaux y Zenith, éste no es auto ni crono, sino "amanuense", pero va a 36.000 y es de marzo de 1966 :D :D

lostimage.jpg


lostimage.jpg


8o
 
  • #18
Asimismo me permito citar directamente a Ernest que decía en uno de sus magistrales post:

Hol@ a todosd/as!

Más o menos todos tienen su parte de razón para estar en el podium de ser los primeros cronógrafos automáticos, si bien como comento en este enlace roto o perdido creo que el primero que salió en ese mismo año 1969 fue el calibre 11 en elm es de marzo, pero NO era sólo de Breitling, también lo hera de Heuer y de Büren/Hamiltion. Y en Septiembre apareció El Primero de Zenith.

De todas formas en lo dicho anteriormente hay algún baile de meses, ya que hay artículos que indican que El Primero apareció en Enero, lo cual me recuerda que deberé reescribir el artículo anterior :huh:

Y por último, ciertamente Seiko, también presentó en 1969 en mayo su calibre 6139 su calibre cronográfico automático.

Hay artículos que indican que si uno fue primero por comercializarse, otros que si fue primero por presentarse, o bien como ya han comentado, de si fue el primero con rotor, el primero con rueda de pilares... en fin... ¿qué son unos meses frente a la eternidad?... nada... así que TODOS fueron de 1969! :D
 
  • #19
Cronometro es que cumple las especificaciones del COSC osea que mantiene la precision diaria entre -4 y +6 segundos/dia. Y no tiene nada que ver la frecuencia del volante espiral oscilando a 36000 veces por segundo ó 28800. Tanto uno com el otro pueden ser cronometros ó cronografos. Incluso con menos alternancias lo podrian ser tambien. en cuanto a la antiguedad no tiene nada que ver , los calibres mas modernos siguen fabricandose a 28800 incluso segun algunos expertos son mejores a 28800 que a 36000 por el tema del desgaste y la lubricacion. Los de 28800 al ir mas "despacio" se gastan menos que los otros mas "rapidos" Imaginate un motor de F1 que llega a las 19000 RPM cuando quieren conservar motor para la siguiente carrera no lo suben mas alla de las 18000 ó 18500. Bueno un saludo.
 
  • #20
Mmmmmmmmmmmmmmm 1969, Amnstrong pisa la luna con un ??? :) :) :) :) :) :)

Por cierto gracias a todos, pero la conclusion es......que no hay conclusion. Solo un baile de cifras comerciales, todo ocurre en 1969 y la clave esta en esta frase que dejo textual en inglis "The automatic mechanism is a joint development of Eberhard, Favre-Leuba, Girard-Perregaux, and Zodiac.
family"
Hay es nada, era un monton de gente trabajando para y por una misma meta, resultado??? Una merienda de negros de fechas y medallas de quien es quien.
Lo de joint development es una frasecita que me pone cahon00
Un abrazo. :)
 
  • #21
¿sabes que el 5740 es el calibre que equipa mi Lord Marvel?....jijijiji
 
  • #22
Hola:

En primer lugar, gracias por lo de experto, pero no lo soy ni más ni menos que tu, aficionado a los relojes, ávido lector de lo que se le pone en su mano en ésta materia ( y en otras), muy lejos de los expertos de verdad ( evalls, paso, hexavi...) que me autoquería responder a una de las varias preguntas que tengo sobre este mundo.

En segundo lugar, lo que escribí era para salir al paso de mi duda de las 36.000 a/h, quienes empezaron y como siguieron, y sorprendiéndome que algunos ETASA de esa época tuviera tal velocidad.

Yo decía allí:

"No obstante, si nos remontamos a movimientos con 36.000 a/h, el primero fue el Girard Perregaux de 1965" ...

y más abajo también escribía:

"El primer reloj con funciones de cronómetro con 36.000 a/h fué, como no, el Primero de Zenith con la referencia 3019PHC" ( léase cronómetro por cronógrafo)

Por ello el calibre 31.7 de GP que estaba basado en el AS 1687 fué el primero con tal característica, llamándosele Gyromatic ( tal y como figura en el rotor).

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Respecto al primer cronógrafo con tal característica, la mayoría está de acuerdo en el Zenith 3019PHC, sin embargo, existe un asunto a tener en cuenta: la fecha anterior de aparición del Buren- Breitling- Hamilton - Heuer ( realmente llamado Buren 1282 con módulo cronográfico Dubois-Depraz 8510). Este cronógrafo era modular ( las diferencias bastante bien explicadas por nuestro compañero forero Paulo en fecha reciente ), es decir, un calibre al que se le añadía un módulo para la función cronógrafa, mientras que el Zenith no lo era. Para que nos entendamos el Zenith era como un Valjoux 7750 ( calibre enteramente diseñado para soportar la función de medición de tiempos) mientras que el Buren era como los ETASA 2892A2 con módulo cronográfico DD añadido. Era pues el Buren dos calibres unidos en uno ( explicado de forma burda).

Por otro lado, y atendiendo a la página de evalls, y sin haberle pedido permiso para ponerlo, no creo que le importe) tenemos lo siguiente:

lostimage.jpg


Reproduciendo el aspecto que nos interesa indica que fué el Buren 1282 el primer cronografo en aparecer, de cuerda manual.

Calibre con módulo:

lostimage.jpg


Calibre original:

lostimage.jpg


Así las conclusiones son las siguientes:

El primer cronógrafo manual: Buren 1282.
El primer cronógrafo automático no modular: Zenith 3019PHC
El primer cronógrafo modular: Buren 1282 con módulo cronográfico Dubois-Depraz 8510

Saludos.
 
Última edición:
  • #23
extraordinario, davosz, es usté un crac, entonces si lo entiendo bien. el valjoux 7750 es el ultimo cronologicamente hablando, o no?
 
  • #24
Pues no compañero,...

extraordinario, davosz, es usté un crac, entonces si lo entiendo bien. el valjoux 7750 es el ultimo cronologicamente hablando, o no?

... obviamente este modelo del año 1973, recordamos a 28.800 a/h, por lo que muchos han salido posteriormente ( no recuerdo si la retomada casa Valgranges - ETASA- tiene un cronógrafo no modular o si, pudiéndo ser el último). Bueno, lo cierto es que existen muchos calibres desde el que comentas fabricado expresamente con el crono, obviamente sin módulo cronográfico.
 
  • #25
davosz ya abusando de su sabiduria, que incluye la paciencia: donde anda el lemania 5100 en todo este tiroteo? es anterior al valjoux no?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie